Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Fede Valverde, Man of the match

Fede Valverde, Man of the match

Escrito por: Francisco Javier Sánchez Palomares19 septiembre, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Más vale pájaro en mano que ciento volando

 

Federico Santiago Valverde Dipetta —algunos añadirán al final: Parera—, nacido en Montevideo, Uruguay, dos meses y dos días después de que el Madrid ganase la Séptima, dato este para los amantes de las cábalas. Nació desnudo y ya con cuatro años de experiencia vital más que el resto de niños. Dicen que tras el alumbramiento el médico le dijo a su madre: “señora, ha parido usted a un pedazo de pelotero. Y madridista. Va a ser un pájaro de cuidado”.

He optado por elegir a Fede Valverde como el Man of the match de ayer porque no era posible otorgarle la distinción al Madrid como concepto. Sí, ayer el Madrid ganó el partido gracias al concepto de club que tiene, en contraposición con el del Atleti.

El Madrid eligió expulsar del estadio a sus seguidores violentos; el Atleti los apadrina como quien envía un bizum a Unicef. El Madrid optó por fichar futbolistas de calidad que además fuesen buena gente, siguiendo la estela que iniciaron Bernabéu y Saporta; el Atleti en ocasiones parece que selecciona a sus jugadores de entre los rechazados para un casting de una película de cine quinqui. El Madrid cuenta con un técnico como Ancelotti, capaz de adaptarse a las circunstancias de cada partido para ganarlo de la manera más inteligente pero siempre honesta; el Atleti cuenta con el funcionario más caro del mundo, Simeone, que hace lo que sabe hacer, ni más ni menos. El Madrid cuenta con Valverde; en el Atleti milita Koke.

El Madrid cuenta con Valverde; en el Atleti milita Koke

Cuando Zidane comenzó a hablar, o a pensar, maravillas de Valverde, muchos tal vez no fuésemos capaces de atisbar el potencial que veía en él el francés, pero bastaron un puñado de encuentros para apreciarlo. Su cadencia de marcha, su sacrificio, su llegada, su disparo, su solidaridad, su calidad. En resumen, un futbolista moderno. ¿Y qué es un futbolista moderno? Pues no lo sé, pero eso dicen los que saben.

Valverde frente al Atleti

Es cierto que Federico atravesó una etapa en la que jugaba menos y su acierto decreció. Muchos se apresuraron a guillotinarle, pero ¡demonios, era un crío!, sin un mínimo de paciencia no se puede conseguir nada decente ni en fútbol ni en ningún otro ámbito. Al final, la perseverancia del uruguayo tuvo su recompensa; la temporada pasada dio un salto de calidad brutal y expulsó del once a Rodrygo y a Asensio incluso jugando en una posición diferente a la suya. Terminó asistiendo a Vinícius en la final de Champions.

Este año ha subido otro escalón jerárquico, y por suerte no parece que vaya a ser el último. Su rendimiento ya no solo es intangible: lucha, exuberancia, compañerismo, juego de equipo, etc., sino que ha sumado lo más difícil —y más caro— del fútbol: goles y asistencias. Es difícil calcular el valor de mercado de Valverde, más aún si tenemos en cuenta su edad y margen de mejora, aunque tampoco importa, porque más vale pájaro en mano que ciento volando.

Es difícil calcular el valor de mercado de Valverde, más aún si tenemos en cuenta su edad y margen de mejora, aunque tampoco importa, porque más vale pájaro en mano que ciento volando

Ayer comenzó con lo primero, lo menos mesurable, no dejó de aparecer por todos lados del campo, Here, there and everywhere, como cantaba McCartney en el Revolver. Cuando el Atleti daba un paso al frente, Valverde se multiplicaba y se convertía en una suerte de McGyver blanco. Después volvió a marcar con el alma, porque Valverde remata con el pie (o la cabeza, esporádicamente), pero golpea con lo que hay ahí adentro del pecho. Del mismo modo que chutó contra el Mallorca o contra el Leipzig.

El médico tenía razón, Valverde es un pedazo de pelotero que marcará una época en el Madrid. Y él, tan tranquilo.

Valverde zen

Getty Images.

10 comentarios en: Fede Valverde, Man of the match

  1. Que pedazo de futbolista es valverde, me recuerda mucho al coraje y casta de pirri, o uli stelike. Fue Santiago solari el que le dio la oportunidad de darse a conocer como apostó tambien con vinicius y reguilon. Creo que Solari iba por buen camino y demostró tener ojo con este descomunal futbolista.

    1. Solari puso en el mapa a Vini, a Valverde, a Reguilón y a Llorente, además de señalar que Marcelo e Isco iban desnudos. Jamás se ponderará su figura lo suficiente. Es el Koeman merengue.

    2. Totalmente de acuerdo. Solari hizo un gran trabajo y ojalá volviera al Madrid, porque tuvo una gran visión con estos jugadores. Grande santi Solari y gran persona.

  2. Y pensar que en su día le dieron palos a Zizou por preferir antes a Valverde que a Marquitos Llorente.. Llorente fue el año que se reivindicó en el atleti como recién llegado y nada más, toda ésa fuerza y ambición de querer mostrar que el Madrid se equivocó traspasándole se ha diluido con constantes lesiones (que curiosamente ahí no argumentan sus admiradores si son consecuencia de la cacareada dieta que sigue), y actuaciones mediocres, con Simeone que no le encuentra un hueco definido en el once o bien de lateral o de extremo. Al contrario Valverde, a quien el apodo de "pajarito" se le quedó pequeño y ya es un soberbio jugador que abarca tantísimo campo, y es tan decisivo que es capaz de ganar partidos por sí solo.Valverde es hoy en día un serio candidato al balón de oro por rendimiento, condiciones y actitud y me descubro ante Juni Calafat por ver en Fede lo que muchos no eramos capaces de vislumbrar, y a Florentino por no dejarse llevar por la corriente del madridismo que veía un sacrilegio sacrificar al mediocentro con raíces de Gento. Y obviamente a Zidane, que el tiempo, en éste caso y en muchos más, le está dando la razón.

  3. Es brutal lo de este chico. La cantidad de campo que abarca (y con calidad y potencia sobradas) es increíble, es como jugar con dos tíos. A eso le juntas a Tchu y el centro del campo se les queda pequeño a los superclases, Kroos y Modric. La aportación de los dos citados anteriormente en ataque está siendo brutal, tan brutal que no estamos echando de menos a Benzemá para repartir juego. Y encima marca goles.

  4. Fede es un valor seguro, ahora que se ha destapado con el gol, seguro que se revaloriza y muchos equipos top se fijarán en él, espero que se quede con nosotros muchos años. A mí me ganó desde sus tiempos en el Castilla y verle junto con su familia en Campo de Estrellas en RMTV, un fenómeno el Uruguayo, viva la madre que te parió.

  5. Valverde está en el Madrid, Koke está en el patético. Pero no es dificil ser mejor que koke, lo dificil es ser peor.
    Sin embargo creo que la comparativa es la siguiente:Valverde está en el Madrid y De Bruyne en el City, y Valverde supera al belga ya desde el año pasado.

  6. Por cierto, siempre estare a favor de que el cholo siga dn el patético. Con el Cholo a muerte. Desde que este señor de negro entrena al patetico nos va bien a los madrilistas.
    El domingo otra serie de errores, como poner tres centrales tanque contra Rodrygo y Vinicius, que se fueron de ellos por velocidad cuando quisieron. Joao Felix de delantero, con lo que su clase de centrocampista quedó autoeliminada. Correa y Saul en el banquillo.... que siga Simeone muchos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tweets La Galerna

Hoy habría cumplido 86 años Sancho Gracia, un gran madridista.

✍️🏻@AthosDumasE le recuerda con cariño en esta pieza:

https://www.lagalerna.com/el-madridismo-de-sancho-gracia/

"Lo peor, en realidad, es que a estas alturas al aficionado del Madrid le da lo mismo si Asensio se queda, se va al Barcelona o se retira a vender vino tinto en Japón con Iniesta".

✍️🏻@fantantonio

https://www.lagalerna.com/asensio-o-de-la-pereza/

🔙Hoy 27 de septiembre se cumplen 44 años del gol 300 del @realmadrid en Copa de Europa.

⚽️Lo anotó Jensen, pero lo más curioso es la surrealista historia que ocurrió en aquel partido 🤯

✍️🏻Nos la cuenta @albertocosin 👇🏻

https://www.lagalerna.com/el-gol-300-del-madrid-en-la-copa-de-europa/

Este lo esperaba con especiales ganas.😂😂😂
Maffeo y Raíllo, malos con saña y sin brillo https://www.lagalerna.com/maffeo-y-raillo-malos-con-sana-y-sin-brillo/ vía @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram