Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La fe de Keylor

La fe de Keylor

Escrito por: Jesús Bengoechea23 septiembre, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

A lo largo de los últimos días, Keylor Navas ha pasado por varias emisoras de radio españolas para corresponder con amabilidad y solicitud a los mismos periodistas que durante una temporada completa le ningunearon sangrantemente.

Hay una raza de personas tan permeables a la ingratitud como usted o como yo que, sin embargo, son capaces de trascender la mezquindad de quienes les rodean para enfocarse única y exclusivamente en lo que brilla. Eso no significa que sean tontos. De hecho, una de las conclusiones de la ronda mediática de Keylor ante esos micrófonos otrora displicentes, hoy asquerosamente untuosos para con él, es que su naturaleza es tan generosa en bondad como en IQ y sentido del humor. Se vio cuando el tico heló la sonrisa acaramelada de sus entrevistadores con un “Pero entonces ustedes, ¿de qué lado estaban?” destinado a ocupar un lugar de honor en la relación histórica y mundial de cepos para cazadores cazados. Sepan ustedes que sé dónde estoy y con quién hablo, vino a decir con esto Keylor al mismo trilero (hola, Richard) que al minuto se atragantaría balbuciendo patéticos excusatio non petitas.

De todas las cosas que dijo Keylor en estas apariciones, nada me ha impactado más que esa denuncia tenebrosa: cuando se arrodilla para rezar al comienzo de los partidos, escucha insultos por parte de públicos de aquí y de allá. Confiesa además que esto solo le ha sucedido en España. Yo, que desde muy maltrecha adscripción al catolicismo no tengo inconveniente en declarar que esta actitud externa de Keylor me choca un poco, digo también que nada podría hacerme sentir más avergonzado de mi condición de español que esto que le oigo contar.

Abuchear, mofarse, insultar a un hombre que está arrodillado rezando se me antoja un acto de una vileza similar al de golpear a un hombre atado de pies y manos. ¿Qué clase de país es uno donde las masas dedican invectivas a un hombre cuando ora y, como es presumible, PORQUE ora? Sin duda uno cuyas muchedumbres son también capaces de desgañitarse contra un himno, el de España como sucede o el de Francia como sucedió, pues poco añade o resta en la escala de la ignominia de esa gentuza el que sus invectivas vayan dirigidas contra este himno o hacia ese dios. Lo que importa es la vesania con que lo hacen.

maxresdefault (1)

Un tipo que insulta a otro cuando reza no respeta nada: por el mismo precio, es capaz de mentar a un hijo enfermo o muerto si la discusión se agría más de la cuenta. Un país que insulta a un hombre que está arrodillado rezando, o que abuchea himnos y banderas, es un país que ha extraviado la nobleza o la ha confinado en unos pocos corazones irreductibles. Es un país grosero, torvo, indecente y hortera carente de principios y de líneas rojas, pura y simplemente. Un país que se cree muy listo porque en los últimos lustros ha incorporado a su proverbial cainismo y ordinariez ese viejo escepticismo europeo que tanto viste, y del que solo podrá redimirlo, con suerte, un latido de ingenuidad americana. La ingenuidad chocante, admirable, discutible y prodigiosa de un hombre arrodillado debajo de un larguero ante sesenta mil almas impías. Yo, que nunca haría eso de rezar ahí, arrodillado –porque me resultaría aparatoso, forzado, artificial, sensacionalista y (sobre todo) innecesario, aunque también porque a estas alturas albergo serias dudas sobre la eficacia de cualquier oración-, admiro sin embargo la audacia del gesto en estos tiempos, y creo que hay una perspectiva completamente laica que no puede sino celebrarlo. Hay una maravillosa subversión en esa imagen extravagante.

Como persona, me interesa mucho saber si la fe de Keylor tiene un sustento detrás, si sus oraciones van a alguna parte, si fructifican en su afán de trascendencia o quedan prendidas al larguero, como jirones de globos que prefirieron explotar al conocer que no hay nadie ahí arriba. Como madridista, en cambio, contemplo esa fe como un medio, un instrumento. Parece que con esto la minusvaloro, pero es todo lo contrario. Sé que esa fe le ha hecho fuerte y que, como tal, ha devenido materia prima de la leyenda que Keylor es capaz de ser.

 

 

 

 

 

Fundador y editor de La Galerna (@lagalerna_). Autor de Alada y Riente (Ed. Armaenia), La Forja de la Gloria (con Antonio Escohotado, Ed. Espasa) y Madridismo y Sintaxis (Ed. Roca). @jesusbengoechea

14 comentarios en: La fe de Keylor

  1. Keylor contó que esta costumbre de orar antes de los partidos le viene desde pequeño, de cuando una madre le dijo que rezara por su hijo. A mí me parece maravilloso eso de rezar porque él así lo decida, y no se sienta coaccionado porque ahora el "ser católico" es algo denostado y vilipendiado por muchos... De todas formas, Arda Turán, musulmán, en un partido de Champions del At Madrid-Bayer Leverkusen en la tanda de penaltis se puso a rezar... no sé si tiene la costumbre como hábito o fue un arranque por la desesperación del momento...Ahí, de rodillas en el centro del campo, algún cronista lo relató como "emotivo momento en el Calderón" y no hubo burlas... de todas formas, a Keylor lo veo con gran templanza.. Turán debería rezar más, y así quizás evitaría esos arrebatos de tirar botas a jueces de línea...

  2. Don Jesús repartiendo hostias a diestro y siniestro... y con toda la razón. Plasmas lo que sientes o sentimos de manera magistral Jesús, te admiro y te envidio (de manera sana) por como sabes expresarte, y sobre todo, por como desnudas al ser ¿humano? ayudándonos ( a mirarnos en el espejo del alma) a encontrar una via muerta de nuestro (en muchas ocasiones) equivocado proceder.
    Gracias de nuevo por existir.

    1. Qué gentiles palabras, amigo Antonio. Ya nos tomaremos una cerveza para hablar del Madrid y de la vida (la otra vez se me hizo corto).
      Mil gracias y un fuerte abrazo.
      Jesús

  3. Buenos días D. Jesús y felicidades por este artículo magistral, todo un monumento a la libertad, desde esa perspectiva laica que tan oportunamente cita y con la cual me identifico, decirle a nuestro buen Keylor, que rece lo que quiera, que en el Madrid caben todos los que rezan y los que no, eso si D. Jesús vaya manera de repartir, vaya manera de coger el arco y vaciar el carcaj, luego no se queje el día que yo este inspirado. Este es el director de La Galerna que queremos y nos gusta
    Saludos blancos y comuneros

    1. Muchas gracias, Comunero. Le agradezco mucho sus amables palabras, así como la atención que dispensa a nuestra página y sus siempre generosos comentarios.
      Un fuerte abrazo.
      Jesús

  4. Buen artículo Sr. Jesús, en sus palabras existe misericordia para una persona que no busca la aprobación de los hombres sino de Dios, Keylor hará historia en el Real Madrid ¡eso téngalo por seguro! Saludos y de nuevo que buenas líneas.

  5. A mí no me parece mal lo que hace Keylor. Al contrario, me produce gran seguridad.
    Siempre recuerdo una de las pocas frases de Sergio Ramos que me han gustado: "El Real Madrid es el equipo de Dios". Y es verdad. En el Madrid hay una dimensión mística importante que hacía tiempo que no veíamos. Y Keylor ha venido para recuperarla. Además de eso, creo que Navas demuestra otra gran cualidad últimamente disminuida en el Real Madrid, y es la valentía. Navas tiene el valor de ponerse a rezar rodeado de miles de millones de ojos, sin importarle lo que piensen o digan los otros, y poniendo por encima de todo su fe y sus convicciones. Keylor encarna con sus rezos dos virtudes esenciales del Madrid: fe y valor.

  6. "Es un país grosero, torvo, indecente y hortera carente de principios y de líneas rojas, pura y simplemente."

    Vaya, qué bien, pensaba que era un bicho raro por creer que este país es de los más maleducados que existen de un tiempo a esa parte, gracias a una errática política educativa, entre otras lindezas. Lo de pitar el himno español se puede hasta entender -aclaro que soy completamente centralista, y al que me llame facha por esto LE INSULTO, LOL- si no perdemos de vista el odio sembrado desde la Transición con dinero de todos los españoles. Ahora bien, lo de pitar a alguien que reza es deleznable, siendo yo bastante ateo, por otra parte.

    Por eso estoy muy de acuerdo en que lo que hace Keylor -rezar en un estadio- tiene mucho valor como "síntoma" de la fortaleza mental de este chico, sobradamente demostrada la temporada pasada y durante "LA SUMMERIANA 2015". LOL, si no lo digo, reviento.

    Creo sinceramente que tenemos portero para rato. Yo estoy muy contento de no haber fichado a De Gea, más que nada porque no me fío de los indios de cuna. De Hugo Sánchez, sí (cejas, cejas).

  7. Grandísimo artículo.
    Cada vez me gusta más su estilo, esté o no de acuerdo con usted, y en esta ocasión lo estoy por completo.
    Muchas gracias

  8. En este decadente y amoral país y en la triste época en que nos ha tocado vivir, sólo se respeta lo que se teme por buena parte de su lamentable paisanaje. Keylor ya lo sabe.

  9. […] un artículo publicado hace tiempo en La Galerna escribí lo siguiente. Quiero hacerte partícipe de esto, y me […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram