Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Históricos
Historia que tú hiciste: Mariano Serrano

Historia que tú hiciste: Mariano Serrano

Escrito por: Ramón Serrano15 enero, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Historia que tú hiciste... historia por hacer… Así dice el estribillo del himno de la Décima Copa de Europa del Real Madrid. Y efectivamente, así es, la historia del Real Madrid. Toda ella conforma lo que es la institución: pasado, presente y futuro. Os voy a contar una de esas historias que solo podéis leer en el diario madridista La Galerna. Es una anécdota de esas que nos gustan: personales y madridistas. Vamos a ella sin más, vamos al grano. Historia que tú hiciste...

Un domingo cualquiera

El pasado domingo estaba leyendo un tuit que publicó Alberto Cosín. Sabiendo del alto conocimiento que tiene Alberto sobre la historia del fútbol, se me ocurrió que quizás pudiera aportarme algo más de lo que ya sabía sobre la vertiente futbolística de mi abuelo, Mariano Serrano, con el que desgraciadamente no coincidí en vida.

Sabía que había jugado durante unos años en un club de fútbol a principios del siglo XX. El equipo, seguramente muchos de vosotros ni lo conoceréis ni os suene el nombre, era la Real Sociedad Gimnástica Española, conocida también como Gimnástica de Madrid, cuyo equipo de fútbol se creó en 1907. El equipo debía de jugar en un campo de fútbol que se llamaba Torrijos y que luego se denominó años atrás Castilla. El campo era el terreno donde está ahora el Hospital Universitario de La Princesa. Entre las madrileñas calles de Diego de León, Conde de Peñalver, Maldonado y General Díaz Porlier. El campo fue inaugurado el 4 de junio de 1922 en un partido amistoso jugado contra el Real Madrid. El resultado fue de 1-2 a favor del Madrid.

Historia que tu hiciste: Mariano Serrano

Real Sociedad Gimnástica Española

La Real Sociedad Gimnástica Española fue una entidad polideportiva con sede en Madrid, que fue fundada oficialmente como un club amateur por el madrileño Narciso Masferrer, uno de los primeros que promocionó el deporte en España y uno de los pioneros del periodismo deportivo. Además, creó la entidad precursora de la actual Real Federación Española de Fútbol.

Una sorpresa increíble

Pregunté a Alberto Cosín si me podía proporcionar alguna información sobre Mariano Serrano y su paso por el equipo de la Gimnástica Española y le añadí que mi abuelo tuvo una gran amistad con Santiago Bernabéu, entre otras cosas, gracias al fútbol. En pocos minutos, me envío datos que yo ya había encontrado en Google, pero me descubrió un tema muy importante que desconocía.

Alberto me comentó que mi abuelo había jugado tres partidos con el Real Madrid. Os podéis imaginar la emoción que se siente cuando te cuentan eso de tu abuelo. ¿Cuántos nietos pueden decir que su abuelo jugó en el Real Madrid?

Historia que tu hiciste: Mariano Serrano

Partidos que jugó mi abuelo con el Madrid

Pero Alberto siguió indagando y rápidamente me envío multitud de recortes de periódicos de la época (El Imparcial, El Liberal, El Siglo Futuro, etc.). Me señaló que mi abuelo había jugado un partido amistoso contra el Rapid de Viena en 1923. También añadió que había participado en un partido con el Real Madrid contra el Gracia FC.  Por último, en 1925 había formado parte de un Real Madrid reforzado por jugadores de otros equipos contra Boca Juniors. Me quedé impresionado.

Yo conocía lo madridista que era mi abuelo gracias a que mi padre me contó multitud de anécdotas de mi abuelo y el fútbol. También sabía de la amistad de Mariano Serrano con Santiago Bernabéu. Me contaba mi padre que a veces iba Bernabéu a casa de mi abuelo a recogerle para ir a ver juntos el partido de fútbol. Así me lo confirman mis primos. Alguno de ellos tuvieron la suerte de conocer a Bernabéu en el portal de la casa de mis abuelos e, incluso, ir al campo de fútbol con él. Ya mi padre me relató algunas anécdotas futbolísticas y los comentarios únicos y acertadísimos de Santiago Bernabéu, con el que se sentaban al lado en el estadio de fútbol. Pero la verdad es que desconocía que mi abuelo hubiera jugado tres partidos con el Real Madrid.

El Fútbol de toda la vida, el amateur

Eran tiempos distintos a los que se viven ahora en el fútbol. El fútbol era cosa de amateurs. Un fútbol de disfrute del deporte, de partirse la cara y llenarse de barro de los pies a la cabeza. Un fútbol de formación de las personas. Otro mundo. Gracias a que esa época era así de especial, mi abuelo pudo jugar tres partidos con el Real Madrid: contra Rapid de Viena en 1923, Boca Juniors en 1925 y contra Gracia FC en 1926.

Rapid de Viena

Vinieron los austríacos en 1923 y, sin previo anuncio, jugaron el 29 de enero un partido contra el Real Madrid. El Madrid se reforzó con varios jugadores de otros equipos, entre ellos mi abuelo, que según las crónicas destacó y salvó al Madrid de dos o tres tantos. Mi abuelo era un centrocampista de la época, es decir, defendía y corría a muerte, mandaba y también subía. El Madrid ganó 2-1.

Boca Juniors Real Madrid

Boca Juniors

El caso de Boca Juniors fue especial. Los argentinos vinieron a Europa de gira en 1925 y en España jugaron y ganaron 2-1 contra el Athletic Club de Madrid, actual Atlético de Madrid. Tres días después, sin anunciarse demasiado, se acordó que los bonaerenses jugaran otro partido contra el Real Madrid. La contienda fue el 22 de marzo de 1925 en presencia del Rey Alfonso XIII y su hijo, el Príncipe de Asturias, con muy poco público. Loa argentinos vencieron por 1-0. En plena eliminatoria de Copa y con un solo día descanso, el Madrid decidió jugar aquel partido reforzado por tres jugadores de otros equipos, entre ellos mi abuelo, Mariano Serrano, de la Gimnástica Española, que también había jugado y ganado días antes contra el Irún en Copa.

Boca decidió seguir jugando partidos; aquello debía ser como jugar contra la selección Argentina del momento y días después mi abuelo volvió a jugar con la Gimnástica Española contra Boca Juniors en un partido en beneficio de Cruz Roja. Vencieron los tres partidos los argentinos, si bien pasaron dificultades. Días después, en aquella gira, Boca perdió contra el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad.

Gracia FC

Jugó el Madrid un partido contra el Gracia FC. Al igual que en las anteriores ocasiones, mi abuelo reforzó al equipo blanco junto a otros jugadores. El Gracia ganó por 1-3. Pero el resultado es lo de menos para mí, lo importante es que mi abuelo había pasado a formar parte de la historia del Real Madrid.

Amigo de Santiago Bernabéu

Ni mis tíos ni mis tías sabían nada de este hecho. Solo el mayor de mis primos me comentó, antes de escribir este artículo, que conocía que mi abuelo, Mariano Serrano, había jugado algunos partidos con el Real Madrid. No obstante, mi primo destacaba que el abuelo casi no le daba importancia a este hecho porque, pese a ser madridista y a que aquello era un orgullo para él, sus valores, su honradez, su humildad, su respeto y su humanidad, hacían que no le diera mayor importancia a noticias como estas. Compartía, como veis, muchos valores con Santiago Bernabéu. Eran de otra “estirpe”, que diría otro primo mío.

Espero que en medio de esta pandemia, de temporales de nieve históricos, y casi del fin del mundo, os haya hecho esbozar una sonrisa esta anécdota de mi abuelo. Ya sabéis… “Historia que tu hiciste…, historia por hacer”.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Madridista. Periodista y profesional de la Comunicación. Ex Dircom. Desde hace más de 12 años consultor de marketing online (SEO, campañas de Google Ads, Facebook Ads, Analítica Web y Estrategias en Redes Sociales). Siempre buscando generar leads e ingresos. https://www.ramonser.com/

2 comentarios en: Historia que tú hiciste: Mariano Serrano

  1. Enhorabuena Ramón Serrano, nieto del grandísimo Don Mariano Serrano.
    Tu artículo, es la narración histórica de una vida digna de reseñar.
    Tú abuelo, fue excepcional en todos los campos en los que estaba inmerso: “amateur del Real Madrid”, Presidente del Colegio de Arquitectos, entre otros oficios!!!.
    Yo, le conocí en la pedida de mano de tu mamá,” querida Mapi”, y en su feliz boda.
    Tú padre Ramón y, sus hermanos hablaban maravillas del discreto Don Mariano Serrano.
    FUE, ES y SERÁ un GRAN SEÑOR!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Arturo Vidal, un año pierde y al otro igual, por @Pacurll.

https://www.lagalerna.com/arturo-vidal-un-ano-pierde-y-al-otro-igual/

«@thibautcourtois es la continuidad a largo plazo que Illgner no pudo tener».

@JesusBengoechea

https://www.lagalerna.com/courtois-man-of-the-match/

LOS 4 SUSTITUTOS PARA HAALAND | ACHRAF SUEÑA CON VOLVER AL MADRID | MENDY SIGUE CON PROBLEMAS https://youtu.be/vcW9wf9NnKA vía @YouTube

REACCIONO A UN VÍDEO DE @CuentaMister | ¿ES MADRIDISTA LA PRENSA ESPAÑOLA?

https://www.youtube.com/watch?v=Gmijn9R-QEw

Arturo Vidal, un año pierde y al otro igual.

La devastadora trayectoria individual del chileno contra el Madrid suscita la solidaridad de @Pacurll en @lagalerna_

Sr. Paquito, corazón de oro.

https://www.lagalerna.com/arturo-vidal-un-ano-pierde-y-al-otro-igual/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram