Las mejores firmas madridistas del planeta

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Una coma

Escrito por: La Galerna23 septiembre, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Hay que escribir bien.

Nos vais a perdonar que hoy empecemos con esta sentencia de madre pesada o más bien de abuela insoportable, pues mucho nos tememos que las madres actuales ya no prestan atención ni a la ortografía ni a la sintaxis que traemos a colación en el lema de La Galerna, dado que para ello deberían primero aplicarse el cuento y observar ellas mismas reglas de ortografía y sintaxis que probablemente desconocen. Las víctimas del sistema educativo que padecemos en España han llegado ya a la edad de tener hijos y educarlos, no digamos la de graduarse en lo que sea y entrar en el mundo laboral. Dentro de esas víctimas del sistema educativo que ya se graduaron, cuentan las que se graduaron en periodismo, lo cual introduce un elemento de zozobra adicional: que los médicos o los promotores inmobiliarios no sepan usar apropiadamente los signos de puntuación es triste pero no preocupante. Que no los sepan usar los licenciados en Ciencias de la Información es ambas cosas.

marca.750 (4)

"La Liga que nos gusta", titula Marca. Hasta aquí, nada que objetar. La confusión se genera cuando llegamos a los titulares de menor tamaño.

"Cristiano puede batir el récord de Raúl y Keylor, el de Casillas".

¿Cuál es el récord de Raúl y Keylor que Cristiano puede batir hoy?, nos preguntamos. Es más: ¿qué récord pueden ostentar al alimón un delantero legendario en la historia del Madrid y un guardameta que apenas lleva en el club una casi inédita primera temporada y un trocito minúsculo de la segunda? ¿El récord de Raúl y Keylor? Lo que viene detrás de la coma debería aclararnos el panorama, si bien no hace más que confundirnos más. "Cristiano puede batir el récord de Raúl y Keylor, el de Casillas". Es decir, Cristiano puede batir hoy el récord que ostentan a la vez Raúl y Keylor. ¿Y cuál es ese récord? El de Casillas.

Pero vamos a ver. ¿Qué récord ostentan a la vez Raúl, Keylor y Casillas que Cristiano Ronaldo puede romper hoy? ¿Qué homogeneidad puede haber en los récords batidos por delanteros y porteros? ¿Va a proclamarse Cristiano pichichi y zamora por el mismo precio? Estamos seguros de que Cristiano no va a encajar ningún gol hoy, pero (aun sabiendo de la propensión de la profesión periodística a hacerse eco de los récords más rebuscados) no esperábamos que este mérito fuera a computar entre las hazañas del fenómeno portugués.

Espera un momento. Lo que quieren contarnos los de Marca es, a pesar de lo que esa coma pueda indicar, que Cristiano y Keylor pueden batir los récords de Raúl y Casillas, respectivamente. ¿Por qué no entonces abstenerse de poner coma alguna o, caso de ser inevitable dicho empeño, escribir "Cristiano puede batir el récord de Raúl, y Keylor el de Casillas? La importancia de una coma (y de su ubicación exacta en la frase) es algo que está más allá de las capacidades del becario, pero el cargo de jefe de redacción no está en cambio más allá de sus posibilidades si aplaude convenientemente a la Roja e inventa lo suficiente sobre Bale ponga o no ponga las comas en su sitio. Devastador.

as.750 (3)Si Marca tiene hoy un problema con los signos de puntuación (y lo tiene, atención, en portada), As lo tiene con el uso de los complementos circunstanciales. Algún otro becario ha metido inadvertidamente la pata y sin querer ha deslizado un complemento circunstancial que no tiene sentido alguno en el contexto del titular: "Benítez se entrega POR FIN al vigente Balón de Oro".

¿Por qué POR FIN? No tiene sentido. Sin duda se trata de otro descuido involuntario por parte de algún redactor bisoño y mentalmente capado (de nuevo) por el sistema educativo.

Un momento. ¿Y si en realidad no se trata de un error involuntario,  similar al de Marca? ¿Y si ese POR FIN pretende dar a entender, de manera deliberada, que es ahora y solo ahora cuando el técnico del Madrid es justo con Cristiano, de lo cual se deduce que antes no lo fue?

Disculpad que por un momento hayamos sido tan mal pensados. ¿Por qué atribuir a la mala intención y el deseo de malmeter lo que sin duda es, como decíamos, un despiste atribuible a la LOGSE y la falta de café? Si el afán por malmeter contra el Madrid y quienes lo dirigen (ya sea en el ámbito institucional, ya en el deportivo) fueran marca de la casa en el proceder habitual de As, podríamos albergar tan desagradable sospecha. Pero no es el caso. Nonononononononono.

Por lo demás, ganemos en Bilbao y (a ser posible), asaltemos el liderato, galernautas. Hala Madrid.

mundodeportivo.750 (3)El Barça, por su parte, juega en Vigo, y Mundo Deportivo muestra alguna preocupación por Nolito, jugador de gran clase que podría en efecto inquietar al Barça si no fuera porque en este cruel mundo el único que de verdad sufre en toda su virulencia la infausta ley del ex es el Real Madrid. Oye, Barça, cuando te hayan eliminado tus Morientes y Moratas (hasta los nombres se parecen) de sendas copas de Europa, vienes y nos cuentas.

Con todo, no es infundado el temor de Mundo Deportivo y desearíamos que se concretara en la forma de una hecatombe blaugrana que ni los más viejos del lugar recuerden. Si Piqué ve los partidos Juve-Madrid con su camiseta de Buffon, no vemos por qué nosotros no podremos ponernos la de Nolito esta noche. El Barça juega una hora antes que el Madrid por lo que, de darse prisa, Piqué tiene tiempo de ponerse la de Aduriz después de pasar por la ducha y antes de sentarse a ver el final de ese que los de Godó llaman (recuadro inferior izquierdo) "primer examen SERIO de los de Benítez". Y luego es el Madrid el que falta al respeto al Granada (y al Espanyol, y al Shakhtar, y...)

sport.750 (4)Piqué, por su parte, protagoniza la portada de Sport. Otras cosas en la vida no se pueden elegir, pero la opción del héroe es enteramente libre y abierta. Cada uno tiene los héroes que quiere tener, y por el camino se retrata.

Pasad un buen día.

7 comentarios en: Una coma

  1. Buenas tardes y enhorabuena a La Galerna, va a terminar siendo referencia ineludible en la defensa del Madrid y del madridismo, pero quien lo diría, también, en la defensa del idioma castellano, ¡ Como están los tiempos!
    Saludos blancos y comuneros

      1. Una aclaración: la correcta colocación de la coma, no es inmediatamente antes de una conjunción copulativa (y) sino, inmediatamente después. La frase correcta debería ser: Cristiano puede batir el récord de Raúl y, Keylor, el de Casillas.

    1. Así es comunero, sueltan hostias como panes, ademas de que (se puede decir alto y claro) con justicia, y también, y sobre todo en defensa del Real Madrid, nuestro Real Madrid. Cuanto se lo tenemos que agradecer.

  2. Y Benítez dijo literalmente "futbolistas muy buenos", que suena algo mejor que "buenos futbolistas", pero no encaja con el objetivo editorial de AS de enreda-que-algo-queda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Mi Madrid Favorito ⚽️ | Capítulo 3⃣: El @realmadrid de Mourinho✍️ por @atorresrubio

Una entrega de #MiMadridFavorito que, sin duda, desprende mourinhismo en cada frase
👇
https://www.lagalerna.com/real-madrid-de-mourinho/

Rodrygo y Vinicius son dos talentos diferentes con potencial para triunfar en el Real Madrid. @Marcelino_AdE analiza la peculiaridad de ambos jugadores y sus expectativas de futuro.

✍️Rayo y Trueno

https://www.lagalerna.com/rodrygo-goes-vinicius-junior-rayo-trueno/

#JóvenesPromesas |➡️ "Los chicos de Florentino"

Capítulo 4⃣: Jóvenes promesas en la posición de delantero.

📌
Erling Haaland
📌
Richarlison
📌
Fedor Chalov
📌
Donyell Malen

Y muchos más 📝

✍️🏻Delanteros jóvenes para el Real Madrid por
@AlistairHisoka

https://www.lagalerna.com/delanteros-jovenes-real-madrid/

#JóvenesPromesas |➡️ "Los chicos de Florentino"

🧠Capítulo 3⃣: Jóvenes promesas en la posición de centrocampista.

📌Tielemans
📌Allister
📌Mount
📌Golovin
📌Camavinga

Y muchos más 📝

✍️🏻Centrocampistas jóvenes para el Real Madrid por
@AlistairHisoka

https://www.lagalerna.com/centrocampistas-jovenes-para-el-real-madrid/

🔜 Continuación de la serie "Los chicos de Florentino".

🛡️ Vamos con el capítulo 2⃣: Jóvenes promesas en la posición de central.

📝Excelente análisis de @Loic_Badiashile o @leoobalerdi5

✍️🏻Centrales jóvenes para el Real Madrid por
@AlistairHisoka

https://www.lagalerna.com/centrales-jovenes-real-madrid/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram