Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Gareth Bale en el andén

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Gareth Bale en el andén

Escrito por: La Galerna2 abril, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Dice la portada de Marca que antes de entrar conviene dejar salir, que es una máxima que hay que aplicar sobre todo en los andenes de los trenes, cuando se abren las puertas para que unos suban y otros bajen de dicho medio de transporte. El Madrid sería así un tren del cual descienden unos futbolistas y al cual ascienden otros en cada estación, siendo las estaciones los mercados de verano e invierno.

La metáfora del tren es con frecuencia usada por los psicólogos infantiles para explicar a los niños la pérdida. La vida es un tren en el que vas con tu familia. A veces, algún pasajero se baja (la abuelita, por ejemplo), pero los demás permanecen a bordo, el amor triunfa entre los que siguen el rumbo, y quién sabe si en la próxima estación no se subirá un nuevo pasajero (un hermanito, por ejemplo) para cubrir el hueco que se produjo en la estación anterior.

Hay un madridismo (más o menos afín a la prensa deportiva que sufrimos, si bien es cierto que algunos también son capaces de pensar por su cuenta) que está deseando ver a Gareth Bale responder al anuncio pregrabado, ponerse en pie, recoger el petate y enfilar la salida del vagón para saltar al andén no bien el tren se haya parado. No es el caso de este humilde portanalista, y me consta que no lo es para otros muchos madridistas.

Para este portanalista, ver cómo Bale se baja del tren va a ser duro, pero es la vida, queridos niños. Algunos pasajeros se bajarán del tren en la próxima o ulteriores paradas, pero el tren sigue. El hecho es que va a doler ver su coleta en el andén, su rictus entre orgulloso y consternado, los ojos hinchados y húmedos, azules de pena. La vida, queridos niños, es también ese tren donde se da de collejas al que va en la fila de delante y se le llora cuando nos deja, y se recuerda todo cuanto nos dio y se le concede el lugar que merece sin reparar (o reparando muy calladamente) en el hecho de que todo eso se le podía haber reconocido también cuando aún viajaba en el tren. En ese andén, queridos madridistas, se os va a morir algo, y lo echaréis de menos cuando sea demasiado tarde. Porque se lesionaba todo el rato y a veces os exasperaba y no os hablaba en vuestro idioma, pero está indisolublemente unido a tres o cuatro de los mejores momentos de todas vuestras vidas. Cuando os diga adiós desde el andén, cuando el tren avance dejando atrás la estación (que se llamará Manchester United o Chelsea o lo que sea), no podréis evitar una pequeña punzada, la que da la vida cuando el tren sigue sobre su carril.

Pero no os preocupéis, queridos niños, porque en la próxima estación nuevos pasajeros se incorporarán. Es la ley del tren de la existencia. Hazard, Pogba y tres huevos duros. Las identidades de los nuevos pasajeros pueden ser ésas u otras bien distintas. No os extrañe, porque las estaciones están rarunas, que cuando el tren vuelva a detenerse vuestro vagón no acoja a Pogba ni a Hazard, que eran los pasajeros esperados, sino otros viajeros con caras completamente desconocidas en las que no tendréis más remedio, os guste o no, que poner todas vuestras esperanzas. Uno es un negro bajito y barbudo y el otro es un chavalín de nombre lusófono, pongamos por caso. Y se sentarán en el vagón y, una vez el tren se ponga en marcha, serán vuestros compañeros de viaje. Y tendréis que quererles. Tendréis que quererles más, por ejemplo, de lo que quisiste a Bale. Porque ese negro bajito y ese chavalín de nombre portugués serán a partir de ahora miembros de vuestra familia.

-Para siempre?

Nada de para siempre, queridos niños, no existe tal cosa y es hora ya de que lo asumáis. Lo único que es para siempre es el tren, o ni siquiera. Lo único que es para siempre es el carril del tren. Por eso todos los niños del mundo se sientan flanqueando todos los carriles de tren del mundo, hipnotízados, sin saberlo, por la noción imposible de la eternidad.

Ved si tenéis especial interés (trainspotting) los dimes y diretes de la prensa culé respecto a las hipotéticas subidas y bajadas de su tren. Aunque os parezca mentira, esos niños son como vosotros. En la próxima estación se baja Coutinho y se sube sabe D10s quién (D10s es quien manda en todas sus estaciones, es el revisor y factótum). Le llamamos D10s porque el Papa le ha dicho a Évole que en teoría no se puede pero bueno. Y no vamos a ser nosotros más papistas que el Papa, por más que ese no sea ni vaya a ser jamás nuestro tren. Porque cada uno va en el suyo, queridos niños, y con los de ese tren solo nos resta la burla inocente de una vía a otra, en los andenes en que coincidamos. Algunas veces la burla caerá de nuestro lado y otras del suyo, y en aceptar esa y otras reglas del juego está la receta para que el viaje, queridos niños, sea lo menos pesaroso posible.

Pasad un buen día.

29 comentarios en: Gareth Bale en el andén

  1. Pues espérense a ver qué pasa, porque el jugador, por boca de su agente, ha dicho por activa y por pasiva que no se quiere ir a ningún sitio, que tiene contrato hasta 2022; y según Tomás González-Martín de ABC, en el club no tienen intención de presionarle. Así que igual a más de uno se le atraganta la coleta otra temporada más (con gran regocijo por mi parte, he de admitir).
    Crucemos los dedos.

      1. Por poder, le pueden hasta rescindir el contrato si el club se emperra en echarle, pero, como comentaba ABC, la idea del Madrid es no presionar al jugador ofreciéndole hacer algo que él no quiera.
        Uno puede creerselo o no, pero entre lo que diga Tomás González-Martín o lo que diga Manolo Lama, yo sé muy bien con qué versión quedarme.
        Pero, en fin, la única realidad es que estamos en abril, y que de aquí a septiembre puede pasar de todo.

  2. Espero que Bale se quede, tenga suerte con las lesiones y se salga en la próxima temporada. Por su bien, por el Real Madrid y sobre todo para darle en los morros a toda esa caterva de ciudadanos periodistas como los denomina Richard Dees. Yo los llamaría lo que son, pero me tengo por minimamente educado...

    1. Lo siento pero disiento, Bale es un jugador sin alma, porque con independencia de su estado de forma, lesiones (este deportista es de cristal) este jugador no tiene juego, no regatea, no corre
      (este su punto fuerte) no remata ..... etc. y encima esta de morro, esto es un deporte de alta competición, hay que ser un tío bragado y echarle un par, apretar los dientes y comerse el campo,
      porque lo que soporta el Bernabéu es la indolencia.
      y con respecto a lo que digan los demás, ni caso a ver si vamos a caer en lo de como su excelencia
      mandaba hacer pantanos los pantanos son malos

      1. Creo que el problema es de perspectiva. Bale igual no es un líder, pero puede ser un gran complemento. Y a los precios que se manejan, no es ni caro. El barsa se ha gastado mas de 300 millones en dos jugadores que cobran una pasta y que, mayormente, se reparten los minutos y no veo tanto escándalo. Me gustaría ver tirando del carro blaugrana a Coutinho o Dembele...

        El acierto será traer a ese jugador que nos de un salto competitivo y de liderazgo.

  3. Pues yo considero primordial vender a Bale,pues es por el que más pasta nos pueden dar.Está claro que se ha de renovar la plantilla,yo creo que en eso estamos todos de acuerdo,y Bale es jugador de más de 100 millones de euros.¿Cómo si no se va a fichar?

    1. Pues como le sigan pitando en cada toque de balón y por ahí se empiece a sospechar que club y aficionados se lo quieren quitar de encima como sea, igual lo que ofrecen por él no da ni para fichar a un utillero.

      1. No olvidemos que por Cristiano (¡por Cristiano!) absolutamente nadie ofreció más de 100 millones, y el hecho de que la prensa machaque un día sí y otro también con que el club lo quiere fuera y que Zidane no va a contar con él, no ayuda en nada a revalorizar el precio de Bale. Me parece alucinante que algunos de los que tantas ganas tienen de venderlo no hayan reparado en eso.

    2. Y no se podrían sacar esos 100 millones por Isco, por ejemplo? O por el mejor central del mundo (Ramos)?
      La respuesta es no. Por qué? Pues porque no los valen por mucho que diga la prensa.
      Bale es un jugador descomunal. Entristece que los madridistas crean lo que dice la prensa. Tanto como que los españoles se crean algo de lo que dice Sánchez.

      1. Así es, amigo. Y todavía los hay que dicen que no siguen las opiniones de la prensa, la cual en su conjunto mayoritario ha realizado el ataque más desproporcionado que recuerdo a un jugador del Madrid sin los motivos suficientes.
        A muchos madridistas les puede no gustar, vale. No lo entiendo pero lo acepto. Pero seguir la corriente de la prensa, es muy poco inteligente. Entre otras cosas, por si se decide por todas las partes del Madrid, incluido el jugador, que salga la próxima temporada del equipo. ¿Será mejor vender un producto sin dar la sensación externamente de que te quieres deshacer de él para sacar lo máximo posible en las negociaciones....?

  4. Que se vaya Bale implica que Florentino admita el gravísimo error de su fichaje, es un lamentable futbolista en la asociación, sólo tiene calidad al espacio y salvo con Mou, no es el Madrid equipo de balones largos y carreras, aquí se ha dominado el balón desde los tiempos de Bernabéu como futbolista. Ya veremos quién manda, si ZZ que no lo quiere ni en pintura o el presidente, que sabe de fútbol lo que yo de los indígenas de Papúa.

  5. Sobre Bale tengo sentimientos enfrentados.

    Me parece un tipo rápido, potente y con gol. Pero lleva un par de temporadas bastante flojas. Y no sólo es que sus temporadas han sido flojas, es que las sensaciones que deja en el campo no son buenas. Son de haber arrojado la toalla. De ahí que me extrañen luego las declaraciones de su representante de que quiera quedarse.

    A mi que se lesione mucho o poco, no les voy a decir que no me importe, sería tonto si lo hiciera, pero no creo que se lesione más ahora que hace 2 años y sin embargo hace 2 años me encantaba, y ahora como digo me tiene desencantado. Se lesiona mucho más Carvajal, y no se le pegan ni la mitad de palos(ni la cuarta parte).

    Si se trae un 9 que tenga mucho gol y se juega más veloz, Bale puede tener espacio en el equipo del año que viene como su última oportunidad, si no, creo que sería mejor venderlo ahora. Pero yo opino por darle una última temporada más de apoyo.

  6. A mi me hará mucha gracia cuando Bale haga goles como churros en el ManU o el Chelsea... todavía habrá gente con cinismo y desfachatez de criticar a Florentino por dejarlo marchar.

    1. Si la crítica será aceptable por dejarle marchar, el problema será si la crítica viene de los mismos que ahora sueltan análisis tan profundos que únicamente indican que debe venderse o que nunca debió venir. Que no digo precisamente que no haya algunos que se la filfe si mete luego 30 goles con el Chelsea, Manchester o con el Orcasitas, sino que hay muchos que una vez vendido, pasa a ser el mejor jugador que podría haber en nuestra plantilla.

      El ejemplo más claro, ha sido Ronado esta temporada. Llevamos oyendo varios años que hay que echarlo, que es un chulo, que está viejo, que ya no aporta tanto, que falla mucho, que es un chupón, y en cuanto lo vendemos, error de Florentino gigantesco, repasito que le ha dado él solo al atléti en octavos etc, etc, etc. Y eso diciendolo los mismos que decían un año antes lo contrario. Podrían ser políticos sin ningún problema, por la falta de vergüenza para decir una cosa hoy, y mañana la contraria sin ningún pudor.

      Otro ejemplo fue Morata... diciendo que era una mierda de fichaje y cuando se fue, otro gravísimo error de Florentino. En fin.

  7. Pues a mí me encanta Bale. Eso de que "no se asocia", de que "no tiene compromiso" yo no lo veo por ningún sitio. Un tío que se hincha a dar pases y, además, la mayoría de ellos, maravillosos, perfectos y letales ¿qué coño es?. ¿Qué gilipollez es esa de "asociarse"?. Pero, en fin. Que se vaya. Y que sea feliz. No sé por qué lió la qué lió en su equipo (con rebeldía incluida), donde era feliz y respetado, para venir aquí, a esta mierda donde los "entendidos" de sus "aficionados", disfrazados de una"exigencia" que solamente es ridiculez (habría que verlos a todos ellos en sus trabajos), le han despreciado, machacado y descalificado desde el primer día. No nos merecemos que venga nadie aquí. Y, sí, yo por su felicidad, deseo que se vaya pero corriendo. Y, coño, que aprenda a hacer los cortes de mangas mejor. Que quiero ver uno bueno el día de su despedida.

    1. Debe ser que no se asocia en el Chistu con los chicos de la canallesca, o que no cuenta chistes de Lepe, o que no tiene un representante más castizo y más generoso con quien hay que serlo.

      Leer que Bale no corre o que no regatea, me deja perplejo.

      Después de leer el portanálisdis me quedo con el desasosiego de que los que se van a subir al tren en la próxima estación sólo van a ser un señor negro barbudo y un chavalín con nombre luso.

      ¿Así que no van a venir los de los tres huevos duros? Qué decepción. Y eso que con los fichajes anunciados en los medios, ya habíamos llenado un vagón entero del Ave. Quizá, cuando se baje Bale, entrarán todos de golpe.

      Saludos.

    2. Contundente comentario!
      Yo también estoy hasta los mismísimos de tanto entendido por leer el As. Abundando en los pases, quién dio el centro medido, insisto, medido a la cabeza de Benzema con remate final de Ceballos en el partido contra el Huesca?

  8. Excelente artículo. A mi pesar, creo que se irá. Como se fue Morata y que debió haber vuelto en enero. La de goles que podía marcar "asociándose" con el galés. Por cierto, a mí Morata me encanta por español-español y me ha recordado siempre, como alguien ha escrito antes, a Van Basten.

  9. ?Qué pensarán Bartra, los defensas del Liverpool, del Atleti y de tantos otros equipos, del Huesca sin ir más lejos, sobre las descalificaciones a Bale?
    Sonreirán, sin duda.

  10. Atención !!!! A partir de hoy desaparecen de cualquier partido de fútbol los goles en propia puerta !!!!
    Según la FIFA , UEFA , REFF , DIARIO MARCA , AS , Y ,ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE NISCALOS . . . ASOCIACIÓN PRO DERECHOS DEL CARACOL DE SOMBRA !!!
    A partir del día 2 de abril de 2019 todos de goles que cualquier jugador federado , de cualquier lugar del Planeta Tierra y parte de la galaxia , que por cualquier causa introduzca el balón dentro de su propia portería !!! No será considerado Gol en propia puerta , sino que automáticamente pasará a considerarse Gol de Messi.
    Palabra de D1Os !!! . . .
    Te rogamos oyenos !!!
    Amén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

A Hernández² se le va la mano https://www.lagalerna.com/real-madrid-atletico-penalti-hernandez-laporta/ a través de @lagalerna_ "Solo se me ocurren enfermedades transitorias" la enfermedad es ANTIMADRIDISMO de libro y CERO PROFESIONALIDAD. Y dice alguno que es árbitro top, ja, y arbitra finales de Champions, Euros o Mundiales.