Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Gento por delante de Messi

Gento por delante de Messi

Escrito por: Patricio Cuadra9 septiembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Los récords del cántabro resisten la amenaza del argentino

En “La inmortalidad” (Milan Kundera, 1990) el autor trata el concepto, la cualidad del ser inmortal, no como aquello que no puede morir, sino como algo que dura por tiempo indefinido en la memoria de las personas, en los registros de esa memoria, en el paso de las generaciones. A la inmortalidad uno puede llegar por méritos propios o sencillamente por estar al lado de alguien que, sin duda, trascenderá; pero vamos a centrarnos hoy en los primeros, en los que la alcanzan por sí mismos. Remontémonos al año 2003. En noviembre de aquel año, un muchacho menudo debutaba con el F.C. Barcelona: Leo Messi. Un chico argentino, tímido, había llegado para revolucionar el fútbol y poner en peligro la inmortalidad de los registros de otro chico de estatura similar que había debutado hacía 50 años y casualmente contra el F.C. Barcelona. Este segundo, ya retirado hace tiempo, es el actual Presidente de Honor del Real Madrid y con su apodo da nombre a este medio de comunicación. Aquella tormenta, aquella galerna cántabra que sacudió los campos de fútbol durante 18 años acabó llevándose por delante 6 Copas de Europa y 12 ligas, registros que no ha alcanzado ningún futbolista a día de hoy. Es conocido entre los madridistas, pero nunca está de más recordarlo, que D. Francisco Gento es la “entidad” que más Copas de Europa posee después del Real Madrid (13), del Milán (7), y ahora empatado a seis con el Bayern de Múnich.

Gento Copas de Europa

Hasta el año 2003 los logros de Gento parecían intocables, pero desde ese año la voracidad de Leo Messi los ha puesto en riesgo. El peligro ha sido real durante muchos años; 4 Copas de Europa y 10 ligas hacen que la perturbación en los registros no sea sólo un augurio sino una certeza. Pero ese firme avance parece haberse detenido. Por un lado, el Real Madrid ha puesto de su parte a la hora de frenar los triunfos en Europa a los barcelonistas, por otro, su propia incompetencia (recuerden Roma, Liverpool y Lisboa) ha impedido al argentino igualar o batir a D. Francisco. En la liga hay que reconocer que se lo hemos puesto más “fácil”. Nuestra sequía en el torneo nacional ha hecho que el rival acumulara títulos casi sin salir de la cama, pero la cuenta se ha detenido en diez. La ineptitud y la capacidad de autodestrucción del F.C. Barcelona parece decirnos que Gento seguirá en el altar de la inmortalidad por muchos años más, pero sólo el tiempo nos lo certificará. Sería conveniente que el Real Madrid también pusiera de su parte para no dejar todo al mero capricho del paso del tiempo, ya que si la inmortalidad nace de la espera, no cabe olvidar que cualquier acontecimiento de escasa importancia nos la puede arrebatar.

Y aunque Cortázar dijera aquello de “cuando uno dice que se va, es que ya se ha ido”, de momento el pequeño argentino sigue aquí, como el dinosaurio de Monterroso, como una amenaza cierta a los inmortales registros de D. Francisco Gento, amenaza que el Real Madrid deberá combatir en defensa de sí mismo y de su Presidente de Honor.

Letrado y aprendiz de escritor y @cuadrablanco en las redes sociales. Sarcástico, curioso, paladín de la oratoria, la ortografía y la gramática. Deportista, amante del café y de un buen gintonic. Siempre del lado de la defensa de la justicia social. blog: patriciocuadrablanco.blogspot.com

33 comentarios en: Gento por delante de Messi

    1. Me repatea cuando dicen que Messi tiene 4 copas de Europa. Es cierto que estaba en la plantilla del VARsa en la primera que le atribuyen, pero no es menos cierto que su contribución en esa copa de Europa es la misma que la de Enzo Zidane en la 12ª

  1. Y de paso recordarle a muchos que ese que no habla castellano, que juega al golf y que llegó con una hernia....... ése......(Grande Gareth) .... tiene cuatro Champions..... las mismas que ha ganado, que en verdad son tres, er xequetito, el que dicen ser el mejor jugador de la historia......tela.
    Y ahora vas y lo difundes......

    1. ¡Grande, Gareth!
      Ahora, Don Malakias, la pregunta sería quién tiene más posibilidades de convertirse, para los antis, en el sustituto del galés. En la parrilla de salida yo veo a dos: Hazard y Vinicius. Ambos reúnen las condiciones que indica el Manual (*). Decidirá el que tenga más puntos, y los avatares de la competición.

      (*) Condiciones que debe reunir el chivo expiatorio del Madrid.
      1.-Que sea buen futbolista (a los peores conviene ensalzarlos).
      2.-Alguna singularidad que lo haga diferente (idioma, aficiones, aspecto físico, vida pasada, etc.)
      3.-Poca vinculación y protección en el vestuario.

      Salu8dos

        1. Sí, Jovic tiene muchos puntos en los apartados 2 y 3 , pero pocos en el 1, de momento. Si por fin empieza a marcar goles, se pondría en primer lugar.

  2. El Varzelona sin sus cómplices federativos y sus corruptelas, "álbitros" de cámara compinchados, medios de desinformación teledirigidos por el ínclito Robles, no habrían ganado ni la mitad de Ligas.
    El Real a campeonado en Europa sin igual y en Expaña, sencillamente no le han permitido, hemos ganado Ligas a pesar de todos los estamentos estatales en nuestra contra.
    Solos contra todos. Así ha sido siempre y así continuará siendo.

    1. No solo habría ganado menos de la mitad de las ligas que muestra su palmarés, sino que habría visitado la segunda división. Mi aversión ante los babaugrana tienen bastante que ver con que no me gustan aquellos colectivos o individuos que, haciéndose las víctimas y quejándose de supuestos perjuicios o agravios, se dedican a hacer, multiplicado por x, aquello que ellos mismos perjuran rechazar y desaprobar.

      1. Yo creo que habrían ganado 2 de 10, siendo muy generosos. El engorde del club-estado ha sido sideral.
        Cada liga del Real Madrid vale por cinco.

  3. Por otra parte; toda la Gloria, Honor y reconocimiento para nuestro Presidente de Honor: Don Paco Gento.
    Mi padre que eran un pedazo de MADRIDISTA, siempre ha idolatrado al "Milcopas" por jugadores como Don Alfredo, Don Pancho y Don Paco.
    Madridismo en vena desde Tabarnia, caballeros.

  4. Que grande es Don Francisco. Y que poco reconocido está en este país. Con sus números y su influencia en ellos, este hombre tiene que estar por derecho propio en el Olimpo de los grandes, grandes de todos los tiempos, muy por encima de jugadores como Cruyff y Zidane. Es mi opinión y no viví su época, pero me he preocupado de seguirle, ver imágenes, partidos antiguos y mucha opinión. Gento con un buen marketing estaría en el número 1 de todos los tiempos.

  5. Cuando veo imágenes de la época de Gento, siempre tengo la impresión de que es uno de los contadísimos jugadores que hoy en día también hubiera sido una figura mundial. Su forma de juego, su verticalidad, su disparo, su "ratio" de goles (brutal para un extremo-extremo de la época) y, sobre todo, su velocidad me hacen pensar así. Muy pocos como él superarían el poco donoso escrutinio a que nos somete el paso del tiempo.

    1. Con la afición y la prensa actual es bastante improbable que Gento hubiera llegado a donde llego y lo se muy bien porque le vi jugar desde que debutó.
      Cuando debutó era un jugador con unas condiciones tremendas (velocidad, potencia de disparo, etc) pero que cometía errores infantiles, propios de su inexperiencia. Su situación fue muy parecida a la de Vinicius en su primer año y estoy convencido que , de jugar ahora, la prensa y parte de la afición le ridiculizarian y le harían la vida imposible. Entonces llevábamos más de 20 años sin ganar la liga , había más paciencia con los jóvenes y la prensa sólo se ocupaba de lo deportivo, no eran los carroñeros en que se han convertido.

      1. Caballero, con su comentario voy a visionar cualquier material de Gento que encuentre, fuera de los típicos. Hay que hacer proselitismo. Mucha gente se aprovecha de la ausencia de imágenes y evalúa incorrectamente.

  6. Algún día alguien abordará en la Galerna el madridismo de Julio Cortázar, mientras tanto y cada vez que en la misma hacen alusión al maestro, me conformo no sin resignación. La magia y universalidad del Real Madrid y de Julio Cortázar. París, muy vinculada tanto a JC como al RM...

    Hilando fino diría que 1) Real Madrid, 2) la Galerna y 3) Julio Cortázar, in that order.

    1. Mejor todavía , Berasaluce y Lesmes II tienen 5 de 5 y Joseito y Ángel Atienza tienen 4 de 4 , y seguro que el 99 % de estos indocumentados no han oído hablar de ellos en la vida.

      1. Escogí a Kopa para que a los antis les recordase a otro que no para de joder a haters, Benzema. Porque en estos hilos hay muchos antis que saben leer un poco y hay que dar puntadas con hilo 😉

  7. Malakias Merengon...tiene usted toda la razón en su exposición de posibles víctimas de los " Ciudadanos Periodistas".
    Zarraga..o.k. en todo lo expuesto.
    Ahhhhh..una aclaración, para quien corresponda.
    Antes de empezar la zona de comentarios, hay tres líneas?.. anuncio?..
    No se. Pero, sale repetido un nombre que me provoca un poco de "Artazgo"...."Asco"..."Desidia"..."Pudo" (Peste) y no sé cuántas cosas más...
    Alguien podría solucionarlo?
    Me causa ....mmmm.... esperemos acontecimientos. Ea.

    Salud8s

    HALA MADRID

  8. Perdón por la descortesía, es que con anterioridad cometí un lapsus, no hablé de Don Francisco Gento y eso no tiene perdón.
    Acabo de ir a lavarme la boca y las manos, es lo que hay que hacer para hablar y escribir sobre el MÁS GRANDE que ha corrido por la banda izquierda del Bernabéu, no tengo palabras para describir lo Señor y lo Humano de nuestro Presidente de Honor.
    Que siga con nosotros durante muchos años......Grande Gento.

    Salud8s

    HALA MADRID

  9. Sr. Zárraga. De antemano renuncio a cualquier debate con vd e inclino mi cabeza futbolística. Aun así, perrmítame que salve de mi comentario todo lo que Gento llegó a ser y me pliegue a todo lo que vd comenta de antes de que lo fuera. Respetuoso saludo.

    1. Estoy en todo de acuerdo con su comentario inicial, Gento por condiciones y calidad podría jugar en la actualidad y ser una figura mundial, lo único que he querido matizar es que el entorno actual es mucho más tóxico que el de entonces y que deberíamos tenerlo en cuenta a la hora de juzgar a nuestros jugadores jóvenes.

  10. Este debate sobra. No hace falta demostrar que Don Francisco está por encima de estos héroes de medio pelo. Ya solamente el hecho de compararlos indica que estamos a la defensiva ante la ofensiva mediática.
    Don Francisco podría jugar y ser una figura mundial, correcto. Y qué me decís de Don Alfredo? Después del lapsus temporal del tikiAtraka y con el fútbol directo como estilo destacado en la actualidad, Don Alfredo también tendría mucho recorrido.
    Abrazos Madridistas.

  11. No he visto jugar a Gento, pero mi a abuelo y alguno de los socios veteranos con los que me siento si y siempre dicen que era descomunal. Un extremo de los de antes, desequilibrante y con gol. He visto jugar a Maradona que me parece bastante superior a Messi. Aún así no hace falta usar a Gento para mal de Messi. Para mi el mejor jugador de su tiempo junto con Ronaldo que algunos años fue incluso superior que el argentino. Ganar 3 o 4 champions ahora es más fácil que cuando lo hacia Gento porque si no ganabas liga o champions no la jugabas. Ahora siempre tienes una oportunidad. En cuanto q las ligas de Messi ha estado muy sobreprotegido por los árbitros y eso le quita mérito. Se nos olvida Puskas del q también oí hablar maravillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *