Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Ancelotti y el falso mito de las rotaciones

Ancelotti y el falso mito de las rotaciones

Escrito por: Israel G. Montejo3 diciembre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Carlo Ancelotti no rota; saca siempre a los mismos; el aficionado del Real Madrid recita la alineación de memoria; al equipo se le va a acabar la gasolina en el momento clave de la temporada; hay jugadores muy mayores que están disputando todos los minutos y van a terminar el ejercicio pidiendo la hora; el entrenador italiano va a quemar al equipo antes de tiempo; huele a tiempos pasados con el propio Ancelotti en el banquillo o con el portugués Queiroz…

Estas y muchas cosas más del mismo estilo se escuchan y leen en los medios de comunicación deportivos desde hace unas semanas avisando del ‘desastre venidero’ que se está gestando en el Real Madrid. Lo curioso es que son muchos los que piden rotaciones, cambios, reparto de minutos, pero prácticamente en la misma frase se apunta que en el equipo no hay recambio para Modric, Benzema o Kroos porque las alternativas son Camavinga —al que llevan atizando ya varias semanas sin que sepamos muy bien a qué se debe la inquina— Asensio o Jovic, por citar unos ejemplos y de los que se asegura que no valen como relevo.

son muchos los que piden rotaciones, cambios, reparto de minutos, pero prácticamente en la misma frase se apunta que en el equipo no hay recambio para Modric, Benzema o Kroos

Ahora toca hablar de rotaciones y eso va generando una corriente de opinión entre los aficionados que vislumbran en los lejanos tiempos de la primavera un derrumbe del equipo sin precedentes que nos dejará otra vez fuera de todos los títulos. No sé si eso llegará a suceder o no. Nadie lo sabe, a pesar de la abundancia de augurios y oráculos.

Lo cierto es que Ancelotti tiene muy claro lo que quiere y está ejecutando su plan a la perfección. A Zidane se le consideró el mago de las rotaciones. Le salió bien alguna vez y otras muchas mal. Yo personalmente soy más de Ancelotti y de tener un equipo fijo y sobre esa base ir introduciendo matices todas las jornadas. Lo de cambiar nueve jugadores de golpe de un partido a otro no me gusta ni me ha gustado nunca.

Ancelotti acude a Zidane

Es posible que sea un amante del fútbol de otra época, pero cuando era pequeño, los equipos tenían una alineación que todo el mundo conocía. Es precisamente lo que está haciendo Ancelotti. Y aún así, con matices.

Está claro que el italiano tiene un once tipo pero, si nos ponemos a contar minutos y sumando todas las competiciones, sólo hay seis jugadores de campo y el portero que han superado los 1000 minutos disputados: Courtois (1.800), Militao (1707), Alaba (1677), Vinícius (1614), Benzema (1669), Modric (1128) y Casemiro (1595).

Modric, que está en el centro del debate de las rotaciones, ha disputado (y estamos ya en diciembre), el equivalente de 12,5 partidos desde que en agosto comenzase la competición, y Kroos, con 954 minutos, 10,6. No me parecen demasiados. No llega a cuatro partidos al mes desde agosto.

Modric, que está en el centro del debate de las rotaciones, ha disputado el equivalente de 12,5 partidos desde que en agosto comenzase la competición, y Kroos, 10,6. No me parecen demasiados. No llega a cuatro partidos al mes desde agosto

Esto quiere decir una cosa al margen de que el alemán estuvo lesionado unas semanas: Ancelotti los pone siempre, pero les va restando minutos en las piernas con las sustituciones.

Además de esta guardia pretoriana que está por encima de los 1.000 minutos, está claro que Alaba, Militao, Benzema, Vinícius y Courtois son los imprescindibles para el italiano y a partir de ahí va aportando alternativas con jugadores como Valverde, que ha jugado 944 minutos (casi los mismos que Kroos), Lucas Vázquez (887), Carvajal (814), Nacho (928), Mendy (763) o incluso Asensio y Rodrygo, con 694 y 636 minutos respectivamente.

Dice la leyenda que el Madrid no mete goles…

Con los números en la mano, está claro que hay un eje formado por cinco o seis jugadores, pero después hay un grupo de otros cinco que Ancelotti va dosificando, ya sea al principio del partido o en las segundas partes. Todo, eso sí, partiendo de la premisa de que las rotaciones masivas ya forman parte del pasado.

Con estos mimbres, más Pintus y su preparación física y con la enfermería más vaciada que antaño —cuando las rotaciones, curiosamente, eran la norma y no la excepción— el Madrid de Ancelotti ya está clasificado para la segunda fase de la Champions League y camina a distancia sideral en la Liga de sus rivales históricos. ¿Qué pega vamos a buscar ahora?

 

Fotografías Imago.

22 comentarios en: Ancelotti y el falso mito de las rotaciones

  1. Nadie mejor que un entrenador para saber como están sus jugadores y que necesitan por el bien del equipo. Disponen de una información que galernistas y galernautas no tenemos.
    Cuando veo tanta insistencia sobre que Ancelotti debería rotar más, poner a este, al otro y al de la moto, tengo claro que obedece básicamente a dos motivos; interés en que jueguen por amistad con el jugador o representante, crítica que servirá de parapeto para el máximo mandatario de la entidad (por aquello de tener muy buenos jugadores a los que no se les ha sacado rendimiento) en caso de malos resultados.
    El otro , algo peor, es la ignorancia.
    Tampoco hay que olvidar otro (motivo); es la necesidad de tener temas que ocupen espacio. Ese es recurrente.

  2. Creo que tiene que ver con que Ancelotti tiene un pasado en el club, y que al igual que disfrutamos con la Décima y la copa del rey además de con el juego del equipo ésa temporada y tres cuartos de la siguiente, también vimos como el final de esa temporada el cansancio de los jugadores hizo mella y faltó gasolina en semifinales de Champions y en la liga. Y que ése cansancio lo sufrieron los 13-14 jugadores que se comieron prácticamente todos los minutos de la temporada en detrimento de otros a los que Ancelotti no les convenció los pocos minutos que les dio.
    Ahora parece que vamos camino de lo mismo y miramos el cronómetro cada vez que Modric, Kroos y Casemiro superan la hora de partido.

  3. Es el eterno problema de los nada ilustres miembro de The Tinglao. Confunden realidad con sus gustos personales (en este caso fobias indisimuladas). A ellos les parece (como siempre, sin ningún dato) que el Madrid no rota y que está exprimiendo a sus jugadores, pues ya tenemos el mensaje que cala enseguida, y como es lo que a ellos les gustaría (que se fundieran 4 o 5 jugadores en enero), pues adelante con el Relato. Da igual los números que les pongan (resulta muy fácil desmontar a los mentirosos), que ellos como el tonto y la linde. Cuando vean que esto no se transforma en realidad, vendrán nuevas insidias, mentiras y falacias. La vida sigue igual.

  4. Los años pasan, y se nos olvidan las cosas y a veces se nos quedan los clichés. El equipo de Ancelotti se vino abajo en la segunda mitad de la Liga. Revisando los datos, resulta que el Madrid terminó con 92 puntos, lo que hubiera dado para ganar, por ejemplo, las 3 últimas Ligas. Y viendo los últimos resultados de aquella Liga,3-0 al Eibar, j31, 3-1 al Málaga, j32, 2-4 al Celta, j33, 3-0 al Almería, j34, 2-3 al Sevilla, j35, 2-2 con el Valencia, j36, 1-4 al Español, j37, y 7-3 al Getafe, j38. O sea, que 7 victorias y 1 empate en las últimas 8 jornadas de Liga, y sólo en un partido marcó 2 goles, en el resto 3 o más. Y las semifinales con la Juve, a ver, hay que recordar lo que pasó. La presión de la prensa en aquel momento era máxima, y Carlo usó a Iker en el partido de vuelta. Golito de m. del amigo Morata y a casa. No nos pasó la Juve como hizo un par de años después con el Farsa por encima ni mucho menos. Perdimos por un gol, como el año pasado que también aguantamos el tipo hasta el 88.

    En fin, que es verdad que el equipo está cansado, y está claro también por qué es. La conjunción de una Liga que nos prepara el calendario siempre jodido, como se la hicieron a Solari, con extrañamente Malakito y Farsa justo antes de la ida y de la vuelta de octavos, y que hace que tengamos menos tiempo para descansar. El equipo está bien, pero es obvio que necesita descanso. Y lo que viene esta semana, con 3 gigantes no ayuda, por eso hay que estar tranquilos, y aunque no se ganen los 3, mantener la calma porque aunque se perdiese todo, tanto en fútbol como en baloncesto de aquí a Navidades, seguiríamos vivos en todo.

  5. NINGUNA
    Los que piden rotaciones solo persiguen un fin QUE NOS LA PEGUEMOS.
    Sufren con los 13 puntos al Barcelona y 7 a los vecinos y al equipo de Monchito
    Seguir sufriendo y que las bilis os retuerza el estomago

    1. Pues no sé por qué, pero el club decidió despedir a Ancelotti. Raro, porque el equipo acabó con 92 puntos en la liga, a un solo gol de la final de la Champions y con 7 victorias y un empate en las últimas 8 jornadas del campeonato de liga.

  6. Es extraño que el antimadridismo esté criticando al Madrid por no hacer rotaciones. Es extraño que el enemigo aconseje a su oponente cómo debería hacer las cosas bien para tener más éxito. El enemigo nunca te va a dar consejos para que mejoren tus resultados. Por lo tanto, detrás de ese revuelo que han levantado El Tinglao y sus huestes solo puede estar un único y exclusivo motivo: crear confusión en las líneas del enemigo; o sea, intentar cambiar un modelo que está funcionando.

  7. Escuchar El Radio ayer ya fue sobradamente sangrante para los oídos (que ésta gente sea "de letras" es un gran ejemplo de la ínfima calidad de la enseñanza) y para el alma (seguramente, uno de los 2 o 3 programas con más bilis secretada por minuto de los últimos 8 años, desde la salida de Mou). Pero haberlo escuchado después de leer éste artículo, podría llevar a alguien a estudiar el arte del vudú con el fin de practicarlo, inmediatamente, ya que hay material accesible en el propio ivoox.

  8. Que hay que hacer rotaciones está claro. Que un jugador no puede juager todos los partidos y todos los minutos de toda la temporada en todas las competiciones, está claro. Ahora bien, hay que definir qué son rotaciones y si sólo hay una forma de llevarlas a cabo.

    A mí lo que hacía Zinedane, que de un patido a otro descuadraba el equipo por completo, y dejaba a muchos de los no habituales a los pies de los caballos ante el (previsto) mal resultado, no me gustaba en absoluto. Siempre he sido mucho más favorable a mantener un cierto esquema fijo e ir cambiando uno o dos jugadores máximo, y que esos cambios se vayan alternando entre los más habituales y sus sustitutos más o menos naturales.

    También se puede considerar rotación a dar descanso a determinados jugadores cuando el partido está encarrilado, pero, para ello, es preciso que sobre el minuto 60 el resultado esté más o menos atado.

    Yo no era muy partidario de traer a Ancelotti, pero, por lo visto hasta ahora, he disfrutado más del juego del equipo y los resultados que en las tres temporadas anteriores. No soy un profesional de lo físico, pero parece que Pintus sí lo es. ¿Y si ellos son los que saben cómo lo han de hacer para que el equipo no llegue muerto al final de la temporada?

    El miércoles se vio al equipo cansado, sí, pero es que no hay que olvidar cómo has sido las últimas semanas, teniendo en cuenta, además, las continuas paradas ocasionadas por los compromisos de las selecciones, que están comprimiendo el calendario de las competiciones de clubes y están alterando el normal ritmo de entrenamiento-partido de los mismos.

    En fin, paciencia, porque no hay que olvidar que, además, el RM está ahora mismo en una fase de reconstrucción, no es un equipo con una plantilla consolidada para una serie de años.

    1. Claro que parecía cansado, es que el Athletic jugo el viernes y nosotros el domingo. Además los vascos no juegan competición europea por lo que hasta la fecha han jugado 15 partidos, por 20 del R.Madrid y su contribución a la selección es escasa mientras que los nuestros van en bloque a todas las convocatorias.

  9. Me encantan estas estadísticas basadas en los promedios. Veamos el caso de Toni Kroos. Con problemas de pubis desde pretemporada. Paró, se recuperó y volvió el 28 de septiembre. Desde esa fecha el RM ha jugado 12 partidos. 8 de liga y 4 de Champions. ¿Saben cuántos de esos 12 partidos ha jugado Kroos? Todos. En principio el dato dice poco pues Ancelotti podría haber racionado las minutos de Kroos. De hecho, ese 28 de septiembre Kroos solo jugó 24' contra el Sheriff. Y el fin de semana, en partido de liga, jugó 61' contra el Espanyol. A partir de ahí, Ancelotti ha utilizado a Kroos de manera compulsiva y el promedio se nos descacharra un poco.
    Analicemos. Desde que Kroos está disponible ha participado en todos los partidos. En los dos primeros parcialmente. En el primero sustituyó a un compañero en el 66'. En el segundo ya fue titular siendo sustituido en el 61'. En los diez partidos restantes (900') ha sido titular en todos y ha jugado un total de 869', o sea un 97% del tiempo total.
    Incluso tomando en consideración esos dos primeros partidos, en los que intervino muy parcialmente, el promedio sigue empeñado en llevar la contraria a los que bendicen a Carletto "El Dosificador". En los 12 partidos totales (1080') Kroos ha jugado 954', o sea, un 88% del tiempo total.
    Estos sí son los datos reales de participación de Kroos en los partidos del RM desde que está disponible. Los que aporta el autor del artículo son tan ciertos como estos que he aportado yo, pero creo que se alejan de la realidad.

  10. Vosotros pensáis sinceramente que con el equipo que tenemos nosotros y el equipo que tiene el Athletic, en condiciones normales lo hubiéramos pasado tan mal como lo pasamos el otro dia? Si parecían el Bayern! No se van a ver en otra en mucho tiempo...
    El Miércoles no digo a 9 jugadores, pero a 3 o 4 si creo que tendría que haber rotado, otra caso claro, es si esos suplentes que entraran serian gente valida ( se me ocurre Jovic por Benzema y ya salimos perdiendo ) pero claro que hay que dar algún descanso, ya que si asi, mañana contra la Real llegaríamos en otras condiciones.
    No Vinicius que es una moto va a poder aguantar tanta tralla.

  11. Vaya por delante que the Tinglao va a igualar de manera artificial e ilegal la diferencia que por méritos, exclusivamente deportivos, lleva en estos momentos el Realísimo. Y, que conste en acta, de no ser por las archiconocidas tropelías -en cuanto a arbitrajes y calendario- sería aún mayor. Por favor, no seamos ilusos haciendo atribuciones de lo que se avecina a errores de Carlo/Florentino. Dicho lo cual, este artículo me parece acertado y haciendo gala de la inteligencia que requiere cualquier análisis.

    Como está muy bien explicado , solo quisiera añadir un matiz. ¿Pudiera ser que alguno de estos, poco originales, que tanto critican las -según ellos- no rotaciones de Ancelotti, se detuviera a pensar lo complejo de lograr el equilibrio ? ¿ Alguno de los mismos sería capaz de pensar que para obtener un buen estado de forma de los indiscutibles, hay que darles la cantidad de minutos adecuados -no pocos- ?

    Más cuestiones, por ejemplo en relación al partido contra el cerdilla : ¿ puede alguien recapacitar y suponer que Valverde y Camavinga, a la vista de como estaba el partido de maduro, entraron en el momento oportuno para entregarse a tope en esos 17-20 minutos y asfixiar a sus rivales ?

    ¿Qué pega vamos a buscar ahora? ¿la corbata y/o el calzado de un tipo tan elegante como (*) "caro" Carlo ?

    (*) término en italiano que en castellano equivale a "querido" .

  12. Ahora resulta que Ancelotti no fue despedido porque fundió a los jugadores, sino que se fue él porque quiso. Un poco más de memoria, que cuando fue despedido nadie le pegó palos a la directiva.

  13. Poco a poco se ha ido ajustando el equipo. Atrás Mendy y Carvajal y un gran Curtois han terminado con los problemas defensivos. Arriba el gran Benzemá, la explosión de Vinicius y el buen hacer de Rodrygo hacen un buen equipo. Poco a poco va entrando Asensio. El problema es que no están aportando nada Bale-Hazard-Mariano-Jovic.
    En el centro del campo al final los de siempre: Kroos, Casemiro y Modric. Creo empezará a jugar más Valverde que ha tenido lesiones y poco a poco va jugando Camavinga.
    La plantilla no me parece que esté mal gestionada, si tenemos en cuenta que nunca nos convencen los Marcelo, Vallejo, Isco, Bale, Hazard, Jovic, Mariano.
    Eso sí, me gustaría ver en algún partido a Antonio Blanco, Ceballos y Jovic.

  14. Pues a mí tanta preocupación por los jugadores del Real Madrid y por el equipo,me conmueve, me enternece ,me hace llorar de ilusión pensando en un mundo nuevo y feliz.
    Y qué decir de esa constante empatía con el aficionado madridista ,¡ con qué facilidad leen la mente DEL MADRIDISMO! en todo momento saben lo que piensa,lo que siente, verdaderamente milagroso.Son todo corazón.
    Claro que pensándolo bien es normal que cuiden con tanto esmero del equipo gracias al cual pueden ir de tertulia en tertulia ganándose las lentejas.No quiero pensar en el desierto mediático si no existiera el Real Madrid y el paro que esto generaría.Verdaderamente triste.

  15. Lo del desgaste del equipo en la segunda temporada de Ancelotti, la 14-15, es una milonga que se desmonta con los datos. El momento más flojo del Madrid esa temporada se dio entre enero y marzo, en los que se perdió en Valencia, Bilbao, Calderón y Camp Nou. Campos difíciles, y no muchas derrotas, pero suficientes para que en una liga tan hipercompetitiva como la de aquellos años el Barsa le remontara la ventaja al Madrid.
    La eliminación en semifinales fue frustrante, sobre todo porque la Juventus no fue especialmente superior al Madrid. El partido de vuelta pudo haberse planteado mejor pero la sensación no fue que el equipo estuviese físicamente reventado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Como contenido complementario a la entrevista con Mario Durán, que tanto está gustando, @albertocosin os cuenta su carrera.

https://www.lagalerna.com/mario-duran-el-decano/

Mi artículo de @lagalerna_ de este fin de semana. Vamos con la @SEFutbol y el ADN @FCBarcelona_es https://twitter.com/lagalerna_/status/1600419936681205761

@JesusBengoechea @lagalerna_ Soberbia entrevista e impagable labor de LA GALERNA para con la historia del @realmadrid. ¡Gracias por seguir mostrándonos por qué es el club más grande de la historia!

Aunque #MirzaDelibašić estuvo poco tiempo con nosotros dejó una huella infinita.Por fortuna, el @RMBaloncesto tiene hoy un jugador dispuesto a honrarlo y seguir su camino. ¡Mucha suerte, @DzMusa ! https://twitter.com/dzmusa/status/1600783323239948289

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram