Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Antimadridismo hasta el absurdo

Antimadridismo hasta el absurdo

Escrito por: Carlos Arnaldo31 julio, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En ocasiones, corremos el riesgo de que la bufanda nos tape demasiado los ojos, o nos apriete demasiado en la garganta, dejando a un lado la mínima objetividad que todos deberíamos procurar. Esto ocurre en las mejores casas, pero creo últimamente es un problema que está floreciendo especialmente en una parte del barcelonismo que recupera lo peor del nuñismo en su intento de desprestigio de todo triunfo o logro que tenga el aroma del Real Madrid.

Este es el trasfondo de la polémica intervención en Twitter de Lluís Lainz, de quien no pretendo discutir su saber futbolístico y al que reconozco su labor de analista en Radio Marca y Gol Televisión hace unos años. Sin embargo, su exposición, ayer por la tarde, podría haber sido firmada por el mismísimo Toni Freixa. Me gustaría que este texto pueda servir de réplica a una de sus afirmaciones ante la cual mi desacuerdo es absoluto:

“Nadie puede decir que ganar una Copa de Europa tenga más mérito que ganar una Recopa”.

Todos sabemos quién ocupa el primer puesto en el palmarés de la máxima competición europea y casualmente es el F.C. Barcelona – el equipo del que Lainz es socio - quien lidera el ranking de la Recopa con cuatro títulos (1979,1982,1989 y 1997). Ay, la bufanda.

La Copa de Europa de campeones de Copa (Recopa) convivió con la Copa de Europa de Campeones o Champions League y con la Copa de la UEFA hasta su desaparición en el año 1999 (en la última final el Mallorca perdió frente a la Lazio). Se trata de una competición que nunca ganó el Real Madrid (aunque estuvo cerca al perder la final en 1983 contra el Aberdeen dirigido por un joven Sir Alex Ferguson) y cuya eliminación en su última participación, en 1994 ante el PSG del gran Ginola, constituye una de mis primeras decepciones futbolísticas de mi niñez. Porque no niego que me gustaría que estuviera en el palmarés de nuestro equipo, pero no es menos cierto que nadie en su sano juicio lo cambiaría por lo logrado. A mi juicio, esta competición no era ni siquiera la segunda en rango, honor que correspondía a la Copa de la UEFA. No es lo mismo una competición donde, con suerte, podía haber 6 equipos de primer nivel (en caso de que las copas del país fueran ganadas por grandes, algo que no siempre era así) a otra donde se enfrentaban los subcampeones, terceros y cuartos de las ligas del año previo. Ni que decir tiene que tampoco es comparable a la Copa de Europa, en todos sus formatos (con sólo campeones de Liga o el actual). De hecho, en la Recopa se ha llegado a dar hasta la participación de un filial, el Castilla, el cual además se dio el gusto de ganar el partido de ida al West Ham inglés.

A buen seguro se podrán encontrar ejemplos de enfrentamientos de campanillas en la Recopa, normalmente no antes de semifinales, y lo reconozco como un título de enorme valor para clubs no tan acostumbrados a ganar, como fue el caso del Zaragoza en 1995 o el del Mallorca que tan cerca lo tuvo. Pero, sin importar el cuadro que depare el torneo, la Copa de Europa/Champions League siempre ha constituido el Santo Grial y el principal objetivo para los equipos “grandes” que la disputaban, a diferencia de la Recopa, un buen complemento, pero incomparable en mérito con la primera. Porque si fuera de otra forma, ¿por qué la UEFA se decidió a eliminarla en 1999? ¿Cómo se justificaría que el barcelonismo recuerde con tanto cariño su primera Copa de Europa en Wembley en 1992, en la que se enfrentó a rivales que supuestamente no estaban en la primera fila europea (Sampdoria, Benfica, Dinamo de Kiev, Kaiserslautern) antes que cualquier otro título conseguido en esos años?

Estas afirmaciones buscando el desprestigio de todo lo que huela a Real Madrid procedentes desde varios frentes del antimadridismo han sido el pan nuestro de cada día (árbitros, rivales fáciles, bolas calientes y un sin fin de excusas más). Sin embargo, percibo un importante repunte (palabra de moda) en los últimos tiempos. En términos madridistas, esto es una buena señal. Disfrutemos.

Carlos Arnaldo
@Corleone_1988

21 comentarios en: Antimadridismo hasta el absurdo

  1. Antiguamente ganar la copa de europa era algo mucho más complicado que ahora. El hecho de q solo participaran campeones de liga te obligaba a hacer dos años casi perfectos. Además las eliminatorias eran a partido doble y podías quedar eliminado a la primera. La UEFA tenía un nivel brutal porque participaba la clase alta Europea. Ahí estaban 2 3 y 4 de las principales ligas. La recopa era un torneo menor en el que el Madrid apenas participó. De la copa de ferias no hablo porque era un competición en la que sólo jugaban ciudades con ferias y por ejemplo Madrid ni siquiera estaba. De hecho la UEFA no las ha homologado. Reconozco q ahora mismo la Champions es muy espectacular y muy competitiva pero antes era más difícil ganar la copa de europa. No le quito mérito a nuestro equipo sino que se lo doy a la quinta del buitre.

    1. Opino similar. La Copa de Europa es la estrella, y creo que siempre es difícil ganarla, aunque la fortuna es una gran variable. A mí la UEFA me parecía una competición de nivel muy similar a la Copa de Europa.
      Luego el complejo de muchos barcelonistas es brutal. Desde Di Estefano han ido a remolque, creyéndose ellos superiores en fútbol y dinero, lógico, tenían el campo más grande y más socios y más pasta. Mucha más pasta y fichando cracks mundiales. Pues ni con eso. Con Cruyff una champions, empezando un ciclo ganador, con un parón significativo ( aunque se ganan ligas con Van Gaal, pero de fracaso europeo) hasta Reijkard y unos jugadores fantásticos, Guardiola con 2 champions y Luis Enrique 1. Si que es cierto que dominaron la liga española en los últimos 20 años, aunque algún título ya sabemos que podrían estar en las vitrinas de otro u otros clubes. Reconociendo su dominio en España, y asumiendo el saldo arbitral, ya no sería tanto ese dominio. En Europa (porque será), el Madrid ha sido superior en su mejor época. Eso es un golpe de gracia. Las últimas champions son de una importancia sideral. Han hecho daño de verdad. Y poco a poco están asumiendo que el Madrid manda por palmarés, que si no ganas la Champions no estás en el Olimpo. El Barsa tiene 5, que es un buen número, pero es que el Madrid casi triplica. Con el futbol en color y en la mejor y más prestigiosa epoca del Barcelona, seguimos teniendo más champions en el mismo período. Eso es el mayor golpe. Ni con el mejor jugador han podido recortar.
      Y por lo que se puede apreciar en la actualidad, parece que el Madrid está mejor planificado en lo deportivo y sobre todo en lo económico, por lo que es probable que la diferencia aumente. Aunque esto es fútbol y la lógica a veces no lo parece.

    2. Yo creo que la principal dificultad en la antigua Cops de Europa radicaba en la exigencia de ser campeón de liga. Una vez clasificado la dificultad pienso que era un poco menor que ahora porque se jugaban como mucho 9 partidos, de los que realmente difíciles eran 5 como mucho . Con el formato actual se juegan muchos más , con rivales complicados desde la fase de grupos, y un par de partidos flojos te mandan para casa incluso antes de octavos. Que se lo digan al Atletico el año del Qarabag

    1. Hola, Juan

      Tienes toda la razón. Y el error no es achacable al autor sino a mí que soy el que le ha puesto ese título a última hora. No estuve muy fino.

      Saludos.

      1. Hola Juan. Si me permites yo voy a discrepar contigo. Hay un antimadridismo, desde el terreno deportivo, que merece mis respetos. Es lícito que quieran que perdamos siempre. Pero a su vez no cuestionan las victorias y reconocen la grandeza del Madrid.Conozco varios ejemplos.

  2. Sólo una corrección: el Madrid ha jugado dos veces la final de la Recopa. Además de la perdida en el 83 con el Aberdeen, también se perdió en el 71 frente al Chelsea. Ésta en el partido de desempate, la otra en la prórroga.
    Evidentemente, el Madrid ha participado en esa competición, o en la Copa de la UEFA, en muchas menos ocasiones que en la Copa de Europa.

  3. Lo que no logro entender es que, para disfrutar de sus éxitos, tengan que desmerecer los de los demás (bueno, los del Real Madrid). Es que es tan cansino ya...que da un poco igual. No lo pueden soportar y ya está (como dice Zizou).

  4. Voy a contar un secreto: como ya he dicho infinidad de veces la moderación de los comentarios la gestiona un automatismo. Es decir, no soy yo u otra persona (bueno, a veces sí, pero contadas) quien pone en espera de moderación un mensaje o quien directamente lo borra, sino el dichoso programa.

    Me consta que hay acciones (como colgar enlaces o escribir un texto muy largo) y términos concretos (sobre todo insultos y otro tipo de lenguaje inapropiado) que directamente provocan que no se publique un mensaje.

    Pues bien, dos de las palabras prohibidas y en las que más se incurren son "culerdo" y el verbo "disputar" (imaginen por qué. Ya, ya sé que es absurdo. Bienvenidos a la modernidad). Pero aviso por si así se puede evitar que cada mañana nos encontremos 30 comentarios a moderar. En cualquier caso, sean respetuosos, por favor.

    Gracias.

    1. Estimado Pepe, a mi me han puesto en moderación varias veces y mis comentarios no creo que sean ofensivos. Como sé que es algo automático no me mosqueo, pero sí que me resulta raro

    2. Todo un detalle, Pepe, por su parte (en representación de la Galerna). Así los sufridos galernautas sabemos un poco más a que atenernos. La verdad , yo hasta le veo su gracia a ese "algoritmo" censor que , a partir de una lógica "sui generis", discrimina haciéndote visible o invisible. En cierta manera, a falta de situaciones que generen mayormente adrenalina, ese par de segundos de suspense e incertidumbre también tienen su qué. Alguna vez he sido vetado y he asimilado el revés con dignidad y entereza. Sin rechistar. Otra vez, tiré de ironía. E, incluso, hubo una vez en las que al preguntar si la Galerna y Encestando tenían algún vínculo ...pudo, quizás , parecer me refería a este tema (censura) en concreto, como deduje que así pudo interpretarlo nuestro inefable "comunero" y otros lectores.

    3. Buenas tardes D. Pepe, le juro a usted que no siento ni animadversión, ni antipatía, por su persona a pesar de ser el jefe de la partida de la porra en La Galerna, lo que no termino de entender es que nos pida respeto cada vez que comentemos sobre el club catalán racista y pequeño burgués, entiendo que me censuren, ( hasta cierto punto), pero lo del respeto con la morralla esa es demasiado.
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

  5. Es lo que tiene vivir a la sombra del más grande ( mejor club del siglo XX ).... envidia, acomplejados y bilis.....
    Yo tengo una edad y recuerdo que hace años me gustaba qué los clubes españoles, excepto Barça....ganaran en Europa (hace 25-30 años ) pero ahora viendo el antimadridismo que hay.... qué es general, qué les den a todos.... como dice un amigo mío....a la ful
    Hala Madrid.....y nada más..... Saludos.

    1. ¡¡¡ JAJAJAJAJA !!. ¡¡ Qué cabroncete !!. Reconozco que me he sentido identificado con tu comentario y que me falta poco para que mi corazón alcance tal nivel de "embrutecimiento".

  6. Te agradezco el comentario Pepe, porque me han moderado los dos últimos comentarios y justo eran esas palabras, aunque no creo que fuesen demasiado ofensivos, comparado con lo que uno oye y lee por ahí....
    Saludos

  7. Hacer caso o dar pábulo a.esta piara de expertos, comentaristas, conocedores y otros neandertales (todo entrecomillado, claro...), es como poco perder el tiempo. No pueden por mucho que intenten menoscabar o desprestigiar la grandeza del Real Madrid, su ejemplo deportivo y de gestión, su trayectoria y su importancia histórica, estadística y deportiva. Son viles, retorcidos, profundamente envidiosos y nada respetuosos a fuer de frustrados y perdedores y no solo en el campo ...Eso si, disponen de medios de comunicación propios y ajenos (que tbien funcionan de hecho como propios) que machacan las lentes de los incautos, débiles e ignorantes que hay supuestamente en el campo propio, que son auténticamente "disfrazados" de madridismo, sepulcros blanqueados nunca mejor dicho que siguen tragándose mentiras, tópicos falsos y medias verdades consumidas en las radios, panfletos y emisiones varias que siguen siendo acríticamente difundidas y aparentemente aceptadas por esta gentecilla que se dice madridista.

  8. Como ya se ha indicado el Madrid perdió otra final de la Recopa ante el Chelsea, fue mi primera decepción como madridista. Lo de que ganar antes era más fácil o difícil, desde luego es muy relativo. En primer lugar tenías que tener un equipo competitivo, que en los 70 y en los primeros 80 no lo tuvimos. Al principio de los 70, podías ganarle a cualquiera y cualquiera podía ganarte (no había peritas en dulce), pero estaba el Ajax, que posiblemente haya sido el equipo más superior que yo haya visto.
    Luego alemanes e ingleses eran mucho mejores, aunque con suerte y evitándolos podías plantarte en la final como nos pasó en el 80. Con la sanción a los ingleses y el bajón de los alemanes hubo una época en el que los cocos eran los italianos, pero era un sólo equipo y no tan inaccesibles como aquellos. Así ganaron copas de Europa el Steaua, el Oporto y el PSV, buenos conjuntos pero no superiores al Madrid de aquella época (a destacar el año del Steaua donde el Barça se plantó en la final tras eliminar en semifinales a un equipo sueco. Luego vinieron los dos años del Milan, otro Ajax (la quinta tuvo mala suerte de coincidir con ellos y en los años anteriores faltó experiencia y suerte). Luego una transición cuando lo sancionaron, y cambiaron los sorteos, y así ganó la Champions el Estrella Roja y el Barça, ambos con buenos equipos, pero en el caso del Barça jugando una Champions contra ningún campeón de renombre (El Kaiserlauten ganó la Bundesliga y nunca más volvió, la Sampdoria que había emitido su canto del cisne ganando el Calcio, con unos jugadores al borde de la jubilación Vialli, Mancini y Cerezo y el Benfica que ganó la Liga y se sumió en la mayor crisis de su historia). A partir de la ley Bormann en España tuvimos equipos muy competitivos y la verdad que la Champions, sin el problema de los sorteos puros, nos ha sido más propicia. Pero sobre todo porque hemos tenido buenos equipos y no ha habido un "coco" inaccesible. Más fácil o más difícil, ahora hay 5 o 6 equipos que optan, antes habían dos tres, pero tenías que ganar tu liga y ser uno de ellos, y no tener un día malo...
    Pero desde luego, la Recopa era mucho más fácil y la UEFA por la igualdad que había en las ligas era la de mayor nivel, pero como los vinos siempre dependiendo de la añada...

  9. No puedo creer que tengan esa capacidad de hacer el ridículo de una forma tan espantosa. Los cules que participan en gol TV son caricaturas de Roncero (que ya es bastante caricaturesco de por sí), le daría vergüenza que sacaran madridistas así en la tele. Que tampoco es ser unos bienquedas y dar la razón al rival, pero entre defender al club de forma razonada aportando riqueza al debate futbolístico, y comportarse como un crío forofo de pario de colegio, hay un buen trecho.

  10. Culetufo, lluis enric, nazional-culerisme, "més que un club", puix, quizir-poblema-pulutant. llorard piqueur, el banyut de la bonanova, el lipotimias de tarrasa, pepito feeling, gordi alba, lo nan hormonat, el fugao del maletero, Co torra, VISCA VISCA VISCA CATALUNYA MADRIDISTA. Real Madrid, el millor. En tot i sempre. Spork, Marcaca, Ass, Mundo Vomitivo, Así , a bote pronto, y poniendo a prueba el "automatic algorithm".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Hoy es el cumpleaños de Brahim Díaz🎂

Felices 2⃣1⃣, @Brahim 🎉

Palmarés con el Real Madrid 👇

🏆 Liga de España
🏆 Supercopa de España

Nos habíamos acostumbrado a que la primavera es del Real Madrid, pero @delasherasmario nos descubre otras estaciones madridistas.

https://www.lagalerna.com/las-cuatro-estaciones-del-real-madrid/

Hoy, en el #Portanálisis, profundizamos en los dos reyes de los banquillos "en los últimos cinco años", como resalta @marca, y que acumulan la friolera de 3 Champions League durante este lustro.

👉👉👉https://bit.ly/3fofJ6D

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram