Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
¿A qué huelen las nubes?

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

¿A qué huelen las nubes?

Escrito por: La Galerna24 enero, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

¿Recuerdan aquel anuncio de compresas en que se preguntaba a qué huelen las nubes? Según parece, esa campaña era obra de la inefable Isabel Coixet y no de Julio Medem, aunque en ocasiones tanto monte, monte tanto Isabel como Julio. Pues bien, de oler a algo, las portadas de este domingo -un domingo cualquiera, título del díscolo Oliver Stone- olerían a nube, es decir, presumiblemente a nada en absoluto, tal vez como esos tarritos que aún se venden en ciertas tiendas de souvernirs -hay modos peores de estafa- con el aire de pongamos París, Tegucigalpa o Wichita, estado de Kansas.

"Aire, aaaah, soy como el aire, aaaah, pegado a ti, no puedes escapar", cantaba Pedro Marín para animar a la chavalada de la época (primeros 80) con una letra ciertamente inquietante si es que nos paramos un poco a leerla. Algo así nos cantan nuestras portadas deportivas esta mañana y todas y cada una de las mañanas del año. No podemos escapar de su aire pegado a nosotros, incluso aquellos días en que, como hoy, apenas nos roza, incluso cuando su olor es más bien aséptico y las noticias destacadas tienen menos gancho que Messi fuera del terreno de juego.

Portada As 24.01.16Marca Portada 24.01.16El tema de las portadas madrileñas es si jugará o no James Rodríguez esta tarde contra el Betis, y no es que nos parezca un tema menor en sí mismo, pero es que estos ojos han visto tanta polémica con escaso o nulo fundamento, que el tratamiento del asunto este domingo nos invita primero al bostezo y luego a un apacible paseo por el parque contando nubes para olerlas más de cerca, si es que eso es posible.

Contaba hace unos días nuestro colaborador Paul Tenorio en Twitter que James fue titular en nueve de once partidos con Rafa Benítez. ¿Quién lo diría, verdad? Ese dato, que a nosotros se nos antoja contundente, no evitó que buena parte de la prensa construyera la realidad paralela de que el colombiano estaba siendo relegado, apartado, castigado y hasta humillado por nuestro anterior entrenador.

No deja de resultar asombroso el poder "creativo" -no digamos directamente fabulador- de los medios, y más cuando el espíritu rector del periodismo se basa en algo tan simple -y tan difícil- como contar lo que está pasando, ni más ni menos. Sí, sabemos bien que "lo que está pasando" es siempre cosa sujeta a interpretación, que no hay hechos puros al margen de quien los recibe, los elabora y los expresa, que el perspectivismo de Ortega y Gasset dio en el clavo, pero, hombre, una cosa es Ortega -él también periodista- y otra bien distinta es aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para desviar su cauce y hacerlo desbordarse por la Castellana, Padre Damián y Concha Espina mientras se va uno silbando por Príncipe de Vergara con un pío, pío, que yo no he sido.

Así que hoy, cuando nos despertamos con una simple y lógica disyuntiva de nuestro nuevo entrenador, según As, o con la decisión ya tomada, según Marca, qué quieren que les digamos, pues que salgamos a oler nubes porque aquí no hay más que rascar, al menos por ahora. Sin embargo, como decía Luis Aragonés, tenemos el culo "pelao" y sabemos que pronto las nubes pueden volver a ser de tormenta, tal vez al modo de aquella que hacía estallar artificialmente el hacedor de El show de Truman -no olvidemos que era un programa de televisión- para evitar la valiente huida del protagonista, ya por fin con los ojos bien abiertos a la mascarada en que le habían hecho vivir.

Por lo tanto, no ignoramos que bien puede ser que, una vez realizada la decisión de Zidane en el campo, ya haya material para el retorcimiento de la interpretación y que, en concreto, si juega James, haya quien diga que Jesé se merece más minutos, que está siendo nuevamente maltratado, que la abuela vuelve a fumar y que el rosario de la Aurora tiene más cuentas que orantes. En sentido contrario, bien puede ser que, si es el canterano el que entra en el once por la baja de Bale (vuelve pronto, Gareth, aunque hayas sido caro), regresen las voces nada orteguianas a soliviantarse por el caso James, un caso ciertamente inflado por aquellos interesados en que no pare de haber casos, siempre sin resolver, siempre atropellados, con injustificados giros de guión y con el mismo culpable en cada capítulo, el Real Madrid en cualquiera de sus formas y manifestaciones.

Ya saben, queridos galernautas: la banca siempre gana, así como también sigue ganando el Barcelona sin que nadie parezca preocupado por la evidente zozobra del modelo, el estilo, el balón, el toque, la pureza y el camino de baldosas amarillas. Qué extraño. Con ganar parece bastarles. Ellos sí que saben a qué huelen las nubes. Y el humo, también el humo. Ya te vale con la metáfora, Isabel Coixet.

7 comentarios en: ¿A qué huelen las nubes?

  1. Buenos días: es cierto que hoy las portadas vienen muy suaves comparadas con otros días pero no es menos cierto que con James de protagonista y traído a colación a Ortega me da por pensar que aquella revolución de las masas que él hizo presente en su día lo está ahora también. Da lo mismo los partidos que James jugase con Benítez, que fuera titular casi en la totalidad, aunque desde mi perspectiva (seguimos con Ortega), con peor rendimiento que temporada anterior: si la prensa dice que Benítez le tenía castigado (que no "rotado") y marginado y que apenas jugaba es que es así, se mire desde la perspectiva que se mire (y acabamos de paso con Ortega). La rebelión de las masas y su vulgaridad como estandarte se hace presente cuando ante los hechos (partidos de James) se da más veracidad a las palabras (prensa, radio y televisión) y hay madridistas que dicen sí, que Benítez era un tirano que tenía a James en una mazmorra. Y madridistas se lo creen. Pero como esto parece poco, resulta que la prensa en su desvergüenza, cara dura y soportada con la impunidad de la rebelión de las masas que pasa por Valladolid se descuelga ahora con que James ya el año pasado tenía una vida privada un tanto desorganizada, fiestera y poco recomendable para su profesión lo cual le ha originado bajada de rendimiento y subida de peso. De lo que nos enteramos ahora. ¿Pero no dicen que los periodistas están para servirnos, ser testigo y puente entre el Club y nosotros y contarnos lo que pasa? Menos mal que todo se ha solucionado y ahora sabemos que Benítez castigaba a James y Zidane es justo y pone a quien rinde en los entrenamientos (por ahora).
    P.d.: pasmado me quedo con que Zidane en una semana ·de pretemporada", los ha puesto como motos, ha solventado la baja forma que tenían con Benítez y ahora vuelan sobre el césped.

  2. Buenas tardes por cuestiones de trabajo no he podido comentar esta mañana, he aquí la ante penúltima "jaimitada" de nuestra directiva. Les pongo una noticia que ya comente ayer por la
    noche. Ojo que no es 28 de Diciembre

    José Juan Pintó será el abogado del Real Madrid en el caso FIFA
    Este prestigioso abogado catalán y socio reconocido del Fútbol Club Barcelona es arbitro del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desde el año 2004. Fue el encargado de llevar precisamente el proceso del Fútbol Club Barcelona ante FIFA en el año 2014 y posteriormente ante el TAS Como ya comentamos el pasado viernes 15 de enero aquí en IUSPORT; el Real Madrid está convencido de tener la razón en todo el affaire con FIFA y quiere llegar hasta el final para conseguir que le den la razón. Para eso primero tiene que presentar el pertinente recurso ante el Comité de Apelación de FIFA, cuyo plazo finaliza en los próximos días, y posteriormente, siempre que esta segunda instancia del máximo organismo del fútbol internacional no les diera la razón, ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Como también contamos hace siete días, siempre considerando los tiempos ejecutivos, lo normal es que la decisión de FIFA se conozca en tres o cuatro meses, siempre antes del 1 de julio. Lo que supone que el Real Madrid, al igual que sucede con el Atlético de Madrid, si bien solicitarán la suspensión cautelar ante Apelación de FIFA; lo normal es que esta decisión recaiga precisamente sobre el TAS. Suspensión que les permitiría poder fichar el próximo verano, entrando la sanción en vigor en la “ventana” de invierno que se abre en enero del 2017 y posteriormente en el segundo mercado previsto para el verano del próximo año,.
    Volviendo de nuevo a la argumentación inicial, el Real Madrid ha decidido poner en manos de un auténtico experto este complejo proceso ante FIFA. Y quien mejor para hacerlo que la persona que se encargó también de todo el procedimiento del Fútbol Club Barcelona cuando este fue sancionado con el mismo castigo en abril del 2014.
    Se trata del prestigioso abogado catalán José Juan Pinto, socio del despacho Pinto Ruiz & De Valle de la Ciudad y profesor del ISDE. Este letrado, aficionado y socio reconocido del equipo azulgrana, es además arbitro del propio TAS desde el año 2004; lo que confirma aún más la enorme experiencia que tiene en este tipo de litigios. Reúne todos los condicionantes que necesita el Real Madrid en este proceso donde se juega tanto el equipo que preside Florentino Pérez.

    Basta mirar el historial de José Juan Pintó para darse cuenta del elevado nivel con el que cuenta el abogado catalán como su prestigio despacho de la Ciudad Condal. El más reciente, al margen del citado entre el equipo azulgrana y la FIFA; es el procedimiento que también lideró en el recurso ante el TAS por la dura sanción impuesta a Luis Suarez en el pasado Mundial de Brasil. El agosto del 2014 el Tribunal de Arbitraje Deportivo mantuvo la sanción de cuatro meses y nueve partidos sin jugar con Uruguay que había impuesto FIFA pero, a diferencia de lo establecido por el máximo organismo del fútbol mundial, si autorizó al jugador uruguayo a poder entrenar con normalidad con el equipo azulgrana además de poder ser presentado como nuevo jugador del Fútbol Club Barcelona.
    Es tan extensa su experiencia en este tipo de litigios, que el primero de todos se remonta a los años 80 cuando le encargaron desde el club azulgrana hacerse cargo de conflicto con el Boca Juniors por el fichaje de Diego Armando Maradona.
    Más reciente es el procedimiento que llevó cuando una marca deportiva exigió a Leo Messi una cantidad enorme de dinero por haber fichado con la competencia. La Justicia acabó dando la razón al argentino.

    José Juan Pintó será el abogado del Real Madrid en el caso FIFA
    Este prestigioso abogado catalán y socio reconocido del Fútbol Club Barcelona es arbitro del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desde el año 2004. Fue el encargado de llevar precisamente el proceso del Fútbol Club Barcelona ante FIFA en el año 2014 y posteriormente ante el TAS Como ya comentamos el pasado viernes 15 de enero aquí en IUSPORT; el Real Madrid está convencido de tener la razón en todo el affaire con FIFA y quiere llegar hasta el final para conseguir que le den la razón. Para eso primero tiene que presentar el pertinente recurso ante el Comité de Apelación de FIFA, cuyo plazo finaliza en los próximos días, y posteriormente, siempre que esta segunda instancia del máximo organismo del fútbol internacional no les diera la razón, ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Como también contamos hace siete días, siempre considerando los tiempos ejecutivos, lo normal es que la decisión de FIFA se conozca en tres o cuatro meses, siempre antes del 1 de julio. Lo que supone que el Real Madrid, al igual que sucede con el Atlético de Madrid, si bien solicitarán la suspensión cautelar ante Apelación de FIFA; lo normal es que esta decisión recaiga precisamente sobre el TAS. Suspensión que les permitiría poder fichar el próximo verano, entrando la sanción en vigor en la “ventana” de invierno que se abre en enero del 2017 y posteriormente en el segundo mercado previsto para el verano del próximo año,.
    Volviendo de nuevo a la argumentación inicial, el Real Madrid ha decidido poner en manos de un auténtico experto este complejo proceso ante FIFA. Y quien mejor para hacerlo que la persona que se encargó también de todo el procedimiento del Fútbol Club Barcelona cuando este fue sancionado con el mismo castigo en abril del 2014.
    Se trata del prestigioso abogado catalán José Juan Pinto, socio del despacho Pinto Ruiz & De Valle de la Ciudad y profesor del ISDE. Este letrado, aficionado y socio reconocido del equipo azulgrana, es además arbitro del propio TAS desde el año 2004; lo que confirma aún más la enorme experiencia que tiene en este tipo de litigios. Reúne todos los condicionantes que necesita el Real Madrid en este proceso donde se juega tanto el equipo que preside Florentino Pérez.

    Basta mirar el historial de José Juan Pintó para darse cuenta del elevado nivel con el que cuenta el abogado catalán como su prestigio despacho de la Ciudad Condal. El más reciente, al margen del citado entre el equipo azulgrana y la FIFA; es el procedimiento que también lideró en el recurso ante el TAS por la dura sanción impuesta a Luis Suarez en el pasado Mundial de Brasil. El agosto del 2014 el Tribunal de Arbitraje Deportivo mantuvo la sanción de cuatro meses y nueve partidos sin jugar con Uruguay que había impuesto FIFA pero, a diferencia de lo establecido por el máximo organismo del fútbol mundial, si autorizó al jugador uruguayo a poder entrenar con normalidad con el equipo azulgrana además de poder ser presentado como nuevo jugador del Fútbol Club Barcelona.
    Es tan extensa su experiencia en este tipo de litigios, que el primero de todos se remonta a los años 80 cuando le encargaron desde el club azulgrana hacerse cargo de conflicto con el Boca Juniors por el fichaje de Diego Armando Maradona.
    Más reciente es el procedimiento que llevó cuando una marca deportiva exigió a Leo Messi una cantidad

    José Juan Pintó será el abogado del Real Madrid en el caso FIFA
    Este prestigioso abogado catalán y socio reconocido del Fútbol Club Barcelona es arbitro del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desde el año 2004. Fue el encargado de llevar precisamente el proceso del Fútbol Club Barcelona ante FIFA en el año 2014 y posteriormente ante el TAS Como ya comentamos el pasado viernes 15 de enero aquí en IUSPORT; el Real Madrid está convencido de tener la razón en todo el affaire con FIFA y quiere llegar hasta el final para conseguir que le den la razón. Para eso primero tiene que presentar el pertinente recurso ante el Comité de Apelación de FIFA, cuyo plazo finaliza en los próximos días, y posteriormente, siempre que esta segunda instancia del máximo organismo del fútbol internacional no les diera la razón, ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Como también contamos hace siete días, siempre considerando los tiempos ejecutivos, lo normal es que la decisión de FIFA se conozca en tres o cuatro meses, siempre antes del 1 de julio. Lo que supone que el Real Madrid, al igual que sucede con el Atlético de Madrid, si bien solicitarán la suspensión cautelar ante Apelación de FIFA; lo normal es que esta decisión recaiga precisamente sobre el TAS. Suspensión que les permitiría poder fichar el próximo verano, entrando la sanción en vigor en la “ventana” de invierno que se abre en enero del 2017 y posteriormente en el segundo mercado previsto para el verano del próximo año,.
    Volviendo de nuevo a la argumentación inicial, el Real Madrid ha decidido poner en manos de un auténtico experto este complejo proceso ante FIFA. Y quien mejor para hacerlo que la persona que se encargó también de todo el procedimiento del Fútbol Club Barcelona cuando este fue sancionado con el mismo castigo en abril del 2014.
    Se trata del prestigioso abogado catalán José Juan Pinto, socio del despacho Pinto Ruiz & De Valle de la Ciudad y profesor del ISDE. Este letrado, aficionado y socio reconocido del equipo azulgrana, es además arbitro del propio TAS desde el año 2004; lo que confirma aún más la enorme experiencia que tiene en este tipo de litigios. Reúne todos los condicionantes que necesita el Real Madrid en este proceso donde se juega tanto el equipo que preside Florentino Pérez.

    Basta mirar el historial de José Juan Pintó para darse cuenta del elevado nivel con el que cuenta el abogado catalán como su prestigio despacho de la Ciudad Condal. El más reciente, al margen del citado entre el equipo azulgrana y la FIFA; es el procedimiento que también lideró en el recurso ante el TAS por la dura sanción impuesta a Luis Suarez en el pasado Mundial de Brasil. El agosto del 2014 el Tribunal de Arbitraje Deportivo mantuvo la sanción de cuatro meses y nueve partidos sin jugar con Uruguay que había impuesto FIFA pero, a diferencia de lo establecido por el máximo organismo del fútbol mundial, si autorizó al jugador uruguayo a poder entrenar con normalidad con el equipo azulgrana además de poder ser presentado como nuevo jugador del Fútbol Club Barcelona.
    Es tan extensa su experiencia en este tipo de litigios, que el primero de todos se remonta a los años 80 cuando le encargaron desde el club azulgrana hacerse cargo de conflicto con el Boca Juniors por el fichaje de Diego Armando Maradona.
    Más reciente es el procedimiento que llevó cuando una marca deportiva exigió a Leo Messi una cantidad enorme de dinero por haber fichado con la competencia. La Justicia acabó dando la razón al argentino.
    enorme de dinero por haber fichado con la competencia. La Justicia acabó dando la razón al argentino.

    Saludos blancos

  3. Buenas tardes he aquí la penúltima " jaimitada" de nuestra directiva, esta mañana han jugado a la
    misma hora nuestro filial Castilla y el baloncesto, con lo cual aquellos socios o aficionados en general
    que hubieran querido asistir a los 2 eventos deportivos no han podido. El baloncesto por imperativo
    de la A.C.B. lo ha hecho a las 12.30 horas, pero el Castilla, ¿ Porque narices ha tenido que jugar a la
    misma hora siendo el partido no televisado fuera de R.M. T.V.?. Espero una explicación si la hay, sino
    es imperdonable.
    Saludos blancos

  4. Buenas tardes vean vean , la " perla" con la cual nos deleita la Asociación Catalana de Baloncesto
    en su cuenta de Twitter

    Liga Endesa Cuenta verificada 
    ‏@ACBCOM El @FCBbasket Lassa llega al descanso como campeón de invierno, al vencer por 43-35 al @valenciabasket.

  5. Buenas noches: ya que hoy estamos de filósofos ahora me aceurdo de Soren Kierkegaard y su "Temor y temblor". Y ahora, ¿qué hacemos? La solución que era un problema pero que acabó siendolo y solucionandose con su destitución parece que no era tal porque visto lo visto se han vuelto a las andadas: descontrol del juego, imprecisión, ataques desordenados, centro del campo blando, mucho esfuerzo y correr de aquí a allá sin beneficio... Conste que yo he echado en falta a la hernia de Bale y a su desconocimiento de jugar al fútbol pero me cuesta creer que su ausencia, que se ha notado y mucho, sea la causa del partidito de hoy. Da la sensación de que a los jugadores no les ha gustado la titularidad de Danilo porque ha sido salir Carvajal y el equipo parecía que levantaba un poco el espíritu. Que Zidane tome nota. Me da rabia sentir y ver que recién comenzada la segunda vuelta se escapa otra liga gracias a nuestros despropósitos.
    P.d.: ¿qué ha hecho el Madrid en otra vida para sufrir en esta a Isco?

    1. El partido de hoy demuestra que Benítez no tenía culpa de nada... se le achacó un "fracaso" porque en vez de culpar a unos cuantos (jugadores), se le podía echar toda la "basura" solo a él, más fácilmente. Y si ahora no se puede renovar la plantilla (por la sanción FIFA) ¿qué podrá hacerse? . Pinta crudo para el Real Madrid...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Los amigos de @lagalerna_ siguen con sus tuits de servicio público. Si no existieran, habría que inventarlos. A los unos y a los otros. https://twitter.com/lagalerna_/status/1244904144567185409

¿Qué jugador del SIGLO XX te hubiera gustado ver en el Real Madrid?

🇪🇸
🇫🇷
🇧🇷
🇮🇹
🇦🇷

28 años sin ti https://www.lagalerna.com/28-anos-sin-juanito-gomez/ vía @lagalerna_ Muy emotiva @j7_roberto. Illa,illa,illa...

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram