Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Mecano y aquel 7 de septiembre

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Mecano y aquel 7 de septiembre

Escrito por: La Galerna7 septiembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Nunca fui fan del grupo de Ana Torroja y los hermanos Cano, pero reconozco que no he podido resistir la tentación de utilizar y reinterpretar en términos futbolísticos una de sus canciones más conocidas para el Portanálisis de hoy. El 7 de septiembre es una canción que trata sobre la celebración de un aniversario de una pareja que hace tiempo rompió, algo así como el idilio que mantuvo el Real Madrid con la Champions durante más de mil días consecutivos.

Parece mentira
Que después de tanto tiempo
Rotos nuestros lazos
Sigamos manteniendo la ilusión

Cierto que fue un romance que se rompió con brusquedad y del que está costando recuperar a muchos antiguos enamorados, pero creo sinceramente que buena parte del madridismo no avinagrado seguimos manteniendo la ilusión en el equipo, en sus jugadores y la fe en Zizou y su idilio con la Champions porque:

Y aunque la historia se acabó

hay algo vivo en este amor

Ilusión es la que nos despertó de nuevo la victoria de ayer de nuestra selección de baloncesto sobre la correosa Italia en el Mundial de China por 67-60, motivo principal de las portadas de los diarios madrileños. Un triunfo sufrido y trabajado como los anteriores por parte de un equipo que ha perdido mucha calidad respecto a otros campeonatos, razón por la que levanta numerosas dudas entre los aficionados, lo cual no evita que As lance un titular eufórico, desbordado, incontenido, me atrevería a decir que ignorante cuando quedan tantas piedras que esquivar por el camino:

“Más cerca de la medalla”. Ahora viene Serbia, luego probablemente Argentina, quedarían después los otros tres semifinalistas y habría que derrotar al menos a uno de ellos, pero según As, estamos “más cerca de la medalla” gracias a “una gran defensa”. Ni una palabra de los horripilantes ataques, la errática dirección de juego desde el banquillo y sobre la pista, o la pésima selección de tiro en todos los partidos disputados hasta la fecha, “estamos más cerca de la medalla”. Esto se merecería un tarantiniano “caballeros, no empecemos a chuparnos las pollas todavía”, pero habíamos comenzado con la dulce voz de Ana Torroja y retomar ese tono sin duda sería provechoso para el resultado global de este Portanálisis.

El diario Marca ofrece un titular más moderado aprovechando una foto en la que el balón tapa la cara de Claver y nos regala un jocoso “A cuartos con otra cara”. Para los que hemos visto jugar con el 10 en la camiseta de la selección al irrepetible Fernando Martín, la cara oculta del jugador del Barça Víctor Claver es la diferencia entre esta selección y las que lograron medallas en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, Pekín o Londres. Esa es la “otra cara” que llevaremos a cuartos, y de ahí las dudas acerca de nuestras posibilidades.

La cuota femenina del grupo Mecano era exactamente la mitad que la de sus compañeros masculinos, pero por fortuna vivíamos en unos tiempos en los que la moda reciente de las cuotas forzosas no era un problema.

Cuida que el rincón de siempre

permanezca reservado

Sí era un problema poco menos que de estado el hecho de que el Real Madrid no tuviera equipo femenino de fútbol, porque “la visibilización del deporte femenino”, “porque el Madrid es una institución machista”, por anacrónico, anómalo, antiguo, carca y no sé cuántas cosas más. Hoy empieza la Liga de fútbol femenina y uno necesita sacar la lupa del cajón para encontrar en qué lugar de las portadas queda el espacio que estos dos diarios, grandes adalides del fútbol femenino meses ha, dedican al mismo.

Un hueco pequeño en el Marca, algo mayor en el As. Sin embargo, el diario de Vicente Jiménez no puede escapar al tradicional machismo que le acompañó durante décadas con pequeños detalles sin importancia como las fotos de macizas ligeras de ropa en sus contraportadas y titula de un modo que remita inmediatamente a sus compañeros masculinos:

“La Liga Iberdrola arrancará con un duelo que será un Clásico: Barça-Tacón”.

¿Un Clásico que se celebra por primera vez? ¿Saben que el Tacón juega en la máxima categoría por primera vez en su historia? No, no, no, dicen que “será un Clásico”, porque lo que demandaban desde hacía tiempo era la presencia del Real Madrid para captar la atención mediática. Mucha suerte a las nuestras, veremos si los tentáculos culés sobre el arbitraje se extienden no solo a la primera masculina, segunda B y ACB, sino también a la Liga femenina.

Los diarios madrileños no desaprovechan el parón de selecciones para darle su palo habitual a Zizou, que eso sí es un clásico que nunca falta:

As: “La Revolución es a la Francesa. Zidane se rodea de 7 compatriotas”. Lo dicen con la misma ligereza con la que dijeron en su día que Zizou desestimó a Kepa para imponer a su hijo Luca como portero suplente.

Marca: “Expediente Ceballos. Su rendimiento está dando la razón a los que intentaron disuadir a Zidane para no cederlo”.

Las flores de mayo (tras ganar tres Champions consecutivas)
Poco a poco cederán (cedieron abruptamente en realidad)
A las patas de gallo (provocadas por el tedio de la prensa)
Y nos buscaremos con los ojos (buscando una explicación)
Por si queda algo (de paciencia antes de aporrear el teclado a la manera de Nacho Cano)

Por su parte parece que los directores de los diarios catalanes se llamaron para acordar las portadas e incluso las frases destacadas:

  • Hosti, tú, que siempre sacamos a Messi en portada, pero hoy no juega, ¿qué podemos hacer, qué se te ocurre?
  • ¿Te parece que saquemos a Bartomeu diciendo que Messi se queda?

 

Quizás nadie les ha recordado el famoso “Se queda” de Piqué referido a Neymar horas antes de su estampida a París, en un ridículo mayúsculo del chico perfecto que no juega a deportes extr