Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El artículo más oficialista de la historia

El artículo más oficialista de la historia

Escrito por: Jesús Bengoechea8 agosto, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Se ha instaurado como un mantra inapelable la sentencia según la cual el Real Madrid, tal y como está confeccionada la plantilla a día 7 de agosto, no ilusiona a la afición. Yo creo que los cálculos, de ilusión o de lo que sea, deben hacerse cuando la plantilla esté cerrada, pero no me parece esta una mala situación para reflexionar sobre el concepto mismo de la ilusión. ¿Qué es la ilusión, entendida como foco principal de la relación entre una afición y su equipo de fútbol? ¿Es lo mismo la ilusión hoy que antaño? ¿Es crear ilusión lo más importante? ¿Cuán relevante es crear ilusión?

Empezando por el final, lo cierto es que no conviene minusvalorar la importancia de la variable. La creación de la ilusión, mayormente a través de fichajes galácticos, está en el centro mismo del madridismo en la era Florentino. Es un concepto menos etéreo de lo que parece por cuanto termina envolviendo a patrocinadores que ponen sobre la mesa muchos millones que a su vez generan ilusión. Dicho esto, la ilusión no tiene fecha de caducidad o, si la tiene, ésta no puede de ningún modo ser el 7 de agosto. Y hasta el aficionado más ávido de ilusión reconocerá que aceptaría de buen grado no ilusionarse en agosto a cambio de campeonar en mayo, situación que se da no pocas veces. Lo que no se da es que el no ilusionado en agosto se prive en mayo de acudir a Cibeles por coherencia.

Hay gente que jamás se ilusiona con la plantilla del Madrid. Jamás. Todos conocemos a alguien así o somos alguien así. Con esto no quiero decir que la actual plantilla sea ilusionante. Soy tan escéptico como el que más con la recuperabilidad del mejor valor futbolístico de ciertas piezas históricas de la plantilla, pero una cosa es el escepticismo y otra el catastrofismo. Creo que vendrán buenos fichajes antes del cierre del mercado y que habrá un cierto índice de recuperabilidad cumplida para determinados jugadores. ¿Lo suficiente para ilusionarme? Lo suficiente para ganar. Eso es lo que pido.

Por otro lado, sería interesante ensayar una evolución histórica de la ilusión. Me parece indiscutible que la gente se ilusiona ahora con muchísima más dificultad que en el pasado. Para un porcentaje elevado de madridistas, la ilusión se cifra en un nombre: Mbappé. A lo mejor resulta, empero, que el fichaje de Mbappé es imposible y que al aficionado le toca ahora realizar un ejercicio de combinación de ilusión y realismo.

Echo de menos los noventa. El Madrid fichaba a Balic y la gente se ilusionaba con Balic, sin haberlo visto jugar en la vida, PORQUE LO HABÍA FICHADO EL MADRID. ¿Suponía eso una garantía absoluta? No, pero sí suponía un cierto aval. Ahora campa por sus respetos, en cambio, la más absoluta desconfianza respecto a los movimientos del club, y la desconfianza no ayuda a asentar la ilusión. Los movimientos del club tienen que ser discutibles para todos los que creen saber de fútbol, pero habría que medir el impacto de este espíritu resabiado en la ilusión. La ilusión es de los niños, y no hace falta ponerse excesivamente bíblico para proclamar que el que no se haga un poco niño no podrá ilusionarse a menos que venga Mbappé. Y resulta que Mbappé no va a venir porque es imposible.

La ilusión, amigos. ¿Cuánta ilusión genera Mendy? Poquísima porque la gente no le conoce, y al desconocimiento la gente le llama ilusión cero. El que a la gente le ilusione Mendy (o no) no tiene implicación alguna en qué tal jugador sea Mendy, tampoco en las posibilidades de Mendy de hacernos campeones de Liga y de Europa. La gente ya no está abierta a la ilusión, al menos no a la ilusión de ver caras nuevas y confiar en que alguien de quien conviene fiarse ha visto el éxito en esas caras. Para que haya ilusión tiene que haber un mínimo de ingenuidad, una cosa un poco naíf, sin que esto implique tener unas tragaderas descomunales. No hay ilusión sin fe porque la fe es ilusión.

La gente exige que le traigan al que le gusta, y desprecia a todo el que no conoce sin dar margen alguno a la posibilidad de que ese tío al que no han visto jugar en su vida termine haciéndoles felices.

Hay gente (mucha gente) que ya ha puesto la cruz a Mendy y a Jovic, por ejemplo. No son Mbappé y por tanto son una mierda. Como no los he visto jugar, son muy malos. Todo está dominado por un cinismo asfixiante y así no puede haber ilusión. Con esto no afirmo que todo se esté haciendo bien. Afirmo que, si todo se estuviera haciendo bien (bien dentro de las restricciones del sistema, que está lleno de petrodólares y excluye a Mbappé) la gente estaría igualmente desilusionada porque es la era del escepticismo. La afición del Madrid es un viejo cascarrabias que quiere que el cuidador le traiga la sopa con cinco croutons y no con seis. No hay ilusión en los viejos. No hay forma de crearla. Solo ven muerte y desolación a su alrededor. A lo mejor el oficialismo es esto que voy a decir, pero si no eres como uno de estos niños que hace un acto de fe (¿qué es la fe sino ilusión?) no entrarás en el Reino de los Cielos. Este ambiente catastrofista es irrespirable. Dejadme que crea que hay alguien al mando, que las cosas que no salen bien no salen bien porque es difícil que salgan, y que dentro de eso conseguiremos hacer un gran equipo, aunque quizás aún no lo haya a 7 de agosto.

Dejadme que lo crea y, si eso no sucede, llamadme imbécil. Prefiero sufrir a presufrir. Prefiero sufrir cuando toca, sin desdeñar la opción de que, al final del camino, inopinadamente, sin yo merecerlo más que por no haberlo descartado, me aguarde el éxito.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

33 comentarios en: El artículo más oficialista de la historia

  1. Ilusión es tener a los mejores del mundo y el Real no los ha tenido, salvo la Saeta. Los mejores siempre en el barsa. Debìa haber traìdo a Mbappé y fue al psg, lo traerá con 30 años. Como todos los que han venido dando lo mejor en otros equipos. Llegaron acabados. Tiene que machacar en campo contrario y en nuestro campo y ganar todos los años Liga y Liga de Campeones

    1. Y sin embargo gana.
      ¿De que sirve tener al mejor jugador?. Esto no es tenis o golf, por poner algunos ejemplos. Es un juego de equipo y es por ello que lo importante es tener el mejor equipo.
      Por ejemplo, el mejor jugador sudamericano es Messi y ¿qué ha ganado con Argentina?

  2. Verdad que grita en silencio "No hay ilusión sin fe, porque la fe es ilusión". La aficción madridista es una de las más desagradecidas y si viniera Mbappe y el Madrid siguiera sin ganar, coño he dicho ganar!! Pero si el Madrid tiene más títulos que nadie... Bueno, si siguiera sin hacer nada en liga más de uno diría que solo se fichó a Mbappe...

  3. En el madridismo abunda el espíritu del niño consentido y caprichoso de padre rico. Para mí, la ilusión es volver a ver competir y animar de nuevo a mi equipo, que no es nada más ni nada menos que el Real Madrid.

  4. Excelente artículo Jesús. Expresa perfectamente lo que hay.
    Yo añadiría además, que el aficionado base exige al equipo lo que para sí no hace: no se respeta. Es decir: el equipo tiene obligación de empezar la temporada a tope, renovado, con fuerza e ilusión. El aficionado no? Pues parece que no. Llevo escuchando derrotismo y pesimismo desde hace más de 8 años en agosto.
    Pongo un ejemplo claro: después de la primera temporada de Zizou, cuando ganamos la Champions en Milán, me hinche a escuchar que no jugábamos a nada, que se ganó en Milán de chiripa, que en liga habíamos remontado bastante porque el Barça tenia colchón y se dejó ir. No hubo fichajes de renombre, y se empezó la temporada siguiente diciendo que una champions nos cegaba de la realidad. En los 2 primeros meses se ganaron puntos en los últimos minutos de varios partidos y se hablaba de la flor de Zidane, que nos pintaba la cara hasta el Depor, que donde íbamos .
    Hubo doblete y un juego bastante brillante, todo porque Zizou tenía un plan y fue terco y creyó en él a pesar de la crítica. No se desanimó. Él fue rotando desde el principio y contó con 18 hombres. Se dijo que improvisaba, que no sabía, que Ksrim era malo y jugaba por decreto, que improvisaba, que se necesita un once fijo para ganar, que la táctica era ajena a Zizou. Pero él creyó en su plan y siguió.
    En Mayo me encontré en el carro a todos los críticos de la temporada que me llamaron forofo por no criticar al equipo. Y no celebraban sólo el triunfo, celebraban que había un equipo de 18 hombres titulares, que Zizou era un gestor como nadie recuerda. Era todo apoteosis.
    A mi directamente este aficionado me da puto asco, así: sin paños calientes. Esos que se pasan todo el año llamando paquete a un jugador porque no les gusta, inútil al míster porque lo usa, diciendo que esto es el Madrid y que son profesionales, como si fuera una raza distinta a la humana y no pudieran fallar o sentir miedo, frustración, dolor, angustia, pánico, bloqueos...que cojones: son profesionales.
    Gente mediocre en sus trabajos, que exigen que un jugador sea siempre Maradona porque cobra mucho, es un profesional y está en el Madrid. Si a cualquiera de nosotros se nos juzgará de igual forma en nuestros trabajos, donde no lo olvidemos: también somos profesionales, nos echarían cada año. Nos diría el jefe: eres un paquete, no rindes al 100% siempre, y debes hacerlo al 120%, te pago una pasta por hacer esto y no lo haces como debes, pones excusas de gripes, depresiones, dolor lumbar, cuando la realidad es que eres un paquete de cojones y muy poco profesional.
    Entonces el jefe sería un tirano de mierda, un fascista que quiere hundirnos y necesita esclavos. Hombres que se casan con una mujer normalista y exigen al resto mujeres cañón y van llamando gordas a mujeres mejores que las suyas. La gente esconde su mediocridad atacando, y así funciona todo en general, pero el madrididta por encima de todos : es un ser superior que juzga como un nazi a un judío sin analizar jamás su mediocre vida y ponerle solución a lo que no va bien.
    Yo, como siempre, seré de los imbéciles como tú Jesús. Ya tendre tiempo de disgustarte, pero el 8 de agosto???? Hala Masrid...y nada más!

    1. Joer Yebrita, lo has clavao, casi se mw saltan las lagrimas. Al final es una muestra de la sociedad irresponsable y mediocre en la que vivimos y de la fuerza que tiene la mierdiprensa española y el anti madridismo ramplante.

      Un abrazo

  5. No estaría de más reconocer que tus últimas crónicas rezumaban ese catastrofismo y ese presufrimiento del que hablas aquí. Entiendo que el palo del Atleti fue demasiado grande para asimilar.
    En cuanto a lo que comentas, ha calado hondo (incluso aquí) el mensaje que desde la primera presentación (Jovic) lanzó el periodismo patrio: son fichajes poco ilusionantes. De ser uno de los delanteros más prometedores de Europa, pasó a ser "un suplente" y se resaltaron los gritos de unos cuantos energúmenos en su presentación pidiendo a Mbappè.
    En cuanto se comenzaron a fichar jugadores comenzó la tarea de desvalorizarlos, despreciarlos, y me temo que de hecho ha calado aquí. Militao fue para la prensa que comenzó a seguirle "Limitao", Jovic un suplente (además gordo), Hazard obeso, Mendy lisiado. Hasta Pogba se mueve entre paquete y crack dependiendo de la probabilidad sentida de su fichaje o no (respectivamente) por el Madrid. Ceballos fue objeto de absoluto escarnio, y ahora es un error de Zidane.
    Eso sí, a esta coprolalia enfermiza nos atrevemos a bautizarla como "el nivel de exigencia del Madrid".

  6. Joder, Don Jesús, ¡ qué capacidad de convicción-seducción !. Va sin segundas. Y se lo dice un escéptico , de la vida, y un desilusionado , un poco de aquella y un mucho del Madrid. Aunque, bien es cierto, q
    con su alegato terapéutico reconozco cierto alivio ;quizás, ahora mismo y gracias a usted, ya pueda pertenecer al colectivo de los ex-desilusionados.

    ¡ HALA MADRID !.

  7. No hay ilusión porque todos vemos que el plan de Zidane es recuperar a los jugadores protagonistas del equipo del 2016/17 y la mayoría vemos que no es posible, que eso conduce al fracaso. Y que todos vemos que de lo que se ha traído nuevo y que puede ilusionar, a Zidane no le convence. Y que Zidane está tirando por tierra la estrategia del club de fichar a jóvenes con talento. Jóvenes con talento, que por cierto, juegan todos en la posición del 10 o del 11, con lo cual no todos caben por buenos que puedan ser.
    Ahora, si crees, a diferencia de la banca, que rendimientos pasados garantizan rendimientos futuros, pues sí, puedes mantener la fe en que Kroos, Modric, Isco y la TOTALIDAD de la defensa volverán por sus fueros.
    Yo no lo creo.

  8. sr Bengoechea tengo 42 años, me enamoré del Madrid de las grandes remontadas a mediados de los 80, he llorado por Eindoven y Milan cómo si perdiera a un familiar, me tiré años sin superar el dolor de los robos de Tenerife, el día de la séptima fue eñ día más feliz de mi vida hasta ese momento, disfruté como un loco con los galácticos, les añoré y seguí creciendo viendo a mi Madrid ganando ligas y sufriendo injusticias, y finalmente grité como un crío de 10 años las últimas 4 UCL que me han hecho ultra feliz.
    Puedo decir ahora mismo que este Madrid, esta situación de plantilla, presidente, entrenador, competencia, me tiene hastiado y absolutamente indiferente con mi club. Puedo seguir diciendo que en mi entorno madridista pasa lo mismo (y veo que por aquí tb hay mucha gente así). Eso en mi modesta opinión es lo que el club no puede consentir y es que el aficionado deje de creer, los 55.000 espectadores de media del Bernabéu en las 2 últimas ligas son un buen ejemplo de lo que pasa.

  9. Lo mejor de todo es que ni con M'Bappe habría quorum. ¡La de madridistas y "haters" que empezarían a largar acera de lo sobrevalorado que está, que no es un 9, que en la liga francesa destaca cualquiera, que si es todo marketing,, etcetc. En cualquier caso, sí que me gustaría hacer una reflexión, ya apuntada por algún compañero: Fichamos (invirtiendo un pastizal) a Vinicius y a Rodrygo, que juegan exactamente en el mismo sitio, es decir, acostados en la izquierda, para rmper por el centro. Un problema, ya que no puedes poner a los dos ahí. Pero es que... ¡¡¡Luego ficvhamos a Hazard, QUE JUEGA EN EL MISMO LUGAR que los dos brasileños!!! Y por los mentideros suena con fuerza la opción Neymar... ¡¡¡QUE JUEGA EN EL MISMO LUGAR!!! Esta "política" es un sindiós que no hay quien lo aclare. Luego hay déficit de jugadores en ciertas posiciones (la banda derecha es un erial, urge mínimo un central y un medio centro... Luego hay quien dice: bueno, pues se pone a Hazard por el centro, a Vinicius por la derecha... y lo único que haces es desaprovechar el 60% de la calidad de esos jugadores.
    Eso es lo que me revienta. Yo empiezo siempre con mucha ilusión, pero cada vez con el freno de mano más echado, lo reconozco.

        1. Culer, calvo, psicólogo y noruego ...sufijos colocados por orden de mayor a menor relevancia negativa o gravedad. Tom Henning Ovrebo, the big cunt, al parecer propietario de una mansión en la Costa catalana.

          Un saludo.

  10. lo que quita la ilusión a la gente es estos culebrones para fichar cualquier jugador sea bueno, regular o mediocre, a Militao se le ficho en una semana y venga o no Van de Beeg están haciendo cosas ridiculas como dejar que juegue la eliminatoria entera con el Ajax, ilusión era cuando en la presentación de la pretemporada estaba la plantilla completa salvo alguna salida. Pogba será bueno o mejor pero no es Maradona ni Cristiano y se va a pagar una talegada por el capricho del entrenador cuando había otros jugadores similares y mucho mas baratos pero esperando por él cuando al final no venga solo habrá retales para fichar. Y lo que se esta haciendo con James y Bale deja muy lejos el señorio que reclaman los antimadridistas y bajando el precio cada dia que pasa para al final medio regalarlos o vender a James el equipo del pueblo para que sigan riendose como se les ocurre ceder a James al Bayer sin asegurar un clausula obligatoria de compra

    1. La magnitud de las operaciones en las que se embarca el Madrid hace que sea extremadamente difícil tener la plantilla completamente perfilada al inicio de la pretemporada.
      Deberíamos darnos cuenta de eso, porque es exactamente igual todas las temporadas.

  11. Lo que me queda claro es que Thetinglao está recogiendo sus frutos, medios de comunicación, decisiones en la FEF y LFP, y un ambiente hostíl por la gran mayoría de los campos de España, te van minando la moral. A ver cuando nos damos cuenta de que se nos respeta y aprecia mucho más fuera de nuestras fronteras. Aquí mamoneo, envidia y poco más...
    La ilusión para los ilusos, la realidad es que somos el club más lauredo del pvto mundo.
    Más que nunca ¡¡HALA MADRID Y NADA MAS!!!

  12. No hay mucho que decir que no se haya dicho.

    Por un lado, los fichajes se pisan: Vinicius, Rodrygo y Hazard. Estupendo.
    Por otro, la gente que el año pasado puso coraje, se larga: Reguilón, Llorente y (en menor medida) Ceballos.
    Bale + James, caso aparte.

    Y se debilita el centro del campo sin traer recambios, no se ve un estilo, unos automatismos... ¿para qué esperar al cierre del mercado? No es cuestión de nombres, es cuestión de dirección. Dirección técnica (en el campo) y dirección deportiva (estrategia y fichajes), y no parece que haya.

  13. Hola

    Muy bien explicado (y redactado)... que es lo mismo que tengo en mi cabeza (con el run run constante de esos que no se ilusionan a mi alrededor); incluso voy más allá: no me interesa ilusionarme... porque es contraproducente y se termina pensando con facilidad que todo está mal; y lo pienso porque desde que se se fichó a Zidane diría que no he vuelto a sentir esto de la ilusión desde el minuto cero... en otras ocasiones la ilusión ha ido apareciendo a lo largo de la temporada, algo que también tiene sus contraindicaciones.

    En fin, tengo la sensación que este año pasarán cosas extroardinarias y alguna que otra inesperada, incluso en un torneo que me aburre tanto como La Liga... y esto no es ilusión, es intuición.

  14. "Morir de éxito". Muchas veces me viene a la cabeza esa expresión oyendo y leyendo comentarios de aficionados madridistas. "Dios, qué buen señor, si hubiera buen vasallo", se me ocurre también que diría el autor del "Cantar...", si hubiera vivido hoy, porque sería madridista, sin ninguna duda.

  15. Me he pasado los últimos nueve años (excepto el de la última temporada) "peleándome" dialécticamente en varios foros con madridistas, por defender a Cristiano al que llamaban chulo, prepotente, que sí, marcaba goles pero, fallaba muchos y, además, condicionaba el juego del Madrid y querían venderlo, prácticamente, desde el segundo año de haber llegado al club. Justamente, los mismos que, cuando se fue a la Juve, empezaron a criticar su venta. Es un subgrupo de madridistas, desgraciadamente, cada vez más numeroso: se haga lo que se haga, está mal hecho y, si no se hace, se debería haber hecho.

  16. Lo que verdaderamente desilusiona es que solo ilusiona lo que dicen los medios que debe ilusionar al madridismo. Y esta falacia se propala y parten de premisas falsas como "fulano no puede ilusionar al madridismo el único que ilusiona es Mbappé", dicho por un periodista o tertuliano de la legión de cuestionadores (porque se creen que opinar es eso, aunque en la mayoría lo hacen adrede para fastidiar al RM, dada su simpatía por otros clubes o directamente porque es antimadridista) que son los medios deportivos.

    A ver, hay un machaque continuo desde todos los medios nacionales que se dedican A CUESTIONAR ABSOLUTAMENTE TODO DEL RM, algo que no hacen con los demás. Esta permanente crítica crea el caldo propicio para generar opiniones, reforzarlas o acoger las congojas y desazones de los aficionados pesimistas.

    Cuestionan cómo debe jugar el RM, sus fichajes, su gestión (tanto económica, como deportiva y social) y lo que debe sentir e ilusionar al madridista. Algo que, insisto, no hacen con los demás. Y claro, quien se salga o señale este cuestionamiento es un pelota de Florentino, por lo tanto sin criterio y sin validez alguna no solo para opinar sino para informar.

    Son los mismos que nos decían que el madridismo no podía estar contento por cómo se habían ganado las 3 champions consecutivas; los que desprestigiaban esta hazaña porque fueron de suerte; los que nos decían que el madridismo no podía estar tranquilo tras cualquier título conseguido, etc. ¡Y claro, cómo no! Los qu eno son madridistas al mando de los potentes altavoces mediáticos que generan opinión sobre todo a los que dicen que no les genera ninguna pero repiten sus mantras falaces que dan seguridad a sus inseguridades.

    ¿Qué es la ilusión? dices mientras clavas
    en mi mente tu mente gurú
    ¿Qué es ilusión? ¿Y tú me lo preguntas?
    Ilusión... es un bluf

    😉

  17. Tiene un buen porcentaje de razón, tan sólo apunto, añado, que la mirada que hacemos todos sobre el status actual del equipo, se encuentra bastante condicionada por la experiencia del año pasado, convirtiendo la ilusión, en buena medida, en un deseo que roza la necesidad, de ahí mucho de los comentarios, cierto es, también acostumbrados a creer, algunos lo han dado por cierto, que Europa se conquista sin luchar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Como bien dice Mario De Las Heras: llamen a Anna Wintour para plasmar en Vogue la maravillosa pareja que hacen James y Benzema.

✍🏻 Karim y James, pinturas por @delasherasmario

https://t.co/tsOiNe4gmr

.@PepeKollins nos habla de la fase de maduración de jugadores sub.20 y los casos de Kubo, Ødegaard, Rodrygo o Vinicius.

✍🏻 ¿Jugaría Joao Félix en el Castilla? por @PepeKollins

https://t.co/ldzevJ6Fr0

En el #Portanálisis de hoy encontramos que algún medio no puede dejar de lado su hooliganismo en un día de festividad.

👉🏻👉🏻👉🏻 https://t.co/nc4xJecW3k

2

.@PepeKollins nos habla de la fase de maduración de jugadores sub.20 y los casos de Kubo, Ødegaard, Rodrygo o Vinicius.

✍🏻 ¿Jugaría Joao Félix en el Castilla? por @PepeKollins

https://t.co/ldzevJ6Fr0

Este conjunto de jugadores se han ganado a pulso que confiemos más y seamos menos pesimistas. 🏀

✍🏻 Antídoto para escépticos: España campeona mundial por @CampaAmalio

https://t.co/BFAqEJ0bW9

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram