Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Sevilla en siete puntos

El Sevilla en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín27 noviembre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y once probable

Julen Lopetegui tiene en su libreta varios sistemas tácticos que suele utilizar. Desde el 1-4-1-4-1 al 1-3-4-2-1 o el 1-4-3-3. Este último es el que viene usando y el más que posible en el Santiago Bernabéu. En cuanto al XI, los hispalenses cuentan con bajas de importancia como Navas, En Nesyri, Lamela y Suso y tres dudas al acabar con molestias después de la Champions los centrales Koundé y Diego Carlos, más el atacante Ocampos. Por tanto, el once podría ser el formado por Bono en el marco, una línea de cuatro con Montiel y Acuña por los costados y Rekik y Gudelj como centrales (si no se recupera la pareja titular), en el pivote Fernando con Rakitic y Jordán escoltando al brasileño y arriba Idrissi por la izquierda (si Ocampos no llega), Papu Gómez por la derecha y Rafa Mir en punta.

Lopetegui

2- Presión

Uno de los aspectos en los que más incide Lopetegui como entrenador. Si la presión a todo el campo sevillista triunfa y ahoga al rival tienen mucho ganado en el partido. El técnico vasco sitúa las líneas muy arriba y pone la defensa casi en el mediocampo para lograr tener un conjunto estrecho y ajustado en pocos metros. Los jugadores de banda ejercen una gran presión sobre los laterales y el punta Rafa Mir realizan labor de desgaste corriendo muchos kilómetros. En la media los centrocampistas se ajustan con sus homólogos rivales donde no les permiten recibir con comodidad, ni girar o dar la vuelta. Si se consigue salir de su presión también destaca su velocidad y agilidad en las transiciones defensivas. Los sevillistas repliegan bien y rápido y es complicado encontrarles en una oportunidad de inferioridad o contraataque claro. Los dos centrales son muy rápidos y los laterales también son balas para regresar y volver a ordenarse. Para esquivar esta zona press de Lopetegui hace falta mucha precisión, rapidez en las combinaciones y sobre todo movilidad. Así se consiguen huecos y grietas para poder crear peligro.

Para esquivar la zona press de Lopetegui hace falta mucha precisión, rapidez en las combinaciones y sobre todo movilidad. Así se consiguen huecos y grietas para poder crear peligro

3- Salida de balón

Es un apartado muy interesante de los hispalenses por la calidad y las diferentes y múltiples variantes que tienen. Tanto Koundé como Diego Carlos disponen de un pie fantástico. Mientras el francés domina la faceta del pase raso, los desplazamientos y cambios de orientación del brasileño son fantásticos y muy precisos. Es un arma notable a la hora de sacar el cuero. Además, Koundé aboga en bastantes ocasiones si tiene la oportunidad de la conducción, batiendo así las líneas de presión. Un jugador, el galo, rápido, valiente, atrevido y que lleva el esférico con la cabeza levantada. Si ambos o uno de los dos no son de la partida, el Sevilla perderá muchísimo en este aspecto, aunque Gudelj es un pivote reconvertido a central que no tiene mala visión y toque de balón. Por último, Lopetegui en determinadas circunstancias, si se ha visto ahogado en la presión y ninguna de las anteriores opciones ha tenido éxito, puede mandar a Fernando atrás. De este modo los centrales se abren a los costados y Fernando recula desde la media y se posiciona en el carril central ejerciendo una salida a tres, una táctica muy ‘lavolpiana’.

Kroos

4- Aspecto defensivo

Seguros, eficientes y muy sólidos. El Sevilla es el equipo menos goleado actualmente del Campeonato liguero con 9 goles recibidos en 13 encuentros. El trío formado por Koundé-Diego Carlos-Fernando es de lo más rocoso, contundente y expeditivo del fútbol europeo y es parte importante del buen hacer sevillista en el entramado defensivo. Además, Bono también está rindiendo a un nivel notable y esta campaña volverá a competir seriamente por ser el Trofeo Zamora. Los andaluces defienden a gran nivel en bloque medio y si el adversario achucha también resisten con eficiencia en bloque bajo, con todo el equipo compacto, junto, solidario, tapando los espacios entre líneas y sin conceder apenas facilidades. A Fernando le acompañan jugadores de buen físico en la media que facilitan la tarea en el mediocampo y los jugadores de ataque ayudan de forma constante a sus laterales, que pueden ser el punto más débil. Y es que Montiel es un jugador recién llegado de Argentina, que atrás tiene lagunas, mientras que Acuña es un extremo reconvertido que tiene como virtud su proyección arriba. Son los puntos a explotar por el Real Madrid en el uno contra uno y en los centros laterales a su espalda debido a su poca estatura y cuerpo liviano.

El Sevilla es el equipo menos goleado actualmente del Campeonato liguero con 9 goles recibidos en 13 encuentros

5- Poderío ofensivo

Pese a las muchas bajas que están padeciendo a lo largo del curso y a que En Nesyri, el hombre con más gol del equipo, apenas ha tenido continuidad por varias lesiones musculares muy seguidas, el cuadro andaluz es el segundo equipo más anotador de la Liga con 23 dianas, solo por detrás del Real Madrid. No disponen de un killer, sino de varios los jugadores ofensivos que acumulan tantos, desde los cuatro de Mir y Lamela a los dos de Ocampos o varios de sus centrocampistas. El Sevilla tiene jugadores de muy buen pie que crean oportunidades y ocasiones por su talento con el balón. Es el caso de los Jordan, Rakitic, Papu y Ocampos. Un apartado de su poderío ofensivo viene desde la amplitud y la decisión en las bandas, con dos jugadores que salen hacia dentro para filtrar balones o combinar, a la vez que los laterales que son muy ofensivos doblan por el carril y llegan hasta línea de fondo. Tanto Montiel como Acuña ponen grandes centros, un aspecto a cuidar puesto que Mir va muy bien por arriba. También se exige vigilancia especial en las jugadas a balón parado al ser un equipo muy potente en este apartado, con los puntas, Ocampos, Fernando y los dos centrales como baluartes.

Ocampos

6- Estilo de juego

Al Sevilla le gusta tener la posesión y con ello dominar el tempo y el ritmo del juego. Lopetegui es un fan de la posesión y de tener el cuero la mayor parte del tiempo posible en campo contrario. En este sentido es el segundo equipo de la Liga con una media de un 64% de posesión por encuentro, solo por detrás del Barça con un 65%. Movilidad, intensidad, capacidad asociativa y una buena circulación están marcadas en rojo en la libreta de Lopetegui, que en más de una declaración ha indicado que “nunca echamos el equipo para atrás”. Tácticamente son una escuadra magnífica y muy bien trabajada, en la que descolla también el rigor, el trabajo colectivo y la energía y vigor en todas sus acciones. Además, el año pasado, en ciertos instantes adoleció de ser competitivo pero este curso eso ha cambiado. Una de sus fortalezas reside precisamente ahí, es un conjunto muy difícil de superar y de batir y al que hay que golpear muchas veces para hacerlo caer. Solo tiene hasta el momento en su bagaje dos derrotas, una en Liga en Granada y la otra en Champions ante el Lille en el Sánchez Pizjuán.

 

7- Hombre clave

Lucas Ocampos es el jugador más peligroso de este Sevilla y será muy importante su presencia o no en el duelo. El argentino comenzó errático el curso, pero se ha ido entonando y en el último mes es el faro ofensivo sevillista, sobre todo tras la lesión del marroquí En Nesyri. El de Quilmes es un jugador muy versátil y completo que a su potencia, habilidad y fuerza añade mucho recorrido, trabajo y ambición. Un futbolista que siempre lo da todo en cada partido y no escatima una gota de sudor. Un hombre muy competitivo. Desde la banda derecha puede salir hacia fuera para buscar su poderoso disparo o combinar con los centrocampistas para penetrar en paredes. Además se entiende muy bien con Acuña, que le dobla con frecuencia para buscar los centros al área. También es un jugador fuerte en juego aéreo y hay que vigilarlo de cerca. Ayuda mucho en la presión y en tareas defensivas, y en las contras es el futbolista que da salida y aire a su equipo.

 

Fotografías Imago.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Fue héroe y padre del madridismo, pero especialmente de @lagalerna_ Descanse en paz el más grande entre los grandes #SiemprePaco #gento @realmadrid

Hasta siempre, don Paco.

✍️🏻@Chamartin4ever
✍️🏻@rafamoregu
✍️🏻@LagavulinDE
✍️🏻@Cuatroamiguetes
✍️🏻@Israelgmontejo
✍️🏻@PepeKollins
✍️🏻@Pacurll

https://www.lagalerna.com/hasta-siempre-don-paco/

Hace unos años, tuve la suerte de que me tocara una camiseta sorteada por @lagalerna_

La camiseta es preciosa, y tiene algo que la hace única: está firmada por Paco Gento

Hoy, al enterarme de su muerte, fue de lo primero que me acordé.

Descanse en paz

2

Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas y Gento, el último mohicano de aquella gloriosa generación.

✍️🏻@soccermemoriess recuerda a Gento a través de las sabias enseñanzas de su padre.

https://www.lagalerna.com/kopa-rial-di-stefano-puskas-y-gento-el-ultimo-mohicano/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram