Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Granada en siete puntos

El Granada en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín13 mayo, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego

Diego Martínez en varias ocasiones ha declarado que “no cree que cada entrenador tenga un modelo” y en su caso ha jugado esta temporada 4-3-3 si tenía todas las piezas disponibles o un 4-2-3-1 si ha tenido bajas o ha considerado blindar algo más al equipo. Frente al Real Madrid y con el número de lesionados que tiene es más que probable que apueste por la segunda opción. Además, el pasado lunes sufrió las lesiones de sus dos hombres clave en el mediocampo: Yangel Herrera y Montoro que no se espera que lleguen ante los blancos, y en la mañana del miércoles se conoció el positivo por COVID de Víctor Díaz. De esta forma es un XI bastante impredecible el de los andaluces y la primera duda surge en la puerta con el titular los dos últimos años, Rui Silva, ya recuperado. Aarón ha venido jugando bien, pero el técnico de Vigo declaró que contra el Real Madrid podría haber cambios. En defensa, lo normal es que figuren Quini como lateral derecho y Foulquier en el izquierdo, mientras que los centrales, con la duda de Duarte por fatiga, serían Germán y Nehuén. En el centro del campo los dos medios con más opciones son Eteki y Gonalons para que la línea de tres por delante la integren Machis por la izquierda, Vico en el medio y Antonio Puertas en la derecha (con alguna opción también para Luis Suárez). Arriba, Jorge Molina, el hombre boya y delantero centro.

Diego Martínez Granada

 

2- Presión

“A mí me gusta presionar arriba, recuperar y volver a atacar. Pero no siempre estás en esa disposición ni de precisión, ni de ajuste táctico, ni a nivel físico. Y el rival te complica”, es la explicación de Diego Martínez sobre su predilección sobre la presión pero también asumiendo que la realidad a veces te impide hacerlo. Y el Granada está a falta de tres jornadas de terminar la competición sin frescura en su estado físico, con muchos jugadores en la reserva y con 64 partidos en sus piernas tras empezar la temporada muy pronto en la fase previa de la Europa League. Por tanto, se intuye que frente a los merengues el entrenador gallego optará por dejar la presión a un lado ya que a estas alturas del curso les falta la energía para mantenerla durante el choque.

 

3- Salida de balón

Los andaluces —sin la presencia segura de Duarte que tiene buen pie para sacar el cuero y la de dos medios muy técnicos como Montoro o Yangel— tendrán menos recursos de los habituales para sacar con claridad el esférico. En este sentido, si el Real Madrid realiza una buena presión, puede ocasionar grandes dificultades a los granadistas y obligar a mucho balón en largo para evitar pérdidas comprometidas cerca de su marco. El Granada ya es de los equipos de la Liga que más utilizan esta variante y si Jorge Molina está en el campo es muy probable que se vea muy a menudo durante el choque. El delantero es básico por su notable juego aéreo y su buena capacidad para jugar de espaldas. Una virtud destacada es que baja los balones en lucha con los centrales, realiza descargas a sus compañeros que vienen de cara de la media o prueba con aperturas a los jugadores de banda.

Asensio Granada

 

4- Fragilidad defensiva

El gran debe de la temporada del Granada ha sido la solidez defensiva. Y es que el dato más demoledor que hay es que son el conjunto de la Liga española más goleado con 57 dianas recibidas, lo que indica una media de 1,6 goles por encuentro. La temporada pasada cuando consiguieron clasificarse para Europa fueron un equipo más fuerte y contundente y parte de ese éxito fue cerrar mejor su puerta con 45 goles encajados (el 8º de la Liga en el ranking). Las bajas en defensa y en el medio para el duelo ante los blancos debe ser aprovechado por el Real Madrid, lo que unido al desgaste que llevan durante todo el curso y que tienen la posibilidad europea como una utopía son otros factores que pueden indicar menos tensión competitiva. Es un cuadro el rojiblanco que defiende mal su área y la mayoría de tantos vinieron por esa zona (52 de 57). Además, también están cometiendo numerosas infracciones y son la escuadra con más penaltis realizados, un total de 12. Con la reserva en el depósito de muchos jugadores es probable que sea vea un planteamiento parecido al del Camp Nou donde dejarán el cuero al equipo de Zidane, le darán metros de campo y se situarán en un bloque medio-bajo para defender y tapar todas las vías de acceso a los atacantes merengues.

 

5- Aspecto ofensivo

Un equipo rápido, vertical y directo es lo que se va a encontrar el Real Madrid en Granada. Arriba tienen jugadores veloces y con desborde como Machis, otros más potentes y conducción como Luis Suárez y Puertas, y por zona de tres cuartos de campo a futbolistas de buen último pase y visión como Fede Vico. Robar y salir en transiciones defensa-ataque muy dinámicas, ágiles y de pocos toques es el plan de Diego Martínez contra equipos de lo alto de la tabla. Le salió muy bien en el Camp Nou o frente al Sevilla en casa y otros días peor como ante los culés o el Atlético de Madrid en Los Cármenes. El faro del ataque que es el punta Jorge Molina realiza labores de hombre boya para fijar a los centrales y lanzar el juego por las bandas que es donde más peligro llevan los andaluces. También los laterales se incorporan con velocidad para buscar el 2 vs. 1 en banda y poner centros para la cabeza de Molina o de jugadores que llegan desde la segunda línea. El Real Madrid deberá estar atento y replegar bien para no encontrarse con ataques en igualdad numérica que es donde el Granada se mueve como pez en el agua. Por tanto, Militao volverá a ser un hombre decisivo con sus coberturas a los laterales y sus cruces en velocidad.

 

6- Estilo de juego

“Debemos ser camaleónicos”, así se ha sincerado en más de una ocasión el entrenador vigués cuando habla de su estilo en el Granada. “Nosotros no somos un equipo muy dominador y habrá momentos que nos interesa hacer otro tipo de partidos y variar el dibujo nos ayuda mucho. Eso en un equipo es riqueza siempre que lo puedas hacer de un modo estable y armónico dentro del mismo partido” es otra de las reflexiones de Martínez acerca de lo que se pueden encontrar los rivales de los granadistas en un encuentro. Y es que el Granada es un equipo trabajado tácticamente, con mucho rigor y disciplina durante los 90 minutos, que se muestra solidario, compacto y junta mucho las líneas para achicar los espacios y que dispone de una gran capacidad de adaptación a cada circunstancia para optimizar sus recursos al máximo. Esta temporada, en palabras de su entrenador, no se ha visto el nivel del pasado seguramente “por el Covid, la pretemporada atípica, una plantilla que no está acostumbrada a esta densidad de competición” pero una de las excepciones fue en el Camp Nou hace dos semanas. Martínez se adapta a lo que propone el rival y les intenta incomodar lo máximo posible. Los datos hablan de que es el equipo que juega más en largo de la Liga como sistema para saltar la presión y atacar de forma directa y rápida.

Granada-Darwin-Machis

 

7- Hombre clave

Darwin Machis es un atacante que llegó muy joven a España, concretamente con 19 años al Granda B. El internacional venezolano pasó mediante cesión por el Vitória de Guimaraes, Hércules, Huesca o Leganés hasta que firmó por el Udinese. El cuadro italiano le cedió esta vez al Cádiz donde explotó de forma definitiva en 2019. Fue entonces cuando lo volvió a fichar el Granada para ser uno de los estandartes del equipo en la vuelta a Primera de los andaluces con clasificación a Europa incluida. Machis es un jugador muy rápido, talentoso y con gran habilidad para el regate. Se puede desempeñar por ambas bandas aunque prefiere el costado izquierdo para salir hacia dentro y hacer uso de su buen disparo. Esta temporada lleva ocho goles entre todas las competiciones y llega en un notable estado de forma tras anotar en el Camp Nou o el Benito Villamarín. Sin duda, es un jugador que creará peligro y desequilibrio y al que Odriozola deberá medir con sumo cuidado.

 

Fotografías: Imago.

Comenta y Participa con B+

Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

6 comentarios en: El Granada en siete puntos

  1. Agradecemos como siempre este análisis tan detallado, pero a estas alturas todo se resume en el octavo punto: El Culegiado.

    Abrazos madridistas

  2. Estupendo análisis, como siempre. Un rival con tantas ausencias como el nuestro, con el depósito tan en la reserva como los nuestros y con más penaltis en contra que el Madrid es una rareza hoy en día que hace que les tenga simpatía, más tras su victoria en el Camp Nou. Pero hoy toca ganar. Si nos dejan.

  3. Me da pena por el señor Cosín, porque es un trabajo magnífico el que hace y, en circunstancias normales, lo leería con gran interés. Pero no puedo. Es que da igual. No tengo ilusión por esta competición corrupta. A este extremo he llegado.

  4. Por favor, haced que este vídeo de Iñaki Angulo sea viral, porque resume el muladar en una hora.
    Si con esto los escépticos que andáis por aquí no os convencéis de que nos han robado sistemáticamente durante dos décadas, sois irrecuperables para la causa.

    https://youtu.be/8477ZusDnbk

  5. 7 puntos son los que les van a tener que dar a cada jugador del Madrid si siguen dando leña, eso sí, la primera tarjeta pa los nuestros, ossssea lo de siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

"Vi a Ramos en el aire, a mi lado, elevándose sobre Asturias, mi vida y la defensa del Atlético. Tragué saliva. La melancolía del paso del tiempo se mezcló con el tamborileo de la lluvia contra las mesas de la terraza".

Ramos y el oso.

https://www.lagalerna.com/ramos-y-el-oso/ vía @lagalerna_

«Luis del Sol era muy competitivo y un ganador nato al que no le gustaba perder. Por eso su filosofía encajaba en la del cuadro madridista».

✍️🏻Recordamos el artículo en el que @albertocosin glosaba la figura de Luis del Sol.

https://www.lagalerna.com/del-sol-un-traspaso-para-la-supervivencia-economica/

Hilaridad extrema ante el grotesco revisionismo histórico de @JoanLaportaFCB y reconocimiento de méritos al presidente del @FCBarcelona_es en su defensa de la Superliga.

El #Portanálisis de La Galerna.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/3iX8IiH

2

Os servimos calentito el minuto contundente de @Chamartin4ever.

Laporta, Tebas, Ceferin... No falta nadie.

https://www.lagalerna.com/dame-un-minuto-victoria-y-desmemoria/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram