Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Vinícius: de víctima a atormentador de racistas

Vinícius: de víctima a atormentador de racistas

Escrito por: Juan Antonio Amorós10 junio, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Cuando Vinícius Jr. dice que "no es una víctima de racismo, sino un atormentador de racistas", lo que hace es cambiar la perspectiva desde la que afronta el problema. Esto es lo que en victimología (una rama de la criminología) llamamos desvictimización.


No autopercibirse como víctima es un paso importante para dejar de serlo, pues, si te etiquetas a ti mismo como víctima, inevitablemente contribuyes a la consumación de la profecía autocumplida. Es decir, si adoptas esa personalidad, siempre te comportarás como tal: una víctima doliente. Y quedarás estancado en ese lugar, sine die. Lo que conllevaría muchos problemas psicológicos a la larga.

No autopercibirse como víctima es un paso importante para dejar de serlo, pues, si te etiquetas a ti mismo como víctima, inevitablemente contribuyes a la consumación de la profecía autocumplida

Si embargo, este cambio de paradigma empodera a Vinícius Jr., y es el primer paso para dejar de ser víctima. Pues pasa de una situación de inferioridad (víctima), a una situación de superioridad (defensor de derechos). Pasa de una posición pasiva, en la que sufre el comportamiento de otros sin poder hacer nada, a una posición proactiva, en la que Vinícius Jr. es el protagonista que actúa, con un propósito justo desde el punto de vista moral como es la lucha contra el racismo. El cambio es sustancial, pues transita de una situación de incertidumbre a una situación de control.

Vinícius
Se nota que Vinícius ha mejorado su resiliencia (capacidad para enfrentarse y transformarse frente a situaciones que provocan sufrimiento), incluso puede que la haya trabajado con ayuda, lo que me parecería muy acertado. Ahora tiene mejores herramientas para gestionar adecuadamente el problema.

Para un joven de 23 años es muy difícil reaccionar coherente y acertadamente al ser señalado como provocador y sufrir insultos racistas ante cientos de millones de personas en el mundo. Ya vimos el sufrimiento que esto le provocaba en aquella rueda de prensa en la que rompió a llorar al hablar de su situación, y que fue tan criticada por desaprensivos ultras 'antitodo'.

Pasa de una posición pasiva, en la que sufre el comportamiento de otros sin poder hacer nada, a una posición proactiva, en la que Vinícius Jr. es el protagonista que actúa, con un propósito justo desde el punto de vista moral como es la lucha contra el racismo

Es muy importante también en el proceso de desvictimización ver que los comportamientos sufridos tienen consecuencias legales. En este sentido hay que destacar que los autores de los insultos racistas han sido condenados a 8 meses de prisión y 2 años sin poder entrar a recintos deportivos. Además han pedido perdón a Vinícius, lo que es también otro paso necesario en la desvictimización: el reconocimiento de culpa por parte del victimario (agresor).

Otro aspecto muy importante en la desvictimización es el apoyo comunitario. Para lograr el cambio del que hablamos, la sociedad debe apoyar a la víctima, ser cercana y empática con ella. Aspecto este en el que todavía hay que trabajar mucho, lamentablemente. 

Que los colores deportivos no nos hagan discutir por los colores de la piel.

 

Getty Images.

@juananamoros Policía y criminólogo con formación en psicología. Experto en resolución de conflictos con varias publicaciones sobre malos tratos, algunas de nivel internacional.

2 comentarios en: Vinícius: de víctima a atormentador de racistas

  1. Pocos meses me parecen para que estos indeseables paguen por llevar a la práctica sus actitudes racistas.

    Y escasos también la prohibición de entrada a instalaciones deportivas durante dos años.

    Lo digo porque con toda seguridad si no pueden hacerlo durante un encuentro de fútbol lo harán desde la calle y con más saña , si cabe

  2. Ahora habrá que escuchar que la condena a éstos es por culpa de Vinicius que es un provocador etc y que a otros no se les ha condenado así, entre otras cosas porque si los clubes o autoridades miran para otro lado como los mossos en el campo del robalona (que no del Español) y un fiscal de Madrid que lo entiende dentro de la rivalidad deportiva pues es más difícil condenar a gente así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

En el #portanálisis de hoy no descartamos ninguna hipótesis.

Así, en genérico.

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-se-descarta-ninguna-hipotesis/

Una cosa, amigos.

No es obligatorio apoyar a la Roja (ni lo contrario).

#portanálisis

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-es-obligatorio-apoyar-a-la-roja/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram