Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El madridismo de cubierta retráctil.

El madridismo de cubierta retráctil.

Escrito por: José Luis S. Ortiz17 abril, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El pasado 15 de abril, La Galerna publicó una entrevista a D. Luis Herrero Tejedor, periodista y madridista. A mí parecer, uno de los mejores periodistas de crónica política que hay en España. Pero, como muchos ya sabrán, la entrevista no versaba sobre política, iba sobre el Real Madrid,  su afición, pasado y presente.

En la entrevista de marras defendía D. Luis su ideal de madridismo, ajustado a otro tiempo que él no considera como mejor pero que parece añorar, o sea, otra forma de considerarlo mejor, pero sin reconocerlo expresamente. Soy más joven que D. Luis, pero ya tengo mis años y fui de aquellos que vivió (entre nebulosas) los estertores de ese madridismo al que se refiere el Sr. Herrero.  El madridismo de “A mí, Sabino, que los arrollo”.

La idea que a mí me quedó de aquellos Real Madrid de Pirri (mí ídolo de la época), Amancio, Del Bosque, Camacho, Benito, Zoco o Santillana, fue la de equipos grises que normalmente no jugaban bien al fútbol, que no siempre daban la cara y que contaban en su plantilla con pocas estrellas de la época, algunos, por cierto, no muy entusiasmados con la tarea defensiva. Si alguno de ustedes ha silbado a Bale, Isco, James o Marcelo deberían haber visto al mejor Vicente del Bosque. Si ustedes creen que Mariano es un poco tronchacaimanes, deberían haber visto a Isidro.

En todos aquellos años las sucesivas plantillas del Madrid se caracterizaban por un nivel de talento varios percentiles por debajo de su nivel de empuje. Esa capacidad de meter riñones le hacía un equipo fiable en la cosa doméstica pero cuando la calidad del adversario superaba la propia en varios cuerpos, el asunto solía acabar en demolición. De ahí los 32 años de desastres continuos en Europa. Mi modesta opinión, seguramente equivocada, es que aquellos equipos de finales de los 60 hasta principios de los 80 eran equipos que suplían la falta de talento a base de empuje. Y así, equipo alemán en el horizonte, paliza segura. Recuerdo varios partidos de aquellos. Los más jóvenes deberían verlos casi por obligación. Entonces añorarán, como nunca han añorado, no precisamente aquellos lejanos años, sino nuestro pasado más reciente y que tan claramente recordamos.

Por aquel entonces, las condiciones de juego nada tenían que ver con las de ahora. Todos los equipos tenían jugadores imposibles en la actualidad. Ni aquel Benito ni aquel Migueli, podrían jugar hoy en día. Supongo que añorar ese fútbol también lleva consigo añorar ese tipo de jugadores, es decir, una quimera. Un pasado idealizado e irreal. D. Luis personifica todos los males de este madridismo blandiblú actual en un jugador que, como todos ustedes ya habrán adivinado, no es otro que el muchacho galés, que vendría a ser la versión opuesta al jugador de aquella época que encarnaría el madridismo de verdad, según mejor criterio de D. Luis.

De este modo el Sr. Herrero justifica la bronca al galés en el minuto 3 del partido del sábado 6 de abril contra el Eibar. “A Bale no se le pita por lo que pasara en el minuto 3, sino porque lleva muchos partidos demostrando que no sabe lo que es el Madrid y que no quiere integrarse en la esencia madridista”, dijo. Esta afirmación contiene varias inexactitudes o errores de apreciación.

En primer lugar, yo estaría de acuerdo con abroncar a todo aquel que transmitiera sensación de faltar al respeto a lo que significa ese escudo, esa historia o, en palabras del entrevistado, a la esencia madridista (sea ésta lo que sea). Digo que estaría de acuerdo si la repulsa se aplicase siempre, sin mirar nombre ni NACIONALIDAD. Pero hete aquí que eso no suele cumplirse y para verificarlo no es necesario irse demasiado lejos. Exactamente al partido al 17 de marzo de 2019. Aquel día se jugó en el estadio Santiago Bernabéu el partido Real Madrid -  Celta de Vigo. Ganó el Madrid por dos goles a cero. Goles de Bale e Isco. Isco, temporada nefasta (diría que incluso bastante peor que la del galés), fue sustituido en el minuto 63 en loor de multitudes con la grada haciéndole los coros. Recuerdo que la temporada de Isco está jalonada, además, con graves insultos dirigidos a esa misma grada, con algo más que un sospechoso comportamiento con Solari y con un aspecto físico muy alejado del de un deportista de élite muy bien pagado.  ¿Entrará dentro de la esencia madridista lucir sobrepeso, faltar a la grada y enfrentarse al entrenador?

Es cierto que Bale lleva una temporada muy mala, ¿mucho peor que, al menos, ocho o diez jugadores? ¿por qué solo él es abroncado con ese entusiasmo?, ¿Kroos se merece menos?, ¿Marcelo?, ¿incluso Nacho?, ¿Casemiro?, ¿Carvajal?, ¿Marco Asensio? Aun así, estoy de acuerdo con D. Luis. Es cierto que a Bale no se le pita por lo que pasara en aquel minuto 3. En realidad habría que irse al minuto 3 nada más aparecer por la T4 y recién aterrizado de Cardiff. Justo en el minuto en el que apareció la portada de la hernia o los juicios sumarísimos/expertísimos de ciudadanos como Alfredo Relaño, Santiago Segurola, Roberto Palomar o Manolo Lama, entre una legión de opinadores. Como lluvia fina, fue calando casi imperceptiblemente desde el principio.  El público asiduo al estadio compró.

Y justo en este punto es cuando paso a la siguiente afirmación del entrevistado. “Y los guardianes de esa esencia (madridista), que están en la grada, lo detectan e inmediatamente lo manifiestan”. Pues no, en mi opinión, no, nunca y jamás. Es más, opino que el público que acude al estadio con regularidad es voluble, caprichoso e influenciable…de hecho, muy influenciable y en justa proporción a la cantidad de información o desinformación que sobre su club se pone en el mercado. Es la única explicación plausible y razonable para justificar esa triple vara de medir entre un jugador que lleva una mala temporada y otro que lleva una temporada peor, se ha encarado a esa grada, se ha enfrentado con su entrenador y luce cuerpo fofisano.

Otra cosa que no entiendo de la esencia madridista herreriana, son sus modos. Bale está en baja forma, como casi todos, o sea, difícilmente hará un gran final de temporada. Ya le abroncan hasta cuando se hace el moño. Me extraña que se apunte a estos partidos de la basura. No va a ganar nada (está fuerísima) y todo lo más, seguirá recibiendo desprecio, broncas e ingratitud sabiendo que se va a ir. Yo me hubiera lesionado el sóleo y ahí os quedáis. Pero yo soy mala persona, así que no cuento. Esto me lleva a lo que hicieron Cristiano, Casillas, Sergio Ramos y algunos más en los últimos partidos de la era Mourinho, borrarse. Me gustaría que los depositarios de la esencia madridista herreriana lo recordasen y les sirviera de toque de atención procediendo revisar su comportamiento hacia un jugador que alguna cosilla de menor importancia ha hecho. ¿Dónde está el señorío? ¿Esa forma de actuar forma parte de la esencia del madridismo viejo, batallador e irreductible que legaron D. Alfredo y D. Santiago? Se me chispotean las neuronas.

No, Sr. D Luis Herrero Tejedor, el público que va al estadio ni es más sabio ni siempre tiene razón ni sabe más de fútbol ni es depositario de ninguna esencia mitificadora. Eso sí, ha visto ganar más y eso es lo único que lo distingue de otro públicos pero no le hace acreedor a nada. Un millonario, nacido millonario, tendrá millones pero no por eso es más inteligente, más sabio o más perspicaz. Es más, el lujo del que ha disfrutado desde su nacimiento es más un acicate para convertirle en un caprichoso indolente sin juicio ni tino que se cree con derecho a todo.

Finalmente. “Hay que tener once jugadores titulares y once jugadores menores pero lo suficientemente válidos para que se puedan usar para rotar”. Esta afirmación se la he escuchado tantas veces y me ha encabronado otras tantas más que en alguna ocasión he estado a punto de llamar a la emisora para decirle tres cosas bien dichas (con el debido respeto, por supuesto).

Lo que uno se pregunta a la vista de lo anterior es obvio. ¿Qué es un jugador menor apto para rotar?, ¿Dani Güiza?, ¿Toquero?, ¿Rubén Castro?, ¿Mandi?, ¿Jorge Molina?, ¿Burgui?, ¿Tello?...yo no sé dónde está el límite. Imagínense unos cuartos de final de la Champions; Varane, lesionado. Se anuncian las alineaciones en las pantallas giratorias del Nuevo Estadio Santiago Bernabéu: “Y con el número 21…procedente del Alavés…Víctor Laguardia…”, a lo que el público contestaría: “¡¡¡¡Cisnerooooossss!!!!” ¿Eso es lo que pretende el Sr. Herrero? Dicho todo lo anterior con el mayor respeto del mundo (y más) para Laguardia, que me parece un extraordinario defensa central…para el Alavés.

¿Once jugadores menores para rotar? Pero, ¿esto qué es, por Dios santo? ¿Esa es la esencia madridista? ¿Once jugadores de vuelta de todo que jamás se hubieran imaginado vestir esa camiseta y ese escudo? ¿Y qué haremos cuando el speaker anuncie a Mubarak Wakaso porque Casemiro fue expulsado y Marcos Llorente vendido para no frustrarle? ¿Aplaudimos? ¿Silbamos? ¿Se enfadará D. Luis cuando el Wakaso de turno no dé un pase a derechas o se felicitará por dar la oportunidad a jugador menor y rotatorio? No sabría decirles porque no hace mucho oí al Sr Herrero despotricar contra el juego insulso y horizontal del equipo en la presente temporada. Lo contraponía al juego rápido y vertical que él recordaba de la época de las esencias madridistas (¡¡con Vicente Del bosque en el centro del campo!!). Nadie en aquel momento y en esa emisora, le evocó la figura del entrenador que mejor plasmó esa forma de jugar: D. José Mourinho. Hubiera implosionado.

Yo no sé lo que es un madridista pipero y ni siquiera creo que exista una única manera de ejercer el piperío. Sí sé que los tiempos han cambiado. Las ciencias adelantan que es una barbaridad, le diría D. Sebastián a D. Hilarión. Los jugadores aguerridos ya no existen. Existen profesionales que se cuidan y preparan y otros que ni se cuidan ni preparan o lo hacen a medias. Antes una mentira era una mentira, ahora es posverdad. Antes los periodistas investigaban, ahora opinan y viven a cuerpo de rey vendiendo opiniones. Antes D. Santiago soltaba tres frescas y no pasaba nada, hoy lo hubieran devorado los mismos que nos cuentan que él representaba el auténtico señorío. Hoy los que lo idolatran, como el Sr. Herrero, lo hubieran sentado a la derecha de Mourinho. Antes había fotos de jugadores embadurnados de barro, ensangrentados y con pañuelos anudados a la cabeza. Hoy no queda ni el barro.

No me gusta la mítica de cualquier tiempo pasado fue mejor. Es mentira la inmensa mayoría de las veces. Los depositarios de la esencia madridista herreriana hoy fustigarían al equipo de las esencias madridistas por excelencia, el de los Garcías. Esos mismos que braman contra Bale, jamás admitirían a García Hernández.

El madridismo que dibuja el Sr. Herrero me parece peor, sí, y así lo digo. Me parece rancio, decimonónico e ineficaz. Me parece ficticio y fundamentado en una serie de recuerdos inconexos que nos retrotraen a un equipo indómito que nunca se rendía. Y esa imagen es falsa. No tienen más que mirar datos e historia. Es el madridismo del gallinero. Prefiero el madridismo de la cubierta retráctil. De hecho, este madridismo de cubierta retráctil solo es comparable al mejor de todos, el de D. Alfredo. Por algo será. Y no se dejen engañar por una temporada nefasta. Esto no va de temporadas sueltas, va de historia.

Hablando de historia. Cierto día de mayo de 2014, en un estadio futurista, un Madrid repleto de jugadores que no tenían  ni idea de lo que era la esencia madridista herreriana, arrasaron a uno de los mejores Bayern Munich vistos. Allí, justo dónde esas esencias madridistas del Sr. Herrero empequeñecían hasta desaparecer. El madridismo de cubierta retráctil.

28 comentarios en: El madridismo de cubierta retráctil.

  1. Buenísimo. Sólo dos cosas: primero, sospecho que en la interpretación que haces de los 11 jugadores titulares y 11 "menores" caes en la exageración.
    Segundo, me descorazona ver que algunos (y no creo que sea tu caso) caen en el vicio contrario al anti-extranjerismo, y tienen un sesgo contra todos los que puedan jugar en la selección española. Parece como si el Mundial y las dos Eurocopas ganadas recientemente nunca hubieran sucedido, y que el jugador nacional siga siendo un "Martínez" achaparradito caracterizado por la furia.
    Eso sí, en cuanto a Isco soy de la opinión de que debe salir del Madrid en verano, aunque pierda 15 kilos, porque la actitud que tuvo en la época de Solari no tiene justificación alguna. Y aunque es cierto que Solari no contó con él, creo que se lo puso fácil con su actitud nada profesional.

  2. "Guardianes de la esencia madridista" es un término que me da escalofríos, entre otras cosas porque nunca he sabido cuál es la esencia ésa y de quién la guardan exactamente. Todo muy rancio.
    Estupendo artículo, por cierto.

    1. Hay mucho " guardián de la esencia " que lleva en esa grada más que los asientos y con similar criterio. Es más, si me dan a escoger, prefiero una tertulia con el asiento. Al menos no ofende mis oídos. Al Bernabéu va mucho espectador de los que el fútbol lo ven con las orejas y cuyo criterio cambia depende del titular del día o de la última chiringuitada nocturna.

  3. Perfecto. Hay mucho guardián de las esencias del madridismo que no tiene ni pajolera idea de lo que es eso, por cierto, yo tampoco. La esencia es competir y sobre todo ganar. Lo demás tonterías e historias del abuelo cebolleta. Sólo hay que mirar los números de ese Madrid al que hace referencia el "sentencias " y se comprobará que todo esa presunta "esencia" no es más que un "todo lo pasado es mejor" porque lo digo yo, que soy mayor que tú y por tanto se más. Anda ya!!

  4. "Cámara lenta Del Bosque" le llamaba el Hombre del Gol, Hector del Mar, recién fallecido...Clase y toque de balón a raudales pero velocidad en la transición a la portería contraria....desesperante.
    Lo demás cierto: del 66 al 98 una montaña rusa. Equipos con pundonor trufados de algún jugador de gran clase...muchas Ligas..algunas derrotas estrepitosa con alemanes fundamentalmente..una muy buena época con la Quinta del Buitre merecedora de al menos una Copa de Europa...en fin: un sube y baja.
    Hoy el fútbol es otra cosa: más técnico, más físico, más táctico y los equipos menores mucho mejores y los grandes muy muy grandes..
    Lo que nunca me he permitido como socio del Madrid es pitar o abroncar a ninguno de mis jugadores....nunca....si acaso como mucho un elocuente silencio....quizás más doloroso para mi que para ellos.
    En fin, opiniones y gustos de todas clases. También eso es el Madrid...mi MADRID.
    Saludos a todos y ánimo que saldremos de esta como siempre hemos salido.

    1. Yo con la Quinta del Buitre disfruté mucho. Y ese equipo ganó dos copas de la UEFA en un periodo en el que ese torneo era tanto o más difícil de ganar que la Copa de Europa.

  5. Si hay algo que la historia del Madrid narra de manera inequívoca, es que a mayor cantidad de canteranos y jugadores españoles en la plantilla, menor es la cantidad de copas de Europa que entran en las vitrinas.
    Si exceptuamos al equipo de la sexta, siempre fue así. Los Juanito, Del Bosque, Santillana y compañía atesoraron mucha épica, pero ninguna copa de Europa. Formaban plantillas buenas para andar por casa, pero muy lejos de las de los grandes de la época. Eso lo viví yo, nadie tiene que contarmelo

  6. Me parece sumamente injusto echar en cara al Madrid de los 70 y los 80 que no reinara en Europa. Tenemos memoria frágil y métodos poco científicos. Hoy en día igual te encuentras a quién quiere juzgar el descubrimiento de América con las leyes de un estado de derecho del siglo XXI, o a quien cae en el error de juzgar el fútbol español y europeo de los 70 y los 80 con las normas y usos del año 2019. Pues no, el fútbol era muy distinto y la desventaja para los equipos españoles, para el Madrid como el primero que era de ellos, eran casi siempre insalvables. Por un lado no se podía fichar extranjeros como ahora, fueran comunitarios o no, límite insalvable y a competir con equipos que tenían como nacionales a campeones de Europa y del mundo cada cuatro años. Alemania, la de los equipos coco para nosotros ganó todo en los 70 y casi todo en los 80, sin contar que la estatura media de un alemán por entonces era insultante para lo que medía el español más alto. Y encima se competía con aquellas normas que lo mismo justificaban a "hacha brava" Gregorio Benito que ser espachurrado una y otra vez por once gigantes que jugaban contra nosotros como contra escolares, mientras los Linemayer o Vautrot de turno solo pitaban falta y expulsaban si el españolito se revolvía hasta las narices de recibir embates de locomotora. Y sí, cuando por fin parimos la quinta del Buitre, y dimos un salto de calidad, fue cuando empezamos a competir mejor y es cuando algunos ridículos por no comparecer son más reprochables, pero la diferencia en presupuesto contra el Calcio siguieron negándonos nuestro anhelado premio, que ha llegado cuando ha podido ser y gracias que por lo que vemos sigue siendo algo difícil.
    Así que permitidme defender al "alevín" Isidro, al "puma" Santillana, a "turbina" San José o al mismo Angel "de los pulmones", no digamos ya al "supersónico" Juanito Gómez, cosa que en modo alguno significa asegurar que haya algo mejor que el presente, sobre todo ese reciente que tanto nos ha hecho gozar, pero es injusto a mi parecer juzgar a aquellos soldados como si fueran generales de nuestro tiempo.

    1. Un comentario muy acertado para poner el artículo ante su propia incongruencia. Y otro aspecto importante a resaltar: la Copa de Europa sólo la jugaban los campeones de sus ligas, y con eliminatorias a doble partido desde el primer momento. Ni mucho menos como ahora, en que te basta ser cuarto en la liga española (también venida a menos, con mucha más diferencia entre los dos o tres de arriba y los demás) para participar en la Champions. Una Champions en la que puedes vaguear hasta marzo...

      Sí, ahora tenemos jugadores de mucha más calidad... que se tocan las narices durante 7 meses para ver si suena la flauta en los últimos tres. A eso se refiere Luis Herrero, entre otras cosas. Por cierto, yo el partido del Leganés ya ni lo vi. Llámenme pipero, pero a mí no me toman mas el pelo estas vedettes. Y tengo una confianza entre cero y nada en ZZ entrenador. Vuelta a las vedettes perennes y cambios hombre por hombre a partir del minuto 70.

      Por cierto, ¿de verdad que Mariano es tan, tan malo entrenando para no merecer oportunidad alguna en una temporada en el que el gol ha sido el gran desconocido en un equipo totalmente plano?

    2. Estoy de acuerdo, es imposible que hubiéramos tenido los éxitos de los últimos 5 años con las normas ( extranjeros, dureza consentida, etc) de aquellos años, es comparar peras con manzanas y cualquier conclusión que se saque de esa comparación no tiene ningún valor.

  7. Curioso, don José Luis, hace lo mismo con Isco de lo que se queja que hacen con Bale.
    Cada uno tenemos nuestras preferencias y opinamos de la fiesta según nos va.
    El trato que Solari le dio a Isco desde el minuto CERO fue digno de ser mirado.

    1. Muy de acuerdo en que todos tenemos nuestras preferencias.
      Yo reconozco que soy más de Bale que de Isco, por mucho.A Isco nunca he entendido como se le aplaudía por cualquier cosa, tiene calidad pero su juego es muy lento para a veces como se jugaba, pero ha tenido buenos partidos y alguna buena temporada. En resumen, un buen jugador para una excelente plantilla que se tiene que utilizar cuando el entrenador considere oportuno, punto. Las temporadas son largas y todos caben. Aunque este año su actitud profesional ha sido deplorable, yo no le indultaba. Y al galés...dificil, pero es que creo que no hay muchos mejores que él y su profesionalidad es intachable, se cuida para su profesión y no ha montado ningún escándalo. No es líder, pero es que eso se es o no se es, no se entrena.
      Yo no pito a nadie, aunque me desesperen algunos y defiendo al jugador, aunque también me cueste con algunos otros.
      No sólo es entrega, es profesionalidad. Porque los que hablan de entrega a los jugadores yo se la pido a ellos con el Real Madrid y su equipo. Pitando nada y aplaudir por cualquier cosa tampoco. Entrega al equipo, toda.

  8. Luis Herrero va de graciosete. Al margen de que tengo para mí que este no opina sin intención por detrás. No tiene más trascendencia.

  9. Nada que añadir, perfecta contestación a un madridismo nostálgico e idealizador que en nada ayuda a la que se nos viene encima con la reconstrucción del equipo.

  10. Firmo el artículo de arriba a abajo. Ningún jugador representa ninguna "esencia". Es son mitos de la memoria. El "aficionado sabelotodo" no utiliza la memoria para recordar (que sería lo suyo). La utiliza para alimentar mitos falsos y a toro pasado. Esta misma afición que habla de "esencias", pitó a Del Bosque porque era "lento". Nunca tuvo comprensión para calibrar que hay jugadores que ofrecen una cosa al equipo (sus características al servicio del equipo), y otros otra. Del Bosque era pausado pero tenía una visión del juego alucinante. Ya tenía a Ángel a su lado para "lo otro". Ah. Pero es que este "Ángel" era un "piernas". Siempre criticando el "lado malo" de los nuestros. Velázquez era una "señorita", como Guti, como Michel. Santillana, de cabeza muy bien, pero con los pies un "zoquete". No hablemos del "Pipi". Amancio, muy bueno, pero un "chupón". Y estos. Que lo han criticado todo, que lo han silbado todo ¿nos hablan ahora de esencias?. La "esencia" es esta mierda de afición que el mismísimo D. Santiago (a quien ahora crucificarian) llamó "tumor". Caíamos en Alemania (con Hamburgo, con Shalke, con cualquiera). Luego había remontada (o no. Remontadas solo hubo cuatro en 32 años). Y pitaban, sufrían, insultaban (¿y ahora es la "esencia"?). Yo solo le deseo a Bale que se vaya lo antes posible de esta mierda y que sea muy feliz jugando al fútbol (que para mí juega de maravilla). Y que las pipas se le sigan atragantado a más de uno.

  11. Estoy de acuerdo con el contenido del artículo del sr. Ortiz.
    Las opiniones de don Luis Herrero, sobre los guardianes de las esencias madridistas me repatean.
    Yo soy socio desde septiembre de 1973, y no por eso me considero guardián de nada.
    La idea de que un senado de "entendidos" está autorizado por su experiencia o antiguedad en el club para pitar y abuchear a los jugadores, y que eso "mejora" al equipo, porque eleva la exigencia como las banderillas "reavivan" al toro después del tercio de varas, es ridícula.
    Yo he visto jugar a esos mismos jugadores que añora el señor Herrero, y he visto a los dichosos "entendidos" silbar a jugadores nuestros de manera arbitraria, desde el último Amancio hasta el actual Bale. (También al "Alevín" Isidro, que sale en una de las fotos entre"Hacha Brava" Benito "Turbina" San José y el "Puma" Santillana. Sirva este recuerdo como pequeño homenaje a Héctor del Mar).
    Todos tenemos nuestras preferencias, nos gusta más un tipo de juego u otro, pero silbar a nuestros propios jugadores es una tendencia autodestructiva que no beneficia al equipo, sino todo lo contrario.
    Y si no, ¿porqué la prensa anti empieza a salibar como el perro de Pavlov en cuanto percibe el abucheo a Bale o a cualquier otro?
    Si a los Lamas o Carreños de turno les gusta la bronca, será que no es buena idea que nosotros la empecemos. (Los Manolos, antigua pareja cómica).
    Se suele decir eso de que el público es soberano para manifestarse, pero con ese comportamiento, que al señor Herrero le parece justo y necesario, lo que manifiestan es su soberana estupidez.
    Reflexionemos en esta Semana Santa sobre nuestros pecados madridistas.
    Saludos.

  12. Impresionante. Me quito el sombrero(si lo tuviera). Sr. Ortiz, el artículo debería ser repartido en el Bernabeu toda la temporada y de paso una copia para algunos tertulianos que se dicen madridistas y no se enteran de nada.

  13. Época ha habido muchas y muy diferentes. El error está en asignarle a una época concreta la representación de lo que es y debe ser el Real Madrid, convirtiendo en herejes e indignos a los que no den ese perfil, que son casi todos.
    Hay que recordar lo que es el Real Madrid i dependientementrnde las épocas. El Real Madrid y es ganar. Tan sencillo como ganar, en buena lid, sin hacer trampas, sin rendirse nunca, pero también sin autolimitarse con un estilo concreto ni una forma de entender el futbol. Eso, amigos, en el Real Madrid, es accesorio. No lo digo yo, lo dice nuestra gloriosa historia.
    El piperío consiste en estar siempre descontento debido a este error.
    Dicho lo cual, yo creo que los pitos a Bale tienen que ver con la apariencia de indolente y con la impresión de que es prescindible.
    Con Isco, el público es más comprensivo por distintos motivos pero si tuviera que resumirlo, diría que, a diferencia que con el galés, se espera y confía en que recupere su mejor nivel. Yo lo vendería por su indisciplina en cuanton encontrara un jugador de su nivel para sustituirle.

  14. Bravo!!! Bravísimo!!
    Fantantastico articulo.

    Gran parte de nuestra afición sigue creyendo todo lo que cuenta la prensa,radio y la televisión. Van totalmente condicionados a los partidos con el coco totalmente comido por la contínua manipulación mediática a timadridlista. Lamentablemente La Galerna no es un medio mayoritario, esperemos que siga creciendo pero no lo es. Los madrilistas siguen siendo consumidores de Marca, As y radio.
    Llegan a los partidos con la idea preconcevida de pitar a este y aplaudir a este otro.

    Ni en los mejores momentos de estos últimos 5 años maravillosos les han dejado ser completamente felices. Lo siento por ellos. Yo he disfrutado muchísimo y espero volver a hacerlo pronto.
    Muchas gracias Don José Luis.

  15. Madre mía. El artículo es un Zasca de principio a fin. A Luis Herrero le van a pitar los oídos durante un mes.

    Al final cada uno tiene sus gustos y ya está.

  16. Don Luis forma parte de ese madridísmo ilustre de corte rancio,que no es más que un madridísmo de barra de bar ,palillo en los dientes y "peo" garbancero pero con ínfulas.

    Un manera de sentir el club respetable pero que ,a mí modo de ver,hace más mal que bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Hay que celebrar el cuarto aniversario de @lagalerna_ y llenarse de expectación ante el gran impulso que le ha imprimido @PepeKollins

Felicidades a @lagalerna_ , a @JesusBengoechea, @Ramon_AlvarezMM y @PepeKollins por el cuarto año de un proyecto tan maravilloso

Felicitaciones a @JesusBengoechea @Ramon_AlvarezMM @PepeKollins por un año más de @lagalerna_ mi lectura obligada de las mañanas y posterior a cada juego. Novedosas y excelentes las nuevas incorporaciónes y el dinamismo de la página. Que sean muchos más. #HalaMadrid

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram