Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Real Madrid de Cristiano Ronaldo y el Barcelona de Leo Messi

El Real Madrid de Cristiano Ronaldo y el Barcelona de Leo Messi

Escrito por: Quillo Barrios7 septiembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hace años, cuando el Barcelona se mostraba casi intratable, los ojos del mundo futbolístico se posaban sobre Pep Guardiola. Había implantado un estilo reconocible y que funcionaba. El equipo blaugrana basaba su superioridad en una posesión elevada que casi siempre acababa por dentro pese a que muchas veces nacía en los costados. La figura del entrenador flotaba por encima del resto, aunque existía otra que, en la mayoría de encuentros, ponía su acento para darle sentido a todo: Leo Messi.

Han pasado los años, y el tiempo, juez impasible y siempre honesto, ha acabado arrojando la conclusión de que aquel Barça, ese que trituraba a los rivales hasta que Mourinho llegó a España para triturarlo a él, tenía más acento argentino que catalán. Messi era el silencioso contexto en el que basaba sus planteamientos Pep Guardiola. Sin Leo, el técnico ha sido incapaz de hacer algo importante en Europa. No pudo mantener en la cumbre continental al Bayern y no está sabiendo trasladar a la Champions League el dominio del Manchester City en Inglaterra.

En el Real Madrid pasa algo parecido, aunque el debate se intuye más profundo, quizá por la cercanía de los hechos. El equipo blanco conquistó tres Champions seguidas bajo la batuta de Zinedine Zidane. Sería de necios obviar el impacto positivo que tuvo el preparador francés en el equipo. Cogió un vestuario deprimido y lo devolvió en lo más alto. De hecho, sigo manteniendo que su gestión humana y futbolística en la temporada 2016/2017 fue revolucionaria. Sin embargo, el nombre de Cristiano Ronaldo se pronuncia muy poco -o eso me parece a mí- cuando se recuerda la maravillosa etapa. Será por su marcha, dolorosa y algo turbia, o por ese carácter indomable que convertía su relación con el madridismo en algo parecido al amor-odio, pero lo que es evidente es que muchos le niegan su extraordinaria importancia en ese inolvidable Real Madrid.

Mi intención no es la de menospreciar a Zidane y tampoco infravalorar su trabajo -ya he hablado de su impacto y de esa gestión revolucionaria-. Tampoco voy a decir que Cristiano Ronaldo ganó los títulos él solito. Lo que sí pienso es que fue el Real Madrid de Cristiano. Hay que comprender que estamos ante un futbolista de época, de esos que se ven una vez cada treinta o cuarenta años. Sus comienzos en el Santiago Bernabéu no fueron fáciles, ya que llegó a un club en (re)construcción y ante un Barcelona -el de Messi- imponente. Pese a ello, acabó imponiendo su ley -primero con una Copa inolvidable, luego con una Liga incontestable y más tarde siendo un rodillo en Europa-.

Cristiano Ronaldo fue tan importante que él mismo era el estilo. Era capaz de definir la forma de jugar del equipo o de darle sentido a todo. Hablamos, además, de un hombre que ya había ganado la Champions League con Carlo Ancelotti y Sir Alex Ferguson. ¿Cuántos futbolistas en la historia pueden decir que conquistaron Europa con tres entrenadores diferentes siendo siempre decisivos? La mágica noche ante el Woflsburgo, la brutal eliminatoria contra el Bayern, la noche en la que trituró al Atlético de Madrid, el doblete en la final de Cardiff, su irrupción para evitar que la Juve firmase una remontada histórica en el Bernabéu...

Han pasado unos cuantos meses y el Real Madrid ha perdido su seña de identidad. No sabemos a qué juega y tampoco qué pretende cuando tiene el balón. Quizá tampoco se sabía en muchos momentos de los últimos años, pero, de repente, Cristiano Ronaldo entraba en contacto y todo cobraba sentido. Algunos responderán a esto diciendo que el portugués no ha ganado la Champions League con la Juventus, algo que minimizaría el debate hasta casi el ridículo. Para empezar porque su mejor etapa ya pasó, y para terminar porque, evidentemente, aquel Real Madrid que él mismo lideró tenía una plantilla descomunal -muchos de sus futbolistas estaban en su plenitud futbolística- y un entrenador que supo entender y cuidar a Cristiano. Precisamente Zidane fue el primero en darse cuenta que aquel equipo era del portugués. Los descansos programados, su reconversión en delantero centro, las acciones diseñadas para él. Conectar con Cristiano dentro y fuera del campo era sinónimo de victoria.

¿Os acordáis del Real Madrid de Di Stéfano? ¿Y de la Argentina de Maradona? ¿Volvemos al Barcelona de Messi? Hay equipos grandes y etapas gloriosas, pero, en ocasiones, los derechos de autor no son colectivos y tampoco están en el banquillo.

Quillo Barrios
Pucelano de nacimiento y amante del Real Madrid. Asegura tener la virtud y el defecto de decir siempre lo que piensa. Siempre situará a Zinedine Zidane por encima del resto. Mourinhista, no cree en la objetividad y sueña con ver a su equipo levantar otras diez Copas de Europa. @quillobarrios

12 comentarios en: El Real Madrid de Cristiano Ronaldo y el Barcelona de Leo Messi

  1. Muy bien. Ha pasado mas de 1 año y creo que es la primera vez que veo aqui semejante reflexión. Siempre hablamos de él como se fuise solo una pieza más en la pizarra de Zidane, o solo "por el gol". Quizá porque aún está en actividad y sentimos una mescla de despecho y de todo que dejámos que la prensa diciera sobre él desde el primer dia (como pasa ahora a Bale, pero creo que aún peor. Sin tanto menosprecio, pero si de odio). Otros serian los cérebros, pero él fue el espíritu, la carne, y los... la virilidad de ese Madrid. Pero creo que quizás solo las generaciones de nuestros hijos le harán la justicia que se merezce.

  2. Bien , muy bien , cuasi perfecto pero hay que mirar hacia adelante , aquello fue muy bonito para vivirlo , disfrutarlo y recordarlo pero para mi , por lo menos para mi , fue el Madrid de Zidanne , el otro , Cristiano , se fue por dinero y Zidanne ha demostrado que no es el dinero lo que lo mantiene en el Madrid y que es mas madridista que muchos incluso criados en la cantera , no vienen a cuento nombres . Pero lo mismo que me fueron abandonando paulatinamente mis 123 amantes Cristiano abandonó al Madrid .

    1. "(...) Quizá porque aún está en actividad y sentimos una mescla de despecho y de todo que dejámos que la prensa diciera sobre él desde el primer dia." ¿Seguro que nos abandonó por dinero, amigo mougran? Lo dijo el? Lo dijo florentino? O lo deprendimos basados en lo que dijieron o insinuaran otros? Sin duda hay que mirar hacia adelante, pero quizá tengamos algo que aprender con los errores del pasado.

    2. Me parece de una inteligencia sobrenatural (y, no estoy de coña) convencer una a una a tus 123 amantes para que te abandonen. Yo, sólo pude con 57. La 58 no se fue ni con agua caliente.

  3. cuanta razon mougran........... messi vivio de xavi ,iniesta y busket..... ronaldo siendo grande sin su coorte que habria sido de el.........lease, benzema, bale, kros,modric........que era determinante si........... pero como dice mougram ,se fue por dinero,,,,,ay maldito parne........ ahhh y llegando 3--4 años mas joven a la juve...........no habria conseguido lo mismo ............nosotros,el ..REAL MADRID,,,,,, TIENE FEELING, UN AURA, ALGO,,,,,,,,,,,,,,la juve tiene el record de la xampion...... perdiendo finales¡¡¡¡¡¡¡¡HALA MADRID SIEMPRE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  4. otra cositaa..............NUNCA miremos atras¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    somos el madrid jo.....¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡fue hermoso ,bonito lo vivido,nuestros mas jovenes madridistas pueden que tarden en vivir esta epoca(como la nuestra tardo 32 años)mucho tiempo ..gocemos,contemoslo como no lo contaron a nosotros,solo asi se mantendra la llama viva,de eso se trata en el MADRID¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡HASTA EL FINAL VAMOS REAL¡ SALUDOS A TODOS LOS MADRIDISTAS¡¡¡¡¡¡

  5. Ronaldo es el mejor goleador que he visto en mi vida. Su peso en los títulos recientes del Madrid es incluso superior al de Messi con el FCB. La influencia que tenía en el equipo desde el punto de vista del liderazgo y la competitividad era increíble. Yo creo que él hizo mejor a los demás, incluido Zidane. No le quito mérito al entrenador. Creo que su trabajo ha sido encomiable. Pero Ronaldo permitía que el Madrid ganara los partidos desde la posesión. Kroos, Modric, Casemiro e Isco era un centro de campo de control de tiempo y juego. Pero solo con eso no se gana. Hacía falta Ronaldo para que aquello funcionara a la perfección. No creo que sea una etapa que vaya a ser recordada por el juego, aunque se minimiza la segunda temporada de Zidane e incluso la primera parcial en la que el equipo terminó jugando muy bien. También con Mourinho hubo fases estupendas al igual que con Ancelotti. Los duelos con el FCB de Guardiola han pasado a la historia. Siempre comparo aquella etapa con Atenas y Esparta. El FCB era indudablemente un equipo brillante. Jugaban de manera primorosa. Yo siempre he preferido al Barcelona de Cruyff por su velocidad y precisión, pero reconozco que el equipo que ensambló Guardiola fue impresionante. Daba gusto verles jugar. A partir de la derrota, escenificada sobre todo en el 2-6 del Bernabéu, el Madrid hizo algo increíble. Cuando todo parecía perdido se lamió las heridas y se reconstruyó como si en verdad fuera invencible. Cualquier otro club hubiera asumido la superioridad de su rival, aguardando tiempos mejores. Sin embargo el Madrid salió de la cueva y comenzó a pelear. Estaba claramente en inferioridad de condiciones, no tenía el estilo del FCB pero tenía un pasado y un orgullo que le hacían mantenerse en pie. Creo que Mourinho tuvo mucho más mérito del que le dimos. Aquella final de la copa del rey fue el comienzo. Los jugadores del Madrid comenzaron a creer y los del Barcelona comenzaron a dudar. Atenas siempre bella y polivalente, Esparta siempre austera e imperturbable. La balanza giró abruptamente aquella temporada en la que ganamos la eliminatoria de copa y la liga en el Nou Camp. Guardiola no asumió la derrota. La temporada siguiente se marchó. El ciclo había terminado. Cristiano representaba todos los valores primarios del Real Madrid: honor, resistencia, pasión, la victoria sobre todas las cosas... A pesar de que muchos no lo entendían así, pocos jugadores de la historia reciente del club han representado mejor sus valores. Lo que ocurrió después ya es historia. Las lecciones debemos extraerlas ahora, cuando las dudas nos asaltan. Y es que Esparta siempre acaba derrotando a Atenas.

  6. A Cristiano se le ha menospreciado mucho, empezando por los mismos madridistas. Que si chulo, que si egoísta, que si gestos, que si ponía caritas, que si era una vergüenza su comportamiento... Resulta que ahora que se fue y viendo lo que vino después, los que ponen caras y hacen gestos parecidos son los mismos aficionados que tanto le menospreciaban.
    Dudo mucho que los que ya tenemos una edad volvamos a ver con la blanca a un jugador tan determinante.

  7. "Pero lo que es evidente es que muchos le niegan su extraordinaria importancia en ese inolvidable Real Madrid."

    ????? quien?????

    "Han pasado unos cuantos meses y el Real Madrid ha perdido su seña de identidad. No sabemos a qué juega y tampoco qué pretende cuando tiene el balón. "

    Ahhhhhhhhh, vale vale, que solo has escrito otro artículo para decir lo mismo , pues nada, que el Madrid no juega a nada porque no esta Cr7, alucinante.

  8. Por fin en La Galerna las verdades del barquero. Otros articulistas también han reclamado aquí, la tremenda importancia de Cristiano Ronaldo en los éxitos de la última década, pero no con esta rotundidad. Fue el Madrid de Ronaldo no el Madrid de Zidane y muchísimo menos el Madrid de Florentino Perez. En el pecado llevamos la penitencia. La soberbia de una parte del madridismo que sólo se mira el ombligo y que ahora anda como alma en pena viendo, ahora si, los disparates cometidos. Y lo peor es que esto no queda aquí. Somos un equipo mediocre al que le gana cualquiera mientras el máximo rival, incluso el Atlético, el Atlético!, se ríen de nosotros. Pd. Hoy debut del equipo femenino, por ahora CD Tacón, 9 a 1 frente al maximo rival. Enhorabuena.

  9. Por supuesto que es el Real Madrid de Cristiano Ronaldo, como el anterior Madrid Imperial fue de Raúl, y el de los 50, de Di Stéfano. Son futbolistas que son un sistema en sí mismos, que lo cambian todo. Está claro que el mérito no es sólo del crack, y es compartido con plantilla, y en casos como Zidane, con el entrenador. Pero Cristiano era la piedra angular. El mejor jugador de la historia después de Di Stéfano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

👉🏻 Mendy, Fede Valverde, Odegaard -cuando regrese- y Rodrygo reclaman protagonismo.

En 2020 hay que volver a despegar 🚀

✍🏻 Florentino Pérez y la revolución de 2020 por @quillobarrios

https://www.lagalerna.com/florentino-perez-y-la-revolucion-de-2020/

#Portanálisis 🗞 | Luis Rubiales lo ha vuelto a hacer.

👉🏻 La prensa coincide en que la selección no puede ser un circo, sin embargo, en el Mundial se culpó al Real Madrid.

✍🏻 Rubiales Superstar

👉🏻👉🏻👉🏻 https://bit.ly/37nKiXB

2

📌 No hay club más injustamente atacado, peor tratado y más calumniado que el Real Madrid.

✍️El Madrid y los siete pecados capitales por Federico Garcia "Lurker"

https://www.lagalerna.com/el-madrid-y-los-siete-pecados-capitales/

#Portanálisis 🗞️ | 🗣️ @3gerardpique “Si me pongo patriótico, que gane España”. 🙄

💼 ¿Os acordáis del tal Neymar? 😳

👉👉👉 https://bit.ly/2Qu0Ren

#DavisCupMadridFinals | 🎾 #CopaDavis

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram