Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El desenlace del asunto Mbappé en 8 puntos

El desenlace del asunto Mbappé en 8 puntos

Escrito por: Athos Dumas7 junio, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Pasadas ya dos semanas desde las calabazas que dio Kylian Mbappé al Real Madrid y a todos los madridistas que anhelábamos su llegada al club, y con la 14ª Copa de Europa ya en nuestro zurrón, tenía ganas de expresar ciertos puntos sobre este interminable culebrón para no volver a tratar más este asunto.

Ha habido muchos detalles en este affaire que poco o nada han tenido que ver con aspectos deportivos. Si creemos lo que vimos y lo que leímos en su momento, al acabar la famosa summeriana de 2021, todo hacía indicar, pero sobre todo las declaraciones y los gestos de Mbappé en aquel entonces, que había una firme voluntad por parte del jugador por venir al Madrid.

Pero entre el 31 de agosto de 2021 y el 1 de julio de 2022 habían de transcurrir más de 300 días, un periodo de tiempo en el que toda la maquinaria del PSG, del propio estado de Qatar y, como hemos visto, del propio estado francés, se puso en marcha para evitar la marcha del delantero al barrio de Chamartín.

Mbappé Cristiano Ronaldo

Yo no recuerdo nada igual, ni siquiera, según leí en su momento, cuando el estado brasileño hizo fuerza para que de ningún modo el gran Edson Arantes do Nascimento, Pelé, abandonase ni su club, el Santos, ni su país, para fichar por un club europeo (parece ser que D. Santiago Bernabéu lo intentó varias veces).

Quizás el Real Madrid, su presidente y su director general confiaron en demasía en la palabra de Mbappé de cumplir con su sueño y con lo pactado, fuese esto por escrito o como un pacto de caballeros (expresión cada vez más en desuso que ya solo se usa en antiguas películas o en novelas decimonónicas).

En cualquier caso, como se ha podido comprobar, los rivales para poder llegar a firmar un contrato en firme con Mbappé han sido demasiado poderosos y el Madrid, refugio de valores y del fútbol de la antigua usanza, no pudo con ellos.

Entre el 31 de agosto de 2021 y el 1 de julio de 2022, toda la maquinaria del PSG, del propio estado de Qatar y, como hemos visto, del propio estado francés, se puso en marcha para evitar la marcha del delantero al barrio de Chamartín

Estamos hablando de por lo menos dos estados, de Qatar y de la República Francesa, de la FIFA, de la UEFA. Era un combate que nosotros, socios y simpatizantes del Real Madrid, soñábamos que podíamos ganar, quizás como David, un humilde pastorcillo de la tribu de Judá, que, con una simple piedra lanzada con su honda, logró derribar y derrotar al gigante filisteo Goliat.

“Metiendo David su mano en la bolsa, tomó de allí una piedra, y la tiró con honda, e hirió al filisteo en la frente; y la piedra quedó clavada en la frente, y cayó sobre su rostro en tierra. Así venció David al filisteo con honda y piedra; e hirió al filisteo y lo mató, sin tener David espada en su mano”. (Libro de Samuel 17, 49-50).

Sin conocer los detalles de toda la negociación (no saldrán a la luz pública posiblemente nunca), podemos imaginar, sin ningún temor a equivocarnos, la tremenda presión que, desde principios de septiembre de 2021, ha debido padecer el propio Kylian Mbappé. Desde estas líneas no vamos a defender al jugador galo, que, en definitiva, ha faltado a su palabra (el que rechaza al Madrid, por una u otra razón, ya no es bienvenido al club. Y, en este caso, el Tortuga bajó la cabeza y la escondió en su caparazón), pero hay que tratar de buscar alguna explicación a lo sucedido.

Estos son los puntos más importantes para comprender el desenlace final del asunto Mbappé:

1-. El Mundial 2022 comienza en noviembre y, bajo ningún concepto, el emir de Qatar iba a permitir la afrenta de que el emblema de un club propiedad suya no iba a jugar dicho Mundial estando en un club distinto al PSG. Por lo tanto, el dinero que estaba dispuesto a poner encima de la mesa era casi infinito. Según transcurrían los meses, la oferta para el jugador y para su entorno iba a subir de forma escandalosa, como así fue.

2-. Desde el primer momento, el presidente Macron consideró la renovación de Mbappé como un asunto de Estado. Además de los muchos intereses económicos conocidos que hay entre Qatar y Francia, la selección francesa, que no olvidemos tiene que defender su título de campeona del mundo (tras el Mundial de 2018 en Rusia), tenía que acudir a Qatar 2022 con su más brillante jugador formando parte del PSG. No se explica de otra forma cómo un máximo mandatario de uno de los dos países más potentes de la UE, en plena crisis económica, tras una pandemia que ha afectado gravemente en términos de salud pública, de pérdida de poder económico, de aumento del desempleo, y con una cruenta invasión de Rusia a Ucrania, país aliado y limítrofe a la Unión Europea, emplee tanto tiempo en considerar el asunto Mbappé como prioritario, y en llamar varias veces al jugador para convencerlo de que no saliera de su país.

3-. Los próximos Juegos Olímpicos, en 2024, se van a disputar en la capital de Francia, París. Nuevamente, existe un interés desmedido para que Mbappé poco menos que sea el símbolo absoluto de dichos juegos, en los que además va a participar compitiendo con la selección de fútbol olímpica francesa. Mbappé, francés, parisino de nacimiento, triunfador y modelo para toda la juventud del país, es pieza fundamental para París 2024. No tienen más que bucear por las redes sociales de la alcaldesa de París, Anne-Marie Hidalgo, para ver cómo esta celebró la renovación de Mbappé el pasado 21 de mayo, parecía que su ciudad hubiese ya ganado 120 medallas de oro en sus futuros JJOO.

4-. La Ligue 1, hoy en día la 5ª liga en importancia de Europa (tras la Premier, La Liga, la Bundesliga y la Serie A italiana), que apenas se sigue fuera de Francia, estaba en riesgo de caer aún más bajo, ya que la marcha de Mbappé hacía tambalear varios contratos televisivos importantes, sobre todo en el área de los distintos emiratos árabes, para quienes Mbappé es quizás (con algunos coletazos de Messi y de Neymar) el único atractivo de una liga de segundo orden y con equipos mediocres. En este caso, todos los clubes de Ligue 1, aunque rivales (y algunos algo más que rivales, como el Olympique de Marsella o el Olympique de Lyon) estaban rezando también a Macron para que apoyase la renovación, ya que los derechos televisivos son fundamentales para la supervivencia de los clubes y de la propia Ligue 1.

5-. La UEFA, enemiga declarada del Real Madrid, lanzaba sutilmente mensajes a Mbappé y a su familia insinuando que, tras la rebelión de la Superliga, el Madrid podía ser sancionado con multas e incluso con una expulsión de la UEFA Champions League durante un tiempo. Otro motivo más para hacer dudar a Mbappé, quien pese a su admiración por el Madrid desde luego no vería con buenos ojos el venir a un club que solo pudiese jugar en competiciones domésticas.

Guiño Ceferin

6-. Por si fuera poco, el presidente de UEFA, Ceferin, tiene como mejor aliado al presidente (que no dueño) del PSG, Al-Khelaifi, al que hace más de un año ayudó a conseguir su nombramiento como presidente de la ECA (European Club Association), organismo en teoría independiente de la UEFA, pero con vínculos indudablemente muy fuertes. Entre otras cosas, la ECA tiene que velar por aquello de “el fútbol es de todos” y por competiciones limpias y control serio de gastos de los clubes. Ya saben, los que no paran de hablar de limpieza, de transparencia y de Fair-Play financiero.

7-. Habría que añadir además algún factor de influencia, del que se ha hablado muy poco, y es la propia presión de los radicales del PSG. Los ultras parisinos, de los más peligrosos y conflictivos del país (lo que es mucho decir, viendo la violencia creciente en los estadios franceses en los últimos años) y que en más de un partido dedicó a Mbappé conciertos de abucheos y de silbidos. Al día siguiente de su renovación, Kylian Mbappé posó orgullosamente con una bufanda de los ultras del PSG, en claro signo de connivencia y para buscar el perdón definitivo de dichos grupos.

8-. El propio entorno familiar y cercano del jugador, con la ambición aparentemente sin límites de la madre, Fayza Lamari, auténtica líder de la familia, y de su abogada, Delphine Verheyden, negociando en todo momento por los intereses crematísticos de su cliente, que sin duda redundarían en los de su bufete y en los suyos propios (nada que alegar aquí, puesto que es el trabajo de todo profesional el conseguir lo mejor para su cliente, aunque en este caso parece que no tuvieron mucho peso en la negociación aspectos más sentimentales, como los deseos de Mbappé desde niño y sus intenciones allá por el mes de agosto, en el que expresó claramente su deseo de abandonar el PSG y venir a Madrid).

Lamari

Demasiados factores, posiblemente habrá muchos más ocultos para siempre. En cualquier caso, el mensaje que se desveló (y que nadie ha desmentido) de Mbappé al presidente Pérez, es muy revelador, reconociendo una vez más su inclinación, su admiración y sus preferencias hacia el Real Madrid.

Gracias, Kylian, pero este humilde escribidor ya no quiere saber nada más de ti. Ya es raro que solo hayas firmado por 3 años, o quizás no es nada raro, ya que dentro de 3 años tú y tu clan volveréis a incordiar a media Europa para conseguir hacerse con tus servicios. El Real Madrid no te necesita, la prueba la tienes en la consecución de la Catorce, en la que los nuestros eliminaron a los tuyos sin tu ayuda, y pese a que estabas jugando con los de enfrente. No pudiste con el Madrid, y el Madrid se llevó por delante a todos los clubes poderosos, los del oro negro, los lingotes y el gas natural.

Eres ahora el más rico del fútbol mundial, pero a nuestros ojos madridistas, no eres más que un pobre joven de 23 años sin criterio y sin personalidad

Como bien dijo un amigo mío (Juanma Fernández) tras ganar la Decimocuarta, en la final contra el Liverpool, “jugando el Madrid con Mbappé y sin Courtois no habríamos ganado la 14”. Nada más cierto. No te necesitamos, el Madrid es mucho más grande y no necesita a nadie. Eras tú el que nos necesitabas, lo comprobaste en persona viendo la remontada en el Bernabéu y el hat trick de Benzema, lo comprobaste en la final en el Stade de France cuando doblegamos al Liverpool.

También podrías haber aprendido algo de un chaval como Eduardo Camavinga, que nada más aterrizar en Madrid dijo que no era cuestión de dinero, que hay que decir sí siempre al Real Madrid. Un chaval que llegó con 18 años y que tiene mucho mejor amueblada la cabeza que tú, Kylian. Eres ahora el más rico del fútbol mundial, pero a nuestros ojos madridistas, no eres más que un pobre joven de 23 años sin criterio y sin personalidad.

 

Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

22 comentarios en: El desenlace del asunto Mbappé en 8 puntos

  1. De acuerdo en casi todo pero no neguemos la realidad de que con Mbappe en el equipo seríamos el coco en Europa y no digamos en la liga.

  2. El Madrid es lo más grande y nadie puede estar x encima del club así k ese personaje llamado mpake k se jefe en el harem del jeke y su jaula de oro

  3. Concuerdo en casi todo con el "humilde escribidor". Sin embargo yo no pienso que haya sido el dinero lo que haya empujado a la decision final... A partir de unas cifras (solo imaginables en el Hollywood futbolero actual) sinceramente... Un cero más, un cero menos, no van a cambiarle la vida ni a M'Bappé ni a nadie de su entorno. Ya tienen para vivir 3 vidas y aun así no se lo conseguiran gastar todo (Neymar, igual sí que lo lograba...)
    Tampoco han sido motivos deportivos, eso está clarísimo

    Los motivos exactos seguramente anden cerca de mucho de lo expuesto en el artículo. Muchas gracias

  4. He empezado a leer el artículo,pero es tal el aburrimiento que me produce el tema que sólo he leído los dos primeros párrafos. C’est fini,bon voyage o que se vaya a escardar cebollinos.Nosotros “a lo mollar “,el Real Madrid,……,y nada más.

  5. Y quién es ese Mbappe? Esto ya cansa, olvidemos el asunto y a seguir a lo nuestro. A seguir disfrutando la suerte de ser del mejor equipo del mundo y a reírnos con todo lo que la prensa deportiva publica en época estival.

  6. Solo un “pero”, Mbappe podía firmar a partir del 1 de Enero. El Madrid tuvo hasta Abril-Mayo para hacerlo y por algún motivo no fue capaz. Entiendo q el jugador no firmara, lo q no entiendo es q el Madrid, viendo las dudas, no fuera a por Haaland

    1. Estamos 100% de acuerdo, David.
      Yo tampoco lo llego a entender.
      Parece que ser que tan solo había Plan A y confianza ciega en la palabra de Mbappé.
      Y ausencia total de Plan B, que claramente debía de haber sido Haaland.

  7. Era necesario el o Halland y ahora ni uno ni otro y explicaciones ninguna solo TRANQUILOS y el colega de Abellan de ridiculo en ridículo pero todo va bien, ahora a filtrar que Mbappé se lo pierde cuando es todo lo contrario

    1. Hablar de jugadores necesarios, en una temporada en la que hemos ganado 3 títulos de los 4 a los que optabamos, me parece algo curioso.

  8. Estoy totalmente de acuerdo con lo que opina ATHOS en cuanto a la actuación del jugador, pero
    en mi opinión, no se me pasa por la cabeza que FLORENTINO y sus asesores, que seran varios y de primera categoría, no le hayan hecho firmar un compromiso a partir del primero de enero del 2022 con claúsula de penalización sí se volvía atrás, aunque seguro que los asesores de la mamá del jugador habrían dicho que nones, momento en el que hay que retirarse de la negociación.También pudiera ocurrir, que de existir dicho compromiso y haber pagado la penalización lo tendríamos que saber,¿no?...

  9. La verdad clara y concisa nadie va a decirla con exactitud. Sería bastante fuerte . Hay que dejarlo en presiones y en cuestiones extradeportivas. Insinuaciones y mensajes implícitos.

  10. Todos los puntos expuestos en el artículo son válidos e incluso puede que alguno o todos sean ciertos, pero la cuña final de que Mbappe a ojos de los madridistas es un joven de 23 años sin criterio ni personalidad, suena más a rabieta de despechado que a la comprensión de que alguno o todos de los puntos tratados sean ciertos.

  11. Si el Real Madrid como club no ha hecho ninguna declaración diciendo que había un precontrato, o mandando al jugador a tomar por c..o, creo que es porque no quiere romper las relaciones del todo para optar a si fichaje dentro de 3 años.

  12. Soy de la opinión de que deberíamos para página en este caso. Un saludo a todos , incluyendo al que utiliza mi usuario (aunque sin el avatar, sin la imagen de tan majestuosa ave). Si le hace ilusión...que le vamos a hacer.

  13. Excelente artículo en que, como en el propio texto se afirma, muy probablemente haya más causas detrás de toda esta historia.

    Que no se olvide la mala gestión de este asunto por parte de Florentino: si en marzo o abril aún no había nada firmado, es de primero de gestión buscar alternativas. Los tiempos han cambiado, la palabra ya no vale lo de antes y el presidente ha de modernizarse en este aspecto. Pongo la mano en el fuego por la palabra de Florentino, seguro que sigue teniendo el mismo valor de siempre. El problema es el mundo, que ha cambiado y, nos guste o no, hay que adaptarse. Dicho esto, esperemos que el sucesor (¿sucesora?) haya aprendido la lección con este capítulo y en el futuro no cometa el mismo error.

    Pero, por encima de todo, creo que hay explicaciones mucho más tenebrosas que han imposibilitado la llegada de MBappe a Madrid. Tan solo hay que recordar qué ocurrió con Verratti (y su padre) cuando quiso marcharse....

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

¿Qué presidente del Gobierno de un país democrático se confesó entre risas fanático del @realmadrid durante la visita de un futbolista del Barcelona?

En este artículo repleto de verdad de @JesusBengoechea se halla la respuesta.

➡️https://bit.ly/3A5uidA

👉🏻𝗘𝗹 𝗥𝗲𝗮𝗹 𝗠𝗮𝗱𝗿𝗶𝗱 𝘀𝗼𝗹𝗼 𝘀𝗮𝗯𝗲 𝗴𝗮𝗻𝗮𝗿👈🏻

✍️🏻Pieza de @FGwynne para enmarcar🖼️

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-solo-sabe-ganar/

🚨Mariano teletrabaja🚨

El Real Madrid, primer equipo en ganar una Champions adaptándose a las nuevas condiciones del mercado laboral 👨🏻‍💻

✍️🏻@Pacurll

https://www.lagalerna.com/mariano-teletrabaja/

🤯De Castellón a París en Vespa a por la 1⃣4⃣ Copa de Europa. Y luego de vuelta a España.

🛵🏆Esta es la fascinante historia de "Mamu" y nos la relata @jordilinares23.

#Vespa | @TurismoenVespa | @realmadrid

https://www.lagalerna.com/en-vespa-a-por-la-14o-copa-de-europa/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram