Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Históricos
Chendo: longevidad y eficacia en el lateral

Chendo: longevidad y eficacia en el lateral

Escrito por: Alberto Cosín12 octubre, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hoy 12 de octubre cumple años Miguel Porlan ‘Chendo’, jugador del Real Madrid durante 15 temporadas y actual delegado del primer equipo.

Nacido en Totana (Murcia) el 12 de octubre de 1961, se desempeñaba como lateral diestro. No era un prodigio técnico pero sí un especialista defensivo gracias a su valentía, su persistencia, su eficiencia en la marca, su potencia y su labor industrial dentro del terreno de juego. Además doblaba bien por banda aunque en muchas oportunidades decidía no subir para mantener su posición en la zaga. Sus compañeros le conocían como ‘El Quistes’ por su mal remate con la testa.

Empezó a jugar en su localidad natal y con ficha falsa en el Totana juvenil al no cumplir aún con la edad. Fue allí donde se fijó el Real Madrid en sus cualidades y le firmó para el Juvenil B. En la cantera merengue fue creciendo siempre con el visto bueno de Miguel Malbo, el gran artífice de que muchos jugadores llegasen al primer equipo. Con el inicio de la década de los 80 subió al Castilla y en 1982 debutó con los mayores en una jornada de huelga de los profesionales auspiciada por la AFE. El equipo dirigido por Molowny se enfrentó en Castalia al Castellón, donde vencieron por 1-2, saltando Chendo al césped en el minuto 88 sustituyendo a Michel.

Su salto definitivo a la primera plantilla se produjo en la 83-84, aunque en el curso anterior Di Stéfano ya echó mano de su presencia frente al Valencia, con cuarenta y tres minutos disputados, y contra el Atlético en el Calderón, donde actuó dos minutos. En su primera campaña se hizo con el puesto de lateral titular en un año en el que también debutaron, procedentes de la cantera Butragueño, Martín Vázquez o Pardeza. Sin embargo, y tras una dura pugna con el Athletic en Liga, se quedó en segunda posición.

su salto definitivo a la primera plantilla se produjo en la 83-84

Desde ese momento Chendo no abandonaría su condición de indiscutible durante ocho largas y exitosas temporadas. Pasaron por el banquillo Amancio, Molowny, Leo Beenhaker, John Benjamin Toshack, Di Stéfano de nuevo o Antic, y todos le dieron los galones en el lateral. En 1985, además, comenzaría una etapa fabulosa en cuanto a títulos con el primero de ellos, la Copa de la UEFA. Se venció en la final por un global de 1-3 al Videoton magiar y Chendo jugó ambos partidos. Ese curso también se levantó al final de la campaña la Copa de la Liga ante el Atleti.

Un año más tarde se revalidó la UEFA contra el Colonia alemán y se cosechó la primera de las cinco Ligas que conquistó ‘La Quinta del Buitre’ con la ayuda de los Buyo, Gordillo, Hugo Sánchez y también Chendo. En la temporada 1988-1989, además, se logró el doblete al ganar la Copa contra el Real Valladolid, pero en la Copa de Europa el ogro del Milan de Sacchi apeó a los blancos en semifinales. Fue precisamente en esta competición donde Chendo hizo su mejor partido con la zamarra merengue. Es muy recordada su actuación contra el Nápoles de Maradona secando al 10 en una tarde con las gradas vacías del Santiago Bernabéu en septiembre de 1987.

Con el fin de la época dorada de ‘La Quinta’, el Real Madrid tuvo un inicio duro en los 90. Las dos Ligas perdidas en Tenerife pesaron mucho y solo se alzó una Copa del Rey en 1993 ante el Real Zaragoza. Aquel duelo sí lo disputó Chendo como titular pese a que Benito Floro durante toda la campaña prefirió a Nando en el lateral diestro. Un par de temporadas después, con Valdano al timón del barco madridista, se firmó a Quique Sánchez Flores, que dejó en el banquillo en muchos encuentros al de Totana. Esa temporada de 1994-1995 se reconquistó la Liga por delante del Depor tras varios años de hegemonía blaugrana con Cruyff como gran artífice.

La llegada de Fabio Capello en 1996 y el fracaso de Secretario permitieron a Chendo jugar buena parte de la primera vuelta de una Liga que se ganó ante el Barça de Ronaldo. En el mercado de enero se firmó a Panucci y Chendo fue relegado a un segundo plano, pero su profesionalidad y buen hacer fue siempre reconocido por el técnico italiano. El murciano contaba entonces con 35 años y aún disputaría otra temporada como blanco, la de 1997-1998, en la que alzó el único trofeo que le faltaba, la Copa de Europa. Jupp Heynckes apenas contó con él en siete encuentros, el choque de la Supercopa en el Camp Nou contra el F.C. Barcelona, cuatro duelos de Liga, uno de Copa ante el Alavés y uno de la fase de grupos de la Champions contra el Rosenborg noruego. Pero ello le posibilitó retirarse tras 497 partidos, tres tantos en su haber y un palmarés privilegiado con siete Ligas, dos Copas, una Copa de Europa, dos Copas de la UEFA, cinco Supercopas de España y una Copa de la Liga.

Con la selección española fue internacional en 26 ocasiones, casi todas ellas mientras Miguel Muñoz era el seleccionador. Debutó en enero de 1986 contra la URSS en Las Palmas y pocos meses después entró en la convocatoria para el Mundial de México. El rojiblanco Tomás era el dueño de la banda, pero Chendo disputó el partido clave en cuartos contra Bélgica debido a las bajas. El cuadro hispano empató a poco del final, pero en la tanda de penaltis un fallo de Eloy mandó a casa a los pupilos de Muñoz.

chendo fue internacional en 26 ocasiones

Después del Mundial ya fue clave en la fase de clasificación para la Euro de 1988 actuando en cinco choques contra Albania, Rumania o Austria. Sin embargo, una lesión le apartó de la convocatoria para el torneo pese a que Miguel Muñoz le esperó hasta el final. A continuación entró Luis Suárez como director del conjunto español y continuó contando con Chendo. De esta forma el lateral llegó como titular al Mundial de Italia, en el que jugó los tres partidos de la liguilla ante Uruguay, Corea del Sur y Bélgica y el horrible encuentro contra Yugoslavia que fue el epílogo de España. Ese duelo ante los ‘plavi’ en Verona fue el último del de Totana en la selección, puesto que Vicente Miera y Javier Clemente prefirieron a otros jugadores en su posición.

Tras colgar las botas reemplazó a Ignacio Zoco como delegado del primer equipo, puesto en el que aún permanece en activo.

Alberto Cosín
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

👉🏻 Hay temas que todo el mundo rehuye pero que la sutileza de Mario de las Heras consigue que salgan a flote.

✍🏻 El ser y la nada por @delasherasmario

https://www.lagalerna.com/el-ser-y-la-nada/

⚡ ¡DÍA DE CLÁSICO! ¡DÍA DE PARTIDO!
🏆 @EuroLeague
🆚 @FCBbasket
🕰 21:00
🎥 https://bit.ly/2NLLBrd

👨‍🏫 ¡La mejor previa del partido por @NicoGarc14!

#RealMadrid | #EuroLigaDAZN

#Portanálisis 🗞| Villa acapara todas las portadas, pero hoy el baloncesto tiene a un protagonista indudable: Nikola Mirotić.

¿Qué tendrán en común Mirotić y Morata? 🧐

✍🏻 Morata, Mirotic y Maroto

👉🏻👉🏻👉🏻 https://bit.ly/2NJ5jnz

2

➡️ La LFP está torpedeando al Real Madrid

📌 Fútbol femenino

📌 Partidos lunes y viernes

📌 Tipografía de la camiseta

📌 SuperLiga Europea

📌 Rechazo de jugar en el extranjero

🔁 RT y FAV ❤️

✍️🏻Javier Tebas contra el Real Madrid por @PepeKollins

https://www.lagalerna.com/javier-tebas-contra-real-madrid/

#UnJugadorUnaCanción🎵 | 2⃣ Segunda entrega con
@Benzema

📌¿Con qué grupo y canción se relacionará a Monsieur Benzema? 👨🏻‍🎤🤘🏻

✍️🏻Un jugador, una canción: Benzema por
@TAFKANanook

https://www.lagalerna.com/un-jugador-una-cancion-benzema/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram