Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
La Liga del suspenso

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

La Liga del suspenso

Escrito por: La Galerna13 mayo, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El análisis de las portadas de los periódicos deportivos de hoy

 

A veces ocurren coincidencias pasmosas que parece como si se hubieran gestado adrede durante siglos para definir una situación actual. Y esto ocurre con la siguiente palabra:

«Suspenso. 1. En el español de América, ‘expectación por el desarrollo de una acción o suceso, especialmente en una película, obra teatral o relato’».

La Liga del suspenso. No existe sintagma más breve que defina mejor esta liga; el hablante americano de español entiende ese suspenso como intriga, tensión, incertidumbre, y el hablante de España entiende ese suspenso como suspendido, eliminado. Curiosamente, suspenso aúna un tercer significado dentro de sí, el de perplejo, atónito, asombrado.

De modo que tenemos la Liga en suspenso. Por un lado, para el observador cercano, el madridista, la Liga no merece otra calificación que la de suspenso, no llega ni al aprobado. Ni en arbitrajes, ni en transparencia, ni en apariencia de honestidad (honestidad como tal ya sabemos todos si existe o no), ni en organización (horarios, viajes obligados durante Filomena, etc.), ni en control financiero (ha permitido endeudarse al Barça hasta con el Círculo de Lectores). Para el observador lejano, el americano, por ejemplo, la Liga provoca expectación por el desarrollo del relato (literal, según recoge la RAE en su Diccionario panhispánico de dudas).

Diccionario-panhispánico-RAE

Y además, a todo espectador, independientemente de la cercanía física y anímica al show, la Liga le deja perplejo.

RAE

En el capítulo de ayer de la Liga del suspenso, volvió a repetirse el guion del último partido del Barça, aunque esta vez sí les salió bien (el Barça lo hizo tan mal que ni pasando por alto el pisotón de Griezmann en el tercer gol, pudo ganar): comienzo fuerte del equipo que todos los que forman parte del juego (árbitros incluidos) saben que es el preferido del que manda (recomendamos ver la charla entre Jesús Bengoechea y Pepe Kollins en el canal de YouTube de La Galerna). Rápida ventaja de este equipo por 2-0 aprovechando las pocas fuerzas físicas y mentales que tienen. Respuesta e intento de remontada del equipo no favorito por los que mandan para ganar. Final en suspenso.

Ese es el esquema establecido. Como decíamos, el partido contra el Barça no salió del todo bien, porque pese al tercer gol ilegal que les concedieron, terminó empatando el Levante ante el despropósito azulgrana. Pero ayer sí funcionó. Y de qué manera. Veámoslo.

Imanol comenzó con una alineación que más parecía una alienación. Quien no siga de manera habitual a la Real Sociedad, quizá no se percató, pero fue así, amics. El despropósito fue en aumento con los cambios. Hasta tal punto, que a Jesús Bengoechea no le quedó otra que bromear con el asunto: “Hay un sobrino de Imanol que aún no ha salido al campo”.

Tuit-Jesús

Aún así, y por esas cosas que tiene la vida, a la Real le dio por venirse arriba y al Atleti por desfallecer. Oblak y la gran puntería de los donostiarras, que acertaban con sus tiros en los palos, impidieron más goles realistas. Pero siendo realistas, ¿quién no estaba esperando que ante una jugada polémica el VAR no actuase a favor de quien todos saben que prefiere que gane el jefe?

Y en estas llegó un codazo mayúsculo de Savic a Oyarzabal en área atlética. No dudábamos que no se iba a pitar, porque el agresor no vestía de blanco y no tenía un escudo redondito y con muchas copas de Europa en la camiseta. Pero es que el VAR ni lo revisó. Imaginamos a Alberola Rojas en la sala VOR diciendo: “veo de manera meridiana cómo la vena yugular y la arteria carótida externa de Oyarzabal golpean con fuerza el codo de Savic, pero como soy magnánimo, no pitaré falta en ataque de la Real y dejaré seguir”.

Penalti-Savic-Oyarzabal

El relato no esperaba que hubiese otra jugada polémica —porque se iba a notar mucho que el guion parecía un capítulo de El coche fantástico—, pero la hubo; disparo a puerta de la Real que Marcos Llorente despeja con la mano. El VAR tampoco entró y la jugada solo se repitió una vez por televisión. “No comments”, como diría JB.

Penalti-mano-Llorente

Por si fuera poco, Cuadra Fernández puso el colofón a su grandiosa actuación señalando cuarenta y siete manos consecutivas y dantescas a futbolistas de la Real Sociedad.

De modo que el encuentro terminó según lo previsto, con victoria atlética y, visto lo visto, a muchos madridistas no les parecería mal comparecer hoy frente al Granada con un equipo formado por Chendo, Zidane, los utilleros, los fisios y la señora de la mesa electoral como extremo izquierda.

Otra cosa que a estas alturas no sorprende es que nada de esto tenga reflejo en las portadas de los cuatro jinetes del apocalipsis. Y lo entendemos, a mí también me costaría incomodar a un tipo que parece tan pacífico como Savic. De manera inconsciente, temería por la integridad de mi familia y de mi hogar, aunque sea un temor infundado. Y ya no digamos incomodar a los jefes, que día sí, día también salen en los medios amenazando y abriendo expedientes disciplinarios.

Portada As

As no solo no recoge los dos penaltis birlados a la Real Sociedad, sino que llama “mermado” al Real Madrid. Seguimos a vueltas con los significados, As se escuda en que los blancos están en cuadro por las lesiones para utilizar la palabra “mermado”, pero todos sabemos qué otro significado se le suele dar a ese término.

Además de llamar mermado al Madrid, As resalta que jugará frente a un Granada sin objetivos, para dejar bien claro que da igual que falte media plantilla, que al no tener objetivos, el Granada no va a disputar el encuentro. Cree el ladrón que todos son de su condición.

Llaman la atención las palabras de Simeone en la portada: “El sufrimiento fue innecesario”. Pues sí, Cholo, ahí te damos la razón, cuando está todo el pescado vendido, retrasar el final se considera tortura. Tal vez la Liga del suspenso también tenga intereses farmacéuticos y le venga bien que suba la venta de antihipertensivos y benzodiazepinas. Quién sabe, cualquier locura es posible en este sainete.

Pasamos por las portadas de Marca y Mundo Deportivo con la misma esperanza de encontrar algo que un desahuciado en Tiffany’s.

Portada Marca Portada Mundo Deportivo

En Sport nos detenemos un segundo porque vemos que resaltan que el Barça busca la fórmula para fichar a Haaland. Los alquimistas también buscaban convertir el plomo en oro.

Portada Sport

Os dejamos no sin antes recordar que pese a esta Liga del suspenso que mantiene la incertidumbre en el relato, no sería la primera vez que el Real Madrid se saliese del guion porque se le inflan las gónadas y no le queda otro remedio que ponerlas encima de la mesa y acabar con toda la pantomima reinante. Hoy a las 22:00 horas (horario para la gente), nuevo capítulo de la Liga del suspenso, Granada-Real Madrid.

Pasad buen jueves.

Comenta y Participa con B+

50 comentarios en: La Liga del suspenso

  1. Y sigue el Tinglao. Comparad la alineación de ayer del Athlétic Club con la que sacará el domingo contra nosotros. La única esperanza es nuestra resiliencia, y que el Valladolid necesite los puntos el último día.

    1. Raúl García y Williams, lo único potable que tienen los del "Bilbao", llevan varios partidos de suplentes. ¿Adivinas contra quién los están reservando? Saludos y HALA MADRID

  2. Es un auténtico MULADAR. Yo ya no me cabreo. La historia dirá que el Malakito gana esta liga y los colchoneros seguirán llorando que el Real Madrid gana por los árbitros mientras a ellos les roban. Son muchos años ya viendo esto.

    Saludos

  3. Y los impresentables de nuestros directivos sin levantar la voz.
    INUTILES.
    Que motivos oculto existirán para continuar con esa desidia

  4. Y cambiando radicalmente de tema: ayer salió la noticia de que la final de la Champions se jugará en Oporto. El año pasado también se cambió de sede, pero todo estuvo grandemente condicionado por las circunstancias. Este año ya se estaba avisado. Ahora me imagino toda la cartelería y marketing con el lemita 'Road to Istambul' para acabar jugando la final en el otro extremo de Europa y me entra la risa. ¿Pero hay alguien que todavía crea que la UEFA es algo serio? ¿Manda Ceferin o Boris Johnson?

      1. Ahí, ahí. Pero, un matiz. Turquía ha estado cabreada con Inglaterra desde el momento en que se conocieron. Por tierra, mar y aire. Aquí uno al que, en cuanto se olió que la final iba a ser inglesa, no le cuadraba nada que se disputar en Estambul ; independientemente de que fuera con mayor o menor aforo. Los ingleses serán piratas, cínicos, hipócritas -y otras cosas buenas que, ahora mismo, no se me ocurren-, pero de tontos...calvos. No se iban a buscar problemas de manera gratuita, por favor.

  5. Me he acercado a tres periódicos digitales, Marca, As y Libertad digital, y en ninguno hablan de los posibles penaltys de Savic y de Llorente. No vi el partido y solo he visto imágenes de esas jugadas aquí. Podemos confiar en los periodistas que presumen, todos, de ser fieles a la verdad o son los dueños de esos medios los que "filtran" la información de sus empleados? Y si es así, por qué estos "empleados" no se rebelan? Uuuuhhhhhhh!

  6. A mi ya me da igual quién gane esta nauseabunda liguilla casi veraniega. Parece que será el Malakito, equipo preferido del 99 % de los redactores deportivos de este país. Pero aunque la ganase el Madrid (ojalá), me seguiría pareciendo la misma cochambre, ruina y mafia de competición. Ya el año pasado la ganamos a pesar de todos los obstáculos y si lo consiguiéramos también esta temporada, ya no sería con obstáculos, sino con piedras más grandes que la de Indiana Jones. Y en cuanto a la portada de AS-co, está bien que pongan una definición de su director o del mismísimo Relany: "Mermado y sin red".

  7. El At.Bilbao perdiendo con el Huesca y pasando. Tal y como yo lo vi (me enganché a la 2ª mitad), los vizcaínos reservaron fuerzas para echar el resto contra el RM este domingo. Los jugadores apercibidos de suspensión ni pestañearon. La posibilidad de dejar sin título al Madrid se la tomarán como la gran final del año. Sin novedad. ¿El Granada? Yo creo que si tenemos un arbitraje normal se pueden sumar los 3 puntos y presionar un poco más al Malakito. Hoy el equipo lo dará todo y espero que sea suficiente. Pero el Athletic espera con la guadaña.

  8. También ayuda mucho que el equipo perjudicado se calle cuando le han perjudicado claramente. Si hubiera sido el Madrid, alguien duda de que Imanol habría montado el pollo, o el mismo Oyarzabal. Han dicho algo? Pues eso.

    Yo ese silencio no lo entiendo, de verdad.

    1. Yo sí lo entiendo, más que nada porque ha sido así toda la vida. Por este tipo de detalles siempre he creído que las Ligas que ha conquistado el Madrid tienen un mérito brutal, inconmensurable. Todas sin excepción. El Real Madrid es el mito, el gran enemigo a batir y todos van a por él con armas y bagajes, dentro y fuera del campo. Con ese meridiano objetivo y según sean las necesidades, callan y otorgan o hablan por los codos para montar la pertinente escandalera. Este comportamiento se repite desde hace décadas.

    2. El equipo pequeño que protesta, al año siguiente baja a Segunda. El entrenador pequeño que protesta 4 partidos de sanción ( véase el del Cádiz) Veis que sencillo????

  9. El Madrid juega sin red, dice el As de bastos. Y no como otros, que con tal de impedir que el Madrid tenga posibilidades de ganar esta liga basura les colocan una mullida red arbitral. Nada dice hoy la prensa del régimen de los dos penaltis (mano de Llorente; codazo de Savic) perdonados al Pateti. Y así, robó a robo, ayuda tras ayuda, avanza el Paleti hacia el título de la ignominia: con red y bajo palio. La procesión la encabeza el Cholo, que va cantando un tango:
    “Si uno vive en la impostura
    Y otro roba en su ambición
    Da lo mismo que sea cura,
    Colchonero, rey de bastos,
    Caradura o polizón.
    El que no llora no mama y el que no afana es un gil ...”

  10. Si ese codazo de Savic lo llega a protagonizar Militao o Nacho, escándalo en mayúsculas. Toda la “Central Lechera” clamando al cielo y no te digo nada los medios cataculés. Se arma la de San Quintín. Y lo de las manos de los jugadores de la Real era de risa.

    Así es imposible competir. Imposible.

  11. ¿A qué puede deberse que no exista ni un mísero diario de papel que sea verdaderamente madridista? Hablo de un periódico hegemónico y mínimamente influyente con el que podamos identificarnos. ¿Por que pasan los lustros y no aparece el contrapeso, el medio que difunda el RELATO que nos haga más fuertes y no más débiles?

  12. Esto no es fútbol, ni siquiera "furgol" -que diría àngel villart-, es lo Mas parecido al wrestling. Y no lo digo por el codazo de Savic, no. Partidos compinchados...anda que el tontarra antimadridista ( patético espectáculo el que dio tras "ganar" la Copa del monarca) alguaçil iba a hacer lo que hizo si hubiera jugado contra el Real Madrid...

    Liga de "se vayan a tomar por el culo" (en todos los sentidos). El boicot debe seguir. Quien más puede, en esta tesitura repleta de corrupción y estafa, hacer por el club son sus aficionados. Sin ver partidos LFP y sin consumir productos de las marcas patrocinadoras de la misma. Ni apuestas deportivas, de ningún tipo. Difusión máxima por las redes sociales.

    Un obseguio, no tiene desperdicio: https://www.youtube.com/watch?v=ShO-0N11oOM

  13. Vuelvo a retar a los defensores del tinglao.
    Que me expliquen como es posible que no haya corrupción arbitral.

    ATM vs Real Sociedad:

    Posible penalti de Savic por codazo a Oyarzabal.
    Posible penalti de M.Llorente por bloquear con el brazo un tiro que iba a portería.
    Digo posibles, pues no hubo una sola repetición adecuada para asegurar nada.
    De hecho, ninguna de las jugadas fue revisada por el VAR.
    Tras esto, ni una mención sobre la polémica en la mayoría de medios.

    Solo teniendo en cuenta este ATM vs RS y RM vs SEV, el Madrid debería ser líder.
    A mi que me expliquen estas cosas.

    1. Hay cuestiones que el limitado razonamiento humano es incapaz de comprender. Relájese, adquiera, si no lo tiene ya, un confortable sofá y borre de su mente semejantes disquisiciones. Su salud lo agradecerá enormemente.

      1. Ya he visto la de Llorente. Aunque le rebote en la pierna, evidentemente se está ayudando de la mano para impedir que la pelota siga hasta la portería, y de hecho le da en la mano.
        La otra no la he conseguido ver.

  14. “La ausencia de Marcelo para el partido en el estadio de Los Cármenes es un misterio porque no hay un parte médico del club en el que se informe de una lesión. El jugador está en su derecho de que no faciliten si hay una lesión, pero el club viene comunicando todo tipo de bajas de los jugadores que están sufriendo lesiones [...]. Según el portal ‘Goal’ el motivo de la ausencia está en una discusión entre Zidane y Marcelo. El entrenador francés tendrá la oportunidad de dar explicaciones tras el partido de esta noche en el estadio de Los Cármenes.”

    EC.

    1. Uno de los que firman la información es Rubén Uria, un atletico confeso , y dicho esto está todo muy claro, hay que meter mierda como sea y tratar de desestabilizar no vaya a ser que ni con la ayuda arbitral sean capaces de ganar la liga. En este estercolero todo vale.

      1. Buenas noches, volvemos a los 40 cuando el Atlético Aviación, ganó no se cuantas ligas,
        o ¿ eres charnegu?, y estas sacado la cara por los aviadores
        Saludos

  15. La único opción que nos queda de ganar la liga, a parte de la hercúlea tarea de ganar los tres partidos que quedan que van a tener más trampas que una película de chinos, es que el Valladolid llegué a la última jornada jugándose algo. Viendo la falta de competitividad de los demás cuando juegan contra nuestros rivales, se supone que a los pucelanos les importará no bajar a segunda y lo darán todo(cómo hacen cuando juegan contra nosotros) Ahí seguro que sale el carácter de looser del Chulo Simeone y la caga. A esta gente el futbol no les debe nada, y lo normal sería que fallaran y nos dejaran la liga en bandeja. Difícil... Saludos amigos madridistas y HALA MADRID

    1. Exacto. Hay que ganar estos tres partidos y la liga es nuestra. Esta liga me recuerda a la que ganamos a la Real con los galácticos: resistimos y al final en la penúltima jornada la Real falló donde tenía que fallar.

  16. No soy capaz de atisbar , desde ninguna perspectiva y bajo ningún concepto, la liga blanca. Antes creería que la liga era azulgrana que nuestra. Antes moverían los hilos de poder de tal manera con tal de que no fuera para el Real Madrid. De hecho, todo parece predeterminado a un liga colchonera.

    1. Si, un inesperado giro de los acontecimientos, todo estaba preparado para que la ganaran los de la esquinita, pero como no puede ser, el Tinglao en reunión de última hora decide otorgársela al Malakito. Así es imposible

  17. Por favor, haced que este vídeo de Iñaki Angulo sea viral, porque resume el muladar en una hora.
    Si con esto los escépticos que andáis por aquí no os convencéis de que nos han robado sistemáticamente durante dos décadas, sois irrecuperables para la causa.

    https://youtu.be/8477ZusDnbk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram