Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La estrategia deportiva del Madrid

La estrategia deportiva del Madrid

Escrito por: Antonio Vázquez17 junio, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En contra de todos los tópicos y críticas que acostumbramos a leer y escuchar, existen un sinfín de evidencias de que la planificación deportiva del Real Madrid es excelente. Lo refrenda la abrumadora cantidad de éxitos en los últimos años. Éxitos que, por mucho que se diga, no son fruto de una casualidad recurrente. Más bien son la consecuencia directa de un trabajo concienzudo, inteligente y profesional hasta el extremo. El club que al que se acusa de carecer de dirección deportiva (evidentemente, es mentira) encadena aciertos y tiene una metodología muy definida, una fórmula que se ha demostrado certera y adaptada a la realidad actual del fútbol.

Para empezar, el Madrid tiene claro que los perfiles de sus jugadores más importantes no son replicables. Sería absurdo buscar al nuevo Modric, al nuevo Ramos o al nuevo Cristiano Ronaldo. Por la sencilla razón de que futbolistas así no existen y empeñarse en clonarlos conduce inevitablemente al fracaso, como hemos comprobado en otros equipos y otros casos. El Real Madrid pretende encontrar la vía más directa hacia el triunfo, que no es otra que acumular todo el talento que se pueda, sin dogmas ni ataduras. Cuando se habla de otros equipos, se señalan determinadas características, un retrato robot casi imprescindible para fichaje, que se debe adaptar a las exigencias estilísticas, tácticas y técnicas ya existentes. El modelo está por encima de todo, incluso cuando ese modelo parezca anticuado y haya sido vapuleado en la élite en repetidas ocasiones.

La planificación deportiva del Real Madrid es excelente. Lo refrenda la abrumadora cantidad de éxitos en los últimos años. Éxitos que, por mucho que se diga, no son fruto de una casualidad recurrente. Más bien son la consecuencia directa de un trabajo concienzudo, inteligente y profesional hasta el extremo

Sin la limitación de esas cadenas es más sencillo encontrar futbolistas diferenciales, que no dependan de un entorno conocido y favorable para desequilibrar balanzas. Ya desde Bernabéu se asumió que la idea era traer a los mejores e ir variando el ecosistema para que les permitiera brillar juntos, como una unidad. Como hecho diferencial, el Madrid ha reforzado siempre la idea de que lo importante eran los jugadores como colectivo, por encima de los entrenadores y de las mismas individualidades. Por eso el club ha sido capaz de detectar el ocaso de sus grandes futbolistas y les ha ido despidiendo cuando tocaba en la mayor parte de los casos. Hasta a Di Stefano se le dio el finiquito por una cuestión puramente deportiva, porque su rendimiento no estaba a la altura de la extrema y eterna exigencia madridista. Entre cerebro y corazón, se suele elegir lo primero, lo lógico. Todo el honor a las leyendas, pero el tiempo es inexorable y el Madrid no se puede permitir esperar a nadie.

Valverde

Otra característica de los fichajes en los últimos tiempos es que, en general, se ha huido de especialistas unidimensionales. Para darle más y mejores herramientas al entrenador se ha cribado el mercado en busca de jugadores versátiles, capaces de adoptar distintos roles y de amoldarse a demarcaciones diversas, abriendo el abanico de posibilidades tácticas. Si la mitad de tu plantilla se adapta a varios puestos, las piezas tienen más opciones de moverse para variar el dibujo incluso dentro del mismo partido, como ya vimos en la última e inolvidable Champions de las remontadas.

Para poder seguir compitiendo como hasta ahora con los clubes-estado (no, el Real Madrid no es uno de ellos) y con la elite de la Premiership inglesa, que dispone por el momento de más ingresos ordinarios para invertir en talento, se ha diseñado una hoja de ruta prácticamente inamovible. Consiste en apostar decididamente por el talento joven cuando se detecte potencial estelar, y aprovechar las oportunidades de mercado si se trata de futbolistas consolidados, capacitados para sumar desde el minuto 1. Sabia mezcla para no tener que romper la banca en cada fichaje y como proceso evolutivo para adaptarse a la realidad del mercado, que hace muy complicado sacar de un gran equipo a un futbolista que esté en fase de crecimiento o plenitud.

Otra característica de los fichajes en los últimos tiempos es que, en general, se ha huido de especialistas unidimensionales. Para darle más y mejores herramientas al entrenador se ha cribado el mercado en busca de jugadores versátiles, capaces de adoptar distintos roles y de amoldarse a demarcaciones diversas, abriendo el abanico de posibilidades tácticas

El Madrid señaló a Vinicius, Rodrygo, Valverde, Camavinga o Tchouaméni ahora. Con ellos se fichó futuras estrellas a las que cuidar con más mimo y paciencia de lo que se acostumbraba en el paseo de la Castellana. Y no importó que hubiera que pagar importantes cantidades para sumar a alguno de ellos al proyecto. Aunque hubo momentos de duda, la estrategia ya está dando réditos, demostrando su vigencia. Por otra parte, tenemos a los Alaba, Courtois, Rudiger o, yendo más atrás en el tiempo, el propio Kroos. Son jugadores testados en lo más granado del fútbol europeo, pero que por sus circunstancias contractuales, se convirtieron en una ganga que no se podía dejar pasar por su calidad. El resultado del proceso es que el Madrid tiene una plantilla competitiva como la que más, habiendo invertido mucho menos que sus grandes rivales. Y se puede ir renovando el equipo gradualmente y sin grandes urgencias. Es decir, que se ha demostrado que su política deportiva está regida con inteligencia y habilidad, teniendo también sus lunares (imposible evitarlos totalmente), que pueden ejemplificarse en Hazard y Jovic.

El modelo del Madrid existe y el perfil de fichajes que se baraja también. Los resultados están ahí para el que los quiera ver y esté dispuesto a valorarlos sin los prejuicios habituales. No se gana tanto en tan poco tiempo por pura suerte. Se ha conseguido reuniendo a un ramillete de grandes futbolistas y dejándoles desarrollar su potencial con la libertad como tónica esencial. Si hay un patrón a replicar por los demás, debería ser este. Aunque pensándolo fríamente, mejor que no lo copie nadie y que la tónica de la última década se mantenga durante mucho tiempo.

 

Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

12 comentarios en: La estrategia deportiva del Madrid

  1. Vamos a ver… yo estoy encantado con Rudiger y Tchouameni. Me parecen dos titulares y eso es lo que necesitábamos. Pero la planificación deportiva del mejor club del mundo era tener a Mbappe y no se ha fichado. De Haaland al parecer se ha pasado porque Benzema es muy bueno y no se lesiona nunca. Gran argumento. Hemos ganado con 13 o 14 jugadores de 25. No hay lateral izquierdo suplente diría que tampoco derecho. Bale, Hazard, Isco, Mariano, Jovic…. En fin. Si queremos seguir ganando tenemos que admitir que esta temporada ha sido absolutamente extraordinaria, algo fuera de lo normal, con unos resultados sensacionales para el fútbol que ha desplegado al equipo. Creo que a la planificación de un club como el nuestro se le puede pedir algo más. La autocomplacencia vamos a dejársela a nuestros rivales.

    1. Qué tal, David? Es fundamental que salgan éste verano Jovic y Mariano, dando por hecho que Vallejo, Lunin y Ceballos van a salir cada uno por diversas circunstancias. Pero en el caso de los dos primeros porque Jovic es un caso de futbolista al que la dimensión y exigencia del Madrid le han sobrepasado, y a Mariano porque a pesar de no haber sido un elemento de distorsión en el vestuario, la imagen de un futbolista satisfecho con el banquillo y con la duración del contrato no es el mejor reclamo ni para futuros fichajes ni para canteranos que aspiren a ocupar plaza en la primera plantilla. Ojo, que en este caso Hazard puede ser otro ejemplo, sólo su actitud y rendimiento le pueden hacer cambiar su situación. En cualquier caso creo que con el ejemplo de estos dos jugadores y después del rendimiento que está dando Benzema, igual a éste Real Madrid precisamente no es un delantero centro al uso lo que necesita, si no un jugador polivalente que pueda desempeñar la función tanto de extremo como de punta para las características de jugadores que hay en la plantilla.

      1. Saludos Jaime. Pues sí, quizás un jugador que pueda jugar de extremo derecho y que aporte goles. Si el mercado de delanteros centro se pone complicado puede ser buena idea confirmar a Latasa como segunda opción después de Benzema. Todo va a depender de las salidas... es que pueden irse Vallejo, Asensio, Mariano, Jovic y Ceballos... son muchos jugadores. El centro del campo yo lo veo cerrado con la posibilidad de que Arribas o Kubo puedan quedarse, aunque cero que no. A partir de ahí, Hazard-Vinicius por la izquierda, Benzema, Rodrygo en la derecha y todo lo demás son incógnitas. No puedes empezar el curso con 4 delanteros, eso está claro. Mínimo necesitas 6 si juegas con 433. Luego en defensa parece todo mucho mas definitivo con la llegada de Rudiger y el más que posible desplazamiento de Alaba al lateral.
        Estoy de acuerdo en lo de Hazard. Parece que está cambiando y asumiendo un rol rebelde que le puede venir muy bien al Madrid. La plantilla tiene buena pinta pero hay que cerrar lo de arriba, que no es poca cosa.

    2. Hola David. Siempre Es bueno mirar con ojo critico la planificacion y/o el desarrollo del Madrid, y tu lo haces muy bien. Ahora, en el Madrid deben estar los mejores jugadores si quieren venir, si muestran compromiso y al menos un poco de amor al Club. La estrategia deportiva es buena incluso sin Mbappe y Haaland. El primero dijo no (por segunda vez tevrecuerdo) El Segundo vendria para que el Balon de Oro d esta temporada se quedara en el Banco. Yo no veo la autocomplacencia por ningun lado. Y sin querer faltar El respeto repetir lugares comunes y frases hechas por personas mal intencionadas no hacen mejor tu argemento. Saludos

  2. "...se asumió que la idea era traer a los mejores e ir variando el ecosistema para que les permitiera brillar juntos, como una unidad. Como hecho diferencial, el Madrid ha reforzado siempre la idea de que lo importante eran los jugadores como colectivo, por encima de los entrenadores y de las mismas individualidades ".

    "Si hay un patrón a replicar por los demás, debería ser este. Aunque pensándolo fríamente, mejor que no lo copie nadie y que la tónica de la última década se mantenga durante mucho tiempo".

    Tot dit al cul.

    ¡ Ay...ese presunto madridista que lo está pasando tan mal !
    Un caluroso saludo para él.
    :))

    (*) Si fuera madridista de verdad, se encadenaría a un poste del Santiago Bernabéu reclamando el fichaje del loco de la motosierra. :))))))))
    Regalito:
    https://www.youtube.com/watch?v=qQzdAsjWGPg&list=RDX5jlTlUTWfQ&index=3

  3. Estás cosas son muy difíciles de explicar a quien parece que se gastará parte de sus ingresos de los próximos lustros en unos pocos jugadores cuyo rendimiento abarcará un par de años más como mucho debido a su edad.
    No se trata de ganar , que se puede ,la Liga. Ganar la Liga poniendo el dinero en los que se estaban jubilando y en los que vienen a jubilarse no tiene sentido. Eso sería fantástico para un equipo que haya ganado un par de ellas en su historia .
    Se trata de algo mucho más serio, se trata de empezar a hacer un equipo nuevo y de apostar por los jóvenes. El Real Madrid actual necesitó tres entrenadores y el primero tuvo que romper con el pasado. La plantilla de hoy es el fruto de un trabajo concienzudo de más de una década. Hoy el Real Madrid tiene dos plantillas en una.
    Mientras sucede esto hay un topico que se repite continuamente. Es el libro de estilo del Barcelona. Lo siento , no existe tal como lo entienden, si se ve como la llave del éxito es un espejismo.
    Los datos dicen que el Barcelona tenía un jugador que seguramente era un extraterrestre y que consiguió cuatro Copas de Europa en poco tiempo. Este es el famoso libro de estilo en cuanto al palmarés internacional del Barcelona. El jugador se secó y el éxito internacional se esfumó. El libro existe y las instrucciones las tiene Guardiola , pero dicen que todavía no ha detectado dónde aparcan los platillos volantes.
    Sin Messi , el libro es papel mojado.
    El fútbol cambia y la nostalgia es una lacra. En los tiempos que vivimos no hay libro que resista el paso del tiempo.
    Y bien que lo sentimos algunos.

    1. Hay algo innegable, antes de Messi el FCB no era
      nadie en Europa. La champions ganada por Cruyff contra la Sampdoria le ponía a la altura de Steaua o Estrella Roja. Obviamente ahora participas todos los años y tienes más posibilidades de ganarla, pero lo del estilo, sin que tenga algo de verdad, no hubiera servido sin un jugador como Messi. Tampoco el Madrid hubiera ganado tanto sin Ronaldo o Di Stefano. Tener al mejor facilita mucho las cosas, si no, necesitas planificación.

    2. A ver el "estilo" del Barcelona es un "pasar a Will" de toda la vida. Dominar y aburrir con la pelota hasta que le llega al bueno y resuelve. Primero fue Romario-Stoichkov, luego Rivaldo, Ronaldinho, y con Messi llegaron al cénit

  4. Totalmente de acuerdo con el articulista, aunque por aportar algo, sí que hay jugadores de nivel que vengan a sustituir a un crack del Madrid actual, como puede ser Kane. Es cuestión de esperar a que le cumpla el contrato que coincidirá más o menos con el lógico declive del gran Karim. Sería otro Curtois, otro Kross, Alaba...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Qué significa ser capitán https://www.lagalerna.com/que-significa-ser-capitan/ a través de @lagalerna_ Habemus CAPITÁN!!! Oh, Capitán, mi Capitán GATO!!!

One for my baby, one more for the road, one more for el #portanálisis y otra por @Cuatroamiguetes, que tiene toda la pinta de haber escrito esta genialidad en @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/lecciones-de-historia/

Erasmus obligatorio https://www.lagalerna.com/erasmus-obligatorio/ a través de @lagalerna_ 100% 👏👏👏👏👏👏, ahí se aprende a no creerse por encima del club o de los compañeros.

Lecciones de Historia https://www.lagalerna.com/lecciones-de-historia/ vía @lagalerna_
El portanálisis de hoy. Una pieza deliciosa.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram