Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
James contra James

James contra James

Escrito por: Paul Tenorio31 marzo, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

No sé en qué punto el club deportivo más laureado y exigido de la historia, el Real Madrid, ha cambiado la competitividad por la caridad y ha mutado en un trasunto de ONG, cuya esencia es dar cariño y cobijo emocional a privilegiados multimillonarios, cuya profesión es levantarse por la mañana (y no demasiado temprano) para jugar al fútbol, cosa por cierto que llevan más de un año sin hacer. James no es el primer episodio, pero sí el último.

"En Colombia se me dan bien las cosas porque juego, y cuando se tiene el apoyo de todos, se nota", decía el colombiano tras brillar ante Ecuador. Y no dice ninguna mentira. No vamos a descubrir ahora que cuando uno se siente respaldado, en cualquier ámbito profesional y social, ofrece su mejor versión. Pero James, que si ha notado falta de cariño sólo puede haber sido en su menor participación en el equipo (el comportamiento tanto de la afición como de la prensa y del club hacia él son intachables) debería entender que el Real Madrid no se compone de 11 futbolistas, sino de 22, y que juegan los que lo merecen. O así debería ser. Si 11 tíos hechos y derechos estallaran en lágrimas cada vez que se quedan en el banquillo o en la grada, el Bernabéu parecería una guardería y no un prestigioso club de fútbol al que todos, dicho sea de paso, quieren ver caer lo más hondo posible. No ayuda James a nadie en ese sentido. Ni a su club ni a sí mismo. Sus manifestaciones son un error, con el agravante además de la reincidencia.

El James de la temporada pasada sí lo jugaba todo. ¡A ver quién se atrevía a sacar del campo a ese pelotero! Llegó con la intención de ganarse un puesto entre sospechas y vergonzosas acusaciones, y lo hizo de forma apabullante. Sin discusión. Consciente de la feroz competencia que hay para jugar en el último tercio del campo del Real Madrid, prensa, afición y cuerpo técnico coincidimos en alabar el descomunal trabajo defensivo que desempeñó en cada uno de los minutos en los que vistió esa camiseta, añadido por supuesto a su exuberante calidad con el balón en los pies y a la inteligencia de sus movimientos. Era un James humilde, voluntarioso, trabajador y al servicio del colectivo. Eso marcó la diferencia, más allá de tener un guante en su zurda. Se erigió, de la  noche a la mañana, no sólo en titular indiscutible, sino en el mejor madridista de la temporada junto a Cristiano y Modric. Y en un Balón de Oro en potencia.

banquillo james

El problema ha llegado en su segunda campaña. Y ha sido tan inesperado como decepcionante, como ocurre cuando un niño que lleva los primeros suspensos a casa tras un historial académico inmaculado. Nadie esperaba ni su bajo rendimiento ni sus discordantes exigencias. Sin ser el mismo James por motivos que se me escapan (aunque ha quedado bien claro desde la llegada de Zidane que Rafa Benítez no era su inhibidor), el cafetero parece entender que lo conseguido en su primer ejercicio como madridista le acredita para seguir siendo un fijo en las alineaciones. Es el famoso “con todo lo que nos ha dado”, pero reducido a una hoja de servicios de tan sólo un año. Pertenecer a un club tan grande es un privilegio que hay que ganarse en cada partido, en cada jugada, en cada entrenamiento. O vienen por detrás y te comen, como le está ocurriendo con Lucas Vázquez, por ejemplo. La naturaleza de un once cualquiera del Madrid no es la de rehabilitar a nadie, para eso están los entrenamientos. Un once del Madrid se forma para ganar un partido a un rival que lleva toda la semana preparando cómo hacerte la puñeta.

James ha encarnado esta temporada el mal del Real Madrid en el siglo XXI: tras hacerlo extremadamente bien, se ha relajado. Imposible no acordarse del galacticidio. O de la caída libre del Madrid tras la Décima, el Mundial de Clubes y una racha asombrosa de 22 victorias consecutivas exhibiendo un fútbol maravilloso. Quizá James haya podido pensar que el Madrid es más grande desde que él está enrolado en sus filas, y no justo al revés. Quizá se le escapa que si el Madrid fue capaz de ganar 5 Copas de Europa sin Di Stéfano, sin él podrá conseguirlo también. Quizá, como piensa Casillas y así lo expresó recientemente en Twitter, ha pensado James que es un jugador quien hace más grande al Madrid, y no el Madrid el que hace más grande a un jugador.

Las quejas de James han llegado tras una concentración con su selección. No es la primera vez que ocurre, además. Ni en su caso ni en el de otros futbolistas, que se suelen mostrar políticamente correctos en Madrid pero prenden la mecha en cuanto se alejan lo más mínimo. Desconozco si lo hacen mal aconsejados o simplemente se arman de valor al encontrarse a miles de kilómetros, pero resulta muy ingenuo pensar que todo lo que se dice en plena revolución digital no tarda varios segundos en cruzar el charco. La misma ingenuidad en la que cae James cuando considera que rindiendo al máximo una temporada puede coger impulso para jugar 500 partidos con la camiseta del Madrid al tran-tran y convertirse en una leyenda del club. Ingenuidad que quizá le lleva a pensar que la afición le va a demostrar su cariño y su apoyo aunque llegue medio segundo tarde a cada balón, como le sucedió por ejemplo en la derrota ante el Atlético de Madrid en el Bernabéu. Medio segundo tarde en fútbol es como en Fórmula 1: pasas de los primeros puestos de la parrilla a la cola del grupo.

Porque esa es otra. Ante Ecuador, liberado de exigencias defensivas gracias a su estatus, y dada la menor velocidad con la que se juega al fútbol en Sudamérica (fútbol cuyas virtudes son otras, como la competitividad o la agresividad), pudo erigirse en capitán general. Lo difícil es serlo ante el equipo del Cholo, claro. Todavía entendería que reivindicara más minutos si hubiera sido capaz de voltear ese 0-1 con acciones decisivas, una presión asfixiante sobre la salida de balón rojiblanca, un par de asistencias o alguno de sus célebres zurdazos. Todo ello, ciencia ficción esta temporada. No es el caso.

A James Rodríguez, cuyo potencial para ganar algún día el Balón de Oro sigue intacto porque ya ha demostrado en el pasado lo bueno que es, le diría precisamente que no mire al pasado. Aquello de “lo difícil no es llegar, sino mantenerse”, otro de esos tópicos que, por muy tópico que sea, encierra una gran verdad de la alta competición. Le diría también a James que es él quien debe estar al servicio del Real Madrid y no el Real Madrid a su servicio. Que es James el que debe apoyar y dar cariño con su máxima e incondicional entrega a esos aficionados que se dejan una nómina para hacer mil kilómetros en coche y ver un derbi en el que se arrastró (él y otros compañeros) por el campo. Le diría que es muy lógico que quiera jugar, pero que se lo tiene que merecer. Le diría que los grandes futbolistas de la historia lo fueron por su insaciable necesidad de mejorar día a día, no por un par de voleas aquí y un pase entre líneas allá. Comprendo que debe de ser duro pasar de tener vitola de estrella en todo un Real Madrid a calentar el banquillo, pero ante esa situación, James tiene dos salidas: la de un ganador, que es trabajar más, o la de un conformista, que es lamentarse y poner morritos en el banquillo y ante los micrófonos, siempre sedientos de polémica. Le diría a James que los primeros acaban triunfando y los segundos, cogiendo la puerta con destino siempre a un club peor. Que unos hacen historia y otros languidecen durante toda su carrera viviendo en su zona de confort. Y le diría que está en su mano, en su pie izquierdo y en su cabeza, decidir cuál de los dos James quiere ser.

Unas líneas sobre mí, literalmente: Todos los periodistas deportivos tenemos bufanda, sólo que algunos al cuello y otros en los ojos. Periodista, portero de fútbol y casi guitarrista. Prefiero preguntarme los porqués que los qués. A caballo entre Real Madrid TV, El Chiringuito de Neox y La Razón. @paul_tenorio @elfutboscopio Madrid-Avilés-Las Vegas.

64 comentarios en: James contra James

  1. Que alguien le explique a James que su trabajo en el Madrid no consiste en ser feliz, si no en hacer feliz al madridismo. Si después, particularmente, es feliz o desgraciado, es algo irrelevante. El es un jugador de fútbol profesional y debe de comportarse como tal ya que como tal cobra sus emolumentos, billete sobre billete. Exigir encima cariño, es tan pueril como exigir que haga sol el día de tu cumpleaños. El Madrid y el madridismo suele dar el mismo cariño que recibe.

  2. Artículo muy directo y claro de lo que le ocurre a esta criatura. Lo grave es que estas actitudes son habituales en el Real Madrid. ¿Responsables? Primero los jugadores porque son ellos quienes actúan de esta manera, y recordemos que voluntariamente. Pero, a mi criterio, esto sucede porque hay un caldo de cultivo idóneo en nuestro club. La filosofía del club la marcan la directiva y los aficionados, exclusivamente. No me vale que la prensa intoxique, que lo hace. El aficionado madridista se atribuye ser "un sabio del fútbol"; yo no lo veo así, simplemente la prensa le ha endulzado el oído y se lo ha creído. Claro que sabe de fútbol, pero el sentimentalismo ha vencido al criterio y esto es un problema. Creo, sinceramente, que si James estuviese en el FC Barcelona no actuaría así, con esto lo digo todo. Somos los aficionados los principales responsables. Y después una directiva incapaz de gestionar óptimamente este gran transatlántico. En definitiva, agradezco al autor de este artículo porque es muy bueno, según mi punto de vista. Gracias.

    1. Sinceramente no creo que esas actitudes sean tan comunes entre jugadores del RM, especialmente entre las superestrellas. Ronaldo, Bale, Kroos o Modric, por mencionar los casos más notorios, son todo profesionalidad.

      Lo de James es otra cosa. Grandísimo potencial, con una zurda exquisita para el pase y el tiro preciso; un placer verlo jugar. Para mí, su problema lo hemos visto antes en jugadores de gran talento pero dudosa profesionalidad (ejemplo, Ozyl). No se cuidan lo que debieran, se creen imprescindibles, les cuesta entrenarse y tienen tendencia a disfrutar de la noche más de lo deseable. Y para colmo suelen quejarse a la prensa.

      Me entristece decirlo pero creo que este hombre no sirve para el RM. No es su talento, es su cabeza. Una pena. Que se venda al mejor postor y quede claro que nadie es más importante que el equipo.

    2. Querido amigo, lo de James no es una norma. Solo creo que no sabe donde está. Por cierto, otros que si lo saben, tampoco han respondido y otros sin embargo han dado la cara. Espero que ZZ les arranque ese soponcio que les impide jugar.

  3. Cabe destacar que la Selección de Colombia está hecha con él como hombre eje, el mas importante de todos, por lo cual, juega de enganche, distribuyendo juego y con menos responsabilidades defensivas. En el Madrid, su rol es distinto, es de un interior con llegada, y eso le conlleva un desarrollo totalmente distinto en el juego, y con una exigencia en cuanto al compromiso defensivo que es clave para el equilibrio del equipo; y que le exige una inversión física importante.

    En los últimos partidos, luego de su señalamiento en el gol ante el Atleti, más allá de sus ganas y de entender el concepto, se veía que ese punto físico que necesitaba para hacer ese ida y vuelta, no lo tenía. Y que, para mí, es la diferencia del James de la temporada pasada, y que ha llevado a Zidane a trabajar con él apartado, y esperar a que esté listo.

  4. No sé lo que le ha pasado a este chico que desde la lesión de la temporada pasada no volvió a ser ese chaval que nos deslumbró a todos desde el primer partido, y aunque esto no es muy grave porque siempre pasa lo mismo cuando hay lesiones, lo preocupante es que esta temporada la empezó de aquella manera y si al principio pudo esconderse detrás de Benítez cuando hemos largado a este se le han visto las costuras. Pero siendo grave todo esto lo peor son sus lloriqueos y los mensajitos desde la concentración con su selección, alimentados por gente que le está comiendo la oreja y no le están ayudando ni aconsejando bien.
    Yo le diría que si quiere volver a ser el jugador importante de la temporada pasada que escuche a gente como el Pacho Maturana que conoce este país y su liga y lo que significa jugar en el club como el Madrid. Eso es lo que debería hacer en lugar de dejarse comer la boquita por los palmeros de su país, que no le hacen ningún favor porque si sigue así acabará fuera del Madrid y en el mejor de los casos siendo la estrella de un equipo menor.
    Saludos

  5. Es verdad que James esta temporada no está tan exultante como la anterior... pero una mala racha la puede tener, a sabida cuenta de que es muy joven y ahí está para poder sacar de él el mejor rendimiento sin que el tiempo o la edad vayan en su contra. Se habló de problemas maritales o salidas nocturnas, pero eso son cotilleos... Neymar sí que es un juerguista redomado (aparte de timador de la Hacienda de su país y probablemente también del nuestro) y ahí sigue siendo halagado por todos, también por la prensa madrileña (que no madridista) porque sigue rindiendo en el campo (piscinazos incluidos).

    Veo demasiado ataque a este jugador desde medios y voces madridistas... no lo entiendo. Se sabe que allá en su país él es halagado y los periolistos son todos iguales: intentan buscar polémica. El jugador está mejor cuando se siente arropado, como cualquier mortal en cualquier faceta de la vida ¿Le vamos a castigar por hablar desde la sinceridad? ¿Ha atacado de alguna manera "sangrante" al club? NO.

    Ya puestos, y viendo que en La Galerna también hay artículos que critican a jugadores, espero que pronto hagan uno sobre Sergio Ramos, el capitán venido a menos... Este sí que está en una edad "crítica", 30 años, con un rendimiento penoso desde el año pasado... y este año, la cosa va por el estilo, yo diría que aún peor: lesión en el hombro, despistes en la defensa fatales, distracciones y tarjetas a tutiplén...

    Fue de los primeros culpables en cuanto a llevar al patíbulo de la prensa a Benítez, incluso cuestionando sus métodos... Un capitán torpedeando al entrenador... un desastre... Pero no vi aquí ningún artículo crítico con estas actitudes... ¿Lo veremos?

  6. pero por que se le exige solo a el acaso no pagaron mas ronaldo por bayle por benzema por que ellos no ayudan en lo defensivo es desgastarte para un 10 que no es su posiciones natural que haga cosas que no le corresponden soy colombiano me gusta el real Madrid pero es un equipo que quema muchos jugadores y la hinchada con todo respeto tiene que ser mas paciente con los procesos. la verdad el equipo lo componen todos y en el Madrid en individualismo es muy evidente el Barcelona al contrario llega donde llega por que no importa quien meta el gol lo importante es ganar entonces el día que ele real Madrid se convierta en un equipo y no en un montón de individualidades ese día volverá a ser el mas grande.

    1. La verdad, es curioso la manera que tenemos de creernos todo lo que dice la prensa antimadridista. ¿Que Cristiano, Bale y Benzemá no ayudan en el aspecto defensivo? Pero, ¿qué partidos ve? Creo que debe cambiar de tele o, mejor aún, ver los partidos en el campo que es donde se ven bien los movimientos de los jugadores y no en la tele que sólo se ve lo que enfoca una determinada cámara.

      La razón por la que no se ha defendido adecuadamente y por la que, el barça sí lo hace, se fundamenta, no tanto en el esfuerzo individual de los jugadores sino en la posición del equipo.

      Una defensa situada en el borde del área, hace un equipo muy largo, mantiene demasiada distancia entre las líneas lo que permite la creación de excesivos huecos y exige un sobreesfuerzo inútil a los jugadores pues siempre llegarán tarde.

      Una defensa situada en el centro del campo o, incluso, por delante de la línea divisoria, achica los espacios, permite cerrar las líneas de pase adversarias y recuperar más rápidamente y en posiciones más ofensivas el balón, exigiendo mucho menor esfuerzo a los jugadores y haciendo más efectivo su trabajo en la presión.

      Para esto, es necesario tener dos centrales muy rápidos. Varane es uno pero, no tenemos a otro. Pepe y Ramos, con su escasa forma física y, en el caso del español, escasa calidad técnica a la que añade sus frecuentes despistes, necesita estar mucho más atrasado para que no se noten sus carencias. Como pasó en los dos últimos años de Hierro. Esa es nuestra servidumbre y no la falta de esfuerzo de unos delanteros que cumplen con su deber de una manera excelente.

  7. Los españoles se les llena la boca disciendo q tienen la mejor liga sera 2 de los mejores equipos del mundo pq ver un partido diferente al clasico español es lo mas aburrido del mundo una liga dividida en 3 partes real y barca por ser campeones y atletico mirando si puede hacer algo otros 4 o 5 equipos tratando de arañar una copa europea pq no les alcanza pa mas y el resto q son la mayoria luchando por no descender. Una liga en q todos los equipos juegan a no dejarsen golear del real y del barcelona es muy pobre en futbol 11 defendiendose 90 minutos q pereza y mas encima agrandando cualquier cosa q haga algun jugador de las potencias real y barcelona. Con periodistas que se didican a destruir jugadores con sus comentarios en lugar de hablar cosas productivas los jugadores son humanos sea messi o cristiano, piensan q acabandolos cada vez q hacen algo mal, van hacer los mejores periodistas lo q son es bocones con infulas de agrandados q creen q el futbol se juega escribiendo articulos estupidos y destructivos o en su defecto el articulo haciendo ver al jugador mas grande de lo q es.

    1. Yo no sé si será la mejor liga pero el hecho está en que la Europa Ligue, competición UEFA que viene después de La Champions, también es dominada de por equipos de La Liga en los últimas temporadas. Y eso a pesar que normalmente emparejan a los equipos de La Liga entre ellos una vez en cuartos.

      Eso me dice, primero, que RM y Barca dominarían cualquier liga europea y, segundo, que el nivel de los equipos no punteros de La Liga es al de sus pares en otras ligas.

      Yo sería partidario de una super-liga europea con los mejores equipos de La Liga, La Premier, Serie A y la liga francesa, principalmente. A modo de una NBA pero de futbol.

  8. Estoy de acuerdo que James está maniatado y presenta un nivel inferior al anterior. Sin embargo, para los que protegen tanto al Real Madrid les pregunto si ellos no tuvieran las estrellas sudamericanas, ¿cuánto habrían ganado? Por otra parte, el fútbol sudamericano es lento pero las eliminatorias no. Está equivocado el columnista. Son las eliminatorias más complicadas y cargadas de una velocidad tremenda. James Rodriguez no está para jugar en otra posición diferente a la habitual: generar fútbol y llegar al gol. ¡Quisiera haber visto a Zidane corriendo a recuperar un balón en la esquina contraria! El fútbol ha cambiado pero no por ésto, todo armador debe ser recuperador. Allí radica la anomalía Madridista y la ventaja Azulgrana: Cada contratación es funcional en su lugar de origen, y no, en posiciones experimentales nada concordantes con su estilo de juego. Recuerden la época reciente, Robben sale por mala utilización y ¿cómo brilló en el Bayern? En consecuencia, no sólo James e Isco son culpables. Cristiano es un egocéntrico, nada colabora en la defensiva y erra muchos goles. Entonces se dan cuenta que sí hay privilegios. Ronaldo es un gran jugador pero todos TIENEN que jugar para él, lo mismo pasa en el Barça con Messi. Son los únicos a quiénes no le llueven críticas y enriquecen con flores y balones de oro mal adaptados. James en su posición y rendirá, Isco en su zona y rendirá. Aunque, lo más importante como le pasó a Di maría, es salir del Real Madrid y seguir triunfando como lo han hecho (por lo menos en el caso de James) en todos los equipos que han integrado. A modo de conclusión, espero que el columnista recuerde que el jugador también hace al equipo; es algo recíproco. Aquí seguimos esperando que dejen de improvisar con técnicos inexperimentados y malos, para desarrollar el potencial del Madrid. Saludos...

    1. Robben salió del Madrid porque se pasaba la mitad del año lesionado, no por mala posición en el campo. Y James el primer año no estaba maniatado, se ha maniatado el sólo este año.
      Y si como usted dice, no juega en su posición, puerta para el cafetero. El dia que James tenga el nivel del Cristiano, entonces se habrá ganado el derecho a que el equipo corra para él.

    2. Sí; Di María triunfó tras salir del Madrid. Que se lo pregunten al Manchester United.

      Y sigue repitiendo el falso mantra de que Cristiano, el primer/segundo asistente del equipo, es egocéntrico.

    3. Quisiera ver un clásico Madrid Vs Barça sin las estrellas sudamericanas, no cabría demasiado talento. Cristiano es un egocéntrico, tan duro les da reconocerlo. Un tipo que afirma que "si los demás jugarán como yo todo sería distinto", es ser descarado con una buena cara. Es un gran delantero pero dejen la idolatría hacia él. No es necesario que se juegue para James, sencillamente que se deje jugar en su posición; de lo contrario, es claro que no rendirá igual que en el mundial. James debe salir y demostrará como otros tantos jugadores, que el Madrid actualmente es sólo mercadeo y bajo manejo futbolístico.

      1. Hay tanto talento en Sudamérica como lo hay en Europa. Tanto RM como Barca fichan a los mejores jugadores sin importar la nacionalidad.

        No sea tan exagerado, el RM gano la Champions hace un par de temporadas, y no ha jugado más finales por pura mala suerte. El Barca esta mejor, eso es verdad, pero cualquiera de los dos podría ganar la Champions actual.

        Puede que James demostrara mucho en otro equipo donde fuera la estrella pero puede que fracasara si es que su problema es más de falta de profesionalidad que de talento, como me temo.

  9. Un futbolista de nuestra plantilla que no entienda que pertenecer al Real Madrid es el mayor privilegio al que se puede aspirar, debería tener todas papeletas para salir a final de temporada.
    Al Madrid se viene a servir, no a servirse, y cada nuevo dia es una linea de salida, una puesta a cero en el cuentakilómetros.
    No lleva ni 2 años, y entre lesiones y mala forma física apenas ha jugado aceptablemente un tercio. Como guinda, soltando excusas de mal estudiante., tras sólo haber ganado un mísero título.
    Los futbolistas del barsa otra cosa no, pero han entendido que están para dejarse la piel para Messi y por el club.
    Yo le daba de aquí a final de temporada. O hay un cambio drástico en su actitud, o puerta. Que le vaya pidiendo consejo a Ozil sobre las mejores zonas para vivir en Londres,

    1. Pertenecer a una plantilla que gana porque es el equipo más costoso, no por su juego, no tiene identidad, como la tienen el Barça y el Atlético, aquí se ensaya cada ocho días, este equipo es una moledora de jugadores buenos que deben rendir pleitesía a un CR7 que bota tres penaltis seguidos,
      Me río de su plantel

  10. Su artículo es infame, no le aplaudo como sus compatriotas porque se le sale el español conquistador que vinieron a América y volvieron esclavos a nuestra gente, bien Diferente de los anglosajones que colonizaron a Norte América y convirtieron en potencia mundial a su colonia.
    Se queja de que x q se le paga tiene que James vivir feliz con una hinchada y unos periodistas que le inventan sartales de mentiras? Que lo rechiflan cuando toma la pelota? Cuando en Colombia es querido y admirado por todos y es el líder de nuestra Selección Sr ha estado usted a 3600 metros de altura jugando 95 minutos? O en su defecto a 40 grados haciendo lo mismo y rendir los 90 minutos? Eso hizo James esta semana y se ganó el cariño de Colombia entera.
    Miremos el James de esta temporada; ha jugado la mitad del tiempo de sus compañeros, si no estoy mal dos partidos completos y no es su puesto, siempre ensayando con el, porque eso ha sido el Real esta temporada un conjunto sin identidad, donde cada cual hace lo que le da la gana, nunca he visto un Equipo y me veo todos los partidos, como pueden culpar de jugar mal a alguien si lo ponen por donde nunca había jugado, ponga usted a Messi y tampoco le rendirá, sin embargo James es el 4 goleador, el que más asistencias lleva del Real en esta temporada jugando la mitad del tiempo de Moderik.
    Solo le pido a Dios que James se retire pronto de ese conjunto para ello brillar en un Bayer o en un Manchester, el Real Madrid no se merece un jugador como James Rodriguez, líder, armador que da la vida por quien lo sabe valorar.

    1. Cuando habla de los conquistadores que esclavizaron lo dirá por sus antepasados, ¿no?, porque la mayoría de la población actual de sudamérica es descendiente directa de aquellos.
      Yo en cambio le pido a Dios que si sale del Madrid, no haga la mitad del ridículo que han hecho Ozil o Di María, otros 2 que se pensaban que no les daban cariño en Madrid, y luego se demostró que la falta de cariño era universal.
      Y ya que tanto quieren a James en Colombia, ¿cómo es que no se lo llevan de vuelta?
      No sea usted tan racista, a nosotros nos da igual de dónde sean los jugadores, no tenemos nada contra los sudamericanos ni contra nadie, sólo contra los gandules. James el primer año era tan colombiano como el segundo, y nadie