Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Braga en siete puntos

El Braga en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín24 octubre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y posible once

 

Tercera jornada de la Champions League con el Real Madrid visitando a un rival inédito en partido oficial, el Braga. Los portugueses no comenzaron bien la fase de grupos, cayeron en su casa ante el Nápoles, aunque plantearon mucha batalla. En la segunda jornada empezaron con mal pie en Berlín, pero acabaron remontando al Union en los últimos minutos, lo que les da opciones de clasificarse para octavos.

El cuadro luso lleva siendo en los últimos años un equipo valiente y atrevido en Portugal que ahora se enfrenta a los mejores del continente. En su plantilla hay cuatro españoles que pueden sonar a algunos aficionados: Abel Ruiz, Adrián Marín, Víctor Gómez y Álvaro Djaló. También hay antiguos representantes de la Liga española como Pizzi, Bruma, Ricardo Horta, André Castro o Rony Lopes. Sus dos jugadores más conocidos probablemente son José Moutinho y José Fonte, internacionales portugueses durante muchos años que ganaron la Eurocopa en 2016.

Para el choque ante los blancos, el técnico Artur Jorge cuenta con la baja del lateral derecho español Víctor Gómez. De esta forma, su XI en esquema de 1-4-2-3-1 no distará demasiado del que salió al Olímpico de Berlín ante el conjunto capitalino germano. En portería, Matheus, en los laterales Mendes y Borja, como centrales Saatçi y Niakaté, un doble pivote con Al Musrati y Zalazar, en la línea de tres volcado a la izquierda, Bruma, a la derecha Djaló, en el medio Ricardo Horta y como punta Abel Ruiz (con la opción también de Banza).

 

2- Presión

 

En función del rival y del escenario los portugueses utilizan dos sistemas de presión. En casa aprietan más, siempre con gran entusiasmo y energía. Para eso lanzan a los centrocampistas muy arriba y junto a los puntas y a los jugadores de banda ejercen la zona press de forma intensa. A domicilio son algo más prudentes y prefieren esperar al rival replegado, juntos y con líneas muy compactas.

Por tanto, es de esperar que Artur Jorge decida presionar en los primeros minutos de partido para demostrar al Real Madrid que no tienen miedo. Con el paso de los minutos, y sobre todo dependiendo de la repuesta del cuadro blanco alto, plantará un bloque medio-bajo. En el medio acumulan fuerza, quite y robo gracias a un grupo de jugadores con sacrificio, entrega y lucha en tareas defensivas. La retaguardia tiene velocidad y no se asusta por jugar a varios metros del área y dejando espacio a su espalda.

Artur Jorge

3- Salida de balón

 

Es un apartado en el que Artur Jorge busca lo práctico y eficiente dependiendo del momento y el rival. No tiene miedo en asumir riesgos y ser valiente buscando una salida limpia y clara. Una de las premisas es no perder balones en las inmediaciones de su aérea porque eso conlleva la opción de recibir ocasiones de manera muy sencilla y con el equipo estirado y descolocado al jugar con cuatro defensas y dos laterales abiertos. Por abajo busca conectar con Zalazar (hijo de aquel mítico jugador del Albacete), que es el organizador del equipo y tiene calidad con la pelota y en el pase.

Tampoco se puede descartar la inclusión de Moutinho por su experiencia larga en este tipo de partidos. En la zaga, el turco Saatçi tiene mejor pie, pero tanto él como Diakité no dudan en salir con la pelota en largo. Para ello, Abel Ruiz es un jugador muy bueno en esta faceta porque juega fenomenal de espaldas, aguanta el balón y descarga el esférico para la línea de tres o algún medio que se incorpore.

 

4- Aspecto defensivo

 

El equipo está notando el salto de jugar la Champions League ante los mejores de Europa. En ambos encuentros ha recibido dos goles y también le han creado ocasiones y bastantes llegadas con facilidad. No cuentan con jugadores de primer nivel ni en la defensa ni en la zona del doble pivote, y frente a equipos de categoría se nota. Su zaga es especialmente física, con jugadores fuertes, rocosos y duros. Ambos centrales son expeditivos y de los que no hacen prisioneros en los aledaños del área.

Contra el Real Madrid se verá un equipo replegado, tratando de dejar pocos huecos, muy solidario, con constantes ayudas en bandas. En el mediocampo, principalmente Al Musrati abarca terreno, es potente y realiza un gran desgaste físico. En cuanto al balón parado, los dos centrales son torres, el turco mide 1,90 y el malí Diakaté pasa del 1,87. El medio Al Musrati también llega al 1,90 y, si juega Abel Ruiz, el español colabora en acciones defensivas.

Braga

5- Poderío ofensivo

 

Uno de los puntales de los portugueses es el ataque, con jugadores habilidosos y de talento arriba. Lleva cuatro goles en dos encuentros y le hizo tres al Union Berlín, que como demostró ante el Real Madrid era un conjunto que defendía con solidez. Sus principales armas se encuentran en las bandas con Bruma, Djaló, Horta, Lopes o Pizzi. Hombres rápidos, con desborde, ritmo, disparo y profundidad. En punta, Abel Ruiz es un delantero algo infravalorado, aunque ya ha debutado con la selección. Se desenvuelve muy bien entre líneas, participa en el juego, baja a recibir, tiene calidad técnica y una excepcional visión. El gol y la falta de colmillo es quizá su punto negro porque le falta dar un salto cualitativo en ese aspecto. Su rival en esa posición, el francocongoleño Banza, es todo lo contrario. Un jugador veloz, ágil, astuto, muy rápido al espacio y perfecto para el contragolpe. Además, ve puerta con más asiduidad que el español. Es el máximo goleador del Braga esta campaña con seis dianas. En las jugadas de estrategia se deberá tener especial atención a los centrales, al pivote Al Musrati y tanto a Abel Ruiz como Banza, seguramente los dos tengan minutos sin saber seguro quién será el titular.

 

6- Estilo de juego

 

Equipo muy trabajador y sólido. Les gusta tener el balón, la posesión y ser ofensivos. Un conjunto que le pone mucho esfuerzo, pasión y físico en cada encuentro. Pero el salto de la liga portuguesa a la Champions es muy alto y no son los mismos rivales con los que se topan en su campeonato doméstico respecto a los europeos. Por ello, es más difícil llevar a cabo su estilo e idea de juego. Es probable que en tramos del partido intenten descansar con la pelota, llevar el ritmo y tener la posesión, pero lo normal es que sea el Real Madrid el que disponga del cuero. En ese sentido tendrán que modificar su planteamiento, ser un equipo corto y estrecho y buscar hacer daño a los blancos al espacio, de forma directa y vertiginosa, y con mucho contragolpe en pocos toques.

Bruma

7- Hombre clave

 

El portugués nacido en Guinea-Bissau Bruma está siendo su mejor jugador en lo que va de competición. Un futbolista que destacó desde muy joven pero no llegó a explotar tanto como se preveía. Canterano del Sporting Club, luego se fue al Galatasaray y también pasó por la Real Sociedad. Tras su aventura turca fichó por el RB Leipzig y más tarde vistió las camisetas del Olympiakos, PSV y Fenerbahce antes de volver a Portugal. Es un jugador diestro que se desenvuelve por la banda izquierda. Futbolista rápido, eléctrico, con regate y mucha salida hacia dentro que traza diagonales para disparar con su pierna buena. Su tanto en Berlín, con un trallazo desde fuera del área que se coló por la escuadra, es probablemente el mejor que se ha marcado en toda la fase de grupos de la Champions. Un jugador a vigilar porque encara, es atrevido, no se cansa de buscar el desequilibrio y que amasa mucha bola en el ataque del Braga.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

En el #portanálisis de hoy no descartamos ninguna hipótesis.

Así, en genérico.

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-se-descarta-ninguna-hipotesis/

Una cosa, amigos.

No es obligatorio apoyar a la Roja (ni lo contrario).

#portanálisis

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-es-obligatorio-apoyar-a-la-roja/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram