Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Especial Titanic: 5 años de un hito

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Especial Titanic: 5 años de un hito

Escrito por: La Galerna1 marzo, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El análisis de las portadas de los periódicos deportivos de hoy

 

Buenos días. Hay páginas del periodismo que marcan un antes y un después en la historia de las ciencias de la información (?). Cuando decimos páginas lo decimos en este caso literalmente, es decir, páginas de un diario, portadas para ser más exactos. En esta sección desentrañamos día a día las primeras planas de la prensa deportiva patria, y no podemos sino abrir un paréntesis en la frenética actualidad para dedicar un pensamiento a una portada pretérita. Una de la que ayer mismo se cumplieron cinco años. Cinco años de un hito del periodismo deportivo que es a la vez, por el mismo precio, un paradigma de tino profético.

Gracias por las risas, Sport. Gracias por tantas, pero muy en particular por estas.

Portada Sport Titanic

Sí, amics. Esta portada cumple un lustro. Parece que fue ayer. Lo cierto es que no ha perdido un ápice de su fuerza visual. La cara compungida de Cristiano, la ceñuda de Florentino, ocupando el cielo brumoso como la de la madre de Woody Allen en aquella película, un rostro totalizador en lo alto del firmamento, dos en este caso. Debajo, el Titanic hundiéndose. Nos falta Di Caprio, pero para compensar tenemos una serie de catastróficas desdichas que ríete tú de las de Lemony Snicket.

Zidane llevaba pocas semanas capitaneando el barco, acababa el Madrid de palmar 0-1 contra el Atleti y Sport decidió reflotar —nunca mejor dicho— la nave de los peores augurios para estrellarla contra el iceberg. “El Bernabéu estalla y pide la dimisión de Florentino”. El que hambre tiene con pan sueña, Sport. “Zidane da por perdida la Liga y se jugará su futuro en la Champions”. Menos mal que la dio por perdida, porque el Barça, que llegó a disfrutar de una ventaja de 13 puntos, la terminaría ganando en la última jornada a base undianomallenqueos y closgomezadas. “Cargas policiales en el estadio”, agregaba Sport, pintando un panorama apocalíptico que solo existía en su calenturienta imaginación y, si acaso, en la Barcelona de cinco años después.

La propia portada anuncia también, en páginas interiores, editorial de Ernest Folch titulado “El Madrid, fuera de control”. Repasemos algunos extractos de aquella pieza maestra, complemento perfecto de esta lúgubre portada.

Folch

Qué puntería, amics. Es una cosa legendaria. Caramba con el “cisma definitivo entre el presidente de la entidad y su máxima estrella”, que pocos meses después estaría metiendo el penalti decisivo de la Champions número 11 de la entidad, a la que seguirían otras dos Champions consecutivas más, una Liga y una serie de Supercopas españolas, Supercopas europeas y Mundiales de clubes casi rutinarios. Vaya vaya con el “Zidane abandonado”, “mero instrumento del presidente”, que estaba a punto de convertirse en el principal hacedor del segundo ciclo deportivo más exitoso en la historia del Real Madrid. Joder con el “incendio blanco”. Para estar “fuera de control” y entrar en una “dimensión desconocida en las que las llamas ni siquiera las pueden apagar los clásicos extintores presidenciales”, no se le dieron mal a la entidad los siguientes meses ni los siguientes años, que reverdecerían como nunca el prestigio europeo y mundial del club de fútbol más laureado del planeta (Champions a cholón, un par de Ligas, Supercopas y Mundiales varios) mientras Folch gritaba, cual Di Caprio redivivo, “¡Soy el rey del mundo!” encaramado a la proa y abrazado a Lluis Mascaró (Kate Winslet no pudo embarcar en esta singladura, por disponer de un pase permanente en Cibeles).

Ay, qué tiempos aquellos, amigos. Sport sigue haciendo de las suyas, pero no ha vuelto a superar un hito como aquel.

Portada Sport

Fijaos, por ejemplo, qué sosería la portada de Sport de hoy. Cualquier tiempo pasado fue mejor, definitivamente. Lo único reseñable de esta primera plana es la cara preestornudo de Braithwaite, que probablemente lo esté pasando tan mal con las arizónicas como este humilde portanalista.

También hace referencia Sport al debate electoral para la presidencia culé que tuvo lugar ayer. Ninguno de los tres candidatos hizo mención al Titanic en esta ocasión, si bien todo hace indicar que hay más razones ahora para mentar el Titanic respecto al Barça que en febrero de 2016 respecto al Madrid, pero no nos hagan mucho caso.

Portada Mundo Deportivo

Mundo Deportivo tampoco es que venga muy emocionante, si bien eso de referirse al partido de anteayer en el Pizjuán como “exhibición blaugrana” no deja de tener su aquel, viniendo a demostrarse una vez más que el creer una cosa no es en esta vida condición necesaria para escribirla. La única verdad es que el Sevilla no compareció, que es lo que suele decirse de los rivales del Madrid cada vez que este gana, y no así jamás de los rivales del Barça. El que sí compareció en cambio fue un tal Hdez, y además al cuadrado, absteniéndose de mostrar la segunda amarilla a Messi en un lance extraño. Messi abofeteó muy flojito y muchas veces, moviendo las manos a toda pastilla, la espalda de Kounté. Recordó a aquellas damiselas del Far West cuando eran secuestradas y trataban de zafarse del piel roja que se las llevaba a hombros.

Portada Marca Portada As

Tanto Marca como As, por su(s) parte(s), nos instruyen acerca de la cholistísima victoria del Atleti en Villarreal. Raro raro raro el primer gol colchonero, con Savic colgándose de la chepa de un defensa amarillo y el balón entrando después de 74 rebotes y medio, los mismos que daría el esférico sobre la línea de la otra portería un rato después, pero esta vez sin llegar a entrar. Fueron determinantes en la victoria de los de Simeone tanto la suerte como la actuación del trencilla De Burgos Bengoetxea, quien no solo no es de origen burgalés sino que tampoco tiene parentesco alguno con el editor de este vuestro portal, diga lo que diga la maledicencia.

Fruslerías, amigos. Lo que cuenta de verdad viene esta noche, cuando el barco tantas veces enviado al fondo del océano, y siempre precipitadamente, abra sus escotillas a Isak y amigos. Hemos recuperado algunos efectivos importantes y lo daremos todo por seguir en la pelea.

Hala Madrid.

26 comentarios en: Especial Titanic: 5 años de un hito

  1. Me preocupa el partido de hoy. Denoto una cierta euforia por los últimos cinco partidos pero lo cierto es que si los analizamos encontramos bastantes deficiencias en el juego del equipo. Es cierto que hemos mejorado, especialmente en defensa, y que hemos sobrevivido a las múltiples bajas. Sin embargo la piedra de toque para medirnos es esta noche contra la Real. Espero que estemos intensos y concentrados. Se que no podemos pedir milagros en ataque por eso será fundamental que nos impongamos en el medio y no concedamos atrás. Contra este equipo no va a valer con la posesión. Para mi es fundamental la presión adelantada y recuperar en campo contrario. Eso supone tomar riesgos. Así mismo me ha parecido que en los últimos partidos Zidane ha introducido un cambio táctico en el movimiento de los laterales. Muy al estilo de Guardiola ha sido habitual ver a Mendy, Vázquez o Carvajal, el tiempo que aguantó en el campo, posicionarse en el medio en fase ofensiva. No ha sido algo general pero tampoco pareció improvisado. Creo que puede ser una gran idea para dar más alternativas cuando atacamos en estático. Veremos esta noche si se repite.

    1. "Me preocupa el partido de hoy" dices. ¿Y el de 'mañana', te preocupa el de 'mañana'? . Todos los partidos, TODOS, son susceptibles de ser ganados, empatados o perdidos. Denotas una cierta euforia por parte de quién. ¿De los medios? ¿Del entorno? ¿Acaso has oído a los jugadores, que son los que juegan, decir que el partido ya está ganado? El partido de hoy se ganará, se empatará o se perderá pero vincular su resultado a no se qué no tiene ningún sentido.

      1. Me preocupa el de hoy porque es contra la Real que es un buen equipo. Contra el Getafe , Valladolid o Valencia me preocupaba menos. Es tan evidente que no se porque te he contestado.

        1. O sea que contra el Getafe, Valladolid o Valencia también te preocupaba... pero menos (un 4,27 en la escala de preocupación por los partidos)

          1. Pero vamos a ver, a ti que te preocupa más, jugar contra el quinto clasificado o contra el penúltimo?. Que ganas de polemizar sin aportar nada. No he dicho nada que no haya argumentado. Relájate y si no te preocupa nada mejor para ti.

          2. El david, el JhonatanTR, el Gabriel, el Pedro, Mad Max...como máximo son dos, que cambian de nombre. Impresionante inteligencia.

  2. Buenos días a todos.
    A mí me preocupa González González en el Var.
    También me preocupa la baja de Benzema, y la posible solución Isco, que no es que no funcionara en Atalanta, medio funciono porque la expulsión nos permitió no sufrir en defensa.
    No es cuestión de que los carrileros entren por el centro, es cuestión de que jueguen por su banda cada extremo, lo de Asensio y Vinicius a pierna cambiada es una tontería, porque ya han demostrado que no son Bale ni Cristiano, y nos van a dar los goles que nos faltan, pero nos lo puede dar Mariano, si jugando por banda a pie correcto y se centra con criterio.
    Pero eso no lo puedo esperar de Zizou, que está claro que seguirá con sus costumbres, porque es de ideas fijas.
    Va a ser un partido muy complicado por el desgaste que llevamos, la falta de Benzema y la no presencia de Illarra, que hubiera sido bastante favorable a nuestros intereses.

    1. Te doy la razón en lo de los extremos, pero no en lo de los laterales. Puede ser una buena solución para nuestro atasco general cuando atacamos en estático.

  3. David, pides presión adelantada en campo contrario. Para esto es imprescindible una excelente forma física y nuestros jugadores,a base de jugar muchos partidos poca gente, creo que no tienen esa gasolina necesaria. Por eso estos últimos encuentros los juegan al trantrán, de tranquis. Sin rotaciones, con este ritmo de partidos, me parece increíble lo que están logrando.

    1. Cierto Antonio. Tiene muchísimo mérito. Jugadores y entrenador. La Real maneja bien el balón, esa es la diferencia con nuestros últimos rivales, no nos la van a regalar. Por eso pido presión arriba. Es verdad que hace falta estar bien físicamente. Pero mejor salir arriba, marcar y esperar una contra, que no esperar desde el principio.

  4. Registro policial en la sede culer. Un mago espurio y cara a la galería. Esta chvsma ( del 3 per cent ) de los valors, la democràcia, la llibertat, la indapandansía, lo pople catalain...y demás martingalas seguirán a lo suyo. Como club no les va a pasar nada. Eso se arregla con unas cuantas camisetas de lo nan para pedro aragonés y el amiguete de joaquim forn, tururull, el romevita y los jordis....lladregots culers !!

  5. Es doloroso, pero el paso previo a la solución es admitirlo. La condal, una ciudad desgraciada por culers e independentistas.

  6. A los 5 años del "Titanic" blanco, el iluminado que hablaba en Harvard sobre su impresionante gestión en el club más politizado del mundo, ha sido detenido por sus chanchullos, junto con otros 3 miembros de su brillantísimo equipo gestor. Esto ya no es el Titanic, es la VI Flota la que entra directamente en el desguace. Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja. Otro president culerdo que acaba detenido y quién sabe si en el trullo. Lapuerta, Fuente, Melenitas.... tic-tac, tic-tac

    1. Javier, te estoy cogiendo cariño, te lo digo de verdad. No han dicho nada de los árbitros no?. Siempre he creído que nos tangaron las dos de Tenerife y que el saldo arbitral nos quitó al menos otras dos. Pero, y aquí diferimos, creo que con la llegada del VAR y a pesar del tema de las repeticiones de las jugadas y los Hernandez Hernández de turno, esto es bastante más justo.

  7. Si queréis entender mejor la idiosincrasia del "més que un club", podéis visualizar el video de "el Polito" (un regalo de Pepe Guardiola). 23 minutos para estar atentos, hasta el final.

  8. Mañana veremos qué dicen las portadas después de la redada de esta mañana en el club de los valores, me estoy partiendo esta tarde...

  9. Cuando me han contado que han detenido al Barto, he estado a punto, pero a punto, de leer algo de prensa "deportiva" a ver qué decían.
    Pero me he contenido. Tampoco es plan de entrar en sus webs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

«La exuberancia física de Valverde le permite progresar entre los rivales como un adulto entre niños de tres años, rompe las líneas enemigas como si fuesen ladrillos de tarta».

✍️🏻@Pacurll escribe sobre los 100 partidos de @fedeevalverde en el @realmadrid.
https://www.lagalerna.com/fede-valverde-100-partidos-con-el-real-madrid/

Al Real Madrid no se le entierra tan fácilmente https://www.lagalerna.com/al-real-madrid-no-se-le-entierra-tan-facilmente/ a través de @lagalerna tebas, ceferin, arbitrajes infames/indignos, periodistuchos, injusticias, cobardías, lameculismos, nos matan. Solo tenemos esto: HASTA EL FINAL, INASEQUIBLES AL DESALIENTO. VAMOS, REAL.

👱🏻‍♂️🎖️¿A quién habrá elegido @MariaCarbajo como MAN OF THE MATCH del Granada-Real Madrid?

«Contra el Granada volvió a dirigir el cotarro y a ser el cerebro del equipo, aun con algún pase fallido de esos que a veces comete como si fuera un ser humano».

👉🏻https://bit.ly/2RhoKZi

Fede Valverde, 100 partidos con el Real Madrid https://www.lagalerna.com/fede-valverde-100-partidos-con-el-real-madrid/ a través de @lagalerna_ Ya lo creo, PURO ADN MADRIDISTA. ¡Muchas felicidades, @fedeevalverde que sean muchísimos más, crack!

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram