Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
¿Hora del relevo de la CMK?

¿Hora del relevo de la CMK?

Escrito por: Israel G. Montejo19 febrero, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El encuentro del Parque de los Príncipes esta semana y el de San Mamés hace dos han sacado las costuras al Real Madrid de Carlo Ancelotti, un navío que, hasta la llegada de la Navidad, navegaba viento en popa y al que, de forma previsible, se le han empezado a ver brechas en el casco.

En ambos partidos, Ancelotti planteó el encuentro no para ganar, sino para no perder. Un matiz importante que explica mucho de lo sucedido ante el Athletic primero y después frente el Paris Saint-Germain.

Frente a PSG y Athletic, Ancelotti planteó el encuentro no para ganar, sino para no perder

En ambos duelos, el guion de la película fue exactamente el mismo: un equipo echado atrás, armado con dos líneas muy juntas cerca del área y jugando con el objetivo no confeso de que pasasen los minutos con la idea de ver si rascaba algo en los últimos momentos.

Ancelotti y Pochettino

En los dos partidos, sin embargo, sucedió lo mismo, no sólo no se rascó nada, sino que además se perdió en el descuento, cuando más duele. El Madrid cayó derrotado de la misma forma que en muchas ocasiones a lo largo de la historia ha ganado ante equipos menores. Solo que, en estas ocasiones, el equipo menor ha sido la escuadra de Ancelotti.

En el debate que se ha generado a raíz de la derrota en París y del gol de Mbappé casi al filo del descuento ha quedado señalado el centro del campo del plantel, la legendaria CMK: Casemiro, Modric y Kroos.

Tras la derrota en ParíS ha quedado señalada la CMK

Se ha abierto el debate. ¿Es una línea medular ya amortizada? ¿Es la hora del relevo? ¿Es el momento de buscar otras opciones para una zona completamente troncal en el sistema de juego de cualquier equipo? Mi respuesta es NO.

Casemiro, Kroos, Modric Supercopa

Casemiro, Modric y Kroos son fundamentales. Mejor dicho, siguen siendo fundamentales en el esquema de juego de este Real Madrid. Pero es que, hoy por hoy, serían piezas esenciales de cualquier otro club de máximo nivel europeo.

El problema no está en el momento de forma que pasa la CMK. Como todos los futbolistas del mundo en todas las temporadas, tienen momentos álgidos y momentos bajos.

El problema es de sistema, no de jugadores

Modric suma en 28 partidos y un total de 2140 minutos, cifra similar a la del alemán Kroos, que acumula 2279 minutos en 28 encuentros, mientras que Casemiro eleva la apuesta hasta los 33 choques disputados y 2780 minutos. Son muchos minutos, sin duda alguna, pero no tantos como para que se produzca un desplome.

El problema es más de sistema, no de jugadores. Ancelotti apuesta casi siempre por un 4-3-3 con la medular formada por la CMK y Benzema y Vinícius en punta, con la aportación guadianesca de Asensio, Rodrygo y —en menor medida—, Hazard.

Casemiro, Kroos, Modric y Valverde

En el fútbol, los sistemas inamovibles no suelen funcionar a no ser que el quipo en cuestión se una auténtica apasionadora, que no es el caso. Don Carlo debería valorar seriamente modificar el esquema, reforzar el centro del campo, meter potencia, introducir músculo para blindar el talento de Modric y Kroos, aliviar a Casemiro con un escudero y facilitar la salida del balón jugado desde atrás evitando el patadón aleatorio. De esta manera, podría pelear con posibilidades de éxito las segundas jugadas, evitando además que Vinícius tenga que emular a Usain Bolt con carreras de área a área.  Ahí está la clave de esta cuestión, más que en buscar cabezas de turco en una CMK a la que aún le queda cuerda para rato.

Según el partido —incluso, según el momento de cada partido—, introducir a Valverde, Ceballos o Camavinga para reforzar la zona del campo donde se ganan o pierden los partidos no es mala idea visto lo visto en dos duelos que pueden marcar el devenir de la temporada. Ahí lo dejo.

 

Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

17 comentarios en: ¿Hora del relevo de la CMK?

  1. Después de un aluvión de derrotismo, un artículo formal, analítico y serio. Creo que los que nos consideramos madridistas debemos reflexionar antes de disparar con bala.
    Veo a la afición del Barcelona aguantar carros y carretas, dando un ejemplo envidiable de barcelonismo . Veo a la afición del Atlético animar al equipo perdiendo dos cero en casa sin desmayar ante el Liverpool y sacándole a pulso de las tinieblas, no han caído. También veo a madridistas que acompañan al equipo en desplazamientos por cualquier punto de España y de Europa.
    Aquí , en La Galerna , se supone que escriben personas juiciosas que intentan poner su granito de arena para que el Real Madrid siga engrandeciendo sus valores y su leyenda .
    Es triste ver como en mitad de una eliminatoria que está en el aire y teniendo un entrenador que ha ganado la Copa de de Europa en clubes diferentes e incluso puede batir el récord de triunfos en el número de países levantando ligas reciba este trato. Zidane ,con tres Copas de Europa seguidas , salió por la puerta de atrás .
    Nos estamos disparando en el pie para regocijo de nuestros rivales. Si les exigimos coraje a nuestros futbolistas , sujetemos los pañales. Quedan noventa minutos en el Bernabéu.
    Y si caemos , demos gracias a esta plantilla que ha levantado cuatro orejonas y es por títulos la más vencedora de Europa , más de medio siglo atrás la Quinta de Don Alfredo.

  2. Estoy de acuerdo, el problema es de sistema. De hecho, Casemiro Kroos Modric han funcionado muy bien mientras el equipo jugaba más adelantado y con presión media-alta. El problema es que al echarse tan atrás arrastras al rival a campo tuyo y ya no hay espacios para salir. Modric y Kroos no son jugadores de primer toque. Necesitan aire para sacar el balón. Ese espacio lo creas si estás posicionado más arriba y te llevas al contrario lejos de tu área. Otro problema importante es que cuando nos presionan alto y sacamos con balón largo ninguno de nuestros puntas es capaz de aguantarlo para que el resto del equipo salga. Así que la mayoría del tiempo nos quedamos atrás incapaces de sacar una contra. No solo pasó con el PSG, con el Athletic fue exactamente igual. Para jugar al contraataque tienes que presionar y para jugar al ataque también. Ahí empezaron los problemas. El equipo comenzó a acomodarse defendiendo cerca de portería y eso es un error de manual. La mayoría de nosotros lo hemos visto miles de veces no?. Equipo que presiona arriba, está jugando bien, marca y se echa atrás. Y que pensamos todos?. Pues que le empatan, y efectivamente en el 80% de las ocasiones pasa, especialmente si no sabes defender. Si Modric Kroos Casemiro no pueden mantener la intensidad 90 minutos pues que jueguen 60. Me parece que Ceballos, Camavinga y Valverde son jugadores suficientemente válidos como para darles 30 minutos. Luego están otros problemas como los laterales, la banda derecha y la falta de gol... Yo contra el PSG tiraba de todo lo que tuviera y con eso me estoy refiriendo a Hazard, Jovic e incluso Bale. Si tenemos que jugar con 4 delanteros, se hace. La mayoría de los entrenadores que han tenido que atacar para remontar una eliminatoria han jugado con 424 o 334. Hay opciones pero tendremos que arriesgar mucho más de lo que Ancelotti nos tiene acostumbrados ultimamente.

  3. La búsqueda de un centro del campo fuerte para afrontar la gran carga de partidos que hacen una temporada debe ser uno de los puntos más importantes a la hora de planificar un curso.
    La precisión para salir de la presión que ejercen los contrarios se ve afectada. Es ahí dónde el equipo necesita tener otra alternativa.
    Al Real Madrid lo estudian y es el Real Madrid quien tiene que estudiar más para sorprender. Es la eterna exigencia de éste club.

  4. Cuando el club contrata a Ancelotti sabe de sus virtudes (manejar relativamente bien los grupos) y sus carencias (nada proclive a la innovación).
    Ancelotti es un entrenador antiguo, incapaz de entender que fútbol ahora es más físico, y teniendo a su disposición 5 cambios, puede que debe rotar, no solo para mantener con descanso a la plantilla sino que tiene la posibilidad de corregir a tiempo, no en el minuto 75, aunque es cierto que, salvo algún partido, sus cambios solo ha empeorado el equipo.
    Hay dos jugadores físicos en el centro del campo, Valverde y Camavinga y deben intervenir más y darles tiempo.
    Y se me olvidaba, que los ponga en su posición.
    Y para el pivote y lateral izquierdo ¿cuándo ca a probar a Blanco y Miguel?

  5. Estoy muy de acuerdo con Juan que nos estudian, hacen una presión alta y no tenemos una salida clara. Estos puestos tenían que estar doblados con garantía y darles los minutos correspondientes a la CMK. Actualmente habrá que combinarlos con Valverde Camavinga, Ceballos etc. El problema lo vamos a tener sin Casemiro con el PSG, no sé que inventara Ancelotti.

    1. Está claro Eusebio. Si trabajamos el "bloque bajo"trabajemos la destrucción del centro del campo del equipo contrario. No nos quedemos a medias.

  6. Yo creo que Kroos y Modric no tienen ni físico ni piernas como para aguantar partidos de alto ritmo. En la liga española, todavía camuflan estos defectos en muchos partidos, pero en la Champions son ya demasiadas veces las que se han visto superados. Casemiro si lo considero todavía vigente. Pero jugar con estos Kroos y Modric es pan para hoy y hambre para mañana. El tiempo pasa para todos.

  7. Blanco y Miguel hay que ponerlos ya, hoy mismo, son muy buenos y necesitan minutos para hacerse en el equipo, son dos puestos que hay que cubrir para el PSG, no soy partidario de cambiar jugadores de sitio y trastocar toda la alineación, tenemos especialistas en la plantilla para cubrir esos puestos, jóvenes y sobradamente preparados

  8. Se equivocó Ancelotti, tenía que haber jugado con 4 centrocampistas.
    Ya es unos jugadores mayores y no están para dominar los partidos de ritmo alto y más cuando te quitan la pelota.
    Ya han naufragado las últimas Champions contra equipos de alto vigor y buena técnica, más aún sin tener un factor diferenciador arriba.
    Otro tema es jugar con jugadores sin nivel competitivo, sea quien sea, siempre se falla en el mismo tema.

  9. Es cierto que el centro del campo envejece pero el mayor problema es que los laterales dan una salida de balón pésima y todo se resiente.
    Respecto al centro del campo, el secreto de la CMK, además de lo buenos que son, es lo bien que se complementan entre ellos así que habrá que empezar a construir algo similar.
    Si damos por bueno a Valverde como punto de inicio, que es un jugador moderno de ida y vuelta, hará falta un medio más posicional y otro que aporte magia y desequilibrio. Tchouameni cumple con el primer requisito y tiene mucho mejor trato de balón que Casemiro. Para mi es una prioridad.
    El desequilibrante es más complicado. Para mi gusto Camavinga no da el perfil, más bien puede ser una alternativa a Valverde, y habría que pensar más en un media punta, lo que era Modric antes de llegar. Mi apuesta sería Wirtz. Una máquina, aunque el sistema se parecería más a un 4-2-3-1. También tendría sentido pasar al 4-4-2 porque si acaba viniendo Mbappé no esperen verle mucho por la defensa como a Vinicius y un cuarto centrocampista se haría necesario.

  10. "El problema es más de sistema, no de jugadores. Ancelotti apuesta casi siempre por un 4-3-3 con la medular formada por la CMK y Benzema y Vinícius en punta"...

    El problema es el sistema Y LA EDAD DE CIERTO JUGADORES COMO Modric. El fútbol ha cambiado mucho en 5 años y también por el covid que ha afectado el calendario. Por eso Zidane queria un Pogba...
    Sobre la salida del balon, yo he visto en algunos partidos con ZZ, Toni Kroos jugando mucho en la altura de los dos centrales para hacer une buena salida del balon.

  11. Casemiro lleva tiempo lento y fallón. Muchos de sus errores de pase acaban en gol u ocasión clara. Yo no sé si es que le han fundido o que está en la cuesta abajo.
    Y Kroos, cuando el ritmo es muy alto no llega. El futbol cambia y para estar arriba y aspirar a Champions, hace falta más energía, más velocidad.
    Modric no tiene parangón. Es el mejor centrocampista en años. Pero también, a niveles altísimos de exigencia, el cuerpo llega hasta donde llega si tienes 36 años.
    Para mi, hay que ir cambiando ya ese centro del campo.
    Pero hay un problema. Donde hay jugadores con el nivel requerido?.
    A Valverde le falta calidad pero puede mejorar. Camavinga está muy verde aún. Ceballos ... inédito.
    Y en el mercado no hay nada que impresione.
    Complicada papeleta.

    1. Pogba, Milinkovic-Savic, Tchouameni, Loftus-Cheek, Fede... teniendo a dos de estos, poco a poco se acostumbran con la exigencia del Madrid. Ahora bien, el club tiene que trabajar. Hace tiempo que Milinkovic-Savic me parece un crack.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram