Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Cádiz en siete puntos

El Cádiz en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín20 abril, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego

Álvaro Cervera planta un 4-4-2 clásico con líneas muy juntas para evitar el juego interior y con dos puntas arriba, uno más fijo y otro más móvil y rápido para buscar los espacios. Es una jornada intersemanal y eso significa que puede haber rotaciones y modificaciones y el XI no es tan previsible. En la portería no hay duda de que el dueño es el argentino Ledesma, que está rindiendo bien durante el curso. En la defensa los costados pertenecen a Carcelén y el ‘Pacha’ Espino, mientras que en el centro de la zaga Fali es el líder. A su lado, Cala tiene unas molestias sin determinar que ya le hicieron perderse el partido del fin de semana contra el Celta. Por tanto, si no llega, lo normal es que juegue Mauro. El doble pivote estaría conformado por dos jugadores de mucho trabajo, recorrido y fuerza: José Mari y el danés Jonsson. Por las alas, dos futbolistas rápidos, directos y verticales como Jairo y Salvi. Por último, en el ataque es básico Negredo y a su lado se puede desempeñar Rubén Sobrino que destaca por su velocidad y sus desmarques al espacio. Los dos además son canteranos madridistas.

2- Presión

Álvaro no apuesta por la presión tras pérdida ni el pressing alto en campo contrario. Si se pierde el balón en zona de ataque manda replegar con rapidez para evitar las transiciones y que el equipo se ordene lo más rápido posible y formar así el bloque defensivo. Líneas juntas, contundencia, trabajo y un sistema de ayudas constantes en caso de que haya desbordes o algún rival consiga zafarse de un defensa. Y es que el conjunto amarillo es muy solidario y es una de las razones de su buen desempeño liguero o de la victoria en el Alfredo di Stéfano. En Madrid, se mostró como un equipo eficaz, acertado y efectivo por encima de la brillantez.

Álvaro Cervera Cádiz

3- Salida de balón

Los andaluces tienen un arma básica en su funcionamiento en este apartado y es Álvaro Negredo. El vallecano es fundamental y vital por su juego de espaldas, su cuerpeo con los centrales y su lucha en los balones aéreos. Y es el desatascador que permite al Cádiz no asfixiarse si hay presión alta de los rivales. Los centrales buscan con desplazamientos en largo a Negredo y él se encarga de dar oxígeno al equipo y a partir de ahí generar juego ya sea girándose y encarando, descargando a sus compañeros que vienen de cara o realizando aperturas a bandas. Tampoco los centrales como Fali, que tiene un buen toque de balón, descartan la opción de sacar el cuero por bajo pero no es una prioridad o algo reivindicado y requerido siempre por Álvaro Cervera. Lo importante es no sufrir pérdidas cerca de su área que provoquen tener al equipo largo y desordenado porque es ahí cuando se vuelven vulnerables. Por ello, lo lógico es que el Real Madrid busque esta vía, la de robar muy arriba y rápido para que al Cádiz no le dé tiempo a armarse y juntarse.

4- Parcela defensiva

La apuesta de Álvaro es defender con un bloque medio-bajo, con todo el equipo por detrás del balón y su defensa instalada en la frontal del área. El técnico plantea miniduelos en cada parte del césped y demanda mucho trabajo sin balón y agresividad y contundencia para no dar ni un milímetro de espacio al rival. No les importa regalar el balón y que el adversario plantee y tenga la posesión para atacar en estático. Este es sin duda el estilo que más se le atraganta al cuadro de Zidane, que deberá buscar ganar los duelos individuales por la banda o una circulación rápida para abrir algún boquete en la defensa gaditana y acelerar la jugada para aprovechar esos resquicios. Al Cádiz es complicado encontrarle desordenado ya que siempre deja por lo menos a cinco jugadores para defender. Y es que Álvaro no exige a los laterales que se proyecten demasiado en ataque, sino que guarden la posición y solo suban la banda cuando haya una oportunidad de desequilibrio. Si a eso sumamos a los dos centrales, más los dos medioscentros, que son más de características defensivas que ofensivas, nos encontraremos con un bloque de varios jugadores guardando la posición. Actualmente, los gaditanos han recibido 45 dianas, aunque las cifras en casa y a domicilio son prácticamente similares con 23 dianas recibidas en Cádiz y 22 en sus desplazamientos fuera.

Negredo Cádiz

5- Aspecto ofensivo

El cuadro gaditano es un conjunto que maximiza mucho sus goles para que les lleven a conseguir puntos. Y es que suma 27 tantos a favor en 30 jornadas, un número menor o igual que equipos que están por debajo de ellos en la clasificación. Negredo es su mejor artillero pero luego hay que bajar hasta Alex para encontrar al segundo goleador del equipo. Y de los cuatro tantos del centrocampista madrileño, dos fueron de penalti. Los andaluces buscan mucho el juego rápido con transiciones veloces, ya sea a través del pase o la conducción y mirando a las bandas para intentar el desequilibrio o los envíos desde esa zona del campo. Desde ahí buscan la cabeza o la prolongación de Negredo y también las apariciones de algunos centrocampistas. Juegan de modo rápido y directo para no dar tiempo a colocarse a las zagas rivales y por eso les cuesta más atacar en estático. Además, otro punto a su favor son las jugadas a balón parado. Y es que tienen varios futbolistas peligrosos por arriba empezando por Negredo y pasando por Sobrino o José Mari y acabando con los centrales con Fali, Cala y Mauro como grandes estiletes. El Real Madrid debe tener mucho ojo en estas acciones que ya les costó defender en el encuentro de la primera vuelta en el Alfredo di Stéfano.

6- Estilo de juego

Cervera busca la mayor maximización de sus recursos dentro de las limitaciones. El Cádiz no busca la posesión, no le interesa tener el balón porque no tiene jugadores capacitados para ello. Una muestra es que con el 34% por partido es el último equipo de la Liga en este apartado. Son un equipo muy trabajado tácticamente, ordenado, solidario y coral tanto en defensa como en ataque. La prioridad es no encajar, aguantar atrás arropados, no complicarse, mantenerse coordinados y esperar su oportunidad cuando se desordena el rival. Y estas ocasiones deben llegar tras desplegarse rápido, verticales y directos. Pocos pases o conducciones rápidas, balones principalmente a Negredo para que estire al equipo y movilidad o desmarques al espacio para provocar el desequilibrio y el peligro. Un equipo ‘made in Cervera’ que en Segunda se mostró superior casi toda la temporada y con un estilo también apto para Primera por su competitividad. Y es que ser tan prácticos y pragmáticos les está permitiendo no pasar apuros en la zona baja de la élite del fútbol español pese a ser un recién ascendido.

Varane Real Madrid Cádiz

7- Hombre clave

Álvaro Negredo tiene 35 años y fue el fichaje estrella del Cádiz el pasado verano tras su última aventura en los Emiratos Árabes Unidos. Es el jugador fundamental en el sistema de Álvaro Cervera por todo lo que da y genera al equipo. Y es que es el máximo goleador liguero de los amarillos con siete dianas. El madrileño continúa siendo un incordio para los centrales por su fuerza, su potencia y su poderío en el juego aéreo. Pelea con los centrales, incordia y lucha todos los balones. No escatima en esfuerzos tampoco cayendo a banda y abriendo huecos a jugadores de la segunda línea. Además tiene un gran golpeo y un cañón en su pierna zurda y es un líder dentro del terreno de juego por su experiencia. Buena parte de las posibilidades del Cádiz ante los blancos dependerá del día de Negredo y lo que sea capaz de crear arriba frente a los Varane o Militao. La buena temporada de los gaditanos que les puede mantener en Primera un año más se debe en parte a los goles de Negredo porque un jugador de esa categoría en clubes que luchan por la salvación es un seguro de puntos.

 

Fotografías: Imago.

Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

4 comentarios en: El Cádiz en siete puntos

  1. No me gusta elegir, pero dadas las circunstancias de las bajas, prefiero tirar la liga corrupta, que nunca nos permitirán ganar, y centrarnos en la UCL (aunque después de la movida de la Superliga, me temo que los arbitrajes nos van a pasar factura)

  2. Creo que el Cádiz saldrá con una camiseta que dice: "Gánatelo en el campo", en protesta por la Superliga. Propongo que nuestro equipo salga con la camisa del chándal, y que se la quiten y debajo haya otra que diga; ¿Lo decís por lo de Cherysev? #STOP hipocresía

  3. Nunca lo habría dicho, pero desde ayer el Cádiz ha pasado a engrosar el grupo de los Celta, Osasuna, Bilbao, Valencia, Sevilla, o sea, clubs antimadridistas a sueldo de un plato de lentejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

https://www.lagalerna.com/uefa-fifa-y-bom-y-otras-chicas-del-monton/ a través de @lagalerna_ Gracias, Mario. Entrenador y jugadores dando todo, tratando de llegar a pesar de los pesares, ¿no os parece suficiente? A mí sí. Los que no hayan estado a la altura (incluyo seguidores), que reflexionen. ¡HALÁ MADRID Y NADA MÁS!

Mi visión faldicorta y primaveral del Madrid en esta Champions.

Gracias, @lagalerna_
☺️

https://www.lagalerna.com/chelsea-real-madrid-zidane/amp/?__twitter_impression=true

Permitidnos que os demos paso a la extraordinaria María Carbajo, que debuta en La Galerna. ¡Bienvenida, Carba!

So let me introduce to you the one and only
@MariaCarbajo:

https://www.lagalerna.com/chelsea-real-madrid-zidane/

Hoy, en el #Portanálisis de La Galerna, pensamos que es compatible enorgullecernos de este equipo y preguntarnos qué se podría haber hecho mejor.

Cuando perdemos, damos la mano. Y ahora, a por la Liga.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/3uoprhV

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram