Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Un gol de Messi es un asco

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Un gol de Messi es un asco

Escrito por: La Galerna12 enero, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Messi gana su Quinto Balón de Oro a las pocas horas de que su club lance al mundo un tuit destinado a permanecer en la Historia de la Infamia en el Deporte por los siglos de los siglos poco más o menos. La coincidencia de ambos eventos brinda oficialidad al atrevido título que hoy hemos escogido para esta sección. Cada balón de oro de Messi, cada gol de Messi puede ser leído única y exclusivamente -si se quiere- en clave de contribución en pos del triunfo de una causa política. Lo que acabamos de escribir es algo que muchos venimos diciendo desde hace lustros, con frecuencia ante la incomprensión de quienes nos instaban a "separar temas". No hay separación ya, ni siquiera cosmética, y el pronunciamiento oficial de la cuenta del Barça así lo prueba. El FC Barcelona, con su gran estrella al frente, quiéralo esta o no (y si no lo quisiera se habría desmarcado), es el instrumento futbolístico-mediático-propagandístico de la independencia de Cataluña.

La Galerna proclama que el hecho de que el fútbol se ponga al servicio de una causa política (sea esta la que sea) es asqueroso, lo que de inmediato contamina todos los éxitos deportivos parciales logrados como parte de ese todo que es el triunfo de una iniciativa política concretísima.

marca.750 (32)

as.750 (27)

mundodeportivo.750 (31)

sport.750 (35)El tuit exacto, ya comentado ayer en La Galerna por la genialidad de Mario de las Heras, dice así, con motivo de la investidura de Carles Puigdemont como Presidente de la Generalitat: "Felicidades, presidente Puigdemont. Que el acierto os acompañe en esta etapa histórica y apasionante que hoy inicia nuestro país, Catalunya”. Se ignora si Lionel presentará sus cinco galardones individuales (galardón, por cierto, francamente desprestigiado) a un Puigdemont envuelto en la estelada como antiguamente el Madrid presentaba sus trofeos a la Virgen de la Almudena.

Quienes escribimos esta sección somos desde luego madridistas, pero somos también (y sobre todo) personas con una trayectoria vital. Hubo una época en que un gol del Barça no era más que un gol del rival: no nos gustaba, quedando cualquier reconocimiento de una eventual estética subyugado por nuestro forofismo, que nos impedía disfrutarlo. Éramos jóvenes y prevalecía nuestro madridismo. Hoy nuestro madridismo sigue ahí, evidentemente, pero somos mayorcitos y sabemos ya discernir dónde acaba nuestro madridismo y dónde empieza nuestra sensatez. Ya no es el disgusto ante un gol del rival. Es el asco ante la instrumentalización del deporte. Y (aun siendo como somos incapaces de desprendernos de él, entre otras cosas porque tampoco queremos hacerlo) no es el madridista interior el que se rebela ante ello: es el hombre razonable quien siente repugnancia cada vez que un remate de Messi se estrella en la red, porque ese hombre razonable (que también es madridista, sí, pero sabe dejar eso a un lado cuando corresponde) es plenamente consciente de que ese gol de Messi -o ese balón de oro de Messi como premio al compendio de goles y jugadas- no es más que el movimiento de una pieza (y de una muy importante) en la partida de ajedrez que Cataluña -o Catalunya, nos da completamente igual- cree jugar contra España, aunque quizá (solo quizá) juegue contra el mundo y lo que es peor: contra ella misma.

Hemos recalcado la palabra "quizá" al término del párrafo anterior porque no es nuestra misión profundizar en cuestiones políticas. No sabemos si hay razones que justifiquen una hipotética independencia de Cataluña. Cuál sea concretamente el ideario político que se intente hacer triunfar a través del deporte es lo de menos: lo grave es el uso del mismo en aras de la política. Es el manoseo infame del fútbol entre las zarpas de la política lo que nos subleva y no la pertinencia de la causa que haya detrás, que nos parece irrelevante. De hecho, es posible ser del Barça, ser catalán independentista y comprender que una cosa no debería interferir en la otra. Es posible ser del Barça, ser catalán independentista y sentir la misma náusea que nosotros ante la subordinación del Barça ante la causa independentista, porque esa náusea solo forma parte de una náusea más general y totalizadora: la náusea ante quienes mancillan el deporte. Sí. Es posible ser del Barça, ser catalán independentista y querer vomitar ante la correlación entre las dos cosas. Conocemos a quien responde a estos parámetros y se siente así. Por tanto, es posible, y en eso estamos unidos a ellos. La decencia no siempre triunfa, pero une mucho.

Cuando éramos jóvenes, un gol de (digamos) Lineker nos disgustaba. Hoy, un gol de Messi -siendo como media, paradójicamente, mucho más bello y también frecuente- nos revuelve y asquea por lo que quiere ser y por ello es.

Enhorabuena a Messi, pese a todo. Se habla mucho, con alguna razón, de la desgracia de Cristiano al haber compartido era con él. Poco o nada se habla, sin embargo, de la irreparable desgracia que para Messi supone haber jugado en este Barça ominoso y en este oprobioso momento de su historia.

Es oficial. Un gol de Messi, por más que futbolísticamente pueda ser un verdadero prodigio, da verdadero asco. Un balón de oro de Messi da asco porque es un balón de oro (y de oxígeno) para este Barça indisolublemente unido a los tejemanejes de los políticos.

Feliz náusea, galernautas.

22 comentarios en: Un gol de Messi es un asco

  1. O yo ando mal de matemáticas o la representación gráfica de EMD con el 41% en la "tarta" está ligeramente manipulada. Si es más de media tarta será más del 50... Digo yo...

  2. Buenos días, hoy no puedo estar de acuerdo con el portanálisis.
    Al igual que no odio ni me dan asco los soldados alemanes de la segunda guerra mundial, a pesar que sirvieron al régimen más detestable que haya existido. Tal vez esté exagerando, pero Messi es un soldado más de ese famoso "ejercito desarmado de Cataluña" del que hablaba el escritor Manuel Vázquez Montalban, (algo que nunca he entendido porque los ejercitos desarmados, por lógica tienen que rendirse).
    El uso político que se hace del equipo culé existe y existirá siempre, haya independencia o no, creo que a causa de su victimismo histórico y a oscuros intereses que siempre benefician a los mismos.
    En mi modesta opinión dejemos a los jugadores en paz, incluso a Gerard Piqué. Aunque sean mariscales y no simples soldados de infantería, aunque algunos parezcan que militan en las SS, sólo juegan al fútbol.
    Si algunos quieren mezclar deporte con política allá ellos, yo no.

    1. Tampoco estoy de acuerdo. Los jugadores del Barça, sobre todo los españoles, son claramente partícipes de la mseria moral que se esconde tras el twit. Lo siendo Iniesta.
      Ello no es óbice para que sean grandes deportistas. De los mejores.

  3. lamento que hoy no esté totalmente de acuerdo con el artículo, y lo lamento porque para mí siempre es una gozada el análisis de las portadas. Comparto, eso sí, la indignación del autor, pero creo que yerra en el análisis. Con todos mis respetos.
    No es opinable que la política no puede ser apartada de nada, lo impregna todo, y además así debe ser. Piensen que cuando decimos "política" no hablamos de políticos ni de politicastros, sino de la política en conjunto, es decir del "arte de ordenar las cosas", no es misión de un club opinar sobre las políticas sociales de un determinado gobierno, por ejemplo; pero cuando ayudan a determinados sectores o personas desfavorecidas, están ejerciendo la crítica, cuando el Rayo nombra entrenador a un refugiado sirio, está posicionándose a favor de la acogida a refugiados o asilados. Todo o casi todo tiene una connotación política. Por tanto la política está, más allá de la hipocresía reinante en el mundillo de la opinión pública y deportiva, también presente en el mundo del fútbol. Y ello no es malo.
    Me permito poner un ejemplo, cuando eres del Madrid, sabes que estás defendiendo el club de España por excelencia. Y posiblemente compartas que así sea. Yo lo comparto.
    Dicho lo anterior me parece perfectamente aceptable que el Barcelona se decante por una u otra opción política y que trabaje activamente a favor de la misma, lo que por otro lado vienen haciendo activamente desde hace mucho, como con la guerra de las esteladas y demás. De tal manera que vienen siendo un referente del independentismo claramente y de forma notoria para todo el mundo mundial.
    El problema reside en la doble moral del FC Barcelona que, sabedor de que tiene una gran parte de su hinchada fuera de Cataluña, ha adoptado la política de tiro la piedra y escondo la mano, considerando que somos estúpidos de nacimiento y/o tarados mentales sobrevenidos.
    Porqué:
    El twit nos dicen los panfleteros que es una mera felicitación al ganador. Y los presuntos españolistas deportivos alegan que pone "nuestro país"... sin darse cuenta de que poner país es algo meramente decorativo, y hasta lícito (todo depende de lo que entendamos como país. El País Vasco es una muestra). Lo grave es el resto. De lo que se felicita el barca es de la etapa "apasionante" que se inicia. Es decir el camino de la independencia. Tengan pelotas y díganlo, déjense de medias tintas y proclamen a los cuatro vientos su independentismo. Así cada uno, incluidos los socios del Barca, sabremos donde estamos y qué nos espera. Pero hacerlo así sería insostenible y rompería, creo, claramente al més que un club.
    En segundo lugar. Quién se felicita, Bartomeu?, la Directiva?,un grupo de socios?, los jugadores?. No se sabe. Es el Club. Por lo tanto están adoptando una opción política en nombre de una entidad que representa a un taco de miles de socios, a sus espaldas y sin su participación, lo que resulta realmente miserable por el calado de la decisión que se toma. Se habla de los socios de fuera de Cataluña. A mi me gustaría saber cuántos de los que llevan estaladas, como el que lleva chupachups, al Nou Camp, están realmente de acuerdo con la decisión tomada.

    Esta miseria ideológica del "més que un club" es la que debe sublevarnos, y sobre todo debe sublevar a los socios del Barca. Pero la mayoría de éstos, mirarán para otro lado con amparo en lo de que "es una mera felicitación". Ese es el objetivo y esa es la miseria del Barcelona.

    Perdón por la extensión. Gracias.

  4. Buenos días La Galerna, por supuesto que respeto su toma de postura, -aunque casi nunca les había visto
    tan agresivos- hacia el Barcelona y su decantación por acompañar al nuevo presidente de la
    Generalidad, en su camino hacia la independencia, postura totalmente contraria- LA DE USTEDES- por lo que se deduce,
    No hace falta que repita mi opinión, de sobra conocida, en el foro sobre la necesaria y urgente inclusión
    en el ordenamiento jurídico del reconocimiento del derecho de auto-determinación, porque lo que no
    se hace de común acuerdo y por las buenas, se hace por las malas y con costes disparatados sin necesidad
    ninguna.
    PERDONEN que les diga que respetar, no es compartir, es más, una de las cosas que hacen grande al
    Barcelona es su implicación en el devenir de su pueblo, el compartir y ser protagonista de su destino
    el acompañarles en la VOLUNTAD DE SER. Se equivocan ustedes de manera sideral al afear
    al Barcelona, su actitud hacia la política. No es congruente que critiquen al Barcelona, por su
    postura pro- independentista y sin embargo les parece normal que el Madrid haga gala de su
    españolismo, cuando España, desde nuestra fundación no viene tratando a patadas, -algo que me pone
    enfermo- .
    NO voy a extenderme mucho más, porque el tema daría para escribir durante horas, pero si lo
    tienen a bien me contestan a dos preguntas: ¿Porqué les molesta tanto que el Barcelona y una parte
    importante de la ciudadanía de Cataluña quieran un referéndum de independencia, para constituir
    un estado propio?. Es que por más vueltas que le doy no tiene explicación.
    Según Vicente en el artículo anterior, somos el club español por excelencia. ¿ Me digan que beneficio
    le sacamos al llevar la bandera monárquica y el españolismo por bandera y orgullo?. Cuando somos
    el pim. pam, pum del país y hacer escarnio y mofa del Madrid es el primer deporte nacional.
    ¿Les tengo que recordar la frase de D. Antonio Cánovas del Casillo?
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

    1. Creo con todo el afecto, Comunero, que nos hace usted preguntas que nada tienen que ver con el contenido del artículo.

      Por lo demás, no me parece que el actual Real Madrid haga gran ostentación de españolismo. Más bien veo que apuesta por la universalidad. Y me alegro por ello.

      Un saludo.

      1. Hombre D. Jesús, entiendo su postura de no querer contestar, porque si, se es, sincero
        beneficio ninguno y no están los tiempos para la lírica. Pero acusar al Barcelona en su
        Portanálisis de hacer política, y luego no querer contestar mi pregunta, tiene su explicación
        como todo en esta vida, tiene que ver con los "Cerros de Ubeda". Pero que en el fondo me
        da igual.
        Sobre la jocosa afirmación de que el Madrid no hace gala de su españolismo, es una afirmación
        que ni entro, ni salgo, pero eso no me lo diga usted a mí, sino al forero Vicente, que ha escrito
        2 buenos artículos sobre el tema y al 80% de lo Galernautas que no opinan como usted D. Jesús

        Si jocosa era la afirmación de que el Madrid no hace gala de españolismo, lo que ya es de traca
        es su frase de que el Madrid presume de universalismo, la verdad es que decir que ser
        universal y no ser de ningún sitio, es lo mismo, ser universal y no tener raíces es lo mismo,
        ser universal y no tener tradiciones es lo mismo, ser universal y no tener cultura propia
        es lo mismo. Por Dios, no se si es usted consciente de lo que acaba de afirmar, pero por mi
        parte y hasta donde me sea posible un NO como el Bernabéu de grande al universalismo y a la globalización.
        Saludos, blancos y comuneros

        1. Acabas de definirme. No me siento de ningún lugar, no tengo raíces de una única cultura, mis "tradiciones" las elijo yo de aquí y de allá, y sólo me reconozco parte del Real Madrid precisamente por su universalidad. No me siento de Bilbao, ni vasco, ni español, ni europeo, ni tan siquiera ciudadano del Mundo. Me siento MADRIDISTA. Y nada más.
          Porque para ser del Real Madrid sólo hay que querer sentirse del Real Madrid, ni de Madrid, ni de España, ni de ningún otro lugar.
          Si todo lo anterior te parece algo negativo, es tú opinión, no la mía. Yo vivo feliz y satisfecho sin patria, raíces o tradiciones tal y como parece que tú las entiendes, demasiado restrictivas para mi gusto.
          Pero es que yo soy raro...

          1. Buenas noches D. Ricardo. En primer lugar comentarle que soy un fiel oyente
            y seguidor de El RADIO, desde hace más o menos un año.
            En segundo lugar, gracias por leer mi comentario y hacer acuse de recibo, honor
            que caso seguro no ,merezco.
            En tercer lugar y yendo al tema del debate, es evidente que dadas mis
            limitaciones , no he conseguido hacerme entender por usted. Porque, yo a usted
            si le entiendo, que se sienta, sólo madridista y por supuesto lo respeto, no me
            parece a nivel personal una opción negativa, es sólo suya.
            En cuanto lugar, no es mi opción personal, porque he recibido de todos mis
            antepasados, una herencia cultural, ( ni mejor, ni peor), única y distinta de la
            cual me siento orgulloso. En esa herencia incluyo el idioma, el castellano una
            joya que si nos proyecta universalmente, las tradiciones que le dan originalidad
            y diversidad al hacer diario, la literatura, la música, el baile, la gastronomía
            etc...... lo repito de la cual me siento orgulloso, porque me hacen diferente
            pero -ojo- ni más, ni menos. Espero que toda esta herencia cultural no se pierda
            y transmitírsela a mis hijos y nietos etc... si pudiera aumentada.
            En quinto lugar yo quiero un Madrid universal, donde quepan todos, pero que sepa
            de donde viene, para tal fin le recomiendo la lectura del reportaje de D. Antonio
            Valderrama del 26/ 08/ 2015 El Escudo del Real Madrid: La Historia.
            Un club sin raíces fuertes en su entorno, sin el amor de su gente, sin sentirse
            orgulloso de su historia, que muchos ni conocen, no puede proyectarse al
            futuro, ni pretender ser universal es imposible, D. Ricardo, una de las cosas que
            le hacen grande al BARCELONA, ES LA IDENTIDAD, APARTE DE SU FUTBOL CLARO

            La identidad esta ligada a un espacio físico a un espacio vital, por que todo organismo vivo necesita para afianzarse y desarrollarse un espacio vital, pongo un ejemplo en el caso del futbol Club Barcelona todos conocemos su espacio vital, Cataluña, del que presume, se identifica, y se siente orgulloso, -que envidia me da-, todos conocemos su sentimiento, el nacionalismo, que significa la defensa a ultranza de su historia, su idioma, sus tradiciones, sus intereses,- que envidia me da- todos conocemos su cultura pequeño burguesa, entroncada con una gran parte de la población. Esto es lo que paradójicamente hace grande al Barcelona, el tener unas bases firmes en su pueblo, en saber lo que son y de donde vienen y en proclamarlo orgullosos, su universalidad deviene de tener una cultura particular que ofrecer al mundo, una forma de hacer las cosas distinta y que les hace distintos – no mejores , ni peores-.

            Resumiendo D. Ricardo, a mi modesto entender lo que puede ser una virtud a nivel individual - su caso- se convierte a nivel institucional , mediático, representativo etc..
            en un error, ojala sea yo el que esta equivocado, porque la dirección que esta
            tomando el club le conlleva a convertirse en una multinacional más, sin alma
            memoria, estilo etc... Que sepa que la discrepancia en este caso no es óbice
            para que siga escuchándole con gran deleite por mi parte y que en mi entorno
            no habrá un madridista, que no sepa de la existencia de EL Radio de Richard Dees
            un programa tan necesario para el madridismo como el aire que exigimos 13
            veces por minuto, que diría Gabriel Celaya.
            Saludos blancos, castellanos y comuneros
            Para terminar perdón por el " tocho"

          2. No es verdad. Vd. se engaña a sí mismo. Y además lo siento porque no es una opinión, es una realidad contrastada científicamente. Me extendería más pero igual no le interesa. Le pido disculpas por la contundencia de mi opinión.
            Saludos, Vicente.-

  5. Buenos días, para aquellos que opinaN que no se puede mandar a la mierda a la U.E.F.A. F.IF.A, F.I.B.A
    R.F.E.F.,ETC.... vean y lean:

    El fútbol sudamericano empieza a moverse al margen de las federaciones nacionales. Quince presidentes de clubes de toda la región anunciaron ayer la creación de la Liga Sudamericana de Fútbol, con el objetivo de hacer más rentable el negocio que hasta ahora suponía para ellos participar en la Copa Libertadores. Entre los equipos implicados están Boca Juniors, River Plate, Colo-Colo o Peñarol.

    Junto a ellos, también estarán los argentinos San Lorenzo y Racing; los chilenos Universidad de Chile y Universidad Católica; el ecuatoriano Liga de Quito; los paraguayos Olimpia y Cerro Porteño; los peruanos Melgar y Sporting de Cristal, y el uruguayo Nacional. “Nos hemos pasado años sin recibir lo que nos corresponde y creo que llegó el momento, dado la crisis que está ocurriendo en el fútbol sudamericano y mundial, de que los clubes recibamos lo que nos corresponde”, dijo a la prensa el presidente del River Plate argentino, Rodolfo D’Onofrio.

    En un texto conjunto, todos los equipos coinciden en solicitar a la Conmebol la convocatoria de “un comité ejecutivo extraordinario” con “carácter grave y urgente” para reclamar más dinero por sus derechos de televisión. Además, piden eliminar la obligación de abonar a la confederación latinoamericana el 10% de los ingresos que generan por “venta de localidades en los partidos de las diferentes copas internacionales”.

    Los quince equipos promotores de la Liga Sudamericana han abierto la puerta a que otros conjuntos de la región se sumen a este proyecto, con el objetivo de que en un plazo máximo de treinta días pueda presentarse ya el reglamento de la nueva asociación. El objetivo es que tengan el proyecto perfilado para poder presentárselo al futuro presidente de Conmebol, una vez se celebren las elecciones el 26 de enero tras la renuncia de Juan Ángel Napout tras ser detenido por su implicación en el cobro de sobornos.

    “Es algo que tenemos que terminar. La Conmebol tiene que ser eficiente, tiene que tener una gestión con gente capaz e idónea, que gaste lo que debe gastar y lo demás tiene que ir para los clubes, que somos los que mantenemos el espectáculo”, precisó D’Onofrio.

    Saludos blancos, castellanos y comuneros

    1. Creo recordar que la FIFA y la UEFA ya tienen contestación (eficaz) contra intentos de formar ligas independientes/profesionales en Europa: jugador que participe en dicha competición alternativa, jugador que no puede tener ficha federativa para jugar con su selección en campeonatos de Europa, mundiales, olimpiadas, etc, es decir, en cualquier competición organizada por FIFA y UEFA. No veo a los Ramos, Ronaldos, etc del presente y futuro dispuestos a renunciar a sus selecciones y al gran negocio que suponen. Sin la implicación de los jugadores profesionales (especialmente las estrellas) sera dificil oponerse a las federaciones y organizaciones corruptas que dominan el futbol a todos los niveles.

      1. Buenas tardes Copo, en primer lugar esa amenaza cualquier tribunal la tiraría por mendaz
        y restrictiva del derecho al trabajo, libertad de circulación de personas, abuso de poder etc...
        En segundo lugar dígale usted a un jugador de Chile o Bolivia o cualquier país que se le
        ocurra, que va a jugar la liga europea y va a fichar por un club europeo u n contrato
        de al menos 5 años a 10 millones de euros brutos y que a cambio no va a jugar un mundial
        con su país, ya vera la risa que le da.
        Saludos blancos, castellanos y comuneros

  6. Amigo comunero. No quiero hablar de política en este foro, no es lo suyo, pero no me puedo resistir a hacerle alguna observación.
    1.- No se debe esperar nada a cambio de ser considerado español. Lo somos por derecho, y mientras no queramos ser otra cosa, se debe llevar a gala y gratis. Estoy absolutamente aburrido de que en la prensa en general sea prácticamente un pecado, o algo vergonzoso, considerarse español. Llevamos haciéndolo así muchos siglos y siendo motivo de orgullo. "Llevándole de ventaja y nunca jamás manchó la traición mi noble sangre y haber nacido español", decía el caballero leal.
    Pero lo cierto es que hemos recibido de España el cariño y apoyo de miles y miles de aficionados al fútbol. No es poco.
    2.- Lo de derecho a autodeterminarse, como criterio político de las Naciones Unidas, nace como un derecho de las colonias a determinar por sí mismos su futuro independiente o no. No creo que Cataluña sea una colonia. Es más España no sería España sin Cataluña o Andalucía. Es inentendible querer separarse de sí mismo.
    Pero bueno ese no es el tema. El independentista catalán o de otro lugar tiene una ideología que yo no comparto (por motivos que considero graves, reaccionarios y en buena media xenófobos) pero que es perfectamente respetable y yo personalmente exijo que sea respetada. Lo que no puedo compartir es lo que digo más arriba. Como yo soy independentista, me declaro independiente y punto, porque eso es profundamente antidemocrático. Primero respete Vd. el orden jurídico que voluntariamente todos los españoles, por mayoría absolutísima en Cataluña, nos hemos dado. Orden jurídico que se base en la Constitución que dice que la soberanía recae en el pueblo español, nunca en parte de ese mismo pueblo. Cambie Vd. por los medios que el orden jurídico les otorga (que los otorga) para cambiar ese mismo orden y luego hablamos.
    3.- Hombre, no me hagan bandera del mandato de la voluntad popular con un 30% del censo. No es serio.
    Por tanto y en resumen, no se debe estar en contra de los independentistas por no compartir su ideología. Hay que estar en contra de los que quieren IMPONER su criterio de manera antidemocrática, considerándonos tontos del culo.
    Un saludo.

  7. Buenas tardes amigo Vicente le adjunto un comentario que ya escribí el día 08/01/2116 a otro forero
    sobre el punto 2 de su artículo, donde argumenta, que el referéndum de autodeterminación,
    sólo se aplica en casos coloniales, le pongo 3 ejemplos de que no es así en muchos casos

    (Buenos días Galahad, con todo respeto le comunico a usted que en este punto,
    esta equivocado, el derecho de autodeterminación, se aplica o se debería de
    aplicar a toda comunidad o colectivo, que tenga la voluntad de ser. Sin el propósito
    de agotar el tema y usando sólo la memoria, recuerdo 3 casos que desmontan su teoría
    de que el derecho de autodeterminación se aplica sólo en casos coloniales.
    1) Quebec, esta es una provincia que pertenece al Canada, cuya organización
    es federal, y que el 30/10/1995, se celebro -ojo- el segundo referéndum de
    autodeterminación, le pongo el texto con la pregunta..

    .¿Está usted de acuerdo con que Québec llegue a ser soberano después de haber hecho una oferta formal a Canadá para una nueva asociación económica y política en el ámbito de aplicación del proyecto de ley sobre el futuro de Quebec y del acuerdo firmado el 12
    de Junio de 1995?
    2)El segundo caso es menos conocido y es el referéndum de autodeterminación de
    la provincia de Montenegro, respecto a su pertenencia a Serbia, caso absolutamente
    inexplicable, porque hablan el mismo idioma, tienen la misma religión,-ortodoxa- y el
    mismo grupo étnico son serbios, pero sucedió vea:2006

    El referéndum sobre la independencia de Montenegro fue realizado el 21 de mayo de 2006 en la entonces región serbomontenegrina de Montenegro. Su objetivo era definir la futura situación política de Montenegro.

    El plebiscito permitía a los electores montenegrinos elegir entre la permanencia en Serbia y Montenegro o la independencia. Se sometió a aprobación o rechazo la siguiente propuesta:

    Želite li da Republika Crna Gora bude nezavisna država sa punim međunarodno-pravnim subjektivitetom?
    ¿Desea usted que Montenegro sea un estado independiente con completa legitimidad legal e internacional?1

    Para que la independencia de Montenegro fuera aprobada y reconocida, tanto por la Federación como por la Unión Europea se debían cumplir los siguientes requisitos establecidos:
    1.Debe votar al menos el 50% de las personas con derecho a voto.
    2.El voto «Sí» debe tener una votación superior al 55% de los votos válidamente emitidos.

    Finalmente, el resultado dio como ganadora la opción independentista con un 55,4% de los votos válidamente emitidos. Esto se concretaría con la declaración de independencia del estado adriático el 3 de junio. Dos días más tarde, el 5 de junio de 2006, tras la independencia de Montenegro, Serbia y Montenegro disolvió la estructura regional de Montenegro (ya sin poder efectivo), y cambió su nombre por el de República de Serbia, que es como se la conoce actualmente.

    3) EL tercer caso es muy reciente y ampliamente conocido, es el de Escocia, que perteneciendo
    al Reino Unido de La Gran Bretaña, exigió del parlamento de Londres y se le concedió
    un referéndum de autodeterminación que los independentistas perdieron con claridad.)

    Como ve amigo Galahad, en ninguno de estos 3 casos, podemos hablar de casos
    coloniales. Hay más. Espero haberle sido de utilidad y si tiene alguna duda o comentario
    no dude en escribirlo, estaré encantado en leerle.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  8. Buenas tardes Vicente, comparto totalmente su afirmación de que no se debe esperar nada a cambio de ser español, Comunero va camino de la ancianidad, y todavía estoy esperando recibir algo del
    miserable estado español, en cambio lo de soltar pasta con los impuestos todo lo que haga falta y más
    el último ejemplo no fue hacia a mí, fue hacia uno de mis hijos, solicito una ayuda a la comunidad
    para hacer un curso de inglés en una recoleta ciudad del centro de Inglaterra, un mes de estancia y
    1200 euros de ayuda, sobre 2000 que costaba el curso, viajes y gastos de bolsillo incluido, por supuesto que se la denegaron a pesar de que en 2º y3º de E.S.O. tenia dos dieces, pero su padre tiene un trabajo
    por el que gana 1200 euros al mes y casa propia que se compro en el 1983, por supuesto le denegaron
    la ayuda, yo creo que en el fondo les vino bien a mis hijos la patada en la entrepierna de la comunidad,
    así ya saben lo que pueden esperar del miserable estado español. Ahora ya son más comuneros que yo,
    un ejemplo vale más que 1000 palabras.

    Ahora, después de esta batallita, le pongo un ejemplo de lo que nuestro amado Madrid, puede recibir
    de las distintas administraciones públicas españolas, municipales, autonómicas, estatales.........

    ( para que veas el respeto institucional que nos tienen y
    como nos agradecen que paseemos la marca “España”
    por todo el mundo en los dos últimos años con dos
    copas de Europa, una en futbol y otra en baloncesto.

    Carmena ‘tumba’ la reforma del Bernabéu que quiere el Madrid
    El gobierno municipal de Manuela Carmena exigirá una importante modificación de los planes que Florentino Pérez tenía para el Santiago Bernabéu. El concejal delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha avanzado hoy que sólo darán su visto a la reforma del estadio del Real Madrid si no incluye la utilización de suelo público adicional al que hoy ya ocupa.

    El responsable del Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que esta determinación ya le fue traslada al presidente del club blanco en una reunión reciente, que sin embargo no trascendió. El objetivo del consistorio es que la reforma sea compatible con el interés del conjunto de la ciudadanía y no exija nuevas ocupaciones, algo que, de facto, tira por el suelo algunas de las principales novedades que incluía el proyecto de Pérez: servicios de ocio en el actual aparcamiento al aire libre e incremento de altura y cobertura total del estadio

    En concreto, el club presentó un plan junto a los despachos GMP Arquitectos y L35 Ribas que suponía la inversión de 400 millones de euros, y que en parte se iba a financiar con el patrocino de Ipic. El objetivo de Pérez es que pudiera reinaugurarse la instalación en la temporada 2018-2019, una misión imposible porque ni siquiera se sabe cómo replantearán la reforma que suponía la construcción de un hotel de cinco estrellas y un centro comercial en la zona del estadio que da a la Castellana, donde también se integrarían nuevos servicios VIP y una plaza. También se quería cerrar el techo del estadio con una cubierta retráctil, para lo que se iba a ampliar una de las gradas, situando el aforo en 85.000 personas.

    La posición del consistorio, sin embargo, va en la línea de las últimas sentencias judiciales, como la del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en la que se anulaba la autorización de la Comunidad de Madrid a la modificación puntual del Plan General de Urbanismo que aprobó el pleno municipal para permitir la remodelación. En la misma, se indicaba que el proyecto no responde al interés general, no amplía las dotaciones públicas y está diseñada solo para satisfacer las necesidades de la entidad privada. Además, la sentencia asume que ha existido desviación de poder.

    Ecologistas en Acción mostró su satisfacción por el fallo que no es recurrible: la nulidad de la modificación puntual ya era firme, dado que ninguna de las partes recurrió la sentencia anterior. Todavía está pendiente el pronunciamiento de la Comisión Europea (CE) sobre la investigación abierta contra el Real Madrid por posibles ayudas recibidas de la Administración, que ya motivó que la Justicia frenara las obras.

    La polémica nace a raíz de un convenio de 1996 por el que el Real Madrid cedía al Ayuntamiento unos terrenos de su Ciudad Deportiva (entonces, situada en la capital de España y no en Valdebebas), a cambio de otras parcelas a determinar en un futuro. En 1998 se acordó ceder al club unos terrenos en Las Tablas que se valoraron en 595.194 euros, pero en 2011 dio marcha atrás e hizo una nueva tasación de aquel activo inmobiliario que elevó su valor a 22,6 millones.

    Más tarde, se le cedieron otros solares que el Real Madrid posteriormente cambió previo pago de 6,5 millones de euros por otra parcela anexa al Santiago Bernabéu y que posibilitaría ahora el proyecto de ampliación. Y todo este baile de cambios urbanísticos es lo que investiga Bruselas y cuya resolución espera el juez para desbloquear o no el convenio. De obtener finalmente luz verde a la operación, Florentino Pérez cubrirá el Bernabéu, levantará un hotel y ampliará la oferta comercial del estadio.

    26 diciembre 2015 a las 22:29

    Buenas tardes otra vez ahora compara el trato
    que nos ha dispensado el ayuntamiento de Madrid,
    a patada limpia, con el trato exquisito que ha
    dispensado la Comunidad de Madrid al Atlético en la
    operación Mahou- Calderón

    La Comunidad de Madrid desencalla la operación Mahou-Calderón.
    Nuevo paso adelante para ir desencallando poco a poco un proyecto urbanístico que estaba atascado en los tribunales. La Asamblea de la Comunidad de Madrid, con los votos a favor de PP y Ciudadanos, aprobó ayer la modificación de la Ley del Suelo, que elimina la limitación de cuatro alturas a las nuevas construcciones en la región. En la práctica vuelve a dar cobertura legal al proyecto inmobiliario de los terrenos que hoy ocupan el Vicente Calderón y la antigua fábrica Mahou, con el que FCC quiere financiar la construcción del nuevo estadio del Atlético de Madrid.

    En 2013, un año antes de la aprobación del nuevo plan urbanístico, el Ejecutivo que entonces presidía Esperanza Aguirre modificó la legislación para establecer que la limitación de cuatro alturas que fija una ley de 2007 no sería aplicable a las parcelas que estuvieran clasificadas como urbanas “antes de la entrada en vigor de la ley [2007], ni a las futuras modificaciones o revisiones de planeamiento que se tramiten sobre el mismo ni a los instrumentos de planeamiento de desarrollo que lo afecten”.

    A ello se agarraba hasta ahora el club presidido por Enrique Cerezo, pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) hasta ahora había rechazado esta argumentación, e incluso en verano anunció la suspensión cautelar de los planes de FCC y el Atlético de Madrid, que en un auto previo ya advertía de que la iniciativa urbanística que promovían era “un auténtico nuevo desarrollo urbanístico que transforma totalmente el ámbito”, por lo que debería regirse por la ley de suelo que hasta ahora limitaba cualquier edificio a un máximo de cuatro alturas y que ahora ha sido derogada.

    La modificación de este artículo de la Ley de Suelo responde, según el portavoz de Urbanismo de Ciudadanos, Enrique Veloso, a que era una limitación “insostenible económicamente y socialmente”. “Es mala por que limita la autonomía municipal, el modelo de ciudad que quiere. Se trata de una medida arbitraria”, añadió, sin hacer en ningún momento referencia expresa al proyecto rojiblanco.

    La intención de FCC pasa por la demolición del actual estadio rojiblanco, el soterramiento de la M-30, la construcción de ocho torres de entre ocho y veinte plantas, dos rascacielos de 36 plantas y 2.000 viviendas. La actuación afecta a una superficie de 204.218 metros cuadrados, y debería generar un negocio de más de 195 millones de euros, importe en el que se presupuestaron las obras del estadio de La Peineta, adonde el Atleti confía en poder trasladarse ya en la temporada 2017-2018

    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  9. Buenas tardes Vicente, totalmente de acuerdo con usted, hay que denunciar la miserable campaña
    de muchos medios de comunicación que debido al pesebre, presentan las legitimas aspiraciones de las
    distintas nacionalidades que componen el Estado Español de forma distorsionada, mendaz. retorcida
    y plena de medias verdades. Que yo sepa es la derecha española la única, que se niega a hacer las reformas
    constitucionales necesarias para que se pueda votar con seguridad y libertad. Alguien cree que las fuerzas
    nacionalistas catalanas, no harían las cosas de otra manera, si hubiera alguna posibilidad de convocar
    referéndum legalmente. Por FAVOR BASTA DE DESINFORMACION Y MEDIAS VERDADES.
    UN EJEMPLO D. VICENTE EN LAS ULTIMAS ELECCIONES DEL 20. D. EN CATALUÑA DE 47 DIPUTADOS
    29 A FAVOR DEL DERECHO A DECIDIR.
    EN EL PAIS VASCO DE 18 DIPUTADOS, 13 FAVOR DEL DERECHO A DECIDIR.
    Lleva razón D. Vicente que llevamos al menos 301 años juntos en un estrado centralizado, pero muchos
    a la fuerza.
    Saludos, castellanos y comuneros

    1. Buenos días amigo comunero. Respeto mucho sus opiniones y seguro sería interesante continuar la discusión, pero no creo que éste sea el lugar adecuado. Mejor lo dejamos antes de que el Sr. editor nos corra a gorrazos. Un cordial saludo. Vicente.-

      1. Buenos días y no le falta razón, un placer intercambiar opiniones con alguien tan educado y
        tan madridista como usted. HALA MADRID.
        Saludos blancos, castellanos y comuneros