Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Union Berlin en siete puntos

El Union Berlin en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín20 septiembre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego

 

Vuelve la Champions League y en esta primera jornada el Real Madrid recibe al Union Berlin. Los berlineses fueron la gran sorpresa de la Bundesliga la temporada pasada y debutan en la máxima competición europea. El equipo está dirigido por el suizo Urs Fischer con un estilo de juego bastante definido y un sistema claro con tres centrales. La formación es en 1-5-3-2 y no es un conjunto que rote mucho sus piezas. El año pasado lo hizo más en la Europa League que en la liga alemana. Este verano se han reforzado con jugadores experimentados y que ya conocen la Champions. Es el caso del croata Juranovic, el alemán Gosens o el italiano Leo Bonucci. Todos ellos se han medido en alguna ocasión al Real Madrid. También han apostado por algún joven como Fofana, cedido del Chelsea o el estadounidense Aaronson. El once que se espera es muy parecido al que cayó el pasado fin de semana contra el Wolfsburgo. Sería el integrado por Rönnow en portería, Doekhi, Bonucci y Leite como centrales, Trimmel de carrilero derecho, Gosens de izquierdo, Kral, Tousart y Laïdouni en el medio, y Fofana y Behrens en la delantera.

 

2- Presión

 

Fuera de casa no es un equipo que realicé una presión fuerte ni intensa. El equipo prefiere el repliegue, juntar las líneas y esperar en bloque medio-bajo actuando en la presión individual en el sector donde se encuentra el esférico. El plan en el Bernabéu pasa por aguantar, ser solidarios, dejar pocos espacios y mostrarse contundentes, sólidos y expeditivos con sus tres defensas centrales. Reducir los huecos entre líneas es una prioridad ante un conjunto como el de Ancelotti para obligarlos a ir por fuera y que les cueste combinar en zonas interiores prometedoras cerca de la frontal del área.

Fischer Unión Berlín

3- Salida de balón

 

El Union Berlin es predecible en este apartado y es que nunca dudan a la hora de sacar el cuero buscando lo sencillo, práctico, rápido y directo. No marean la perdiz. Los centrocampistas se colocan de manera escalonada y los centrales buscan de forma inmediata a los delanteros para recibir. Por tanto, se saltan con suma facilidad la línea del centro del campo y la conexión es zaguero-punta. Mucho balón en largo con Knoche como principal ejecutor. El plan es buscar la velocidad y potencia de Fofana que puede recibir peinadas y prolongaciones de Behrens, que es un jugador que trabaja bien de espaldas, domina como pocos el juego aéreo en Europa, se pelea con los centrales, baja el cuero, descarga a los que vienen de cara y realiza aperturas a los hombres de banda. La premisa es no generar pérdidas cerca de su área que puedan desembocar en ocasiones de peligro para su marco como le ocurrió en el primer gol del Wolfsburgo el pasado sábado.

 

4- Parcela defensiva

 

La solidez fue una gran virtud de los berlineses la temporada pasada, siendo la escuadra menos goleada junto al Bayern. Este curso le está fallando esa robustez y cohesión en el sistema defensivo en determinados momentos en lo que va de Bundesliga. Tratan de ser un cuadro duro, rocoso y difícil de sobrepasar por su nivel defensivo, sobre todo en casa. El gran problema que vienen arrastrando es que cuando reciben un gol o tienen desajustes atrás, el equipo se deshilacha fácil y los partidos se convierten en un ida y vuelta constante. En las transiciones no repliegan con tanta rapidez y dejan espacios interesantes para los rivales también por las bandas, puesto que sus carrileros tienen una eminente proyección ofensiva. En el juego aéreo son bastante poderosos y será bonito ver la pelea de Joselu con los tres centrales. El neerlandés Doekhi y el portugués Leite llegan al 1,90cm mientras que el germano Knoche se queda en 1,89cm.

Union Berlin

5- Aspecto ofensivo

 

La idea es clara. Una tormenta de centros laterales bombardeando el área y muchísimo balón en largo. No es el Union Berlin un equipo sibarita, elegante y creativo con la pelota. Tal vez solo el estadounidense Aaronson tenga esa capacidad combinativa en el medio con su visión de juego y dinamismo. Los alemanes inciden en llevar pronto el cuero a las proximidades del área rival y por banda el objetivo es meter centros. Buscan el remate directo de sus delanteros, con Behrens que lo caza todo por arriba, o ganar la segunda jugada con los hombres que se incorporan desde el medio y las bandas. Así acumulan muchos jugadores y crean desconcierto en el rival que si no están atentos a sus pares pueden provocar desajustes o dejar a su adversario solo. También con el fichaje de Fofana, que es rápido y veloz al espacio, junto a la velocidad de los carrileros y Aaronson como lanzador, podrían optar por transiciones rápidas y vertiginosas cuando el Real Madrid esté en campo contrario y habiendo dejado espacios en defensa. Además, con todo el arsenal ofensivo para el juego aéreo del que disponen, son un equipo peligrosísimo en balones parados. Los tres centrales y Behrens deberán ser marcados estrechamente porque por arriba tienen facilidad para anotar y conseguir ocasiones.

 

6- Estilo de juego

 

El librillo de Fischer tiene marcado en rojo la energía, la fuerza, el poderío físico, la intensidad y el buen manejo de los tiempos del partido, sobre todo en los momentos calientes. Van duros al balón y nunca titubean en las disputas tanto a ras de césped como en las alturas. Los alemanes no son un equipo que intente dominar los partidos, conseguir una gran posesión o elaborar el juego. Ellos buscan muchos centros, balones largos, segundas jugadas y remates aéreos. Gran espíritu colectivo, disciplina y una voluntad de hierro. Así les funciona en la Bundesliga desde que subieron de categoría y con ello han conseguido unos resultados extraordinarios, tanto que durante un tramo del curso pasado lideró la competición e incluso les dieron chances para conquistar el campeonato doméstico alemán.

Bahrens

7- Hombre clave

 

El delantero teutón Behrens fue su mejor hombre la campaña pasada con 10 tantos entre todas las competiciones. Es el clásico nueve alemán de otros tiempos, potente, fuerte, físicamente de gran talla, poderoso por arriba y al que es complicado mover y cuerpear. Con los pies no es un dechado de virtudes ni elegancia, pero por arriba es un cañón con el martillo que tiene en la cabeza. Te remata cualquier centro lateral, se posiciona bien en el área y posee intuición para estar en el lugar al que llega el cuero desde las bandas. También ayuda en la parcela ofensiva a la hora de sacar el juego bajando a recibir o luchando contra los defensas para recibir los balones largos de sus compañeros. Dura batalla le espera con su compatriota Rüdiger esta noche.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

En el #portanálisis de hoy no descartamos ninguna hipótesis.

Así, en genérico.

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-se-descarta-ninguna-hipotesis/

Una cosa, amigos.

No es obligatorio apoyar a la Roja (ni lo contrario).

#portanálisis

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-es-obligatorio-apoyar-a-la-roja/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram