Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Escuela de Florentinos

Escuela de Florentinos

Escrito por: Mario De Las Heras10 agosto, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Una cantera de entrenadores y presidentes

El de entrenador y presidente es un talento característico del madridismo. La cantera de entrenadores y presidentes madridistas, la escuela de Florentinos, en las gradas o en Twitter (la grada multimedia) es realmente inagotable. Uno mira un momento a su lado y encuentra un entrenador. Enciende el teléfono y ve a decenas de entrenadores discutiendo sobre las decisiones (todas malas) del verdadero entrenador, sea quien sea. Esto es una cosa maravillosa. Podemos estar tranquilos porque nunca nos faltará un entrenador. El entrenador del Madrid prolifera por todas partes.

Uno los puede encontrar por aquí y por allá. Un bar es como una pequeña charca de entrenadores. Quién no ha visto alguna vez esa concentración de místeres debatiendo espoleados por la presencia de un ejemplar de As doblado por la mitad en una esquina de la barra. Yo he visto brillar ese As como el anillo de Tolkien y convertir en soberbios y furibundos entrenadores a humildes y tranquilos parroquianos. Los he visto moverse sobre las baldosas como por el área técnica y escucharse sus instrucciones más allá de esos fantásticos terrenos de juego.

Una vez estaba yo en un bar y fui al baño y allí había un entrenador que debatía ensimismado con lo que tenía entre las manos, a quién le repetía, con evidente convencimiento, que Lucas Vázquez no es jugador para el Madrid. Lo más impresionante es que aquello que estaba entre sus manos parecía responderle lo contrario con una convicción similar. Si se han visto entrenadores madridistas hasta debajo de un pantalón, ya pueden imaginarse cómo es esto.

Yo mismo me he sorprendido actuando como tal, aunque hace tiempo que me cuido para tratar de ser sólo un espectador sin la enorme presión del cargo. Decimos de la cantera inmensa de entrenadores, pero hay otra tan grande como esta que es la de presidentes. Los presidentes del Madrid también están por todas partes, así que también podemos estar tranquilos. Nunca nos faltará un Bernabéu ni un Florentino.

Es más, del mismo modo que Zidane, ahora mismo (como antes cualquier otro), no es buen entrenador para el Madrid para la mayoría de los entrenadores de los que hablo, Florentino Pérez tampoco es buen presidente para todos los presidentes. Así que, si usted piensa, por alguna extraña razón, que Zidane es un buen entrenador y Florentino es un buen presidente para el Madrid, imagínense cómo serán todos esos entrenadores y presidentes que piensan que no lo son. Siento escalofríos como ante la inmensidad del mar o del universo.

El futuro está asegurado también en la presidencia. Yo tengo un vecino que es presidente de los de As, también. En (el) As está casi todo para ser un buen entrenador y presidente del Madrid. Yo diría que es el manual (como aquel de Derecho Mercantil de Joaquín Garrigues con el que decía Miguel Delibes que aprendió a escribir) intrínseco de todo entrenador y presidente. Está todo menos el patrimonio necesario, claro, para serlo, lo cual es esa barrera insalvable que impide en la mayor parte de los casos la explosión del talento.

Si usted oye decir "lata de sardinas" ahí tiene un presidente

Decía que tengo un vecino que es presidente y que tiene unas ideas estupendas, revolucionarias, para hacer al Madrid mucho más grande de lo que es. Una de ellas es no gastar tanto dinero en jugadores extranjeros con la buena cantera que se tiene. No me digan que no es impresionante. Esto no lo había pensado nadie, por supuesto. Aunque, de todos modos, lo que caracteriza a la cantera de presidentes (y de entrenadores) es no estar nunca de acuerdo con ninguna, absolutamente ninguna, de las decisiones de Florentino (y de Zidane) en este caso.

Yo ya me he acostumbrado a los detalles para descubrir donde hay un entrenador y un presidente en ciernes. Si usted oye decir, por ejemplo, “lata de sardinas”, ahí hay un presidente como la copa de un pino. Si usted escucha “dos años seguidos en octavos”, ahí tiene al entrenador (y al presidente también, a veces se confunden) ideal. Aunque si algo no falla es el afán de cambiarlo todo ante el más mínimo, no ya mal resultado, sino ante la más mínima imperfección.

El perfeccionismo es la virtud por antonomasia de nuestra escuela de Florentinos rebosante de alumnos milimétricos en todos los aspectos de su vida. Hace tan sólo unos minutos he podido saber de un entrenador (y presidente) que dice que los defensores de Zidane se basan en el pasado (en lo que nos ha dado) y que no hay que conformarse. He aquí un visionario, un premíster, un prepresi, como los precog de Philip K. Dick. Porque en realidad de lo que hablamos no es de presidentes sino de precognoscientes. Los precognoscientes del Madrid.

 

Fotografías Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Ha trabajado en Marca y colaborado en revistas como Jot Down o Leer, entre otras. Escribe columnas de actualidad en Frontera D. Sobre el Real Madrid ha publicado sus artículos en El Minuto 7, Madrid Sports, Meritocracia Blanca y ahora en La Galerna.

49 comentarios en: Escuela de Florentinos

  1. Hombre ya tardaba el artículo de: para qué opináis si no sabéis de nada. Florentino y Zidane son perfectos y nunca se equivocan. Como osáis vosotros simples aficionados poner en duda cualquiera de sus decisiones?. Pagad vuestros abonos y callad, aquí se viene a aplaudir, nada más.

  2. Fiel a su cita cuando se atisba cierta crítica desde el madridismo hacia la figura del entrenador o del presidente, llega el artículo irónico donde se nos manda a callar y aplaudir. No importa el hecho de que sigamos con un 11 titular prácticamente idéntico a la de la marcha de Zidane, no importa el que Brahim haya jugado 100 minutos, Jovic menos que Bale, Nacho y L. Vázquez, Rodrygo menos que Marcelo, porque no tenemos ni idea. Pues nada, todo correcto,circulen.

  3. Artículo brillante e irónico, pero creo que destila cierto elitismo. No se puede criticar al entrenador o al Presidente porque sabemos menos de gestión y tenemos menos conocimientos técnicos que ellos. No lo voy a poner en duda. Pero cuando todo el mundo coincide en que esta plantilla tiene poco gol y que esta envejecida en sus puestos clave, será por algo.

    1. Toda crítica coherente y con conocimiento es bienvenida. El articulista, según mi interpretación, no se refiere a esos críticos constructivos.

  4. Aquí falla todo menos el entrenador, el presidente y los jugadores (que nadie los toque). Vamos que la culpa es de los aficionados. Será posible...

  5. En relación al lánguido rendimiento de los nuestros ante el City. Jugamos mal, ante un buen equipo. Se vio a unos futbolistas con un bajo tono físico y psicológico. Incluso, tácticamente, se podría aceptar que el entrenador no estuvo demasiado acertado. Vale, lo compro. Ahora, centrémonos en los futbolistas que tiene actualmente el Real Madrid, en el parón y posterior reincorporación a la competición -excesivamente concentrada en cuanto a partidos- de los nuestros. Logros: Supercopa y Liga. ¿ Para qué ?. ¿Para que esa pléyade de entrenadores y presidentes "decidan" que hay que echar al entrenador?. ¿ Qué el presidente no tienen ni idea y no sabe dirigir el club ?

    1. Centrémonos en cómo seguimos sin un suplente de Casemiro, en como Modric con 100 años va a ser titular el próximo año mientras Odegaard sigue esperando, en como el suplente de Carvajal va a ser Odriozola, en como nos dejamos 60M en un delantero para que no juegue absolutamente nada. Centrémonos, en como no se está dejando dar paso al futuro del Madrid por aferrarse a un equipo que nos dió mucho, en como un jugador con sobrepeso y que le faltó al escudo (Isco) sigue aquí. Por favor, centrémonos, no vaya a ser que el próximo año nos quedemos fuera de Europa en octavos por tercera vez seguida.

      1. Pero,¿ tú lo harás mejor que Florentino y/o que Zidane ?. O, mejor aún, ¿ escogemos para semejantes menesteres a alguno de los ex hombres de barra de bar que tanto entienden de fútbol ?.

        Recuerdo que el Madrid con el de los 100 años, los que no se han fichado (que se deberían haber...) y los que se han fichado ( que no se deberían haber).... a pesar de la nefasta gestión... ha ganado Supercopa y Liga.

      2. Pero vamos a ver,que yo no me aclaro,aqui lo importante ¿que es? la champions o la liga,porque cuando el Madrid ha ganado la champions ,resulta que lo importante era la liga y este año ,que hemos ganado la liga, ahora,por lo que veo,resulta que lo que importa es la champions. Sinceramente no entiendo a muchos madridistas,nunca estais conforme con nada.Y que conste,que para mi una champions equivale a cinco ligas .Despues de ver la temporada pasada y el inicio de esta temporada 2019-20, el conseguir,este año, una liga y una supercopa me parece una temporada bastante digna.Recordad que estamos ,desde la marcha de Cristiano,con un equipo en transicion entre las viejas y grandes glorias y los nuevos jugadores jovenes.

        ¡HALA MADRID Y NADA MAS!

    2. Para mi no hay mejor presidente que Florentino ni mejor entrenador que Zidane, pero vamos que se podrá decir que lo Bale y James era previsible o que Hazard venía un poco tarde, o que Mariano para sustituir a Ronaldo... o que lo de Hakimi y Llórente podrían explicarlo no?. Que no se pide reventarlo todo, de hecho se ha ganado la liga, pero hay muchos aspectos mejorables ahora mismo y este es el momento de ponerlos encima de la mesa.

  6. Zidane no se equivoco y paso el Real Madrid y Varane no fallo y los cambios estuvieron bien hechos y a tiempo y Hazard esta en plena forma y Vinicios esta bien en la grada y además pagar 35 millones por Theo cuando costaba 30 esta bien para el Milan y 36 por Odriozola para el Bayern tambien esta bien y vender el unico sustituto de Casemiro al Malakito esta perfecto y reforzar al sevilla que tanto nos quiere con Reguilon y quizas Oscar Rodriguez ta güeno, y ceder a Odegaard a la Real Sociedad al gusto de la Real tambien vale y vender al mejor lateral de Europa al Inter tambien y fichar los mejores jovenes para que no los fiche otros y luego cederlos (en la sub-21 campeona de Europa estaban Llorente, Vallejo, Asensiio y Ceballos mejor jugador del torneo todos del Madrid cuantos quedan?) y pagar 50 millones por Militao para ser reserva y cada vez que juega sera mala suerte pero pierde el Madrid y sensacion de seguridad ninguna pero todo va bien si quieren les doy la alineación para la proxima temporada la misma que el dia del City cambiando a Ramos por Militao y la de dentro de dos temporodas la misma si sigue el hermano de Rene

    1. De todo lo que has dicho no te llevo la contraria en nada. Son errores de gestión que están ahí. Pero también es verdad que se ha ganado la liga y la supercopa. Algún mérito tienen Zidane y un grupo de jugadores (Courtois, Varane, Ramos, Mendy, Carvajal, Casemiro, Kroos, algunos momentos de Modric, Vinicius y Rodrygo y sobre todo Benzema) que han tirado de orgullo. Yo no se tú pero yo no estoy muy acostumbrado a ganar ligas así que vamos a darle ese mérito. Hay que hacer muchos cambios y eso es cierto. El Atleti ganó la liga y tres años después bajó a segunda. Valdano ganó la liga y al año siguiente lo echaron. Sanz ganó 2 copas de europa y al tercero lo cambiaron por Florentino. Lo que quiero decir es que el analisis en la victoria es fundamental. En la derrrota tiene menos mérito. El Madrid debe cambiar. Pero primero necesita un plan. Este año la excusa es el COVID pero llevamos mucho tiempo aplazando cambios importantes. La incognita es saber lo que piensa Zidane. Lo que piensa Florentino ya te lo adelanto: gastar poco.

      1. El Madrid no tiene plan pero resulta que en la última década (de 2011 a 2020) ha ganado:
        -4 champions
        -3 ligas
        -2 copas del rey
        -4 mundiales de clubes
        -3 supercopas de Europa
        -3 supercopas de España
        Te reto que me digas que otro equipo de fútbol a nivel mundial ha conseguido en la última década tantos titulos.

        1. Si a ti 3 ligas en 10 años te parece un gran resultado... De todas formas no voy a entrar en eso. Te hago un resumen: A partir de 2017 se produce un cambio en la tendencia del club y de una plantilla con dos jugadores por puesto y con la que nos convertimos en el mejor equipo del mundo (doblete liga y champions) comenzamos a vender. Ese fue el pico, a partir de ahí Zidane llegó a dejar el club, señal de que algo no se estaba haciendo bien. Zidane tuvo que volver, señal de que algo no se estaba haciendo bien. Que sí, que ganamos 3 champions seguidas y llevamos 2 años cayendo en octavos, dilo todo. A eso me refiero. A que las cosas se pueden mejorar. No me sumes los títulos que quieras en el periodo que quieras.

          1. Mucho bla bla bla bla... pero te sigo retando a que me digas un equipo, en la última década, que halla ganado estos títulos tan importantes como el Real Madrid. Y también te digo, que este Real Madrid es, ahora mismo, un equipo en transición, desde la ausencia de Cristiano Ronaldo. Y desde su pérdida , jugando mejor o peor, hemos ganado una liga, una supercopa de España y un mundial de Clubes. Que los demás equipos también juegan y tienen presupuestos millonarios. Ni el Real Madrid, de la época de Di Stefano, ganaba todos los títulos que disputaba, a ver si nos vamos enterando. Qué tanta exigencia por parte del madridismo se está volviendo en autodestrucción. Hala Madrid y nada más.

      1. he dicho alguna mentira y mira Kubo para el villarreal que tanto nos quiere en agradecimiento del fichaje de Cazorla por el Malaga ya que para el Madrid era el escudo de la camiseta y la jugada de Cherichev en la Copa y Oscar Rodriguez en agradecimiento al recibimiento de nuestro capitan pero todo va bien hay que demostrar señorio

        1. PEDRO, Kubo aún no puede jugar, es extracomunitario. Sobre Cherysev, ¿le estás echando la culpa de lo de la Copa? Bah, me aburro de contestar tus chorradas...

    2. Madre mia ,todo negativo.Pues va a resultar que el Madrid ,este año, no ha ganado ni liga ni supercopa .Todo ha sido un desastre y yo sin enterarme.Vivir para leer lo que algunos escriben.

      HALA MADRID Y NADA MAS, y como diría Guti : " vai a prendere farfalle "

  7. Si yo no aspiro a ser presidente ni entrenador. Yo aspiro a que se tomen decisiones en la dirección del club que se han postergado no por la pandemia, sino por la incompetencia de algunos que están en el club y no han sido capaces de dar salida a jugadores que no tienen sitio en la plantilla, y que han condicionado los traspasos de unos y la falta de liquidez para fichar a otros.

  8. Tienen mucha razón los que critican ahora a Zidane. Tres Champion y dos ligas , malísimo entrenador. Lo es clarísimamente para los que no quieren más trofeos en las vitrinas del Bernabeu.
    Cuánto daño les hace Zidane a los que quieren ver la ruina en el Real Madrid. Les revuelve el estómago.
    Qué le preguntasen a Napoleón por sus campañas por España y por Rusia. Malísimos.

  9. PEDRO, si no me amargas el día no te quedas tranquilo.
    En todos los artículos aparece tu comentario que explica lo bien que se ha hecho todo, y que se va a hacer, claro. Y todas las posibles soluciones que estos tipos no van a ser capaces de tomar.
    Ya tenemos director de la escuela de Florentinos.

    1. Tenemos para Director y para cubrir todos los puestos en los próximos 100 años con la cantidad de cuñaos que saben de todo lo que pasa en el club y que tienen soluciones inmediatas y sencillisimas, para cualquier tema ya sea deportivo, económico o social, que pululan por este y otros foros supuestamente madridistas.
      Que aburrimiento da entrar aquí en determinados momentos.

  10. Por cierto, la cifra más baja de goles desde 2007 y dos años seguidos con menos de 2 goles por partido. Por ahí deberíamos comenzar.

    1. Por dónde teníamos que empezar es por donde lo hemos hecho este año, por la defensa. En los ultimos diez años que marcamos más de dos goles por partido únicamente conseguimos 2 títulos ( 20 %) así que tu teoría se cae por la base.

      1. Pero vamos a ver será mejor marcar más goles no?. Lo de la defensa también. Pero con un gol por partido será más difícil que con dos.

    2. Siii... y a pesar de todo, en estos dos años y sin Cristiano,hemos ganado:
      1 LIGA,1 MUNDIAL DE CLUBES Y 1 SUPERCOPA DE EUROPA.
      Vaya ruina ...eh

  11. Esto es ganar. Y quien más gana es el Madrid. Y aún así, hemos perdido más que lo que hemos ganado. Así que no quiero saber lo que piensan los demás que no son del Madrid.
    Así que sentiros afortunados. O lo que os de la gana.

  12. Estoy un poco hasta las narices de escuchar y leer que los aficionados no tenemos ni idea y que sabemos menos de fútbol que Zidane.
    Pues bien Zidane y muchos otros como él, es entrenador de élite porque en su día fue un enorme jugador, pero eso no le hace saber más de fútbol ni de planteamientos tácticos (que es de lo que se trata en un entrenador), que aficionados o incluso entrenadores de cadetes o juveniles que estudian y trabajan muchísimo más que estos entrenadores de élite que muchas veces da la sensación de que jamás han visto un partido del rival contra el que se enfrentan.
    No hace falta haber jugado en el Madrid ni ser un empresario millonario para saber que Lucas Vázquez o Nacho no tienen nivel para jugar en el Madrid, o para ver que Hazard el otro día le costaba hasta andar, cuanto más para ser titular. Tampoco hace falta ser un erudito para ver que si tus 2 centrales no saben sacar el balón jugado desde atrás debes cambiar la forma de salir desde jugando el balón (Jovic en los 8 minutos que jugó se llevó los 3 balones largos que jugaron con él).
    Basta ya de decir que como nosotros no somos el entrenador del Madrid no tenemos ni idea de fútbol, porque estoy seguro que muchos de los que aquí escriben ven muchísimo más fútbol de lo que por ejemplo ve ZZ

    1. Te equivocas, son entrenadores, de élite o no, porque han hecho los cursos correspondientes, en España o en su país, que les facilitan para poder ejercer esa profesión. Es extraño que desconozcas esto cuando , según tus opiniones , estas informadisimo de lo que tabajan y estudian todos los del mundo mundial , desde infantiles a veteranos.
      El cuñadismo de esta web se está volviendo insoportable.

  13. Los precog suelen ser amigos de Facundo. Es muy curioso, que suele haber muchos más comentarios en las derrotas, que en las victorias. Traducido: el RM vende ahora mas perdiendo que ganando. Así se entienden las líneas editoriales que sufrimos (en general).
    En fin...tenemos lo que nos merecemos. ( más copas de Europa que nadie y más ligas que nadie)
    Que los árboles os dejen ver el bosque
    ¡¡¡HALA MADRID SIEMPRE!!!

  14. Es curioso que haya puesto como ejemplo al ínclito señor Lucas Vazquez y la eterna cantinela de su valía para nuestro equipo. Curioso, sí, porque la criatura no es que no tenga calidad suficiente para el Madrid, se duda fuertemente que siquiera la tenga para jugar en esta Liga.
    Por supuesto, no me llamo Zidane, así que no sé lo que digo.

  15. Sobre el tema de los centrales... El problema viene porque Varane y Militao son centrales de corte y no de salida de balón. Si los juntas a los dos y el contrario te hace presión adelantada pasa lo que pasa. Si los sumas a Ramos no son malos centrales para nada. El problema, ya se vio el año pasado, es que no hay un central salvo Ramos que sepa sacarla jugada. Por eso el fichaje de De Light para mí resultaba prioritario. Por ejemplo, Alkorta con Hierro rendía mucho mejor que sin él. Sanchis era central de salida, Pepe de corte al igual que Rocha por ejemplo. Ivan Helguera era de salida aunque era tan malo que daba igual. Estas cosas se preparan en verano, que es la época en la que los directivos del Madrid se van de vacaciones.

  16. Con Varane y Untiti , que todavía saca el balón peor jugado, Francia es la última campeona del mundo.
    ¿De Light es el de la Juve? Pues parece que no le ha ido mejor que a nosotros frente al poderosisimo Olympique.
    Y Hierro , Sanchis y Helguera eran centrocampista que se reconvirtieron , primero en liberos y en el tramo final de su carrera en centrales. Nada que ver con el fútbol actual.

    1. No estoy de acuerdo. En el mundial, prácticamente ningún rival presionó arriba a Francia. Un poco Argentina y Croacia pero no de una manera tan agresiva como el City. Si no te presionan hasta mi abuela le entrega el balón a los mediocampistas. Además se te olvida que en Francia juega Pogba, que casualmente fue una petición de Zidane, y que se incrustaba entre los centrales cuando había problemas en la salida. Quizá para eso lo quisiera en el Madrid, no lo sabremos porque Florentino no quiso. En cuanto a De Light en su primera temporada ha sido declarado mejor central en Italia. Me parece que no esta nada mal. Te aseguro que Sanchis jugaba de central desde el principio, en los 80 los jugadores se movían mucho más que ahora pero jugaba de central. Y lo mismo con Hierro al que Antic es el primero que lo sitúa de centrocampista adelantado. De todas maneras me da igual, debes alternar un central que sepa sacar el balón desde atrás con otro que cierre al corte. Lo demás suelen ser malas mezclas especialmente cuando te presionan la salida.

      1. En absoluto. Sanchís (hijo) comenzó jugando de interior. Fue después cuando se retrasó su posición a libero y, posteriormente, a central.

      2. Y, Hierro, jugó todo el tiempo en el Valladolid de centrocampista. Fichó por el Madrid en 1989 y jugó de centrocampista hasta que, en 1994, Valdano lo puso de central, puesto que mantuvo hasta su retirada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Aquí está @quillobarrios, sacudiendo como merece al relato filoculé aún sorprendentemente en pie para muchos, con lo que ha llovido y llueve.

Vía @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/la-prensa-espanola-es-madridista/

🔥🔥🔥 Viene absolutamente desatado @quillobarrios a contarnos que la prensa española es madridista.

https://bit.ly/39iA0tT

¿Quién es el lateral izquierdo del Real Madrid?

▶️ David Alaba
▶️ Miguel Gutiérrez
▶️ Nacho
▶️ Marcelo
▶️ Mendy

Atentos a esto que cuenta @David_Oller91 en La Galerna.

https://bit.ly/2XyAI3U

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram