Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Crónicas
Real Madrid, 2 - Granada, 0: Victoria en las trincheras

Real Madrid, 2 - Granada, 0: Victoria en las trincheras

Escrito por: Andrés Torres23 diciembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

De un tiempo a esta parte, al Madrid le cuesta un potosí sacar adelante esta clase de encuentros entre semana antes este tipo de rivales aguerridos y bien entrenados, con pocas concesiones. Tan es así, que el Granada tardó menos de medio minuto en soltar el clásico aldabonazo que el Madrid frecuenta escuchar tarde.

En una de sus habituales comparecencias disolutas, el campeón de Liga permitió en apenas 25 segundos que Puertas, tras jugada del veterano y curtido en mil batallas Soldado, malograra la ocasión más clara de todo el primer periodo.

Respondería Benzema con un disparo a la red y Toni Kroos con un disparo muy parecido, por ponzoñoso, al que abrió el marcador contra el Athletic de Bilbao en la jornada precedente en Valdebebas. Poco más pudo ofrecer un 13 veces campeón de Europa, apabullado por momentos ante el feroz enjambre de futbolistas nazaríes.

La presión de los visitantes, perfectamente ordenada y dispuesta por un gran técnico, no dejó de incomodar en ningún momento al equipo de Zizou, que tal día como hoy echó mucho de menos la clarividencia de Luka Modric para sortear trincheras.

Hay un Pajarito en nuestras filas que también acostumbra a sobrevolarlas. Pero Valverde necesita espacios y el Granada los negó todos para mayor tedio del hincha blanco, un aficionado madridista que apenas se revolvió en el asiento salvo por Foulquier, el poderoso lateral francés de ébano que corre la banda de la Alhambra desde hace varias temporadas.

Primero propinó un codazo, aparentemente sin mala intención, a un Mendy desesperado que trataba de evitar un contraataque tras resbalar y perder el balón en un mal control.

Después cargó y empujó con alevosía a Rodrygo que, desequilibrado y trastabillado cual muñeco roto, rodó en el área para automáticamente pedir el cambio echándose la mano a la parte posterior del mundo. El árbitro consideró legal la carga. Y quizás a Rodrygo muy ligero.

Rodrygo

Así las cosas, un Madrid sufriente, con Asensio en el verde en lugar del joven paulista, espeso en todo momento, sin fluidez ni juego, aunque serio en defensa, enfiló el camino de los vestuarios sabedor de una verdad incómoda: los tres puntos de esta noche no iban a resultar baratos.

El Madrid regreso al césped impregnado de la misma parsimonia que durante la primera parte. No obstante, a los 55 minutos, una corajuda penetración de Carvajal pareció despertar al campeón. El Pitbull de Leganés centró para que Asensio, lento e inconexo hasta entonces, nos deleitara con un mágico taconazo que se estrelló en el palo. Kroos recogió el rechace y Valverde acabó por fusilar al arquero nazarí que salvó al Granada con una gran atajada.

Este fulgor, este chispazo de fútbol y rabia, prendió la mecha del corazón blanco. Asensio, súbitamente revitalizado, sirvió un balón desde la banda izquierda para el que es necesario detentar mucha clase. Casemiro, de brutal e inapelable testarazo, adelantaba al Madrid.

El gol devolvió la fluidez al Madrid que sin grandes alardes comenzó a dominar el partido con pocos sobresaltos. A medida que el Granada se quitaba el corsé táctico dispuesto por Diego Martínez, el Madrid comenzó por fin a divisar los espacios en el horizonte.

Zidane también lo vio y apostó por el vértigo de Vinicius y el control de Isco para el último cuarto de hora. No obstante, fue Benzema quien en jugada individual propia de un jugador de billar avanzó entre los centrales para colocar el balón lejos del arquero, muy cerca del palo.

Era el último minuto. Como en los últimos encuentros.

El Madrid responde así a las victorias de Atleti y Barcelona 24 horas antes. El Granada planteó un duelo de cuchillo entre los dientes y el Madrid demostró que también sabe ganar estos partidos.

En las trincheras.

 

Fotografías: Getty Images.

Fugitivo catódico y periodista de fortuna, perpetrador de LaTiradeAndrésTorres.com. Polivalente como Arbeloa, elegante como Modric, apolíneo como Cristiano y leñero como Benito. Señorío a medida.

29 comentarios en: Real Madrid, 2 - Granada, 0: Victoria en las trincheras

  1. En efecto, todos nuestros contrarios con el cuchillo entre los dientes, como debe ser, salvo que ese mismo ímpetu no lo emplean ni contra el Barcelona ni contra el Atlético este año.

  2. Partido espeso y como todos los rivales que nos visita, dos líneas de 4 y a esperar nuestros errores.
    En la segunda, se forzó un poco más y se consiguió el gol.
    Era importante la victoria y se consiguió. Una semana de descanso, hasta el próximo miércoles que nos enfrentamos al Elche.

  3. Partido difícil ante un Granada rocoso y muy bien plantado que nos ha desactivado en la primera parte. Luego en el 55 Carvajal, el mejor del equipo, tocó a rebato y le siguieron en seguida Valverde y sobre todo Asensio, hasta ese momento desaparecido. A ver si empieza a ganar confianza a partir de ahora. Hay jugadores que se les ha notado el peso de los minutos: Lucas, Kroos y Benzema. No era partido para Valverde, nos hubiera venido mejor Odegaard, que sigue misteriosamente desaparecido. El peor, de nuevo, Varane, despistado y poco contundente todo el partido. Una pena LI de Rodrygo. Ojalá no este mucho en el dique seco.

  4. Se agradece una crónica de mayor calidad, aunque discrepo en varias cosas. La primera es que la carga fue considerable, y desequilibró tanto a Rodrygo como para lesionarlo. La segunda es que el Madrid no salió parsimonioso ni en la segunda parte ni en la primera. En el primer tiempo echó en falta la batuta de Modric y su facilidad para superar líneas y rivales; en el segundó salió más activo y decidido a por el partido.
    Contra estos planteamientos siempre se dan partidos sufridos y disputados; lo imporantes es seguir sumando de 3 en 3 y que el equipo siga cogiendo vuelo.
    Felices fiestas a todos, madridistas.

  5. Se agradece una crónica de mayor calidad, aunque discrepo en varias cosas. La primera es que la carga fue considerable, y desequilibró tanto a Rodrygo como para lesionarlo. La segunda es que el Madrid no salió parsimonioso ni en la segunda parte ni en la primera. En el primer tiempo echó en falta la batuta de Modric y su facilidad para superar líneas y rivales; en el segundo salió más activo y decidido a por el partido.
    Contra estos planteamientos siempre se dan partidos sufridos, salvo que se marque rápido; lo imporantes es seguir sumando de 3 en 3 y que el equipo siga cogiendo vuelo.
    Felices fiestas a todos, madridistas.

    1. Comparto tu visión, Modric es el centrocampista que mejor rompe líneas por pura clase; Valverde también rompe pero es más por potencia y todavía no esta en forma ya que acaba de salir de una lesión. Poca brillantez pero ganar este tipo de partidos es importante para aspirar a la liga.
      Como siempre, me sorprende, bueno ya poco, como se entregan estos equipos contra nosotros y lo poco que lo hacen contra los otros dos aspirantes. El Atlético les metió 6 y ya veremos cuando jueguen contra el Barça , el día 9, como se comportan.

      1. El Granada suele competir bien, el día del Atleti, venían de clasificarse para la Europa League, cansados y relajados. El partido se les puso mal pronto, y se fueron. Granada es de las pocas ciudades de España donde el Madrid es bien recibido, ayer cumplieron con su obligación.

        1. Yo no les critico que cumplan con su obligación, faltaría más , lo que pongo en duda es que lo hagan siempre. El próximo día 9 juegan contra el Barça, ya veremos como se comportan.

  6. Buen partido. En cuanto al rival, lo siempre. Han llegado muy bien preparados al partido. Dándolo todo , mordiendo arriba en la presión . apretando en su zona defensiva y siendo incisivos ofensivamente en todo momento que les ha sido posible.
    Es muy difícil que el Real Madrid gane esta liga. Si lo hace , tendrá un mérito enorme. En mi opinión, preparar los partidos ante los nuestros , al máximo y en todos los sentidos; pero, no hacerlo también contra el malakito de memphis y el farça, es adulterar la competición.

    Soy consciente del dolor, de las pérdidas humanas y de las dificultades económicas y de "trabajo":
    ¡ FELIZ NAVIDAD !

    1. El VAR ha estado rumiando durante más de un minuto una posible mano de Casemiro que estaba clarísimo sólo con una toma que le había dado en el muslo. Sin embargo, el gol anulado a Benzema por fuera de juego (que si fue, lo fue por cm) se despacha rápidamente. Estos detalles cantan la traviata y estaba claro que nos estaban esperando con la escopeta cargada tras las quejas de los catalufos.

    1. Que no, que no,que no es por eso. Luego, el trencilla de turno les perjudicará igualmente. Pero, no juegan con la misma intensidad contra el Pateti y el Farsalona. Y eso deja un tufazo a podrido que tira patrás.

  7. Hace unos partidos, sabíamos que no se sacarían. Y ahora sabemos que si.
    Dinámica positiva porque las cosas se hacen bien. Buen tono físico, apoyo constantemente y moral alta. Rodrygo k.o, la peor noticia, pero vuelve Hazard, y Odegard. Jovic y Militao tendrán su momento.
    Seguimos en buen momento.
    Felices fiestas madridistas.

  8. En la liga hay varios equipos que juegan como el Granada. Son muy incomodos, juegan muy en bloque y es difícil superarlos. Hay que ganar estos partidos, son los que suman y es lo que ha hecho el Madrid. Sí, coincido con algunos comentarios sobre la ausencia de Modric, su sombra es muy alargada y se ha notado. Hala Madrid.

  9. Importantisima victoria ,tres puntos mas para seguir en lo alto de la clasificacion ,en partidos como estos lo importante es seguir sumando .En otro orden de cosas, Rafael Varanne necesita un descanso por tiempo indeterminado, porque esta siendo una nulidad sacando el balon desde atras, no se pueden cometer mas errores en tan poco tiempo ,cada vez que lo enfocan las camaras de tv tiene una cara de asustado que no puede con ella. Considero que es el momento de dar minutos a Nacho o a Militao, haciendo pareja cualquiera de los dos con Ramos.
    HALA MADRID Y FELIZ NAVIDAD

  10. Nos cuesta un mundo cerrar los partidos. Íbamos 1-0, estábamos en los estertores y permitíamos todo un correcalles que sólo podía beneficiar al rival. ¿Por qué?

    1. El Granada acabo el partido subiendo varios puntos de intensidad,y apretando mucho más. El Madrid trató de tener el balón para contrarrestar esto, motivo por el que estaba Isco en el campo,que suele quedarse con el balón. De hecho,a pesar de no estar en su mejor momento, hubo una jugada en que la durmieron él, Vini y Asensio arriba en la izquierda. El Granada lo intentó, pero con más ganas que acierto, momento que aprovechamos para matar el partido.
      Cuando estás en una racha ganadora, y concienciado se nota por esta clase de detalles: ganas a la contra cuando intentan apretarte; pero cuando estás en racha negativa, pierdes puntos en los minutos finales. Creo que debemos quedarnos con lo positivo, y seguir creciendo.

      1. Recuerdo esa jugada, reteniendo el balón entre los tres, que es lo que yo creo que había que hacer. Pero, lamentablemente, también recuerdo a Sergio Ramos todos ese rato esperando en el área del Granada a ver si centraban. Y el partido estaba acabando, o sea, que lo mejor hubiera sido que en cuanto viera que la jugada no iba a terminar con un centro al área, se replegara en defensa. Ese balón lo recuperó el Granada y propició un contraataque que nos pudo haber costado caro. Varane y Ramos, y también un poco Courtois, estuvieron bastante relajados.
        Feliz Madridad, digo Navidad, para todos los madridistas de buen corazón.

  11. Una nueva victoria para mantener nuestra dinámica positiva. Qué importante es acabar así el año!!!

    Ahora necesitamos meter a más jugadores en las rotaciones (Hazard, Jovic, Odegaar...), que jugando cada 3 partidos llevará a muchas lesiones musculares.

    FELICES FIESTAS BLANCAS . Hala Madrid desde Catalunya!!!

  12. Pongamos que hablamos de Asensio. Hablar de Asensio es hablar de un tema imposible de precisar. Por qué no reconocerlo , es hablar sin hablar. Comer sin comer.
    De entrada el mismo Asensio habla poco. Yo le he escuchado un par de cosas. La primera fue cuando dio sus primeros muletazos inmortales en el Real Madrid. Le preguntó el típico mercenario de turno que si pensaba que podría fichar algún día por el Barcelona. Ni corto ni largo, contestó con un simple :
    " Todavía es pronto". Ni Franco, el día que anunció la muerte de Carrero.Lo dijo un chaval.
    Otro día , ya metido en el agujero negro habitual y somnífero en el que vive cada vez que se pone la camiseta blanca , le preguntaron no se qué . Él dijo otra cosa que retumba en el Bernabeu o en cualquier estadio donde salté el Real Madrid mientras él vista esta camiseta de Colón. Dijo algo como que le gustaría jugar "en el centro del campo , pero con libertad de movimiento".
    Me imagino que Zidane estará al tanto, pero Zidane no está para preparar platos que se salgan del menú del día.
    Lo extraño , creo que esto no lo entiende nadie , es que después de tantos años el mundo de Asensio y el de el Real Madrid sigan viviendo en dos planetas diferentes.
    El Real Madrid es el planeta de la creatividad. Es algo que vemos todos los días . Ramos , Benzemá, antes Marcelo y alguno más están acostumbrados a cambiar de traje más que Mortadelo. A Ramos se le ve lo mismo metiendo el pie o la cabeza para clavar un gol que para salvarlo. A Benzemá ya últimamente se le ve hasta de bombero lateral. Marcelo sólo tenía la misión de desatascar partidos y de hacer magia , lo demás era prescindible.El últimísimo Carvajal ya no sé si es lateral derecho o izquierdo.
    Aquí nos encontramos, en el planeta tierra, de vez en cuando surge un eclipse. Un taconazo, tres jugadores contrarios sentados en el suelo y un chutazo por la escuadra , un toque de artesanía para un gol soñado, eso es un día Asensio.
    Los días Asensio son como los días de Curro, días para enmarcar.
    Un jugador que en un toque de balón te deja fuera combate , como cuando ves a esa chica en el súper y días después no hay forma de quitártela de la cabeza. Ayer con su varita en un segundo paró el tiempo en el campo de Don Alfredo. Un equipo perezoso se levantó como un resorte. Al segundo balón , el soldado Casimiro ( la "e" sobra que él ya lo dijo) respondió sin pestañear que" a la orden, mi capitán".
    Vivimos en un Real Madrid de obreros magníficos. Ya casi sólo nos quedan Benzemá y Ramos para sortear este mundo tan aburrido.
    Por favor Zidane, prepara unos platos para la carta y enséñasela , aunque sea en la Copa de nuestro Rey. A lo mejor te sorprende y sólo quiere un par de huevos con patatas fritas, como decía MariTrini, escúchale.
    Por favor Zidane, escucha al chico. Que este circo se queda pronto sin artistas y el fútbol a partir de los treinta y cuatro es un manjar casi prohibido.Lo de los STONES o AC/DC , menudo discazo que han facturado este año los canguros ,es otro mundo.

  13. Muy dura y trabajada pero al fin y al cabo, merecida e importantísima victoria. No obstante, al equipo le faltó la fluidez en la circulación que sí mostró en buena parte del partido ante el Eíbar y en los precedentes del derby y encuentro ante el Gladbach. ¿Es suficiente la ausencia de Modric para explicar ese empeoramiento del juego combinativo que vimos ante el Granada? Probablemente no es suficiente pero sí constituye el 80% de la explicación. El otro 20% descansa en las virtudes y el gran trabajo posicional del conjunto nazarí, que una vez más demostró ser uno de los mejores trabajados de la categoría, en proporción a su potencial futbolístico real.

    No podemos dejar de decir que tenemos mucha carencia de virtuosismo en la plantilla. Hay 11-12 jugadores que si están al 100%, harán muy difícil que nadie pueda mojarnos la oreja pero a partir de ahí, el nivel decae de manera aterradora. Asensio suplió a Rodrygo y participó decisivamente en el gol que abrió la lata. También remató de espuela contra el poste. 2 buenas acciones pero reparemos en que jugar en el ataque del Madrid siempre brinda la ocasión de firmar un par de pinceladas positivas. Pero sinceramente no veo por ningún lado al Asensio veloz; al Asensio que corría más que nadie; al que conducía con vértigo y encaraba sin complejos; al que tenía la palabra gol impresa en su frente y un disparo de media distancia temido por los porteros. Ese Asensio no está. No nos engañemos. ¿Que tal vez aún no se haya recuperado 100% de su grave lesión? Probablemente, pero sea por lo que fuere, no está al nivel exigible en el Madrid.

    Ojalá vayamos ganando partidos para no perder la estela del Atleti, pero seamos exigentes con la dirección deportiva. Este invierno deben venir refuerzos. Con 11 ó 12 jugadores y luego un elenco de buenos jugadores pero más de corte funcionarial que desequilibrante, dudo mucho que podamos optar a los títulos.

    Que no se me olvide, Isco debe irse ya mismo. No podemos dejar que siga haciéndonos daño. Su indolencia y su afán por adornarse en lugar de jugar de manera aguerrida y pragmática en bien del grupo, son disvalores incompatibles con nuestro escudo. Una vez más, dispuso de 20 minutos para agarrar el centro del campo y hacer lo que se supone que sabe hacer.... pero el chico no renuncia a su barroquismo y siempre nos pone en peligro en lugar de darnos seguridad. Lo siento, pero no sirve.

    Mala noticia lo de Rodrygo, cuyo percance nos debilita aún más, porque aunque tampoco creo que sea a día de hoy un jugador del nivel propio para el Madrid, al menos tiene desborde y le da buen trato a la pelota. Tampoco es muy buena noticia que Varanne se empeñe en cometer fallos peligrosísimos por su inseguridad para sacar la pelota de atrás y su a veces muy blandita manera de ir al balón dividido.

    A ver si en Elche seguimos la racha, recuperamos a Hazard y Modric y Florentino nos trae un par de refuerzos para afrontar la segunda parte de la temporada con más garantías.

    Muy positiva sigue siendo la aportación de Lucas, que se deja la vida por sus compañeros. Kroos también está dando la cara , al igual que Ramos y Karim. El capitán es clave, no sólo por su intuición y seguridad defensiva, sino porque cuando las cosas se ponen espesas, lee la situación a la perfección y el equipo entero avanza 25 metros tras su toque de corneta. Y nuestro Benzemá no deja de demostrar una categoría futbolística gigantesca, por su claridad de ideas y su fútbol de seda pero de enorme pragmatismo, a través del cual hacemos fácil lo que es complejo.

    ¡Hala Madrid!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *