Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
El porqué del culé

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

El porqué del culé

Escrito por: La Galerna15 abril, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días.  El 27 de mayo de 2011 uno de los más brillantes pensadores contemporáneos, el portugués de Setúbal José Mourinho, planteó al mundo desde la sala de prensa del Santiago Bernabéu una diatriba filosófica aparentemente sencilla pero con la onda expansiva de una bomba de racimo. Dani Alves acababa de interpretar la voltereta de su vida ante Pepe, eternamente encasillado en el papel de villano, y el Barcelona se llevó el Oscar a la mejor interpretación ante un Real Madrid confundido por el poderío administrativo de su rival, perdido como un civil entre burócratas dentro de un ministerio. Con 10 se juega mejor decía el técnico argentino Helenio Herrera. El matiz en el caso del Barcelona es que se juega mejor con 10 siempre que los tengas enfrente.

Aquella pregunta marcó un punto de inflexión. Mou se hizo Moufistófeles, el Consejo de Guardianes del culerío mediático imperante palmeros colchoneros mediante lanzo una fatwa en su contra y el piperío señorial madridista solicitó diligente su excomunión a la Santa Sede. En definitiva, seis letras, una tilde y dos signos de interrogación que provocaron un escándalo de proporciones épicas del que saldríamos mal parados con el arbitraje UEFA más sibilino que se recuerda en el partido de vuelta. ¿Por qué? Se preguntó Mourinho. Yo no sé si es camiseta Unicef, yo no sé si es poder del Señor Villar en UEFA, yo no sé si son muy simpáticos, yo sólo digo ¿por qué? ¿Por qué Ovrebo? ¿Por qué Stark? ¿Por qué De Bclere? Elucubró entonces Mou ante el estupor de un establishement cule que prometió venganza y estuvo tentado de sustituir el agua de los aspersores del Camp Nou por ácido sulfúrico. El ¿Por qué? de Mourinho hizo correr ríos de tinta, provocó airadas reacciones de columnistas del rinconcito, la meseta, la caverna y la lechera, impulsó agrios debates en chiringuitos y lo que es peor, de acuerdo con los popes balompédicos patrios, puso en jaque la armonía de la sacrosanta selección española del Marqués. La vida es extraña y el destino caprichoso.

mundodeportivo.750 (79)

sport.750 (81)

Hoy desayunamos con las cabeceras de la prensa deportiva catalana fundidas en una nueva y recurrente simbiosis en las que ambas recuperan desde el averno la pregunta de Moufistófeles. En aquellos días de mayo de 2011 creían tener todas las respuestas, creían poseer el secreto del fútbol desde antes incluso de su constitución misma como deporte. Hoy sin embargo, un zarpazo madridista en el Camp Nou ha sido suficiente para que sobre Barcelona lo que llueva hoy sean preguntas. “El porqué del bajón” proclama Mundo Deportivo con una publicitaria botella de Rioja Vega apuntando inocentemente a Neymar. Nos gusta más no obstante la colosal primera plana del diario Sport: existencialista, filosófica, aristotélica, wittgensteiniana. Recuerda a aquella leyenda urbana sobre un examen de Filosofía de la Universidad Complutense que contenía una única pregunta: ¿Por qué sí?

¿Por qué no?, contestó un alumno para llevarse una matrícula de honor.

La portada del diario de los amics de Mascaró plantea sin embargo nada menos que 15 preguntas que visto el grado de angustia que suscitan entre el culerío no ayudaremos a resolver desde La Galerna. O sí. Ya veremos. Si nos lo piden por favor lo estudiaremos. Como muestra de buena fe contestaremos la última cuestión pero no por ello la menos importante que formula su primera plana: ¿Por qué se han acabado los periscopes de Piqué?

Es una buena pregunta, toda vez que el submarino de Gerard permanece bajo el radar desde que CR7 enmudeciera (otra vez) el Camp Nou. Se ve que Gerard solo saca el periscopio cuando el viento sopla a favor. Nadie salió disfrazado de lagarterana de Halloween del Vicente Calderón, eso está claro. Sin embargo, no debería preocuparse Sport  por la sensación de orfandad que se cierne sobre la afición sin las gracietas de Piqué. Amics culés, siempre os quedarán las payasadas de Dani Alves. Ayer sin ir más lejos, ni corto ni perezoso, se puso una peluca de su novia y subió un vídeo a Instagram para quitar hierro al asunto. Sólo es un partido de fútbol, dijo; palabras fáciles para un multimillonario que tiene que escuchar un hincha que se ha gastado 300 euros para animar en Madrid a su equipo.

Dejamos el rinconcito envuelto en un mar de dudas y regresamos a la caverna garrote en mano arrastrando a la cueva de los pelos a una troglodita jamona. Aquí estamos a otra cosa. Allí no saben no contestan. Aquí sabemos y ganamos. A ambos lados de la ribera del Manzanares…. De momento. Este mediodía es el sorteo de las semifinales de la Champions y la prensa deportiva madrileña saluda el momento. Nos resulta curioso que la máxima competición continental de clubes siga activa en pleno mes de abril cuando uno juraría que ya teníamos campeón 2015-2016 desde enero. Quizás resulta que algunos han estado en Canaletas antes de tiempo. En cualquier caso por allí más de uno va a pasar el trago del mediodía con las bolas bien calientes.

marca.750 (81)

Extrahot son los derbis desde que el Cholo corrigiera la dirección de un Atlético extraviado del duelo vecinal durante 14 años. Por eso, tal y como proclama Marca, no queremos vernos ni en pintura. Quien escribe lleva un tiempo pontificando acerca de la idea de que jugar contra el Atleti es como rendir visita al dentista. Pero no sólo eso. Es peor. Jugar contra el Atleti es como ir al dentista y adivinar tras la mascarilla la sonrisa pérfida de tu suegra dispuesta a sacarte las muelas sin anestesia. Esperemos  que Floren haya hecho los deberes y hoy nos toque la Sampdoria o el Kaiserlautern.

Por lo demás, es uno de esos días en que hay que decirlo alto y claro: nos gusta mucho la portada de Marca hoy. Enhorabuena.

as.750 (73)

Desde luego el que no los ha hecho es el diario As que nos sorprende con un titular tan estrambótico que parece directamente de otro planeta. Supertécnicos al morbo-bombo. ¿En serio, Alfredo? ¿De verdad  has permitido un titular así? ¿Pero quién ha escrito esto? ¿Alaska y los Pegamoides? ¿Cristina y los Subterráneos? ¿Maricarmen y sus muñecos?

Nosotros sólo decimos:

¿Por qué?

 

12 comentarios en: El porqué del culé

  1. Más allá de la indigna línea editorial del AS, llama la atención la caída en picado de su calidad periodística. Lo de la ouija ya fue fuerte, sus estrellas son dos payasetes como Roncero y "Manolete" y ESE TITULAR de hoy que firmaría un niño de 8 años.. ¿Pero, quien coño dirige ese panfleto?, ¿esos son los que van a apadrinar una alternativa para que el Real Madrid "renazca"?. Dios no lo quiera y si lo hace que nos coja confesados

  2. Muy bueno la cita de Mou, y.además, es verdad. Y, también, coincido con la portada de Marca. Lo del As es harina de otro costal. Al escribir estas líneas ya tenemos rival: Manchester City. Mejor, imposible. ¡Hala Madrid!

  3. Buenos días, ya lo comente ayer, pero por si alguien no lo sabe esta tarde a las 17:00 horas se juega una semifinal ( no me pregunten donde) de la Liga de Campeones juvenil entre nuestro Madrid y el P.S.G.
    los que no quieran o no puedan pagar por verla, pueden sintonizar el canal Sport-1( no confundir con
    Eurosport-1), si tienen una parabólica orientada al ASTRA, la locución es en alemán y en abierto
    sin codificar. Suerte a los chavales.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  4. Buenas tardes: contra todo pronóstico el Real Madrid sigue adelante y yo diría que aún más: sigue existiendo y en la semifinal estamos. Ahora a aguantar las gorduras, las mantecas, la mediocridad del M.C. Eso sí, por fin se justificará que Pelllegrini saliera del Madrid en su día porque desde ya va a ser un técnico mediocre y de equipos pequeños. A ver si Mourinho tuvo razón cuando dijo que mientras él entrenaba al Chelsea otros iban al Málaga.
    Contento y esperanzado porque cuando los jugadores quieren y se ponen a ello el equipo pasa por encima así que ojalá hagan lo mismo con el M.C. Mi temor, ese, que no salgan con la pájara como salieron en Alemania.
    Aún con todo, lo que estoy disfrutando estos dos días echando un vistazo a la prensa en general y deportiva en particular.
    Las portadas del ASco y Marca son de antología. Cada vez más y más ridículas, directamente proporcionales a los planes de estudio de España. ¿Alguien sabe como se deciden las portadas?
    Feliz viernes y comienzo de fin de semana.

  5. Buenas tardes otra vez, este segundo comentario mío es para comentar algo sobre el ridículo
    que hizo nuestro equipo de baloncesto en Turquía, la pasada primavera y aunque me pillaba
    algo lejos de mi domicilio habitual estuve viendo a nuestro equipo junior jugar el campeonato
    de España en la localidad de Torrejón de Ardoz. En primer lugar por la gran afición que toda
    la familia siente por el basket y en segundo lugar para comprobar personalmente si eran
    verdad todas las maravillas que se contaban de nuestro jugador Luca Doncic y vaya si eran
    ciertas que en seguida me di cuenta que si le respetan las lesiones estamos ante la presencia
    de un número muy alto en el "draft" de la N.B.A. y que con 17 años esta para ser titular en muchos
    equipos de la A.C.B. Y jugar 15-20 minutos en el Madrid, dada su polivalencia pues el chaval puede
    jugar de 1 o de 2,. Es evidente que nuestro entrenador D. Pablo Laso, no es de mi misma
    opinión pues se ha pasado toda la temporada contando y racaneando los minutos del chaval,
    ayer y en un arrebato de caradura y desfachatez, cuando perdíamos de 30, contra el equipo más
    en forma de Europa lo saca para que lo devoren los leones, aún así, Luca es tan bueno que en
    los miserables 15 minutos que le dio, fueron suficientes para ser el mejor del equipo.
    ¡GRANDE LASO!.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

    1. Muy rápido a su comentario sobre el baloncesto y laso: opiniones las mías contrarias pero no tanto sobre Laso: Teniendo en cuanta que el presupuesto de la sección de baloncesto lo bajan cada año es admirable los malabarismos que tienen que hacer tanto sus responsables (quitando a Florentino) como Laso para sacarla adelante y que traiga títulos al club. Por otro hay cosas en la trayectoria de Laso que aún me siguen resultando incógnita: el desaprovechamiento de Mejri en su día (ahora en NBA y creo que al menos con solvencia), la reserva de Carroll en el banquillo, deaprovechamiento del juego interior, tenga el que tenga. Aún así, con los obstáculos uqe le ponen desde arriba y estas incógnitas, al menos ha ido ganando títulos. Vamos a ver como acabamos la temporada y que la clasificación para la Final Four se produzca aunque sea en el último segundo tras un tiro libre.
      P.D.: Laso ha ganado títulos, es cierto y admirable, pero a mí me mola Obradovic

      1. Buenas tardes Eddie, menos mal que a usted también le gusta el baloncesto y no me
        encuentro tan sólo, hasta ahora sólo intercambiaba opiniones con D. Pablo, es evidente que
        si ha leído mi comentario con atención se habrá dado cuenta de que no soy Lasista, me parece
        un entrenador tácticamente mediocre, que ha tenido la suerte o el instinto de estar en el
        sitio justo en el momento preciso, ya sabe lo de que más vale llegar a tiempo que rondar
        un año, aplicado a otros menesteres, comentarle que aunque no tengo los datos seguros
        este año el presupuesto pasa con holgura de los 30 millones de euros, colocándose no se si
        en tercer ocuarto lugar dependiendo del presupuesto de La Orga de baloncesto, sólo nos superan
        con claridad los turcos del FENER y los rusos del C.S.K.A. que estos se van a más de 40
        millones de euros, sobre los títulos decirle que podemos acabar esta temporada la 5ª de
        Laso con sólo una EURO-LIGA y un balance de 3 ligas A.C.B. para la Orga y 2 ligas A.C.B
        para nuestro Madrid, dos cuestiones para terminar 1) Ojala me equivoque y mis vaticinios
        sean erróneos en lo referente a los títulos y2) Si se confirman mis datos, con los
        equipazos que hemos tenido, sería imperdonable, el desaprovechamiento de una
        generación de oro de jugadores de baloncesto.
        Saludos blancos, castellanos y comuneros

        1. Buenas noches: cierto. Repasando distintas webs con información al respecto, el presupuesto rondan los 30 millones de euros. Una subida considerable respecto a temporadas anteriores. Indagando un poco más sobre ello parece ser que la subida se debe a las renovaciones a la alza de Lluch y Rodríguez, lo cual me parece totalmente acertado. No sabía tampoco lo de los 28 millones de euros que según se dice ha habido de déficit. Una sangría pero entre esto y la desaparición de la sección, ANTES LA SANGRÍA. Lamento que no hayan echado más carne en el asador con el juego interior y cierto baile de jugadores cuando estos no responden a las expectativas (salida-regreso KC Rivers, por ejemplo). En el juego interior no he sabido nunca lo de Mejri. Cierto que con la NBA no se puede competir pero tampoco ha sido un jugador protagonista con Laso; los partidos que pude verle la verdad es que me parecía un pivot intimidador y con calidad para jugar más minutos. Yo a Hernangómez lo veo verde pero es el eterno círculo vicioso: si no juega no madura, pero está inmaduro para rendir a tope.
          Laso tiene su responsabilidad en la dircción de lso partidos, es evidente, pero creo que en desequilibrio que hay entre el Madrid y el equipo turco hay algo más que una deficiente (o no) dirección del partido.

          1. Buenas noches Eddie, sin ninguna duda, hay aparte de la dirección varias causas
            a mi modesto entender que explican la temporada tan irregular que llevamos
            1) La ausencia de vacaciones para gente veterana como Nocioni, Reyes, Chacho
            etc... nos ha matado, somos un equipo lento, sin chispa, agravado por las
            para mi ( como poco ) extrañas rotaciones de D. Pablo Laso, la medalla de oro
            de la selección española en el Euro- basket, nos ha matado, así como el torneo
            de Las Americas en caso del argentino, otra cosa seria si Llul, Felipe, Chacho,
            hubieran tenido 60-70 días de vacaciones y si Rudy, se hubiera operado en Junio
            del año pasado, ahora estaría como una moto marcando diferencias en defensa.
            2) Las lesiones una plaga, rara es la convocatoria que hemos podido contar con
            toda la plantilla.
            3) Los fichajes, ninguno se ha adaptado a la peculiar forma de entender el baloncesto
            de D. Pablo Laso, independientemente de su calidad.
            4) los arbitrajes que tanto en A.C.B. como en Euro Liga han sido totalmente
            contrarios, dada la nula presencia institucional del Madrid tanto en la organización
            de la A.C.B. como en la de Euro- Liga, controladas y dominadas ambas
            instituciones por seguidores barcelonistas de marcado carácter anti madridista..
            Sin que sirva de excusa( que quede bien claro) el partido de ayer es un claro
            ejemplo, empieza el partido con los turcos defendiendo al limite de la
            violencia y usando las manos algo que esta totalmente prohibido, la terna
            arbitral se traga el silbato. En la segunda parte el Madrid intenta hacer lo
            mismo que los turcos, defender con dureza, los sicarios que Bertomeu mandó
            a arbitrar ( es un decir), cambian el criterio y empiezan a pitarlo todo, conclusión
            el Madrid en 2 minutos con todo el tercer cuarto por jugar entra en "bonus".
            Así es casi imposible.
            5) Aunque soy un fanático del baloncesto mis conocimientos técnicos no
            sobrepasan los de un aficionado del montón, pero si se distinguir un buen
            comentario, le pongo entre paréntesis lo que opina D. Pablo Jouve el
            articulista( excelente en mi opinión) de La Galerna para el baloncesto, del
            juego que propone D. Pablo Laso

            (El Madrid tiene un problema muy serio cuando no puede correr y es que en ataque estático sus bases no generan juego, en parte porque no son jugadores que sepan controlar ataques largos y en parte porque el sistema de Laso renuncia a usar los pívots para distribuir el balón, quedando casi únicamente para el pick and roll. Aunque el sistema de Laso parece que da una gran libertad a sus jugadores, en realidad es extremadamente rígido y el equipo rara vez se sale del guión, lo que provoca que no exista un plan B. Cinco años después, esto es conocido ya por todos los equipos de la Euroliga y ello hace que los rivales castiguen siempre los puntos débiles del Madrid. Así, el Olympiacos cargó el rebote ofensivo con todo para, primeramente, impedir que el partido entrara en una dinámica de juego rápido. Ocurre que además el Madrid no supo defender su aro y no es que le costara rebotear, es que simplemente no lo hizo, adueñándose los griegos de los dos aros.)
            Saludos blancos, castellanos y comuneros

        2. Comunero, me parece que eres muy injusto con Laso, es, junto con Ferrándiz y Lolo Sainz, el entrenador más laureado del mejor equipo, también en el baloncesto, de Europa. Lo que ha hecho Laso con este equipo desde 2011 tiene mucho mérito...sólo hace falta remontarse a las PALIZAS tremendas que nos daba la orga, como tu la llamas, en los años previos a Laso, y desde su llegada, salvo honrosas excepciones, es el al revés.... como el 3-0 glorioso del año pasado en la final de la ACB, o las dos semifinales de euroliga, que desgraciadamente, no se pudieron conseguir. Pero lo que se le debe pedir a toda sección del Real Madrid es que esté como mínimo en las semifinales de todos los títulos, y en el caso de Laso éso se ha conseguido con creces desde su llegada en 2011... no me gustaría tener que volver a los tiempos, no tan lejanos, en los que llegar al top16 de la euroliga o jugar una final del un torneo nacional eran toda una hazaña. Es verdad que está siendo rácano con los minutos de Doncic... pero casi mejor, porque sino, el año que viene no lo podremos disfrutar, ya que estaría en la NBA... si ricardo rubio fue tan joven a la NBA, y sigue jugando, este chaval es muchísimo mejor, y me gustaría disfrutarlo en el Madrid por lo menos un añito más....

  6. La astracanada de la portada del As tiene fácil explicación.
    Relaño tras la remontada del Madrid tenía una depresión tremenda, no tenía ganas de nada. Ni ganas de comer, que en su caso ya es decir.
    Sin embargo, Manolete, que estaba eufórico, pues su segundo equipo se había clasificado para semis, decidió darle al alpite para celebrarlo. Así que se puso manos a la obra (dentro del área), y usando el verbo fluido y esa mente privilegiada que tiene, perpetró un titular digno de él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

⚡ Talento, velocidad, desborde... ¡es @viniciusjr!
🎥 Así fue el camino del brasileño hasta llegar al @RealMadrid
✨ Campo de Estrellas
📺 @PrimeVideoES
#HalaMadrid

Piensa @delasherasmario que seguirán inflando a Neymar, un jugador que nunca fue para el Madrid (ni para nadie), como a aquel caballo de Faulkner.

"Neymar es la antítesis del Real Madrid"

https://www.lagalerna.com/neymar-es-la-antitesis-del-real-madrid/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram