Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Fichemos a Godín con señorío

Fichemos a Godín con señorío

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon18 julio, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Me comentaba el otro día mi amigo @Ramonser que le había escuchado a @soymadridista la idea que inspira este artículo. Pongámonos en situación: Radio Marca ha anunciado que Sergio Ramos comparecerá públicamente, en breve, para manifestar su deseo de abandonar el Real Madrid. Obviamente, si se diese este hecho, el Madrid estaría moralmente obligado a velar por sus intereses y, o bien impedir la salida del club del camero o tratar de obtener el mayor rédito posible del hipotético traspaso. Lo que sí parece claro es que –lo ponemos en condicional- si Ramos pide su traspaso de forma pública pondría al club en una posición de tal dificultad que probablemente su salida sería la mejor decisión.

Traspasado el camero, el Madrid debería lanzarse en la búsqueda de un central de garantías. Se ha especulado con Otamendi, Mustafi, Marquinhos, etc. ¿Por qué no Godín?

Godin

En realidad el objetivo de este artículo no es hablar de la posible marcha de Ramos, ni siquiera es conjeturar sobre su posible sustituto. Lo que persigue este artículo es fijar la atención sobre ese famoso pacto de no agresión que provoca que fichar a Godín parezca una quimera o, si lo quieren ver de forma más dramática, una herejía.

Mientras vemos cómo nuestro mayor rival deportivo -el Barcelona- se refuerza sin desgaste, año a año, con jugadores del Atlético de Madrid (Arda), Sevilla (Adriano, Vidal, Keita y Alves) y Valencia (Villa y Alba), el Madrid tiene vedado el simple intento de aproximarse por esos lares. De hecho, al Madrid se le penaliza hasta que un jugador (Gayá) haga uso del Madrid para renovar al alza su contrato y que sea la prensa quien lo airee. Han sido muy conocidas las encendidas reticencias, espoleadas por la prensa localista, de estos equipos a traspasar a jugadores como Villa, Silva, Agüero, Falcao, etc. De hecho, el Valencia estrenó la moda de vender a sus jugadores al peor postor con tal de que no acabasen en el Madrid. ¿Se acuerdan de Mendieta o del reciente caso de Villa?

En concreto, con el Atlético de Madrid existe de forma oficiosa el citado pacto de no agresión. Yo me pregunto, ¿qué agresión puede sufrir el Madrid a manos del Atleti? Parece claro el beneficio que saca el club colchonero de ese pacto. En virtud del mismo, jugadores como Godín, Arda, Falcao o Agüero están fuera del alcance del Madrid, pero para que un pacto sea justo debe tener una contraprestación, es decir, el club con el que se pacta debe sacar un beneficio también. ¿Qué saca el Madrid? Dada la situación económica de cada club y la historia de trasvases entre ambos, no parece que el Madrid deba tener temor sobre un hipotético deseo de una de sus estrellas por recalar a orillas del Manzanares. Ni siquiera el fabulista Manolete especularía sobre la marcha de Cristiano Ronaldo al rival capitalino. ¿Qué se priva de hacer el Atleti en virtud de este pacto de (puesto que se supone biyectivo) no agresión al Madrid?

Podríamos pensar en otro tipo de contraprestaciones, como son el respeto público y absoluto entre clubes, o que no hubiera ventas de las estrellas atléticas al Barcelona. Sin embargo, tampoco Simeone se contiene excesivamente a la hora de hacer demagogia hablando sobre el Real Madrid. Sus recientes declaraciones en las que especulaba sobre un amaño para que el Madrid gane la próxima liga no contribuyen precisamente para que el Madrid encuentre la paz mediática. Además, resulta cuanto menos molesto comprobar cómo Arda puede irse por un precio razonable al Barcelona sin apenas confrontación por parte de los colchoneros. El jugador al que el Madrid no puede (en virtud del pacto) ni aspirar refuerza a su mayor rival en la lucha por los títulos.

Como madridista que soy no veo la contraprestación que mi club obtiene de este acuerdo. Por tanto, sólo veo limitaciones a nivel deportivo para un club al que el mal entendido señorío cada día le sale más caro. Por ello, desde este espacio le pido a Florentino que rompa ese pacto leonino que tanto sonroja a muchos madridistas. Si no es Godín, cuya cláusula es de treinta y seis Kilos, que sea otro que resulte oportuno en cualquier momento, pero por favor que no se vuelva a escapar el Kun de turno.

El señorío, desde luego, no tiene nada que ver con no pretender jugadores de los equipos punteros de la liga española. Ni siquiera se puede considerar falta de señorío el abono de cláusulas de rescisión negociadas, en libertad, entre los jugadores y sus clubes. El señorío quizás sí que esté en tener proporcionalidad en relación con el trato recibido de otros clubes. No hay mayor injusticia que tratar igual a los desiguales, es decir, no resulta justo tener la misma sensibilidad con el club que te respeta que con el que, figuradamente, no dudaría en pisarte la mano si estuvieras colgando de un precipicio. ¿Qué pensáis vosotros, madridistas?

Ramón Álvarez de Mon
Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. @Ramon_AlvarezMM

18 comentarios en: Fichemos a Godín con señorío

  1. No es que no esté de acuerdo con el artículo, pero a día de hoy no veo un jugador del Atlético que justificara tamaña escandalera, la que se montaría.

  2. Que el pacto de no agresión es la clásica gilipollez con la que el Madrid viene tragando desde hace años con ese mal entendido "señorío" , que se traduce en ser el pagafantas del la fiesta

  3. Nadie entiende esos miramientos, ni que luego pongamos la otra mejilla regalando, por ejemplo, a Iván Helguera al Valencia.

  4. Gracias por los comentarios. El hecho de que, quizás, no haya ningún jugador del Atleti que fichar no implica que nos cerremos esa posibilidad en el futuro ni que no hay sido un error haber dejado escapar a ciertos jugadores muy interesantes.

  5. Si de mi dependiera, desmantelaba a los indios año a año, sólo por darme el gusto. LOL

    "Radio Marca ha anunciado que Sergio Ramos comparecerá públicamente, en breve, para manifestar su deseo de abandonar el Real Madrid".

    Ya está tardando, se me abren las carnes de alegría sólo de pensarlo. Además, Godín mola, me parece muy bueno y defiende bastante más que Pony, que es para lo que sirve un defensa (sólo por recordarlo).

    1. Buenas noches no me puedo creer lo que usted dice que ha oído en Radio Marca, es demasiado bonito para ser cierto, mataríamos cuatro pájaros de un tiro, 1) tras pasaríamos a un descerebrado, incapaz de pensar en nada más que en si mismo, -mucha clase, para jugar al futbol, pero poco talento para desarrollarla- y en el dinero.
      2) Recibiríamos una morterada de pasta que bien empleada daría para cubrir dos posiciones ahora deficientemente cubiertas, el lateral zurdo y un defensa central por Ramos, ( a poder ser mejor zurdo).
      3) Quitaríamos del vestuario un enredador de mucho cuidado, un capitán ineficaz e inútil que no defiende a sus compañeros, Recuérdese el tema de Piqué, Ronaldo y Kevin ROLDAN Y EL SILENCIO MISERABLE del camero, no sea que se enfaden sus amigüitos del Barcelona.
      4) Mandaríamos un claro aviso a futuros navegantes.
      Saludos blancos y comuneros

      1. Don comunero, no estoy de acuerdo con usted. Si es cierto esto que dice Marca (tras la hernia de Bale ya cojo cada primera como si un nuevo capítulo de El Señor de los Anillos se tratara), lo único que está haciendo Ramos, aparte de hacer bueno a Casillas, es depreciar su valor. ¿Quién ofrecerá más dinero si sabe que el jugador se quiere marchar?

  6. Estoy de acuerdo con el autor del artículo. Vamos, que suscribo hasta los espacios en blanco.
    Nunca he entendido ese pacto de no agresión, ni esas tonterías de caballeros y clubes amigos, cuando ni ellos nos pueden agredir, ni son caballeros ni son nuestros amigos, más bien al contrario, son los enemigos más íntimos que tenemos y por supuesto la caballerosidad si es que la tienen la dejan para relacionarse con el barsa y otros clubes, jamás con nosotros.
    Soy muy crítico con Florentino en ese sentido, no le entiendo y además es que me cabrea muchísimo esa consideración que tiene con un club que nos tiene una animadversión pública y manifiesta. Es un tema de los que siempre que hablo acabo encabronado porque yo no sé si es que Florentino tiene intereses personales y ahí ese pacto q como vemos solo perjudica al Madrid.
    Dicho lo cual, me parecería cojonudo ir a por Godín, me parece un gran central, además de lo de raza y veo que la cláusula es asumible y además es extranjero, con lo cual no será otro problema no tardando mucho.

    Saludos

  7. Ni yo ni nadie en su juicio defiende eso de la "No agresión" si hay un jugador que interese a ver por que no se va a fichar. Si como decia Cerezo a Florentino "si os vendo al Kun,me queman la casa" pues es su problema,por tener salvajes en vez de aficionados normales.

  8. Entiendo el fondo del articulo, mas allá de los nombres, pero para probar tu planteamiento, con el que personalmente estoy de acuerdo, deberíamos contemplar el caso en el que algún jugador del Atlético mejorara al que ocupa su misma posición en el Real Madrid y yo ,en lo que va de siglo, solo encuentro uno que cumplía con este requisito , Courtois, pero por desgracia no nos vale como prueba porque pertenecía al Chelsea y jugaba como cedido; el resto nada de nada.

  9. Gracias Zarraga. Está claro que para gustos, colores. En mi opinión Agüero era una opción excelente para enriquecer la plantilla hace tres años, desde luego mejoraba a Higuaín. Falcao pudo ser otro fichaje interesante, quién sabe.

  10. Buenas tardes D. Ramón en primer lugar felicitarle por el artículo, claro y conciso, no me pasa lo mismo con otros compañeros de usted, que después de leerlos 3 veces, no me aclaro si van , o si vienen. EN segundo lugar por sacar un tema, que los aficionados y seguidores DEL Madrid, si comentamos y debatimos en lo bares y en las tertulias, pero que el CE.CO.M.A, tiene vetado en los medios de comunicación como TABU. ( CE.CO.M.A = Central Cochinera de Medios Anti madridistas, en oposición a la ya famosa Central Lechera y de la cual no conozco ningún medio que forme parte.). EN tercer lugar analizar el tema este del pacto de no agresión, desde diferentes perspectivas A) Psicológica: como aficionado blanco, nada puede causarme más placer y alegría que fastidiar al seguidor del Atlético, quitándole todo los años su mejor jugador, sea Koke, Godin, Diego Costa, Falcao, etc.... dado que Comunero, es básicamente más anti-atlético que anti-barcelonista y mira que lo soy de los culés.
    B) Mediática: teniendo en cuenta que no estamos en un país normal, y que lo que en otros países es corriente, el traspaso de jugadores entre clubes de la misma ciudad, aquí y dada la abrumadora mayoría de anti- madridistas en los medios de comunicación, - el espero pronto famoso CE.COM.A. -, el coste de imagen que una actuación así, hace que como poco te lo pienses. Aclaro esto con un ejemplo: Si yo fuese aficionado y accionista del Valencia, al día siguiente de vender a Mendieta a la Lazio, por 3000 millones de las antiguas pesetas, me habría ido a poner una denuncia al juzgado, sabiendo que había una oferta en firme del Madrid por dicho jugador al menos un 40% superior a la cantidad antes mencionada y desestimada por la junta del Valencia, con el consiguiente daño patrimonial. Pero le recuerdo que no estamos en un país normal, y que prácticamente el 90% de los aficionados valencianistas prefirieron perder esa sustanciosa cantidad de dinero, antes que vender al Madrid. No es normal pero es así. Y quien dice Valencia, dice Sevilla, dice Atlético, etc....
    C) Aspecto económico: partiendo de la base de que prácticamente el 100%, del aficionado atlético, no es normal y no va a permitir que su equipo nos venda jugadores, ni pagando extra precio sobre el del mercado, con esta oposición férrea, van a conseguir que Gil y sus Cerezos, pongan claúsulas disparatadas, para la ruptura de los contratos entre el Atlético y sus mejores jugadores , con la consiguiente primero puja y segundo guerra que se arrmaría. Ejemplo. RECIENTEMENTE el club presidiario, ha vendido al Barcelona, al buen jugador turco Arda Turan, pagando el club catalán 36 millones de euros, lo que figuraba en su clausula de rescisión, sin el pacto de no agresión, el ATlético de Aviación, le habría puesto una clausula de rescisión de su contrato de
    80 millones de euros, -fuera de mercado- suponiendo que al Madrid le hubiera interesado el jugador, se habría iniciado una guerra con el Barcelona por el jugador, que ya le cuento , como habría acabado, con el jugador en el Barcelona, pero pagando 55-60 millones de euros.
    Resumiendo, en mi opinión, con pacto de no agresión el Atlético recibe 36 millones de euros.
    Sin pacto de agresión el Atlético habría recibido - en mi opinión- entre 55-60, millones de euros, para que el jugador termine de todas maneras en el Barcelona. Dice un dicho popular que el camino del infierno esta asfaltado de buenas intenciones. Y lo que si tengo claro es que para poder competir en el futuro, no sólo con el Barcelona, sino con los grandes clubes europeos es indispensable que en la ciudad de Madrid y en nuestro espacio vital seamos hegemónicos, dividir el mercado y por lo tanto los ingresos entre dos grandes clubes, hará que en el futuro ninguno de los dos, -ni Madrid, ni ATL. Aviación- luchen por la hegemonía en Europa.
    Gracias D. Ramón y perdón por el "tocho"

    1. Buenos días D. Ramón muchas gracias por el acuse de recibo hecho a mi artículo anterior, con él, lo único que quería señalar, que romper el pacto de no agresión, puede tener efectos paradójicos, como es reforzar a un contrario pagando precios fuera de mercado , al ser el mercado de jugadores un mercado libre, donde prácticamente puedes jugar con 11 extranjeros, el ficharle al Atlético los mejores jugadores nacionales, no le supone problema, al poder fichar en todo el mundo, los tiempos donde sólo podían jugar en cada equipo dos jugadores extranjeros pasaron a la historia, y entonces si que los jugadores nacionales eran diferenciales.
      En definitiva que el tema tiene mucha enjundia, muchos matices, y espero que otros foreros se unan a la discusión, con puntos de vista diferentes.
      Saludos blancos y comuneros

  11. ¿Por qué estas cosas, de hace unos años a esta parte le pasan al Real Madrid y antes no le ocurrían?. Está claro que algo se está haciendo muy mal, y además vamos de "sobraos" con la máxima de "los sentimientos no importan, lo que importa es el dinero". Pues bien, aunque en vuestro vocabulario no entre, existen personas que anteponen otras cosas al dinero (digo anteponen, no que desprecien).
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Zidane, el Rey Sol. @PepeKollins aporta una interesante reflexión sobre el nuevo rol del entrenador del Real Madrid. https://t.co/sKgZk1eJTr

Yo mismo para mis amigos de @lagalerna_

Los inescrutables caminos de Zinedine Yazid Zidane https://t.co/drFh6EyzFD a través de @lagalerna_

Pese a la derrota, @Ramon_AlvarezMM nos enumera los aspectos positivos que se derivan, a su juicio, del primer partido de la pretemporada. Y no son pocos.

https://t.co/EnMkd4lCs6

¿Quién fue Veloso? @RMadridDatos nos da, en las efemérides, unos apuntes de este veterano que hoy cumple 82 años ¡Felicidades don José!

https://t.co/GWf39V25WR

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram