Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Diez minutos de pesadilla

Diez minutos de pesadilla

Escrito por: Athos Dumas28 diciembre, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Me voy a centrar en los funestos diez minutos que transcurrieron desde el 53 al 63 en el pasado Clásico. Tras una correcta primera parte, en la que “a los puntos” dominaba por poco el Madrid, los primeros minutos de la segunda mitad ya hacían pensar que el Madrid no se mostraba fresco, ni de piernas, ni de mente, y el Barcelona se adueñó del balón y empezó a ver la posibilidad de llevarse el partido. Pero el verdadero desastre comenzó en el minuto 53:12 cuando Kroos falló claramente un pase al hueco dirigido hacia Benzema, pase que fue cortado por Sergi Roberto. En ese mismo instante, se ve en la imagen de BeIN, había ocho jugadores del Barcelona (incluyendo a su portero) muy cerca de su propia área, por cinco del Madrid, los dos laterales adelantadísimos, más los dos delanteros y el propio Toni Kroos.

A partir de esa interceptación, se abre la caja de Pandora. Mientras Sergi Roberto avanza buscando en quien apoyarse, hasta que se encuentra a Iniesta, hay hasta tres jugadores blancos -Kovacic, Casemiro y Modric- cerca de la jugada sin conseguir atajar el pase. Carvajal empieza un lento despliegue y, aunque en la imagen no se ve, se supone que Marcelo también. Iniesta hace un pase atrás a Busquets y el que hace un movimiento prodigioso es el propio Sergi Roberto, que poco a poco avanza metros y se escora a la derecha. Kovacic va retrocediendo buscando tapar a Messi, mientras Kroos trata de taponar a Busquets que, con un gran amago y luego un regate, se zafa del alemán. Ve a Rakitic (Casemiro se va a cubrir a Iniesta) que se marcha de la vigilancia de Modric. Carvajal en ese momento está a veinte metros de Suárez, totalmente desmarcado, Kovacic se pega a Messi y Marcelo queda solo para cubrir a Sergi Roberto y a Paulinho. Casemiro se queda cubriendo a Iniesta y no vuelve al pivote central, tardando en bajar a defender.

En ese momento el Madrid está roto: los dos centrales, Marcelo en inferioridad de condiciones, Kovacic con Messi, Suárez solo y muy lejos de cualquier defensa. La clave estaba en que o bien Carvajal se fuera a por Rakitic (con el peligro de dejar aún más libre a Suárez) o bien que Kovacic saliera a por el croata del Barcelona. Carvajal sigue la jugada de Rakitic a distancia, Modric no puede seguir a su compatriota y Kovacic duda. Es el minuto 53:26 hay cinco del Barça (Paulinho, Sergi Roberto, Messi, Rakitic y Suárez contra los dos centrales blancos, más Marcelo y Kovacic).

En ese momento la opción más clara era que Kovacic parase (jugándose la tarjeta) a Rakitic. Marcelo, en lugar de tapar a Sergi, prefiere acercarse a la posición de Messi. Dos segundos después, ya es tarde: Kova ha dudado y se ve que con Messi están Marcelo y Kovacic (!!!), mientras que Sergi está ya escorado como extremo, a la espalda de Ramos, que no sabe si cubrirle o ir a por Rakitic. Para más desastre, Rakitic aún tiene metros por delante y tanto Paulinho como Suárez están completamente solos. Varane decide ir a cubrir a Rakitic. La suerte está echada puesto que Carvajal en ningún caso llegará a cubrir a Suárez. Modric ya está bien lejos y Kroos y Casemiro no se sabe donde están. La jugada en el 53:29 ya está clara. Sólo podía evitarse el gol con un mal disparo de Suárez o con una parada (no faltó tanto) de Keylor.

Ese primer gol no fue por tanto a causa del error por indecisión de Kovacic. Los laterales no bajaron rápidamente (sobre todo Carvajal) y Marcelo prefirió ir a por Messi en lugar de a por Sergi Roberto. Los centrales estuvieron vendidos en todo momento. Los otros tres centrocampistas prácticamente estaban en la línea central del campo cuando la jugada se iba a culminar.

Todo esto no puede ser por fallo de Zidane, casi todo el equipo se colocó mal, bajó muy lentamente o hizo malas elecciones de marcaje (Kovacic y Marcelo). Pasó todo al mismo tiempo. Y en menos de 20 segundos.

A partir de ahí, en los siguientes minutos, tomó protagonismo Luis Suárez, que desquició en dos minutos a Casemiro y de paso a todo el equipo, justo lo que no necesitaba el Madrid para recuperarse del mazazo del gol.

En el minuto 59, con la tarjeta de Ramos, el equipo pedía a gritos los cambios de Bale y de Asensio por Benzema y Kovacic. Pero hubo 2-3 minutos de dudas, el balón no salía del terreno de juego. En el 62’ hubo oportunidad de calmar ánimos y de hacer los cambios, cuando Messi hizo una falta sobre Kovacic. Pero el Madrid prefirió sacar rápidamente la falta y aquella fue su tumba: Modric sacó sobre Casemiro, que perdió el balón en la zona de los tres cuartos y la jugada siguiente demostró el despropósito de esos diez minutos lamentables del Madrid. Hasta Piqué se sumó al ataque. Carvajal volvió a desguarnecer su zona, Suárez encontró a Navas en el mano a mano, luego el poste tras asistencia de Messi y tras un estrambótico despeje de Varane, el cabezazo de Paulinho fue interceptado por Carvajal en otra mala decisión. Difícil de tomar en centésimas de segundo, pero era sin duda mejor un 0-2 con treinta minutos por delante y 11 contra 11 que un 0-1 con expulsión y un más que posible 0-2 por el penalti señalado.

Todo lo anterior transcurrió desde el 53’ al 63’. Quién sabe lo que hubiese podido pasar si el doble cambio de Bale y Asensio hubiese llegado justo en el momento en que Ramos recibió la tarjeta amarilla por su manotazo a Suárez.

En el 63’, tras la transformación del penalti, el partido ya era por entonces como el castigo que le infligió Zeus a Sísifo: una tarea inútil, trabajosa y sobre todo ingrata.

16 comentarios en: Diez minutos de pesadilla

  1. Dices: "la opción más clara era que Kovacic parase (jugándose la tarjeta) a Rakitic". Esa es una opción del juego que parece que no elegimos nunca. Ya ocurrió el año pasado. El Barça no tuvo ningún problema en emplearla como táctica. De hecho, recuerdo hasta una de Iniesta. Con Carvajal uno no sabe nunca si va a salir el Dr. Jekyll o Mr. Hyde.

  2. Ya, todo eso está muy bien, pero uno de los máximos protagonistas es uno que no debería haber jugado el partido porque se le perdonó la expulsión la semana anterior.

    1. Y que, para más Inri, está adelantado en la jugada del segundo gol, en el primer pase de Messi; aunque BEIN ya se ocupó de cercenar la imagen de los resúmenes. Se ve que el sábado no era el día idóneo para reclamar el VAR.

  3. Excelente análisis de ese tramo del partido, y de las jugadas que lo decantan...
    La sensación en la propia grada del Bernabéu era, tras cinco minutos de segunda parte, que el equipo no había salido como había estado en la primera parte.
    El desequilibrio en el primer gol del Barcelona viene por la duda de Carvajal de si bajar a dar apoyo a los centrales o quedarse pendiente de la subida de Alba por la banda. Elige lo segundo hasta que es demasiado tarde. De hecho, lo chocante de la jugada es que Suárez remata completamente solo. Si Kovacić abandona la vigilancia a Messi y éste acaba teniendo un papel activo en la jugada (no se iba a quedar quieto), se hubiera llevado los mismos palos.
    Respecto al penalti, el asunto que sorprende es cómo un equipo tan cuajado como el nuestro, especialmente atrás, puede entrar en pánico así en cinco segundos. Porque no es normal lo que se ve en las repeticiones. Lo de la parada de Carvajal es más una cuestión intuitiva, pero no deja de ser el certificado de defunción del partido para el Madrid. El problema es que otra vez ha venido la jugada por su lado, y no es normal en él dejar esas facilidades... Desde el principio del partido se le vio incómodo, como fuera de sitio, y esta jugada fue el remate de un día para olvidar. Esperemos que recupere su nivel habitual el resto de la temporada y no vuelva a tener días así...

  4. Muy curioso. No sabía que hubiera censura en La Galerna. Sin poner ninguna mala palabra ni una más alta que otra. Sólo por discrepar de la interpretación de la jugada del primer gol y poner una alternativa, después de haber estado publicado mi comentario, se borra.
    Bien, me iré a participar en otros blogs donde no exista censura de opinión y sí libertad de expresión.

  5. En la crónica de mi blog (https://todo-real-madrid.blogspot.com.es/2017/12/adios-liga-adios.html) y perdón por la autocita, ya señalé lo mismo que Athos, aunque amplío el espectro negativo de los laterales con un Ramos que merece una temporadita en el banco. Tengo claro que en ataque tenemos un problema, pero es aún más acuciante el de una defensa sobrada, pasiva y permisiva.

    De todas formas, hasta el rabo todo es toro. A por ellos.
    Hala Madrid.

  6. Yo soy completamente pro-Zidane y defiendo que se quede muchos años...pero en el clásico, además de fallar los jugadores, también falló Zidane: debió alinear a Isco de inicio (por Kovacic o por Benzema) y sacar a Bale y Asensio mucho antes. Messi ya tiene 30 años, y la jugada del marcaje individual de la Supercopa lo tendrían bien estudiado para contrarrestarlo...no podemos renunciar a un arma del calibre de Isco solo para protegernos del mejor arma del rival...es como si en la temporada 2004/2005 el barsa decidiera no alinear a Deco, Ronaldinho, Etoo o Giuly porque prefieren marcar individualmente a Zidane, Ronaldo u Owen.

  7. Si analizamos cualquier gol de cualquier partido,de cualquier equipo,veremos que siempre,encontraremos un fallo o varios,bien del portero,del defensa o del entrenador.
    En la explicacion que da del primer gol,habla de un FALLO de Kroos en un pase al hueco a Bencema,que corta Sergi Roberto.Si no corta el pase Sergi y Bencema marca,cambia todo el partido y no hablemos de FALLO de Kroos,sera un acierto de Sergi en el corte.
    Y como este pase de Kroos,hubieron unos cuantos en el primer tiempo y tubieron el acierto o la suerte,de cortarlos.
    Para mi,el primer tiempo,fue fundamental,tendria que haber terminado 2-0,no fue asi y en el segundo tiempo se perdio el partido.
    La liga se ha puesto muy dificil,pero nunca se puede decir que esta perdida.
    En cuanto a la prensa,NI CASO.En primera pagina del marca, aparecen Cr7 y Zidane con NOTABLE y en el interior,la noticia que han sido elegidos como los mejores del MUNDO,cada uno en su puesto.
    Saludos y felicidades para todos desde mi GRAN CANARIA.-¡¡HALA MADRID!!

  8. Buena explicación, amigo Dumas. Yo lo habria dejado sólo en que nuestros jugadores corrieron poco y sin cabeza, en la jugada del primer gol. Lástima, porque los aficionados merecíamos un buen resultado del Madrid que nos siguiera dando vida en cada uno de los partidos que se jueguen a partir de ahora en el Bernabeu. Ahora hemos perdido la ilusión.

    Gracias, amigo, por tus elocuentes artículos 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram