Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Gol del Madrid: La volea de Van Nistelrooy al Valencia

Gol del Madrid: La volea de Van Nistelrooy al Valencia

Escrito por: Juan Carlos Guerrero17 junio, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En la maravillosa presentación de 'La cofradía del clavo ardiendo', el libro de Julián Carpintero sobre la trepidante Liga de las remontadas, hubo quien reivindicó los ratos de buen fútbol de ese Madrid de Capello. Hasta el mayor hipocondríaco tiene algún momento de sentirse inmortal. Aquella temporada, el Madrid se soltó las cadenas siempre al borde de la asfixia, situación en la que llegó a la jornada 31 del campeonato después de perder en Santander y volver a ver cómo crecía la diferencia con el Barça hasta los 5 puntos. Cuando volvía a darse por imposible la campaña auspiciada por Relaño, Roncero y Toñín el Torero —uno no siempre elige a sus gurús—, el equipo de Capello cogió otra bocanada de aire.

Lo hizo contra el Valencia con una jugada impropia de aquel año. Reconozco que quizás mi memoria es demasiado dura con el juego del Madrid de Capello, pero una de mis pesadillas recurrentes es que Diarra y Emerson siguen anclados al doble pivote del césped del Bernabéu. Si fue el peaje a pagar para que años después pudiéramos disfrutar del Casemiro-Kroos-Modric, me sigue pareciendo caro.

Van Nistelrooy merece mayor reconocimiento por la Liga de nuestras vidas. Casi todo. Fue el Benzema actual de aquella temporada

La jugada comienza con Gago, quien creímos que era el sucesor de Redondo por ser argentino y tener el pelo largo; no se podía partir de más cerca, pero estaba muy lejos de ser Fernando Carlos. El balón llegó a Míchel Salgado, quien no tuvo suerte con sus sucesores en la banda derecha, porque ya nadie recuerda lo bueno que fue. El gallego busca por arriba a Van Nistelrooy, que baja el balón con el pecho, con una autoridad patricia. Lo recibe Higuaín, a quien la vida le tenía reservado un momento de éxtasis tres semanas después con su gol al Espanyol y una comparación en la que sale malparado a largo plazo con un jugador que nació nueve días después que él: Karim Benzema. Acto seguido, ocurre un milagro futbolístico sin precedentes: Mahamadou Diarra devuelve al primer toque la pared al argentino. La vida manda señales inequívocas, esa jugada tenía que acabar en gol.

El camino hacia la red siguió con la conexión de Higuaín con Robinho. El brasileño, también de primeras, deja con el taco para que Gago se luzca. Con toda la banda izquierda libre, el argentino manda un putt a la altura del vértice del área, hacia donde se incorpora Miguel Torres, lateral derecho jugando por la izquierda y centrando de maravilla con la zurda. Era un Madrid imprevisible, para bien y para mal. El balón vuela hacia el lado derecho del área y allí aparece Van Nistelrooy para marcar con una volea preciosa. El holandés fue el verdadero héroe de la Liga y no siempre resulta lo suficientemente valorado. Nadie niega que dejó un buen recuerdo, pero pocos reconocen que esa Liga no se habría ganado sin él. Marcó 25 goles, 14 en los últimos 14 partidos, cuando eso de marcar un gol por partido nos sonaba bastante lejano, a Hugo Sánchez y Puskas.

Van Nistelrooy merece mayor reconocimiento por la Liga de nuestras vidas. Casi todo. Fue el Benzema actual de aquella temporada. Para el recuerdo popular quizás le perjudicó la lesión en el último partido y también la memoria selectiva: los dos goles del Madrid para empatar en Zaragoza el día del Tamudazo fueron suyos. Perdónanos, Ruud, fue todo tan raro que todavía estamos recomponiendo los pedazos de aquella fiesta agónica.

 

Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Autor de 'Fondo blanco: Una crónica sentimental sobre el Real Madrid'.

10 comentarios en: Gol del Madrid: La volea de Van Nistelrooy al Valencia

  1. Felicidades, magnifica narración, dándole un crédito merecido al gran Ruud, nunca se nos olvidara. Un abrazo, en donde te encuentres. A ambos Juan Carlos y Ruud, desde Cuernavaca, México.

  2. Si esta, ha sido la Champions de nuestras vidas, esa fue para mí, la liga de nuestras vidas. Enfrente el Barça con Ronaldinho, Etoo, Xavi, Lápida, Puyol,Messi, Valdés...Pero teníamos al gran Ruud. Como rematador solo Sánchez se le compara. Uno o dos toques, para enviar el cuero al fondo de las mallas...

    1. Para mi las 2 ligas que gano Capello fueron muy muy celebradas. Esta ultima a una constelacion cule, pero la decada anterior a un Barcelona con los mejores Figo y Ronaldo y al campeon vigente atletico...

  3. La liga de mi vida, me pasé los últimos 10 partidos que la mayoría caían los domingos por la tarde dando vueltas con mi pequeña radio por el comedor de casa esperando a que marcara el Madrid. El día del Recreativo que íbamos ganando 2 - 0, nos empatan y casi al final se pegó un carrerón Roberto Carlos para marcar después de la cabalgada de Higuain y Gago. La remontada al Español en el Bernabéu que nos metió 3 en la primera parte y volvió a ser providencial Higuain. El día éste contra el Valencia y la volea de Van Nistelrooy y cómo apretó buscando el empate el Valencia. El día del Bernabeu frente al Sevilla que fue domingo noche y cómo apretó el equipo con Van Gol a la cabeza, porque el Sevilla ése año estuvo hasta casi la última jornada luchando por ganar la liga. El día del 3-3 en el campo del Barcelona que estuvimos a punto de ganar con 2 martillazos de Van Gol y un cabezazo de Sergio Ramos. Y el día con el Zaragoza que Beckham jugaba de lateral derecho porque estaba cojo perdido y con el penalti de Helguera a Milito, y Van Gol empata creo que después del Tamudazo en el Camp Nou y yo llorando que no podía más, ése día yo vi ganar la liga frente al Mallorca, estaba convencido de que no se escapaba y así fue, no tuve dudas de que remontabamos el gol del Mallorca. Pero al igual que hace unos días salió un libro que aquí en la Galerna presentaron sobre ésta liga del clavo ardiendo, toda la temporada es para crear una serie para Amazon o Netflix sobre el equipo y todo lo que pasó alrededor con Cassano ya desatado con Capello porque no jugaba, con Emerson que tenía pánico al Bernabeu, con Beckham apartado y de nuevo en el equipo por presentarse en enero con los Angeles Galaxy, la salida de Ronaldo porque Capello le exigía lo que Ronie ya no quería dar, las llegadas de Higuain, Gago y Marcelo, la eliminación contra el Bayern en Europa con ése gol a los pocos segundos en Múnich y el gol anulado a Ramos, la eliminación en el Bernabeu frente al Betis en copa, derrota ante el Recreativo en el Bernabeu por 0-3 en liga, a Helguera le quitan el dorsal número 6 para que acepte irse y acaba siendo titular con Cannavaro, llega al primer equipo Torres por la lesión de Roberto Carlos.. Qué año. Sólo lo puedo comparar con éste en cuanto a la Champions en locura e intensidad.

  4. Un magnífico gol en la que muy bien han definido algunos como "la Liga de nuestras vidas". Disfruté mucho en la presentación del libro "La cofradía del clavo ardiendo" y aunque recordaba la mayoría de detalles, hubo muchos más que convirtieron aquella en una locura como los minutos finales de este año en Champions. Como los que recuerda Rubén y varios más que seguro que aparecen en el libro. Sobre el gol, una maravilla al primer toque y un remate precioso. Pero los jugadores no iban de azulgrana, luego no tiene tanto valor.

  5. Creo que todo madridista aprecia a Van Nistelroy y nos damos de cabeza pensar que tenia que haber llegado antes. No en el, casi, ocaso de su carrera…. Era un pedazo de delantero que tenía que haber sido un jugador del Madrid mucho antes, pero en aquellos tiempos, el dinero estaba en otras manos…

    1. En los 90 el dinero y el prestigio estaban lejos de Concha Espina. Recuerdo las eliminatorias ante el M. United donde se le veia a Ruud V.N. como un tio lleno de ira y ansioso de marcarnos...años despues y en retirada sus destellos nos valieron dos ligas.

      Aunque Calderon fue un presidente infame honestamente creo que Mijatovic sabia fichar.

  6. Y la manía de escribir con faltas de ortografía adrede. "Deja con el TACO para que Gago se luzca". ¿Qué significa la palabra taco?¿Porqué no emplea usted la palabra adecuada que es "TACÓN"?
    Aparte de esto es un buen articulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

👉🏻𝗘𝗹 𝗥𝗲𝗮𝗹 𝗠𝗮𝗱𝗿𝗶𝗱 𝘀𝗼𝗹𝗼 𝘀𝗮𝗯𝗲 𝗴𝗮𝗻𝗮𝗿👈🏻

✍️🏻Pieza de @FGwynne para enmarcar🖼️

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-solo-sabe-ganar/

🚨Mariano teletrabaja🚨

El Real Madrid, primer equipo en ganar una Champions adaptándose a las nuevas condiciones del mercado laboral 👨🏻‍💻

✍️🏻@Pacurll

https://www.lagalerna.com/mariano-teletrabaja/

🤯De Castellón a París en Vespa a por la 1⃣4⃣ Copa de Europa. Y luego de vuelta a España.

🛵🏆Esta es la fascinante historia de "Mamu" y nos la relata @jordilinares23.

#Vespa | @TurismoenVespa | @realmadrid

https://www.lagalerna.com/en-vespa-a-por-la-14o-copa-de-europa/

En Vespa a por la 14º Copa de Europa https://www.lagalerna.com/en-vespa-a-por-la-14o-copa-de-europa/ vía @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram