Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Madrid no es país para decretos

El Madrid no es país para decretos

Escrito por: Antonio Vázquez5 marzo, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Jugar en el Real Madrid debería ser equiparable a ingresar en la Filarmónica de Viena para un músico, o en trabajar para la NASA en el caso de un ingeniero aeronáutico. Hablamos de los elegidos dentro de la elite, de los Delta Force del fútbol. Y, por supuesto, la exigencia que implica encontrarse en esa privilegiada posición, anhelada y envidiada por miles de profesionales, hace que muchos no sean capaces de mostrar lo que los ha llevado a alcanzarla. O que, por una cuestión de edad, de mentalidad o de cualquier otra circunstancia que rodea a esa especie tan inescrutable como son los jugadores profesionales de fútbol, el futbolista no sea consciente de dónde está y de las titánicas obligaciones que implican defender la inmaculada zamarra del trece veces campeón de Europa.

Jugar en el Real Madrid debería ser equiparable a ingresar en la Filarmónica de Viena para un músico, o en trabajar para la NASA en el caso de un ingeniero aeronáutico

Si lo que se pretende es tener la titularidad garantizada, lo que se conoce como jugar por decreto, no es el Madrid el territorio más adecuado para que alguien instale su tienda de campaña. No ha habido un club más meritocrático en la historia del fútbol. Las líneas maestras filosóficas de Bernabéu prepararon a la entidad para que pudiera prescindir de cualquier estrella y reinventarse una y otra vez apuntando a lo más alto siempre.

Di Stéfano Gento

Rescato en este punto la reflexión de Miguel Ángel, que denota que tiene perfectamente interiorizado el espíritu del club del que es una leyenda, en la entrevista que se publicó hace algunas semanas en esta casa. “Cuando el míster no me ponía en el once, lo único que pasaba por mi cabeza era trabajar el triple para que el entrenador me viera apto para jugar, y esto mismo es lo que recomendaba a cualquier compañero cuando lo veía mustio por su suplencia”. Por supuesto, eso es el Madrid. Callarte y trabajar para ser mejor. No se puede resumir mejor con menos palabras. En los últimos años, los principales conflictos con figuras históricas se han producido casi siempre por la misma razón, por la incapacidad de estas estrellas para asimilar que su posición esencial dentro del equipo ya no estaba garantizada. Lo hemos vivido con Raúl y especialmente con Casillas. Y antes que ellos con muchos otros, como Butragueño o incluso con Di Stéfano. El Madrid respeta a su santoral, pero no garantiza a nadie una posición funcionarial sobre el césped. Cuando llega el momento del banquillo, de pasar a ser un actor secundario o desaparecer directamente del reparto, el jugador puede optar por varios caminos. El más sencillo, buscar una salida que le permita seguir jugando en un equipo de menor importancia (es decir, en todos los demás). Las otras alternativas son adecuarse a sus circunstancias y disfrutar al máximo de cada oportunidad o negarse a aceptarlo y aferrarse al puesto mediante esfuerzo y autoconfianza. Esta última vía, la que creo que encarna mejor los valores del Madrid, fue por la que optaron futbolistas como Beckham, Lucas Vázquez o Luka Modric. Los que se instalan en esa posición rebelde son los que suelen tener una salida más gloriosa del club.

En los últimos años, los principales conflictos con figuras históricas se han producido casi siempre por la misma razón, por la incapacidad de estas estrellas para asimilar que su posición esencial dentro del equipo ya no estaba garantizada

Al contrario de lo que se dice, Zidane no es el que ha empujado a Odegaard a marcharse a Londres. Lo que le llevó a solicitar una cesión para jugar más fue su incapacidad para sentar a un tipo de 35 años como Luka Modric. No se puede decir que en alguno de sus 370 minutos esta temporada, el noruego haya superado al ‘10’, quien está mostrando la vigorosa actitud de un meritorio cuando en realidad es un tipo que ha ganado un Balón de Oro. Tan simple como eso. Lo mismo se puede aplicar a Jovic y Benzema. Cuando se te contrata por una millonada para poner en aprietos al titularísimo, lo mínimo exigible es que cada oportunidad que tengas desprendas la sensación de que necesitas más protagonismo, y no justo la contraria. El serbio llegó con las armas entregadas cuando unas semanas después de su presentación reconoció el excelso nivel de su competidor por el puesto de 9 y declaró que tendría imposible jugar con Benzema así. No es, desde luego, la mejor actitud para derribar la puerta. En el caso de Achraf, por ejemplo, se decía que no quería venir ese verano por miedo a la competencia con Carvajal, algo que debería inhabilitarle para vestir la zamarra merengue. Es cierto que hay quien prefiere señalar a Zidane, el hombre que le puso a jugar con 17 años en el Madrid y que recibió enormes críticas por ello. Dicen que el galo no quiso contar con él, aunque la realidad es que el club le indicó que había una gran oferta (muy de agradecer en esta dura coyuntura económica), que el jugador prefería aceptarla y ZZ, hombre de club, prefirió no remover nada más. Los críticos suelen señalar a Asensio como la prueba fehaciente de que el galo no es meritocrático, obviando el hecho de que apenas hay competencia en su posición, la de extremo derecho. Apenas el jovencísimo Rodrygo, que ha estado un buen periodo lesionado, y Lucas, desempeñándose principalmente (y de forma notable, por cierto) como lateral por las lesiones, son sus potenciales ‘rivales’ por el puesto, lo que podría explicar su protagonismo exagerado para los méritos demostrados recientemente.

Zidane Benzema Mendy

Hay además una injusticia a la hora de valorar los méritos de cada cual para disfrutar de más o menos minutos sobre el césped. A los aficionados nos falta información. Vemos sólo parte del metraje, pero nunca los ensayos o las escenas eliminadas. Sin poder valorar el trabajo diario de cada uno, el esfuerzo en el entrenamiento, o los datos que obtienen los preparadores físicos, estamos dudando sin todos los argumentos de que el técnico sea justo. Y casi siempre sospechamos porque alguno de los que no es fijo en el once es uno de nuestros favoritos.

A la hora de valorar los méritos de cada cual para disfrutar de más o menos minutos sobre el césped, a los aficionados nos falta información. Vemos sólo parte del metraje, pero nunca los ensayos o las escenas eliminadas

En el equipo más laureado de la historia del fútbol no vale sólo con el talento (que se presupone), el historial o la fama previa. Al Madrid, los jugadores no llegan o se mantienen pidiendo permiso, se tiene que irrumpir en el Bernabéu por asalto, como el que se lanza al vacío en caída libre, sin miedo y disfrutando del momento. Ya llegará la hora de tener que tirar de la anilla, palparse el pecho y comprobar que se está vivo.

 

Fotografías Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

36 comentarios en: El Madrid no es país para decretos

  1. "Lo que le llevó a solicitar una cesión para jugar más fue su incapacidad para sentar a un tipo de 35 años como Luka Modric."

    Miente usted, espero que rectifique e informe adecuadamente a sus lectores.

    1. Con lo de Odegaard están intentando eso de repetir una mentira mil veces para ver si se convierte en verdad, pero sólo cuela entre los defensores de ZZ. Odegaard no se va por no ser titular, se va porque ve que no juega ni por delante de jugadores acabadísimos como Isco o Asensio, y que en los 6 partidos anteriores a su marcha había jugado la friolera de 5 minutos. Y con Jovic pasa más de lo mismo, no jugaba ni en los entrenamientos.
      Da toda la impresión que Odegaard no va a volver más al Madrid, y muy probablemente acabaremos tirándonos de los pelos por ello, y ya sabemos a quien tenemos que agradecéselo, al mismo que decidió que Isco y Marcelo debían quedarse antes que Llorente y Reguilón.
      Por cierto, parece que Bale no era tan malo como nos quería hacer ver nuestro entrenador, ni estaba acabado aún. Otra gran gestión de ZZ

      1. Si, claro, Jovic Odegaar y Bale...están todos 'on fire'. Bale 19 partidos lesionado. De los 9 disponible, tres titularidades...vamos, el jugador que todo equipo querría tener. Odegaar titular dos días de seis con un resultado de momento de cero goles y cero asistencias, una máquina y se nota. Y Jovic dejando patente su regularidad, ha sido titular un partido de ocho. No se que hacía Zidane con estos tres artistas...de verdad que se leen unas cosas..

        1. Cuantos goles y asistencias lleva Modric desde que se fue Odegaard? ¿cuantos goles y Asistencias llevan Asensio y Hazard este año en comparación a Bale? ¿Cuantos goles lleva Mariano desde que se fue Jovic?
          Y ya si quiere hacer más el ridículo con estadísticas, ¿Me puede hacer la comparación entre LLorente e Isco, Reguilón y Marcelo, y Achraaf con los 3 LD que está poniendo a jugar ZZ esta temporada?

          1. Pero vamos a ver, de verdad crees que Modric no está jugando para ser titular???!. Bale se ha tirado dos temporadas aquí sin hacer nada. Literalmente. No se de que hablas. Y Jovic??? Pero si lleva un año y medio y no le hemos visto ni correr. Es un paquete. No teníamos unos suplentes tan malos desde que coincidieron Pineda e Isidro...

        2. De acuerdo con el artículo y con la opinión de Javier H.
          Además creo que si Isco llega a su mejor nivel, Odegard tampoco lo sentaría.
          Odegard no ha demostrado carácter para jugar en el Madrid, Jovic tampoco.

      2. " Qué Garet no es tan malo"?
        Me imagino que no te estarás refiriendo al futbolista que en la jornada 26 de la Premier lleva 3 goles.
        Le pagan la ficha dos clubes.Ninguno le quiere pagar el sueldo completo porque es tirar dinero. Uno le da la mitad para quitárselo de encima y el otro porque no se fía de su rendimiento y lo alquila un año pagándole sólo la otra mitad.
        La prueba del algodón , al final de la temporada. Si el equipo en el que juega ahora nos paga la mitad de la ficha otro año, trato hecho y fin del trayecto. Con Santiago Bernabeu llevaría tres años en el Castilla o habría cogido las de Villa Diego.

      1. Te respondo aquí que en el otro comentario no puedo.
        Modric tiene que ser titular algunos partidos, pero no todos como lo está haciendo, de hecho, salvo contra el Alcoyano, en el resto de derrotas vergonzosas de esta temporada (Cádiz, Shaktar x2, Alavés, Valencia y Levante) Modric ha sido titular en todos esos partidos, pero aún así lo que hago en el comentario es replicar a un señor que se basa en lo de Odegaard en que no ha dado asistencias ni goles, con lo cual Modric tampoco. A Jovic es difícil saber si es bueno o malo con los minutos que le ha dado ZZ, pero desde luego es mucho mejor que Mariano o Hugo Duro. Y Bale, con una pierna atada a la otra es mejor que todos los extremos que tiene el Madrid en su plantilla, y sólo en los últimos 15 días ha metido más goles que todos los nuestros en toda la temporada. Pero nada ficharemos a Haaland y Mbappé, pero si seguimos jugando como las 2 últimas temporadas también diréis que no tienen nivel para el Real Madrid, porque la tocarán 2 veces por partido en el mejor de los casos.

        1. Bale en los últimos quince días ha hecho más goles no sólo que todos los demás del Madrid, sino que él mismo en los últimos dos años. El plumero oportunista de tus comentarios sobre Bale es escandaloso.

    2. Pues no miente tanto. Sobre todo de un jugador que tampoco en el Arsenal es capaz de desbancar al Modric de aquellos pagos. No sólo cuenta la calidad, el carácter es muy importante también.

      1. " Sobre todo de un jugador que tampoco en el Arsenal es capaz de desbancar al Modric de aquellos pagos. "

        No entiendo esta frase.
        Pero Odegaard ha sido titular en 4 de sus últimos 5 partidos.
        Y en el 5to no lo fue por descanso.

        Sobre temas de carácter y actitud.
        Necesito el medidor de estas cualidades que tenéis todos.
        El mío se ha debido quedar anticuado.

  2. El artículo está muy bien escrito y además, desde mi punto de vista, acierta con el diagnóstico. No soy dudoso en mi opinión sobre Odegaard, creo que es un buen fichaje, y seguramente Zidane podría haber gestionado mejor sus suplencias. Pero si quiere triunfar en el Madrid va a tener que cambiar su actitud y rebelarse ante las posibles circunstancias adversas. Talento tiene de sobra, el carácter es otra cosa. De Jovic no digo nada porque no creo que tenga nivel para ser el 9 del Madrid. De un tiempo a esta parte se denota en el madridismo una cierta complacencia con la derrota, los rendimientos de ciertos jugadores de los que se puede y se debe esperar mucho más, así como la ambición deportiva del club. Esto es el Madrid, aquí se viene llorado. Si caes te levantas y vuelves más fuerte. No hay atajos ni excusas.

    1. Últimamente hay una enfermedad en el madridismo, que yo he bautizado (para mí mismo) como "síndrome Morata". Es una enfermedad causada en primer lugar por el calentamiento de cascos por parte de prensa y allegados, que te hace ver que merecerías ser titular en el Madrid solo por el hecho de ser suplente en el Madrid. A ese calentamiento de cascos se suman también los eternos descontentos para los que la bicicleta buena siempre es la otra.
      Así, gente como Ceballos (hace tiempo que me rendí con él: es muy malo), Aschraf, Odegaard, Jovic, no pueden disimular sentirse víctimas del entrenador de turno en vez de echarle un par y luchar por minutos, y aprovechar lo poco o mucho que tengan para comerse el campo (así como reconocer cuando su calidad no les da para más).
      Últimamente esta enfermedad se ha extendido incluso a nuestros cedidos, y vemos cómo Kubo se rinde en el Villarreal y se va a una cesión al Getafe, que es un mal comienzo, porque empieza habiéndose rendido en un club de mayor calidad y competencia. Me alegro de que Reinier Jesús no haya caído en la misma trampa y lo siga intentando en el Borussia.
      A mí sí me parece que Odegaard y Jovic tienen calidad técnica, pero hace falta algo más para triunfar en el Madrid, y todo debería comenzar con no resignarse, sino estar decididos a triunfar en el que sin duda es el mejor club del mundo.

      1. Yo creo que ahí entra el factor económico. Con los contratos millonarios que firman, da lo mismo jugar en el Madrid que en el Inter o el Arsenal. Cobran la totalidad de su contrato sino de uno del otro o a medias entre los clubes, los títulos para algunos jugadores tiene menos relevancia que el asegurarse un futuro sin estrecheces cuando se retiren.

        1. Si no juegan aquí pues en otro sitio, el contrato de 4-5 temporadas ya está firmado y tratan de disfrutar donde les dejen jugar, no se amargan por quedarse en el banquillo.

  3. El artículo no es un artículo, es un Evangelio. El Madrid es la élite y la élite es feroz. Muchos son los llamados, pero pocos los elegidos.
    Un novato en el Madrid tendrá un número limitado de minutos para demostrar que es digno de vestir esa camiseta. Si no, otro vendrá a intentarlo y tú te tendrás que ir al Arsenal o a un equipo de salchicheros donde tampoco te aseguran nada.

  4. Nada, es imposible.
    Reinier ha jugado, creo, menos de 200 minutos en lo que va de temporada.
    No hay nada escrito que no venga precedido de una mentira o un invento.

    Por mi parte espero que no se cedan más activos a mitad de temporada.
    En especial cuando la plantilla es corta ya de por sí.

  5. No he leído los comentarios, pero sí el acertadísimo artículo, que cualquier persona inteligente y honesta suscribiría. Eso sí ,aparece el multinicks culé (Deckhart, JohnatanTR , david...), seguro que rabiando.

  6. Muy de acuerdo con la línea argumental del artículo. También con Javier Pérez y Juan A. El carácter es algo que se tiene que forjar en los jóvenes, que quieren jugar en este equipo.

  7. La cruda realidad es que ningún jugador promesa ha demostrado nada excepto Valverde parte de la temporada anterior sin ser tampoco un portento.De los fichajes Mendy si puede valer,Jovic no ha demostrado nada y Militao si se lo cree condiciones tiene y en algún partido ha demostrado también poder valer.

  8. No puedo estar más de acuerdo con el autor,en el Madrid no se regala el puesto,si quieres ser titular ganatelo en el campo en cuanto tengas oportunidad, Morata por ejemplo cuando jugaba de titular lo hacía peor que cuando salía de revulsivo,por eso ha sido incapaz de establecerse ni en el Chelsea ni en el Atlético.
    Ødegaard fue titular en las 1as jornadas y su rendimiento más bien fue escaso, ni marcaba ni asistía y los pases eran siempre sin riesgo,es verdad que venía tocado de una tendinitis que arrastró en la 2ª vuelta de la temporada pasada, pero aún así lo de pedir cesión para salir por sus pocos minutos me pareció digno de alguien que no entiende que es el Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram