Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
James: Un año y dos consensos

James: Un año y dos consensos

Escrito por: Jesús Bengoechea23 julio, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Se acaba de cumplir un año de la presentación oficial de James Rodríguez como jugador del Real Madrid. Otros medios, otros periodistas aprovecharán la ocasión –imaginamos- para enfocar su balance con arreglo al número de kilómetros de carretera construidos por ACS en los últimos doce meses. Quienes nunca hicimos el ridículo de vincular el fichaje con el desempeño de la actividad internacional de la constructora que preside el también presidente del Real Madrid no tenemos esa necesidad. Quienes dijimos algo que por otro lado no tenía ningún mérito decir (esto es, que el Madrid fichaba un manantial de ingresos comerciales pero sobre todo un jugador extraordinario) podemos centrarnos en valorar su aportación al juego del equipo, sin perjuicio de que esperemos aún, acaso de forma baldía, unas disculpas por parte de quienes se refirieron al fichaje con tanta ligereza, ignorancia e irresponsabilidad.

t1_1406076813

No, no tenía ningún mérito aseverar hace un año que el Madrid llevaba a cabo un fichaje estratégico también desde el prisma estrictamente futbolístico (el jugador ya había deslumbrado en el Oporto y el Mónaco y sobre todo en un pequeño torneo llamado la Copa del Mundo), y no obstante hubo quien se las arregló para sucumbir al bochorno de achacar la contratación a otros factores extradeportivos, deslizando torpes insinuaciones no ya sin prueba, sino sin historia detrás. Hay un ardor de orejas retrospectivo que va a acompañar a más de uno por los siglos de los siglos. Ayer fue también el primer aniversario de ese ridículo. Enhorabuena a los premiados.

El balance estrictamente futbolístico va de la mano del sociológico en su feliz diagnóstico. Hace un año, en aquella presentación, el Bernabéu se llenó de colombianos que aclamaban a quien ya era su ídolo. El contagio se ha producido, como no podía ser de otro modo, y James es ya adorado por madridistas de toda latitud y nacionalidad. Es incluso respetado –algo más difícil todavía- por la práctica totalidad de los abonados mayoritariamente españoles que llenan el Santiago Bernabéu domingo tras domingo. No hay un público más difícil que ese. El somero aplauso aquiescente que le dedica un pipero del lateral de Castellana cuando marca uno de esos goles estratosféricos otorga más mérito a ese gol que el legítimo y desenfrenado entusiasmo que haría vibrar cualquier espíritu menos desabrido. Para el madridismo fue la 14/15 una temporada que acabó muy mal, y en la cual la mejor noticia fue James. Así de simple.

No es exagerado afirmar, en los prolegómenos de esta nueva temporada, que no hay jugador de ataque del Madrid que cuente con tan definitivo consenso respecto a su excelencia. Otros generarán más entusiasmos, pero también más dudas.

Benzema genera mucho entusiasmo, pero sigue engordando su numerosa relación de haters con su presunta ausencia de instinto goleador. Bale gusta mucho a muchísimos, pero no falta quien (quizá llevado por la animadversión que, en su intento de dañar a Florentino Pérez, le regalan los medios del grupo Prisa) dice estar harto de su supuesto individualismo. Isco fascina, pero es acusado por sus detractores de ralentizar el juego del equipo. Jesé tiene fervientes seguidores, pero hay quien duda seriamente que pueda volver a ser el puntal en que se estaba convirtiendo antes de su lesión. Ni siquiera Cristiano, aunque masivamente adorado, es lluvia que a estas alturas caiga a gusto de todos: esa última oportunidad de aprovechar la millonada que aún nos daría el mercado quema las manos de algunos como si fuesen ellas las destinadas a recibir el pastizal del jeque.

Sobre James, en cambio, casi nadie parece tener nada negativo que decir. Se admira la calidad de su zurda (cómo la pone, cómo la pega, cómo la ofrece); se pondera su espíritu solidario; se aplaude su personalidad; se aprecia su remate de cabeza. Y nadie parece tener nada negativo que oponer para hacer contrapeso a tanto halago. En este ingrato mundo de refinados eruditos balompédicos que todos nos creemos, y donde cualquiera de esos sabelotodos que pueblan las esquinas, los TLs y las redacciones tiene siempre algo que objetar, nadie dice nada malo de James. Yo tampoco, por más que pienso. James o la ausencia del “pero”. Es un jugador sin conjunciones adversativas.

James no es una promesa pero tampoco un jugador consagrado a través de un palmarés impactante, no lo es aún. Está en ese terreno intermedio donde un futbolista ha dejado ya a la gente con la boca abierta y solo le falta llenar esas bocas de gloria. James está en el punto de cocción exacto para ser la leyenda del Real Madrid que está destinado a ser.

Si existe consenso respecto a sus cualidades futbolísticas, lo hay también sobre su impecable imagen. Tras años combatiendo dialécticamente la vacua propaganda culé, los madridistas tenemos un reparo moral a la hora de sacar a colación palabras como “valores” o “humildad”. No perdamos de vista sin embargo que, libres de la tiranía bienpensante y malhaciente del intento de monopolización blaugrana, son palabras que uno puede y debe reivindicar. Palabras, conceptos, que adornan a James, y ese es el segundo consenso que en este año ha generado este mito en ciernes: un jugador admirable al que además, por lo intachable de su conducta y personalidad, gusta admirar.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

9 comentarios en: James: Un año y dos consensos

  1. D. Jesús gran artículo para hacer pasar el engrudo del Sr. Hualde. Todas las opiniones son interesantes y de las que aprender. Y nada peor que caer en la complacencia o en el pensamiento único, pero va contra uno de los pilares de esta página, "El portanálisis", decir que el Marca y el AS sacan noticias para mejorar la opinión de Bale.

    Un saludo D. Jesús y si el Sr. Hualde es su colega tómese un refrigerio con él y le explica alguna cosilla.

  2. Me ha gustado esto: "esperemos aún, acaso de forma baldía, unas disculpas por parte de quienes se refirieron al fichaje con tanta ligereza, ignorancia e irresponsabilidad.". Jajaja Buen artículo. Yo aún las estoy esperando, pero resulta que fueron "otros" jajaja ah! y añadiría los epítotes de ligereza, ignorancia e irresponsabilidad, el motor que da alas para tener cabida los demás: la mala leche, la malintención que subyace en todos estos comentarios que siguen disparando contra el RM parapetados en el privilegio que les confiere trabjar en grandes medios de ocmunicación deportivos.... recordad, que su basura llega a la gente y repiten consignas y mentiras que calan entre la masa, víctima de esos que tachan, por ejemplo, el fichaje de James como "un capricho innecesario que sólo ha despuntado en el mundial". Ese es el verdadero problema no que s efiche a un pakete u otro, sino que haya esta legión de francotiradores dispuestos a gozarla con estos permanentes dardos, inmafias e insidias.
    Es temendo el nivelito que se gasta en la prensa deportiva de masas.

  3. Mis felicitaciones Jesús, muy buen artículo que no solo hace un recorrido por las virtudes de este jugadorazo, también se hace sobre los inventos que la periogolferia utiliza para disparar a nuestro club y a nuestro presidente. Un abrazo.

    1. ¿Ser, si lo fuera, pro Florentino es malo? ¿Ser, si lo fuera, pro Mou es malo? ¿Algo de lo que pone D. Jesús es falaz? ¿Tiene usted un medidor de aires sospechosos?

  4. Estoy de acuerdo contigo en que James tiene encantado a todo el madridismo y no ha tardado mucho, pero sí recuerdo a muchos durante el verano pasado e incluso varios meses después que aún no veían la excelencia futbolística de este fichaje. James ha humillado a mucha gente pero ninguno de ellos va a dar un paso al frente. Lo q me sorprende es q haya tanta ignorancia futbolística, porque no todos tenían intereses bastardos en denostar este fichaje, los había q lo decían de manera desinteresada solo movidos por su inutilidad viendo fútbol y por su capacidad para ser influenciados por esos medios q están en guerra contra nosotros.
    Gran artículo. James tiene dos consensos como bien apuntas y eso con el madridismo es un milagro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

#Crónica 🗒️ | Victoria del @RMBaloncesto 🆚@FCBbasket en @EuroLeague🏆

➡️Ya tenéis la crónica y una reflexión por José Luis Llorente

✍️86-76: El Real Madrid desnuda al Barcelona por @jluisllorente

#RealMadridBarcelona | #EuroligaDAZN

https://www.lagalerna.com/real-madrid-barcelona-euroliga-cronica/

👉 Nueva entrega de Trevor Miles y Lou 🍸

En el Bar de Lou 🍻 aparece su amigo Trevor Miles. ¿La resurrección del Real Madrid puede ser definitiva? 🧐

✍️ Trevor Miles, resurrección por @Pacurll

https://www.lagalerna.com/trevor-miles-real-madrid-porteria-a-cero/

Mi Madrid Favorito ⚽️ | Capítulo 4⃣: El Real Madrid de La Quinta del Buitre ✍️ por @delasherasmario

👉 Una entrega de #MiMadridFavorito que os traerá muchos recuerdos.

https://www.lagalerna.com/mi-madrid-favorito-la-quinta-del-buitre/

Muchos madridistas han vivido momentos de euforia y descontento en ese coliseo. 🏟️

🖼️Luis Beneyto Garcia-Reyes habla de una de las imágenes más icónicas de la semana.

✍️ El Manzanares también era mío por Luis Beneyto Garcia-Reyes

https://www.lagalerna.com/el-manzanares-tambien-era-mio/

#Portanálisis 🗞 | Mirotic tuvo que pasar a la noche por una nueva derrota a manos de su ex-equipo.

👉🏻 Jorge Lorenzo acapara la mayoría de portadas por su retirada. 🏍

✍🏻 Mirotic, sepultado

👉🏻👉🏻👉🏻 https://bit.ly/376TrUb

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram