Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Hazard cumplió su papel

Hazard cumplió su papel

Escrito por: Jesús Bengoechea10 octubre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Ha anunciado Hazard que se retira, y el Madrid ha emitido el correspondiente comunicado de agradecimiento y buenos deseos. Yo también tengo buenos deseos para Hazard, y tampoco me falta el agradecimiento, no sólo porque —en ausencia de prueba en sentido contrario— tengo que creer que lo intentó todo para triunfar, aunque no lo lograra, sino también porque creo que cumplió su papel en la historia del Madrid, un papel extrañamente eficaz, sinuosamente intachable. Su papel en el Madrid era el de fracasar para que en su lugar pudiese triunfar Vinicius.

Son cosas que la perspectiva nos permite entender en su justa medida por aquello de que Dios escribe derecho con renglones torcidos, y sólo desde bien alto en la escala del tiempo pueden verse las cosas como las ve la providencia, en su infinita sabiduría o lo que sea. Los renglones estarán como sea, pero el libro resiste cualquier prueba de verosimilitud.

El papel de Hazard en el Madrid era el de fracasar para que en su lugar pudiese triunfar Vinicius

El Hacedor no ve los renglones torcidos desde allá arriba. Ve que en el camino del Madrid estaba Hazard, como diría el I Ching, y que su misión consistía en ser lesionado por un compañero de la selección belga (una ironía dentro de otra) para no llegar a recuperarse nunca del todo bien, para no llegar nunca a jugar del todo bien (o encadenar dos partidos haciéndolo), para abrir la puerta con su infortunio —otros dirían  con su falta de empeño también— a la fortuna de otro, a saber, el verdadero elegido. Como canta Paul Simon, el techo de un hombre es el suelo de otro. Los madridistas, aunque no seamos ajenos al sentimentalismo, al final del día solo nos fijamos en el edificio.

Hazard y Vinicius

Hazard era el elegido por el Destino para parecer el elegido sin serlo. Era el juego al despiste de los acontecimientos, el McGuffin de la película que en el Madrid reservaba a Vinicius el protagonismo modelo Champions. Como McGuffin, lo sé, le salió al Madrid más caro que a Hitchcock aquel avión fumigador, pero el Hado no echa cuentas, el Destino tiene sus propios planes y no se detiene ante nada, mucho menos ante nuestros remilgos financieros. El objetivo del personaje Eden Hazard en el guion sempiterno del campeonísimo de Europa era salirnos horrorosamente caro para que Vini nos saliera barato. Porque si el belga no hubiera conocido el calvario de los tacos de Meunier, los rigores posteriores de una recuperación imposible que para más crueldad por tramos pareció viable, con o sin la suficiente ayuda por su parte, si Hazard no hubiera sufrido tanto, digo, nosotros no habríamos disfrutado lo que llevamos disfrutado a su compañero, y lo que nos queda de él si el futuro no trama la última vuelta de tuerca de impredecibilidad. Sin el belga roto, con desconcertantes lapsos de estar sólo renqueante y otros de mediocridad manifiesta en la salud, no habríamos visto explotar al fenómeno del brasileño, ya campeón de todo con los blancos a su corta edad, ya deslumbrante, ya pilar del porvenir junto a Bellingham y otros.

El fracaso tenía que ser absoluto para salir bien. Si hubiera sino un meh en lugar de un catacrack en toda regla, nos habríamos quedado, posiblemente, sin Hazard y sin Vinicius

El fracaso tenía que ser absoluto para salir bien. Es verdad que habría estado mejor que fuera un fracaso menos oneroso, pero la del adiós no es la hora del reproche. Si su fichaje hubiera salido sólo no del todo bien, si hubiese estado “ahí”, para entendernos, sin brillar del todo pero “ahí”, habría obstaculizado el paso del verdadero crack sin por ello confirmarse él mismo como tal. Si hubiera sino un meh en lugar de un catacrack en toda regla, nos habríamos quedado, posiblemente, sin Hazard y sin Vinicius. El fracaso exigía el marchamo de hecatombe total para que la felicidad hallase su resquicio.

Hay tipos cuya cometido es inmolarse, conscientemente o no, en el gran esquema de las cosas. Hazard es ese tipo. Su generosidad con nosotros no tiene precio. Hay generosidades involuntarias, aunque vete a saber si, en esa sonrisa algo desencantada que mostraba en los últimos tiempos, pero sonrisa al fin, no latía ya un entendimiento de todo esto, amargo y sin embargo amable.

¿Por qué creo que Hazard va a triunfar este año?

Getty Images.

Fundador y editor de La Galerna (@lagalerna_). Autor de Alada y Riente (Ed. Armaenia), La Forja de la Gloria (con Antonio Escohotado, Ed. Espasa) y Madridismo y Sintaxis (Ed. Roca). @jesusbengoechea

4 comentarios en: Hazard cumplió su papel

  1. A eso se le llama saber ver el lado bueno de las cosas, yo solo veo un fichaje de más de 100 millones de euros que resultó ser un fiasco de principio a fin, lo único bueno que su última temporada en el Madrid decidió no seguir y así no okupar una ficha en el club aunque me da que el dinero que le tenían que pagar éste último año se lo han pagado igual que aquí nadie regala nada.
    Y no, no fué la lesión de meunier, si es que pudo alguna vez en el Madrid, no quiso, y cuando quiso, no pudo, o las dos cosas a la vez, lo de meunier fue un infortunio que se sin duda alguna no ayudó.

  2. Las cosas no siempre salen como tienen que salir, está claro... Por un cúmulo de circunstancias Hazard no pudo triunfar y ya está, no hay que darle más vueltas. A priori era un fichajazo, en el Chelsea alcanzó su cénit como jugador, lo tenía todo para triunfar, pero fue llegar a Madrid y empezar los problemas y como dije antes, por causas propias y ajenas jamás pudo mostrar la calidad de sus años en el Chelsea. Duele porque fue un fichaje (muy) caro pero la vida es eso, arriesgar y a veces se gana y a veces se pierde.

  3. Pues yo valoro mucho que siempre ha sido un caballero, que las lesiones no se lo han puesto fácil y que pelear por volver a su nivel con vinicius delante se le hizo muy cuesta arriba. Lo que no puedo entender, y quizá Jesus con su hábil pluma pueda explicar en otro artículo, es por que si después de tantos años hemos conseguido este nivel de excelencia en el vestuario, se empeña el club en traer a la tortuga que juega curiosamente en el mismo sitio que vinicius y romperá del todo la armonia del club el primer dia que lo sienten...Hala Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

"Un Madrid que es, además, el último refugio de la decencia en el océano pestilente del fútbol. En la mirada del viejo despunta por un instante el brillo inconfundible del orgullo".

Precioso. Como todo el texto. Gracias, Eduardo @lagav

¿Es posible olvidarse de los enemigos en la celebración?

No cuando los enemigos han traspasado todas las lineas rojas para evitar lo que ayer ya fue inevitable.

Lo piensa @antoniovv, y nosotros también.

No es por nada, pero no vais a encontrar por ahí celebraciones de la 36 como la que hay liada ahora mismo en nuestra web.

No se dirá que no avisamos.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram