Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Esto no es una arenga

Esto no es una arenga

Escrito por: Jesús Bengoechea4 mayo, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La cosa épica nunca ha sido lo mío. Los cantares de gesta y yo hemos seguido caminos paralelos. Es un género para el que hay que valer. Lo respeto profundamente, como respeto a los bomberos o los médicos de la UCI sin que dicho respeto, lleno además de admiración, me haya hecho plantearme ni por un segundo el unirme profesionalmente a ellos. Esto no es una arenga.

Esto no es una arenga y sin embargo. A cualquiera se la deslizan los dedos tecleantes hacia el lugar común de las blancas banderas al viento, de las gargantas coreando al unísono el nombre del ejército sagrado al que no es posible no querer porque ha sido campeón de Europa... ¿cómo sigue el cántico?... “por décimo tercera vez” ya no cabe en la métrica... ¿”una y otra vez” quizá?... Mi hija lo canta de otro modo, pero ignoro si hay ortodoxia alguna en su invención, ni si hay posibilidad de compulsarla como la buena, y ni siquiera sé a quién correspondería, en todo caso, el convertir su versión en la versión oficial. Estos cánticos son como el Lazarillo de Tormes, como los chistes, como los memes, como el refranero, como Wikipedia. No tienen autor y son por tanto maleables sin que nadie sepa a quién elevar una queja en caso de inexactitud, y no digamos de mala fe.

En todo caso, conste en acta (en este acta que no es una arenga) cómo lo canta mi hija.

 

Cómo no te voy a querer.

Cómo no te voy a querer

si fuiste campeón de Europa

Y LO VAS A SER.

Benzema aplaude

“Y lo vas a ser”. Está empeñada en que es así como hay que cantarlo y yo, la verdad, no tengo argumentos para desmontar su convencimiento. Me parece la mejor versión posible. Una arenga como Dios y D. Santiago Bernabéu mandan utilizaría ahora, impúdicamente, la ilusión de mi hija para chantajear sentimentalmente a los jugadores del Real Madrid (porque del Real Madrid hablamos, no sé si ya lo habríais deducido) en lo relativo al partido de vuelta de semifinales de Champions que esta noche disputan contra el City. Que sí tenéis que hacer que se cumpla la versión de mi hija, que si cómo no hacer feliz a esta niña y a los millones de niños madridistas que en el mundo son, que si tal y que si cual. Sin embargo, ¿cómo voy a hacer yo responsable a esa plantilla de la felicidad o infelicidad de los niños del mundo, con especial hincapié en los niños que sufren? Semejante demagogia no cabría ni en la arenga más flamígera, una cuajada de tópicos eficaces, las manos al aire al paso del bus, el escudo, el césped como campo de batalla, el legado agotador de Di Stéfano. Yo no soy capaz de hacer esa arenga.

Y sin embargo.

Esta noche, a partir de las nueve, de forma innegable, los jugadores del Real Madrid soportarán sobre sus espaldas el legado onerosísimo de Di Stéfano, y lo harán en medio de manos al aire, gargantas rasgadas, banderas blancas. Llevarán el escudo cosido al pecho, como si fuera el sello incontrovertible de la validez casi irritante de todos estos estereotipos. Cualquier arenga sacaría todo esto a relucir, y lo aprovecharía en su propósito con eficacia demoledora. La gracia de esto consiste, como en el amor, precisamente en que los estereotipos funcionan.

Dejad que el blanco en las gradas os anegue el ánimo sin por ello perder la compostura, seguiría la arenga, y si encajáis el primer golpe no perdáis de vista que ese revés está en nuestro camino hacia el triunfo final, es sólo un aliciente de belleza en al sendero a la gloria

Esto no es una arenga. De serlo, y para ser fiel  del todo al patrón de la arenga, estaría escrita en segunda persona del plural, apelando directamente a las mentes, los corazones y hasta las conciencias de los hombres de Ancelotti, en plan “morid por nosotros” (¡morir!, mucho se conjuga la exigencia de la muerte heroica en estas soflamas, a mí personalmente me valdría con que agarraran por mí una gripe benigna, siempre y cuando esta no les impida ganar); en plan “manchad el escudo de sudor y sangre, pero nunca de vergüenza” (¿de qué color es la mancha que deja la vergüenza?); en plan “dadlo todo por la gente que os adora” (a esta última no soy capaz de oponer paréntesis alguno).

Dadlo todo por la gente que os adora, diría, sí, la soflama que este texto no es. Salid al campo (continuaría) espoleados por millones de corazones en todo el planeta (“Uno de los problemas es este: el corazón no tiene forma de corazón”, diría un Julian Barnes empeñado en reventar a matices la eficiencia de los tópicos, f*ck Julian Barnes). Mantened en todo momento los sentidos alerta, el alma incandescente, la mente fría y las pulsaciones bajo control. Dejad que el blanco en las gradas os anegue el ánimo sin por ello perder la compostura, seguiría la arenga, y si encajáis el primer golpe no perdáis de vista que ese revés está en nuestro camino hacia el triunfo final, es sólo un aliciente de belleza en el sendero a la gloria. Porque solo de belleza —de belleza épica— trataría la arenga que este texto nunca será, la arenga cuya música de fondo ya se distorsiona en el estadio de fondo de este escrito.

 

Cómo no te voy a querer.

Cómo no te voy a querer

si fuiste campeón de Europa

una y otra vez.

 

Cómo no te voy a querer.

Cómo no te voy a querer

si fuiste campeón de Europa

y lo vas a ser.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

18 comentarios en: Esto no es una arenga

  1. Hoy es un día de esos de darlo todo . Aficionados , futbolistas, entrenadores, directivos, utilleros ...todo por el Real Madrid.

    En cuanto al partido , no seré yo quien tontee al decir que hay que aplicar esta táctica y esta alineación . Reconozco que sé menos de fútbol que “caro Carlo” .
    Eso sí, me gustaría ver un equipo equilibrado en cuanto a mentalidad y actitud. Creo que todos deberíamos tener claro que no hay que salir a lo loco , ni tampoco con demasiada calma. Actuar en su justa medida. Sabiendo que hay que controlar el partido y que a partir de una victoria por un gol ya alcanzamos la prórroga.

    ¡ HALA MADRID !

    1. No es transcendente, ni siquiera importante. Pero quiero dejar constancia que el comentario anterior lo he escrito cuando aún no había leído nada del artículo escrito por don Jesús.
      Pero sí es curiosa... la coincidencia.

  2. Por cierto, me gusta mucho la letra de tu hija. Nada más apropiado para una semi y para París dentro de unos días. Mi versión era "si me haces campeón de Europa una y otra vez".

  3. Pase lo que pase, y para que no parezca "a toro pasao", ahora es el momento para dar las gracias a este equipo, jugadores y cuerpo técnico por esta maravillosa temporada.

    Abrazos madridistas a todos los galernautas, y nos vemos (es un decir), en la busiana.

  4. Son dias especiales estos; semifinales de Champions y a un paso de la Final. Expectacion, nervios, tension. Ya nuestras generaciones han vivido estos escenarios muchas veces y la sensacion es la misma.
    Sin el resultado mediante, este equipo ha demostrado que es capaz de esta gesta, en una temporada donde no era un gran favorito al titulo de Champions. Pero este es el Real Madrid y le pesara al rival como una gran losa de macizo hormigon.

    Hasta el Final..
    Vamos Real!

  5. Vaya noche nos espera. Intentaré ver el partido con la calma que me aporta la épica temporada realizada y lo orgulloso que estoy del equipo, pero no creo que sea posible...
    Por cierto, muy buena la versión propuesta. Hace al cántico redondo. Me la quedo.

    1. Si, claro, todo el madridismo se cambiaría ahora mismo por ti, jajajajajajaja. Madre mía, qué mal lo estáis pasando estos últimos años, éste es el auténtico FCB way of Life, el de toda la vida, mediocridad, intrusismo y demagogia.

    2. Al Antonio Jubany:
      Muy señor mío los sextetes los dejamos para ustedes, pobres diablos.
      Y los trofeos Gamper y los trofeos del fubtol- sala y el balonmano.
      Nosotros a lo nuestro,Copas de Europa,Ligas..........
      Sin más queda de usted su indeseable enemigo.
      Un madridista.
      Carlos Santandreu Muñoz
      Socio número 1057 del Real Madrid C.de F.

  6. Pues simplemente dar las GRACIAS a éste maravilloso CLUB...es qué no se puede ser más GRANDE...y sobre todo es un HONOR,leer y escuchar vuestras reflexiones... SEÑORIO Y MAJESTAD....HALA MADRID Y NADA MÁS.....HASTA EL FINAL VAMOS REAL..

    1. Afila el olfato para analizar la planificación deportiva, sociholograma de vida social y familiar plena, que vas dando bandazos primero con Zidane y ahora con Ancelotti. Te tengo enfilao, pescao.

      1. Evidentemente no he sido yo , el original, quién lo ha escrito. Sin embargo lo suscribo plenamente. Absolutamente de acuerdo.

  7. Señoras y señores con ustedes ....
    El Real Madrid.
    Rey de Europa enemigo en la contienda cuando pierden dan la mano.....gracias papá por hacerme Madridista....in memoriam.

  8. Y cómo no les vamos a querer? Aunque hayamos estado a punto del infarto...una y otra vez...Estoy de acuerdo con el cántico de tu hija...Y lo VAMOS A SER!!! HALA MADRID!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram