Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Eterno Rudy Fernández

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Eterno Rudy Fernández

Escrito por: La Galerna11 junio, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, amigos. Anoche Rudy Fernández disputó el que quizá fuese su último partido en el WiZink como jugador del Real Madrid de baloncesto. Y qué partido. Sus acciones auparon a los blancos a la victoria y dejan la liga Endesa a punto de caramelo.

Rudy Fernández, nuestro último Premio Forja de la Gloria de Baloncesto de La Galerna, es ya eterno y una de las leyendas no solo de la sección de básquet del club, sino de este deporte en general. Uno de los mejores jugadores españoles que ha pisado una cancha. Rudy, contigo empezó todo.

El público del Palacio así se lo reconoció en un homenaje espontáneo que nos emocionó a todos, con un Rodolfo deshecho que no pudo contener las lágrimas. Más de diez minutos estuvo el pabellón aplaudiendo al jugador y coreando su nombre. Piel de gallina.

No es seguro que haya sido su último encuentro, porque, si UCAM Murcia empata la final, volvería a disputarse otro partido en el WiZink, pero en caso de que no sea así y de no haberse producido este homenaje, se habría perdido la oportunidad de llevarlo a cabo, algo imperdonable. Cabe mencionar que no solo Rudy ha podido jugar sus últimos minutos en casa, sino también el Chacho, Causeur y Poirier. El futuro dirá.

El madridismo, en un breve lapso de tiempo, se ha despedido de dos leyendas como Toni Kroos y Rudy Fernández. Duro, pero el Madrid siempre está por encima de todo y seguirá haciendo historia.

Vamos ahora con las portadas del día. Al ojear la de los chicos de Gallardo nos surge una pregunta: ¿qué tiene más relevancia informativa, la primera sentencia condenatoria por insultos y gestos racistas en un partido de la liga española o que un futbolista de la selección elija dorsal? El periódico más leído de España, el diario Marca, a tenor de su portada, no tiene ninguna duda.

Portada Marca

Buscad referencia alguna en la portada marquista, por milimétrica que sea, al fallo de la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia según el cual se impone una pena de prisión de ocho meses, la imposibilidad de acceder a un estadio durante dos años y las costas del procedimiento a los tres espectadores de Mestalla que fueron identificados insultando y realizando gestos racistas a Vinícius Jr. Podéis pasar toda la mañana buscando que no la hallaréis.

Sin embargo, que Dani Olmo porte el «mítico dorsal» 10 en la Eurocopa sí es una noticia a la altura de merecer la portada de Marca. Porque Marca, ya lo sabemos, es el diario de todas las aficiones y de todas las causas nobles, siempre y cuando estas causas nobles no impliquen al Real Madrid.

Si un futbolista de color —que no sea Vini— sufre o dice sufrir un ataque racista de la grada o de un compañero, ahí está Marca el primero para dedicar la primera plana entera al asunto, apoyar a la víctima y condenar el intolerable racismo. Si Vinícius es denigrado racialmente jornada tras jornada, es un provocador, no es víctima, sino victimario, y merece ser puesto en el foco para calentar más el ambiente. Después, grupos neonazis como el Frente Atlético llevan a cabo acciones como colgar de un puente un muñeco caracterizado como el jugador madridista.

Es probable que Marca, en el fondo, sienta que su comportamiento no ha sido el más adecuando (bien por acción, bien por omisión) durante el calvario racista sufrido por Vinícius en España, y ahora prefiera no hacerse eco de la primera sentencia que condena a racistas en la liga española. Es un diario que, a resultas de lo visto, mirad de nuevo su portada, antepone sus intereses a su labor informativa como medio de comunicación. Juzgad vosotros mismos si es ético, profesional y acertado.

En este asunto, Marca se ha colocado a la misma altura que Sport, que tampoco menciona la histórica sentencia.

Portada Sport

El Real Madrid emitió un comunicado tras el fallo judicial que halla culpables a los tres acusados de un delito contra la integridad moral de Vinícius Jr., agravado con motivaciones racistas. Menciona en él que los condenados han aceptado su responsabilidad y han publicado una carta de disculpas dirigida al jugador, el Madrid y al resto de personas que se han sentido denigradas, además de mostrar su arrepentimiento. También ha recordado que tanto el club como el futbolista han ejercido la acusación particular en el procedimiento.

Vini también se ha pronunciado, mediante un tuit:

«No soy víctima del racismo. Soy un atormentador de racistas», afirma el siete madridista. A este respecto, ayer publicamos un interesante artículo de Juan Antonio Amorós, policía y criminólogo con formación en psicología y además experto en resolución de conflictos. Recomendamos su lectura si aún no lo habéis hecho.

Marca también considera más importante que la histórica sentencia la descoordinación de ayer entre Ancelotti y el club. Según una entrevista de Il Giornale, el italiano habría puesto en duda la participación del Madrid en el nuevo Mundial de Clubes. Sin embargo, el ruido apenas duró unos instantes porque rápidamente el Madrid zanjó cualquier debate con un comunicado en el que aseguraba su presencia en el evento. La cosa no tuvo más recorrido.

Portada As

As relega la condena a prisión a los racistas (identificados) que insultaron a Vinícius a un leve faldón. A Rudy le dedica un recuadrito y la noticia más importante para el diario de PRISA es que Carlos Alcaraz prefiere el oro olímpico a ganar Wimbledon. Cada uno en su casa hace lo que cree más conveniente.

Portada Mundo Deportivo

Mundo Deportivo, al igual que Sport, ilustra su frontispicio con Guardiola, aunque el diario de Godó sí informa sobre la sentencia del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia: coged una lupa y mirad abajo en el centro.

Pep precisamente tonto no es, de modo que niega la posibilidad de una vuelta como entrenador al Barça. Nadie duda de su categoría como técnico, pero sabe que jamás volverá a conseguir reunir un grupo de jugadores como los que dirigió, encabezados por Messi, y un sistema arbitral comprado en España a través de Negreira y lubricado en Europa gracias a Şenes Erzik. Guardiola no quiere enturbiar el recuerdo que dejó en los culés. Bueno, eso y que a ver cómo demonios pagaría el Barça su sueldo y se gastaría miles de millones de euros en fichar todo lo que se le pasase por la cabeza, como sucede ahora en el City.

Nos despedimos agradeciéndote, Rudy, todo lo que nos has dado, aunque aún te queda rematar la faena en Murcia y traernos al museo del Bernabéu la liga número 37. Te queremos mucho, Rodolfo Fernández Farrés.

Pasad un buen día.

5 comentarios en: Eterno Rudy Fernández

  1. Hace tiempo que dejé de leer el As, ahora leo de vez en cuando el Marca y la verdad es que es repugnante lo que se escribe en ese panfleto.

    1. También había pensado yo que hoy saldría en el portaanálisis algún comentario sobre este referente mundial en cuanto a diarios deportivos.

  2. Cada uno tiene las prioridades que tiene.
    A los periódicos de la "Central Lechera" no les interesa la pionera sentencia de Vinicius, y les interesa poco lo de Rudy Fernández.
    Una vez mas quedan retratados.
    Sobre lo de Vinicius. Recuerdo al letrado de uno de los investigados, comentar a la nube de periodistas que le esperaban a la salida del Juzgado después de la primera declaración, que su cliente no había proferido insultos racistas, sino que se había limitado a rascarse las axilas porque le picaban.
    Esta línea de defensa parece que se ha venido abajo, una vez que el susodicho letrado se ha visto delante de la Fiscal y del Juez.
    La chulería del letrado se terminó en cuanto le ofrecieron la posibilidad de llegar a una sentencia de conformidad, con la pena mínima para su cliente, y suspensión del ingreso en prisión.
    Ahora ya no son investigados, sino condenados en sentencia firme, por lo que durante el plazo de suspensión de la pena de prisión, deberán cuidarse muy mucho de volver a proferir insultos racistas.
    Espero los comentarios de la prensa valencianista, siempre tan moderada y puesta en razón.
    Saludos.

  3. Sí, es normal y lógico que el madridista quiera a Rudy. No sentimos lo mismo por la autodenominada mejor prensa deportiva del mundo. Para nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

En el #portanálisis de hoy no descartamos ninguna hipótesis.

Así, en genérico.

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-se-descarta-ninguna-hipotesis/

Una cosa, amigos.

No es obligatorio apoyar a la Roja (ni lo contrario).

#portanálisis

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-es-obligatorio-apoyar-a-la-roja/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram