Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Freixa y la nostalgia de un VAR que se fue

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Freixa y la nostalgia de un VAR que se fue

Escrito por: La Galerna27 septiembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, queridos amigos.

Estamos indignados. Cabreados, enojados, disgustados,… no puede ser tanta ayuda, es imposible competir en estas condiciones. La expulsión injusta de un jugador del Betis fue clave para el desarrollo del partido, pero el remate definitivo vino por el gol que supuso el 2-3 con el que los visitantes se llevaron la victoria, un gol “vergonzante” (que diría Relaño) que jamás tendría que haber subido al marcador. No hablamos de ayer, sino del 9 de febrero de este mismo año. La prensa se cebó con el arbitraje, atacó salvajemente el uso del VAR, todas las preguntas al borde del terreno de juego estaban relacionadas con las decisiones del colegiado, se organizaron tertulias sobre el funcionamiento tendencioso y dirigido del VAR, ¿de verdad no lo recuerdan? Nosotros tampoco. Las portadas fueron “muy críticas” con lo ocurrido:

Portadas 10 de febrero.

“Por carácter”, ja, ja, ja, “Sí, se lo creen”, y en la prensa madrileña, que no madridista: “El Barça mantiene el pulso” y “El Barça salva un match-ball”. Ni rastro de la lamentable actuación de Sánchez Martínez.

El Real Madrid logró la victoria anoche en el Benito Villamarín en un partido trabado, con alternativas en el marcador y en el que el correcto uso de la tecnología del VAR fue clave para el desenlace. Pues bien, hoy sí existe el VAR en todas las portadas, el mismo que no existía en febrero cuando erraba, el mismo que era “una magnífica herramienta” cuando perjudicaba a los nuestros.

Ninguna portada dice que el videoarbitraje fallara anoche, pero todas nos cuentan que el VAR fue clave. Así, señores, así es como se construye el relato: no hay polémica cuando las decisiones favorecen a los azulgranas, sí la hay cuando acierta pero está el Real Madrid en el campo.

Portada As.

El diario As establece un paralelismo vergonzante (este sí) entre el gol y el VAR: vuelve el gol, pero porque volvió el VAR, viene a decir. Como si el gol del Madrid, ese que tanto le estaba costando lograr, solo fuera posible gracias al VAR, porque el gol del Madrid solo se concibe con el VAR hasta el punto de que gol y VAR son una misma cosa cuando el Madrid está por medio. El mensaje cala. George Orwell estaría feliz observando cómo se emplean las técnicas de manipulación que nos narró con maestría en 1984.

“El Madrid remonta ante el Betis gracias a un penalti de monitor”. No dice que no fuera, ni que De Burgos Bengoetxea se lo comiera inicialmente. No fue un penalti por agarrón, zancadilla o mano, no, amigos: fue un penalti de monitor. Podemos imaginar la conversación de este colegiado con el compañero del VAR:

-¿Todo OK, José Luis?

Y en el VAR estaba José Luis González González, otro viejo amigo de los nuestros. Revisaba las imágenes una y otra vez, como las de la expulsión de Emerson, y lo tenía claro. Debió avisar a Ricardo BB de ambas acciones, pero aquí nuestro amigo se hacía el remolón, porque solo así se explica que tardara minutos y minutos en acudir a la pantalla del VAR:

-¡Ricardo, no me jodas! Acércate.

Y en ambos hechos presenciamos que algo está cambiando en el mundo del arbitraje, fuimos conscientes de que se podía volver a confiar en esta tecnología.

Portada Marca.

“El VAR espabila al Madrid”. ¿Lo ven? El ventilador de fango sigue a pleno rendimiento. Es el VAR quien logra el triunfo porque el Madrid estaba dormido. El VAR espabila a los madridistas, que estaban amodorrados, sopa, acarajotados, con una torrija de aúpa. Nunca hay mérito en la victoria madridista. El Barça mantiene el pulso, pero el VAR espabila al Madrid. Si leemos con atención, ya con una letra mucho más pequeña nos indican que “los aciertos de la tecnología posibilitan la remontada del Madrid”. Jamás dijeron que imposibilitaba un triunfo, por mucha mano de Feddal que pudiera mediar el asunto, pero ayer sí. Los aciertos de ahora, como los post-covid son polémicos, los errores pasados nunca existieron.

Sorprende la facilidad con la que pueden cambiar las cosas. Es tanta la facilidad que anoche mismo uno de los futuribles para la directiva del Barça, Toni Freixa, ya en campaña electoral, prometió sin sonrojarse que volverán al VAR de antes, el que fallaba siempre en el mismo sentido, el que añoran:

Tuit de Toni Freixa.

“Esto también lo cambiaremos”. Suena confiado, convencido, con la experiencia de quien ya lo ha hecho en el pasado y lo repetirá en el futuro. Suena igual que el mafioso “parecerá un accidente”, recuerda a Godall y el reconocimiento de las ventajas de estar en "los órganos de decisión”, al “Sandro, qué más quieres que te dé” de Villar.

Portada Sport.