Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Gareth Bale: el hombre que pudo reinar

Gareth Bale: el hombre que pudo reinar

Escrito por: Emil Sorel18 septiembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El galés lo tenía todo para ser un mito en el Real Madrid, pero no funcionó

Hay una escena mítica en la película Cuando Harry encontró a Sally en la que ella (Meg Ryan: adorable) le pregunta a él (Billy Crystal: adorable) que si la va a recoger al aeropuerto. Él dice que no, a lo que ella, extrañada, le pregunta por qué. “Mira -dice él-, llegará un momento de nuestra relación en la que me cansaré de irte a recoger al aeropuerto y te enfadarás. Así que mejor no voy nunca y así no nos enfadamos”. La cosa entre ellos nunca fluye del todo, pero va saliendo adelante porque la vida es así: imperfecta, un poco cretina.

¿Cómo se explica que un hombre que ha protagonizado varias de las imágenes icónicas del real madrid de nuestro tiempo jamás haya sido unánimemente querido por la afición?

La historia entre Bale y el Real Madrid pudo ser una comedia romántica, pero ha acabado en telefilme malo de sobremesa. ¿En qué momento se fue todo a la mierda? ¿Por qué no hubo reencuentro feliz? Quizá nos empeñamos en un amor para el que nunca hubo verdadera química. ¿Cómo se explica si no que un hombre que ha protagonizado varias de las imágenes icónicas de los éxitos de nuestro tiempo jamás haya sido unánimemente querido por la afición? Gareth lo tenía todo para ser un mito -quizá lo sea-, pero no, el tema siempre fue difícil.

Chilena de Gareth Bale en Kiev.

Llegó como el último de los fichajes galácticos de 31 de agosto. La Última Gran Florentinada de fin de mercado. Todo el verano con el tira y afloja del amigo Levy. La sensación de que vendría seguro, con el gusanillo de “¿Y si no?”. Apareció con raya al lado y cara de buen chico. Un volcán en erupción encerrado en una cara de chaval sencillo de los valles galeses. No tenía la chulería de Cristiano Ronaldo, ni el carisma de Özil. Muchos arquearon la ceja ante su potencia: la imagen prerrafaelita de Mesut era poderosa. Ofelia en el río. La épica del fallo frente a la simplicidad del triunfo.

El Madrid jugaba mejor sin él, decían. Quizá era verdad. Con Bale se limitaba a ganar. Cosa que, como todo el mundo sabe, es lo de menos.

Los periodistas le pusieron la cruz desde el principio, vaya usted a saber por qué motivo. Él tardó en coger la forma aquel primer año, aviso de lo que estaba por llegar. Un superdotado técnico que sin embargo no lo parecía. Hasta tal punto que un entrenador argentino dijo que lo había hecho mal tras recorrer 60 metros en una final de Copa en los que le dio tiempo a subirse al gallinero a apurar una caña, bajar y marcar el gol del triunfo, no sin antes dejar un surco en el verde con su miembro viril. En el insulto de todos los tiempos, Guardiola le llamó “atleta”, tremenda ofensa. El Madrid jugaba mejor sin él, decían. Quizá era verdad. Con Bale se limitaba a ganar. Cosa que, como todo el mundo sabe, es lo de menos.

Gareth Bale se duele del tobillo.

Los meses pasaron entre fogonazo y lesión. Cada pretemporada, un peinado estrafalario luchando contra la única batalla que se sabe perdida de antemano: el tiempo. Más músculos, buscando una salud que quizá no estaba en los gemelos, sino en su cabeza. Decían que hablaba castellano en la intimidad. Por lo que sea aquello enfadó al personal. Un día se lesionó y ya no volvió: cuando se quiso dar cuenta el equipo giraba en torno a una peonza llamada Isco y aparecieron tres Champions. La última la ganó él y ni siquiera se dio cuenta. Quiso reclamar su momento diez metros al lado de Cristiano Ronaldo trastocando el mundo del fútbol, ya es mala suerte. Otra vez intentó hacer un corte de mangas y no le salió. Hay cosas para las que hay que valer.

Un día se lesionó y ya no volvió: cuando se quiso dar cuenta el equipo giraba en torno a una peonza llamada Isco y aparecieron tres Champions

Bale se fue enroscando en sí mismo, como la boa que se traga su propia cola. Un juego de autoasfixia que nadie entendió (los juegos de autoasfixia nunca se entienden) en el que él se quedó persiguiéndose a sí mismo mientras la vida seguía por su propio camino. Enfadado con el mundo, sintió el Real Madrid como una cárcel de la que, sin embargo, quizá por agorafobia, se negaba a salir. Le sobraron dos años en los que se dedicó a golpear una puerta -la de salida- que parecía menguar y que quedaba más en el cuarto de atrás. No entendió que el Madrid puede ser injusto con uno, pero que uno no puede ser injusto con el Real Madrid. Así son las reglas, no las he hecho yo, Gareth.

Gareth Bale con Gales.

En su lucha denodada por despeñar su propia figura, entendió que era buena idea agarrarse a una carcajada detrás de una bandera que se choteaba del club que le pagaba con puntualidad británica, estuviese lesionado o no. Ya tienes que estar mal de lo tuyo para considerar que el Real Madrid es tu enemigo. Eso no lo piensa ni Joan Gaspart, hombre. Se hizo con el Mr. Bean de los representantes futbolísticos, en esa huida hacia adelante en busca de la pata metida.

Se va por fin. Era lo mejor para todos. Sobre todo, para él. Dentro de 40 años nos preguntarán por aquel Bale y no sabremos muy bien qué decir. Lo tuvo todo y aun así no funcionó. El amor, la vida, el Real Madrid.

 

Fotografías Getty Images.

 

17 comentarios en: Gareth Bale: el hombre que pudo reinar

  1. Se han escrito ríos de tinta sobre Gareth Bale, pero este es el artículo definitivo. Impresionante y demoledor: directo, claro, al grano, prosa bien pulida de precisión quirúrgica. La claridad de mente que le falta a Gareth. Nadie es perfecto, pero el artículo sí. Gracias!

    1. Pues, estoy en completo desacuerdo. Me parece una falta de respeto hacia Gareth y parece reflejar un auténtico desconocimiento -o, intento de esconder- lo que ha ocurrido con el galés y con su auténtica bestia negra: Zinedine Zidane y sus caprichos e inquinas.

  2. Un par de incisos. Cuando escribe, la prensa le puso la cruz, vaya usted a saber porque... claro que lo sabemos, si nos lo han repetido 6 años, porque no habla Español, porque juega al golf y porque se lesiona mucho ( hernia mediante) o simplemente es por ser del RM. El segundo inciso es el de la carcajada detrás de la bandera, muchos pensamos que la burla iba hacia los periodistas y no hacia el club como escribe usted. Aquí me queda clara una cosa, los de la afición "exigente", o tienen la piel muy fina en cuanto a ofensas se refiere, o tienen tremendas tragaderas con la bazofia que proviene de las ondas.
    S2lud8s

  3. Solo espero que el Club, que refuerza a un competidor futuro, no pague la ficha o parte de ella, ya que parece que se va gratis, como James.
    Si es así, mejor nos guardamos las risas que nos echamos con el Barcelona.

    Y lo de Bale, hay que analizarlo cuando pase los años y se vea sus finales.

    Una pena no haber reconducido la situación. Club y jugador, culpables al 50%

    1. Si James se ha ido gratis, me gustaría saber qué interés puede tener el Everton en decir que ha pagado 20 millones de libras por él. Ante la duda, mejor tiramos contra el Madrid, no?

      1. Si lo ha dicho el Everton, pues gran operación del Madrid.
        20 millones de beneficio (el jugador ya estaba amortizado), más 16 por su cesión y 60 brutos de ahorro de su ficha (2 temporadas en el Bayern y una que le queda), al final no ha sido tan mala es económicamente.
        Con Bale, me conformo con no pagar nada de la ficha.

  4. Me ha gustado mucho, y mira que he leído aquí artículos magníficos sobre el bueno de Gareth.
    Me da una rabia tremenda la saña con la que se le ha atacado desde que llegó. Pienso que sin esos ataques, hubiera rendido mejor. Hay cabezas que no lo aguantan todo y demasiado ha aguantado.
    En su rendimiento, solamente puedo ponerle una pega a sus dos temporadas pasadas. Y en la primera sin CR, casi todo el equipo estuvo mal, no fue el único.
    Como ya comenté (no sé en qué lugar de La Galerna) algo ha debido de pasar, pero no sabemos qué. Algún día me gustaría saberlo. Mientras tanto, en lo deportivo le deseo lo mejor (siempre que no sea contra nosotros). Aún a sabiendas de que si le va bien, todos aquellos que se ensañaron con él, ahora le pondrán por las nubes. Así son esta calaña de pseudo-medios.
    Adiós, Gareth. Con cariño, de verdad.

  5. A Bale lo único que puedo decirle es Gracias, muchas gracias por haberme dado 5 años de inmensa felicidad, ya que tu llegada convirtió a un buen equipo en un equipo legendario ganando 4 champions en 5 años, además de otra buena serie de títulos, siendo en casi todos ellos una pieza fundamental, y eso, el ser una leyenda del club más importante de la historia no lo van a poder cambiar ni Zidane, ni los periolistos ni tus odiadores (como el que escribe el artículo).
    Suerte en tu nueva andadura y espero que no tengamos que enfrentarnos en un futuro

    1. No se, a mi este artículo no me parece de un odiador de Bale. No sé si habrás leído alguno de verdadero odiador, telita. A mi Bale me gusta mucho y el artículo también. Y tu acusación a Zidane me parece excesiva, no sabemos qué ha pasado realmente. Desde el desconocimiento de la verdadera situación, podría aceptar un tercio de culpa por cada parte en la ecuación Bale, Zidane y el club.

  6. La clave del articulo debería estar aquí: "Los periodistas le pusieron la cruz desde el principio, vaya usted a saber por qué motivo". Es decir, antes de que hiciera nada ya iban a por él. Antes del golf, antes de que no hablará español y antes de que se lesionara de verdad (y no como con la hernia). Y el motivo lo sabemos todos: Florentino&Real Madrid. A partir de ahí, Bale aguantó en su contra una campaña infame y sostenida. Él callaba, jugaba cuando lo ponían, marcaba goles para la historia del Madrid y, a veces, defendiendo al Madrid, se lesionaba. En realidad, eso fue todo. ¿O acaso se le culpa, también, de que se dejara influir por tanto menosprecio y no se mostrara alegre y dicharachero?
    Gracias Bale por todo lo que has dado al Madrid, por tu caballerosidad, y por la elegancia de no haberte puesto a la altura de tanto miserable. Gracias, Gareth.

  7. Se va un jugador enorme. Incluso hoy me parece el mejor de toda plantilla si llegara a un 70 o un 80 de su nivel. Es cierto lo de la prensa pero también es verdad q su rendimiento bajó cuando más se le necesitaba. No culpo a Zidane. Creo que Bale ha fallado estos últimos años y el responsable ha sido el. Me quedo con los grandes momentos que nos ha dejado. Nos vamos quedando sin cracks de nivel mundial...

  8. Como veo que no publicáis mi último comentario a este artículo, si no es mucha molestia, me gustaría conocer los motivos, para saber a qué atenerme. No veo que haya insultos, ni nada tan importante ni singular como para merecer esa censura. La ortografía y la sintaxis creo que son correctas.
    Comprendo que no tengáis tiempo para contestar a todos los que no le publiquéis un comentario, pero, entonces, sería bueno que publicarais unas normas claras a las que atenerse, ya que en el mío no encuentro motivos que estén incluidos en lo que es de sentido común para no ser publicado.
    Gracias.

      1. Gracias, Portega.
        A los instigadores de la campaña contra Bale les llamaba como el titulo de una famosa novela de Víctor Hugo. Cuando vi que lo rechazaban, algo sospeché, pero no me parecía que eso fuese un insulto. Es lo malo que tienen los algoritmos: que se lo toman todo al pie de la letra y desconocen lo que es un contexto, una ironía o una palabra polisémica, como era el caso.

  9. Pues una pena, pero es lo mejor para todos, sobre todo para el Tottenham.
    Lo que manda cojo... es que nadie sabe si James ha sido traspaso, ni lo que gana Bale, ni lo que se paga por Bale... Pero todo el mundo habla. El Madrid pasa de la prensa total, no hacen falta para nada...ahí está la explicación de muchas cosas.
    El Madrid está haciendo sacrificios que serán recompensados. El barsa no tiene un chavo y no les prestan ni un clavel. El último sainete sobre Setien es de traca. Entrará el barsa en bancarrota??

  10. No me ha gustado este artículo. Pero todavía alguien puede pensar que Bale se "choteó" del Madrid con esa foto más famosa que la de Aznar en las Azores? (Recuerdo que en la misma estaban también Blair y Durao Barroso, aparte de Bush. Pero para la izquierda reaccionaria española, y seguramente para muchos bien pensantes de derechas, solo el "bigotes" participó con EE.UU en la guerra de Irak en la que, al parecer, murieron millones de soldados españoles).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Ya sois 39.000 por aquí y 16.000 en mi canal de YouTube. Una barbaridad que os agradezco cada día. https://www.youtube.com/channel/UCrd8pmcZ0Za0ufAfxOrIzmQ

"El Real Madrid es el equipo del gobierno y del estado, el equipo favorecido, y no tiene derecho a quejarse de los arbitrajes, porque tiene el poder de su lado".

@DecimoCornelio nos cuenta cómo se ha construido ese relato que tanto daño hace.

https://bit.ly/3233VSY

El DORTMUND NO VENDE a HAALAND.. de momento | CAMAVINGA A TIRO | MILITAO piensa en su futuro. https://youtu.be/ULuTXqkClLU vía @YouTube

«Disfruten ustedes sin freno, porque no creo que haya habido —ni habrá— muchas semanas como ésta en la historia del Real Madrid».

@jluisllorente nos brinda un artículo que destila serotonina y eso es un regalo de incalculable valor.

https://www.lagalerna.com/semana-recuerdo-real-madrid/

Jajajaja ¡Cómo les tiene calados @Chamartin4ever!
Dame un minuto: Cantando bajo la lluvia https://www.lagalerna.com/koeman-braithwaite-vinicius-penalti/ a través de @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram