Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Barcelona en diez puntos

El Barcelona en diez puntos

Escrito por: Alberto Cosín9 abril, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Real Madrid se mide al Fútbol Club Barcelona en un partido decisivo de cara a la lucha por el título de La Liga. Alberto Cosín analiza al equipo de Ronald Koeman, que llega al Alfredo Di Stéfano en el mejor momento de la temporada.

1- Sistema de juego

El técnico neerlandés Ronald Koeman cambió hace algo más de un mes el sistema de juego y ahora el Barcelona utiliza un 3-5-2 (5-3-2 en fase defensiva) que, con algunos matices, también puede convertirse en un 3-4-2-1. El marco tiene un guardián insustituible como es Ter Stegen. En la defensa vienen jugando con frecuencia Mingueza, De Jong y Lenglet. Para el clásico, Piqué es duda por sus molestias recientes, pero es probable que entre él o Araujo ya rodado tras su lesión manden a Mingueza al banquillo. En el mediocampo como carrileros juegan Dest por la derecha y Jordi Alba en la izquierda y en el medio Sergio Busquets con Pedri. Un poco más arriba, para conectar con la delantera, se desenvuelven Griezmann y Messi, mientras que la punta queda para Ousmane Dembelé. Por tanto, se puede decir que hay diez jugadores fijos y baila un jugador en la zaga, que es la única duda del entrenador tulipán.

2- Presión

El Barça está volviendo a realizar la presión alta de antaño con la que sacó tantos réditos en tiempos pasados. Dembelé y Griezmann son claves para ello y se desgastan en esta función con la colaboración de los carrileros y de Pedri. Además, Busquets siempre trabaja sobre los receptores de espaldas para intentar anticipar o robar y desde ahí lanzar el ataque para crear ocasiones tras la pérdida rival. Si la presión es coral, con el uno contra uno que viene marcando en cada sector, el cuadro culé será un hueso muy duro de roer. Sin embargo, si hay lagunas o el Real Madrid supera esa presión el panorama se aclarará una enormidad. Y es que el Barcelona sufrirá mucho a su espalda, le costará replegar tantos metros y lo puede pagar. El Real Valladolid, la pasada jornada, hizo un gran trabajo en este sentido y le dio pistas a Zidane de cómo hacer daño a los blaugranas. El papel de los centrocampistas será vital y una batalla importante estará ganada si el Madrid gana en este apartado del partido. El objetivo será que el Barça forme un bloque bajo o medio, donde tiene dificultades para defender, ya que no se encuentra a gusto ni cómodo.

3- Salida de balón

La salida de balón culé ha tenido una transformación para bien con el papel de Frenkie de Jong. Con cuatro defensas, el cuero no salía tan clarividente ni rápido desde atrás con los centrales cuando no estaba Piqué, un referente en estas lides. Koeman apostó por su compatriota como hombre libre para esta función y el resultado es clave en la mejoría del equipo. El neerlandés puede distribuir el balón a ras de césped o realizando sus típicas arrancadas desde atrás para avanzar, fijar y pasar el balón en la media. Será muy importante que Zidane anule esta faceta y ahogue a De Jong. Con ello, al Barcelona se le multiplicarán las dificultades para conseguir su ritmo de partido y vivirá en el alambre de pérdidas que desemboquen en ocasiones madridistas. No es descartable que Messi baje a la zona de creación para ayudar en este sentido junto a Busquets y Pedri e intentar igualar el número de centrocampistas a los del Real Madrid. El papel de los carrileros, sobre todo de Alba, también será básico para los intereses barcelonistas.

4- Ritmo de juego

El ritmo de juego del Barça de Koeman es diametralmente opuesto al que pueden imprimir otros equipos europeos. El plan es tener el balón, la posesión y acelerar en los últimos metros con Messi teniendo el esférico o filtrando pases. Y es que es el equipo de la Liga que más tiempo tiene la pelota en su poder, con una media del 65%. También hay que destacar la función de Dembelé, ya que el francés sí aporta más velocidad, verticalidad y vértigo. Es un jugador bastante directo que va a por los rivales y no duda en meter siempre una marcha más. Pero el Barcelona en sí mismo es paciencia, mucho control del juego y buscar y esperar que se encuentren los huecos y los espacios para asestar el golpe duro a los rivales. Físicamente los blaugranas están mucho mejor este año y no es un equipo que a la hora de juego baje drásticamente como pasó en épocas pasadas. El conjunto catalán está muy preparado y llega a los últimos minutos con más energía. Gracias a ella, por ejemplo, han conseguido remontar partidos importantes o lograr goles que han dado puntos.

5- Poderío ofensivo

Los culés son el conjunto del campeonato que más disparos a favor tiene con 353, lo que hace una media de 12 remates por choque. Otro punto a favor es que es el equipo que más desequilibra a través del regate gracias a especialistas como Messi y Dembelé. Y, como viene siendo habitual, son el cuadro más realizador hasta la fecha con 68 tantos a favor (17 más que el Real Madrid). Estamos, por tanto, ante la batería ofensiva más potente de la competición. Todo sigue girando alrededor de Messi, que es su referencia ofensiva. Los carrileros en esta fase de la temporada también se están destapando en el apartado goleador, con Dest estrenándose en las últimas jornadas y Alba con unos guarismos nunca vistos en su carrera. Ambos son peligrosos a la hora de llegar a línea de fondo y centrar preferentemente hacia atrás, sobre todo en el caso del zaguero español. Es la jugada célebre que forma con Messi, en la cual el argentino le mete el balón en profundidad a la espalda del defensa y arranca para llegar a la frontal o el punto de penalti y engatillar. Griezmann es otro jugador que participa menos en el juego que en su etapa en el Atlético o en la selección, pero es un futbolista a vigilar cerca del área. Por último, en las acciones a balón parado se debe vigilar a buenos cabeceadores como Piqué y Araujo, en caso de que jueguen, o a Lenglet.

6- Aspecto defensivo

La zaga blaugrana ha ganado en efectividad y solidez incorporando un defensa más. Así se sienten más seguros, tapan espacios con mayor asiduidad y dificultan la recepción entre líneas con un Busquets más a gusto y arropado que con cuatro en la línea defensiva. Sin embargo, siguen con lagunas en las transiciones rápidas como demostró el Real Valladolid la pasada jornada. Con los carrileros tan altos no tienen tanto tiempo para bajar en las contras y si se sobrepasa la línea de Busquets hay muchas probabilidades de mano a mano con los centrales o enfrentamientos 2vs2 y 3vs3. También continúan con algunos problemas si no tienen el balón y se ven obligados a defender en bloque medio o bajo. Sufren con los cambios de juego y por los costados, sobre todo el derecho con Dest, que no es ningún especialista en la marca ni tampoco en lo defensivo. Otro agujero para aprovechar el Real Madrid son los centros laterales si tienen que cerrar Dest o Alba, que son muy bajitos y vulnerables en el juego aéreo.

7- Intercambio de golpes

No es la situación idónea del Real Madrid con un equipo como el de Koeman. Y es que el Barcelona tiene una gran pegada, liderada por Messi y Griezmann, quien siempre ha tenido gol aunque este años esté en cifras más discretas. El cuadro blanco debe tratar de imponer su estilo, mantenerse sólido, juntar sus líneas para evitar que reciba Messi entre ellas y pueda girarse y ser solidario y eficaz en las ayudas cuando reciban sus jugadores más peligrosos, que son el argentino, Dembelé o Jordi Alba en profundidad. A reseñar también que seguro que Zidane tiene marcado en rojo en su pizarra el no realizar faltas en las proximidades del área propia, donde Messi es un especialista.

8- Hombres clave

Messi es el número uno para los culés. No hay duda de ello. El de Rosario ha bajado algo nivel respecto a años precedentes pero sigue siendo el jugador por el que gira todo el Barça. En esta Liga lo sigue demostrando y es el Pichichi con 23 dianas, además del máximo asistente de la competición con ocho pases de gol empatado con Iago Aspas, Toni Kroos y Marcos Llorente. Esta temporada hay que añadir en esta categoría a Dembelé. Con continuidad y sin lesiones está viviendo su mejor etapa como jugador culé. Y, caprichos del destino, no lo está haciendo en la posición donde se ha desempañado en su carrera, la banda, sino como nueve. Un delantero rompedor, que tira desmarques muy peligrosos a la espalda de los centrales para aprovechar su gran velocidad. Es un jugador a parar y vigilar muy de cerca porque si arranca es complicado de alcanzar. Su debe es la eficacia, ya que necesita varias ocasiones para conseguir un gol. Jordi Alba también es un hombre clave por su entendimiento y compenetración con Messi. De Jong, por último, lo es en la zaga por lo que está dando en la salida de balón y creación de la jugada desde la base.

9- Banquillo

La plantilla se le ha quedado algo corta en ataque al Barça, que no puede contar con un gran jugador  como Ansu Fati o con Coutinho, que disfrutó de minutos en la primera parte del curso. De este modo, los revulsivos desde el banquillo o futbolistas de rotación que podrían salir en la segunda parte serían Braithwaite, un delantero que se maneja bien por su velocidad y sus desmarques, o el joven Trincao, que juega por la derecha para salir del desborde o trazar una diagonal y disparar con la izquierda. Otros que serían de la partida en la segunda mitad son Ilaix Moriba, un centrocampista poderoso y con gran llegada al área, o Riqui Puig, que intenta imprimir otro ritmo en la circulación de balón y la creación en la zona media y de tres cuartos de campo.

10- Dinámica

Es un partido básico para las opciones de ambos conjuntos en la Liga. El que pierda se quedará rezagado y sus posibilidades para ganar el título se verán reducidas. Los culés aterrizan en el Di Stéfano con una dinámica excelente en Liga, ya que, de los últimos 19 partidos, han vencido en 16 y empatado en 3. No conocen la derrota desde el 5 de diciembre en Cádiz y en estos cuatro meses del 2021 cuando cayeron lo hicieron en la ida de 1/8 de la Champions contra el PSG, en la final de la Supercopa de España en la prórroga frente al Athletic Club y en la ida de las semifinales de Copa ante el Sevilla. En las tres derrotas Koeman aún no había cambiado el sistema y salía con cuatro defensas. El Real Madrid, por su parte, llega tras ganar al Liverpool, lo que ha insuflado una moral gigante al equipo, que sabe de sus posibilidades en el Clásico y al que una victoria le daría un impulso importante para la Liga a la espera de otro pinchazo del Atlético de Madrid. La trayectoria blanca en la competición doméstica ha mejorado sustancialmente en los últimos dos meses: suma nueve victorias y dos empates. Antes, en el difícil mes de enero, perdieron en las semifinales de la Supercopa contra el Athletic, en 1/16 de la Copa frente al Alcoyano y en el choque de la jornada 21 en Valdebebas con el Levante como rival. Además, en caso de triunfo blanco el goalaverage particular estaría a su favor tras el 1-3 de la primera vuelta, lo que, en caso de empate a puntos, situaría al Real Madrid siempre por delante del Barça.

Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

9 comentarios en: El Barcelona en diez puntos

  1. Estupendo análisis. Difiero un poco de que juegue con 3 atrás. En realidad son 3 centrales más dos laterales. Que sean dos laterales largos en fase ofensiva no quita que dejen de ser defensas. Además el cambio llegó precisamente porque la defensa era un coladero. Otra cosa es cuando dejan un central e incorporan a De Jong como libre, eso si es un movimiento ofensivo en línea con el Ajax de Van Gaal (F de Bóer) o el FCB de Cruyff (Guardiola). Lo de ajíes es distinto y se parece más a la tradición alemana del 532 que a la holandesa del 3213 con rombo arriba.
    Para mi la clave estará en el medio. Si el Madrid se impone ahí tendrá el ritmo del partido. Aún así creo que seremos ofensivos e iremos arriba a presionar. Es lo que siempre se nos da bien contra el FCB desde que Mourinho cambio a partir de segunda temporada. Desde entonces nunca perdimos contra ellos. El físico también será determinante. Y por último Vinicius y Benzema. El francés suele generar muchísimos problemas a la defensa del FCB y Vinicius es nuestro puntal más en forma. Dest puede pasarlo mal si Vini encara con espacios. Es de supones que Koeman lo habrá preparado asi que Asensio podría aprovecharlo si tiende hacia el centro y no se obceca con la banda. Detrás de Busquets se pueden generar espacios.

    1. Gracias, David.
      Bueno, con 3 atrás me refiero a 3 centrales. Ahora revisaré el texto y si da a entender otra cosa lo cambio. Porque precisamente lo que indico es como dices que el cambio a mejor es cuando se ha hecho esa permuta de meter un central/defensa más. Esa inclusión de De Jong además les ha dado capacidad para sacar el balón y que el neerlandés se incorpore a la media para tener un hombre más y generar superioridad con balón.

      1. Totalmente de acuerdo Alberto. Además Koeman sabe bien de que estamos hablando. Ferrer, Sergi y él mismo era la defensa de 3, sin 3 centrales típico ejemplo alemán (a eso me refería), y con Guardiola haciendo las veces de De Jong ahora o de Frank de Bóer en el Ajax cuando ayudaba a Rijkaard o Blind. Para mi ese es el ejemplo de 3 defensas, lo de ahora es un poco sucedáneo. Por eso prefiero decir que el Madrid juega con 3 centrales antes de que juega con 343 porque no es del todo cierto. La verdad es que Koeman está sacando partido a De Jong, por otra parte un excelente jugador. Aún así creo que si el Madrid presiona arriba le va a causar muchos problemas.

  2. El Madrid este año ha superado con nota cuando ha jugado contra equipos que hacen presión alta: inter, Bruselas Monc., Atalanta , Liverpool, etc.
    Esperemos que hoy vuelva a pasar, y sepamos superar la presión. Como bien dices, Alberto, si se consigue hay muchas opciones para salir con claridad al ataque.
    Veremos que propone Zizou: o sale con 3 centrales, o incrusta a Kross entre los centrales como falso central para sacar el balón jugado. En ese caso veremos el resto hacia arriba como lo compone: Valverde, Casemiro,Modric y Vini con Karim?
    Quizás Isco para tener más balón?
    Esta claro que con Valverde puede anular las ayudas de Messi en el centro, y sabes que en ataque viniendo desde atrás con fuerza suma.
    Pero no sabemos como saldrá Zizou hoy.
    Supongo que Koeman también querrá contrarrestar las armas del Madrid.
    Espero ver un buen partido y que no haya polémicas que influyan.

    1. Para mi que juegan los mismos. Mi única duda es si sale Asensio y entra otro medio (Valverde o Isco). Pero lo de los tres centrales no lo veo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

D. @AEscohotado analiza la derrota ante el Chelsea de un Real Madrid al que no le llegaron las fuerzas.

https://www.lagalerna.com/chelsea-madrid-derrota/

Mucho me habría gustado que María pudiera debutar en mejores circunstancias blancas, pero al menos nos queda el consuelo de este gran texto de precioso título. https://twitter.com/lagalerna_/status/1390246369886097411

Hoy, en el #Portanálisis de La Galerna, pensamos que es compatible enorgullecernos de este equipo y preguntarnos qué se podría haber hecho mejor.

Cuando perdemos, damos la mano. Y ahora, a por la Liga.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/3uoprhV

2

https://www.lagalerna.com/uefa-fifa-y-bom-y-otras-chicas-del-monton/ a través de @lagalerna_ Gracias, Mario. Entrenador y jugadores dando todo, tratando de llegar a pesar de los pesares, ¿no os parece suficiente? A mí sí. Los que no hayan estado a la altura (incluyo seguidores), que reflexionen. ¡HALÁ MADRID Y NADA MÁS!

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram