Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Devolver el blanco a la leyenda negra del Madrid

Devolver el blanco a la leyenda negra del Madrid

Escrito por: Van Cleef7 julio, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

"La leyenda negra es un movimiento propagandístico antiespañol promovido por escritores ingleses, holandeses y de otras nacionalidades durante el siglo XVI, cuyo objeto era reducir el prestigio e influencia del Imperio español en su Siglo de Oro. A pesar de originarse en tiempos de fuerte rivalidad política, comercial y religiosa hace más de tres siglos, la leyenda ha llegado hasta nuestros días en forma de interpretaciones falseadas de tinte antiespañol sobre episodios históricos como la conquista de América, la Inquisición, o la Reconquista".

El párrafo anterior es una somera definición que de la leyenda negra hace la Wikipedia, y a la que habría que añadir y aplicar muchos matices, pues se queda francamente corta en su explicación. Pero baste decir que la capital importancia que ha tenido y sigue teniendo dicha leyenda sobre el imaginario colectivo de la sociedad es tal, que la mayoría de los propios españoles dan por verídicos los relatos y supuestos acontecimientos de dicha leyenda, creada por sus enemigos...

Básicamente, la leyenda negra consiste en echar toda la vergüenza posible sobre una determinada nación muy poderosa que te domina (aunque ese dominio sea digno y responsable), más que nada por pura envidia y deseos ardientes de ponerte tú en su lugar. No importa que tu propia Inquisición sea muchísimo más cruel e injusta que la de esa nación. Hay que trabajar para que la única Inquisición conocida sea la suya. No importa que tu propia colonización sea muchísimo más genocida y explotadora que la de esa nación. Hay que conseguir que el único genocidio y explotación sea el realizado por esa nación. Se trata de proyectar sobre ella todos tus defectos y tu propia depravación. Esa nación se convertirá en tu particular retrato de Dorian Gray al que hacer cargar con todas tus deficiencias.

El Real Madrid tiene su propia -y no menos destructiva- leyenda negra. Y el procedimiento, ha sido y sigue siendo más o menos el mismo que el llevado a cabo con esa nación. Y con las mismas consecuencias. El Madrid roba, juega mal, gana injustamente, es prepotente, es indigno, no hace nada bien, tiene mucha suerte, bla, bla, bla...

Si cambiamos a esos "escritores ingleses, holandeses y de otras nacionalidades" que dice la Wikipedia, por la mayoría de periodistas deportivos españoles, ya tenemos a los instigadores de esa leyenda negra madridista.

Esa leyenda negra madridista es responsable de que mucha gente juzgue mal al Real Madrid y de que no le deseen nada bueno. Lo han convertido en el terrible y grotesco Goliat al que todo el mundo quiere derribar y cuya derrota supone una alegría casi religiosa para la mayoría de presuntos "Davides" del mundo.

Cuando el Madrid gana, la desesperante sensación general que se respira en el ambiente es la de que ha ganado alguien "que no se lo merece" por diversos motivos, todos ellos contenidos en la leyenda negra madridista. Y eso hace que de las victorias madridistas, únicamente nos alegremos los madridistas. Y no es solo que los NO madridistas no se alegren (que hasta cierto punto sería lógico, al no serlo), sino que manifiestan un rechazo elocuente a esas victorias, cosa que no les suele ocurrir con las victorias azulgranas.

Cualquier título conseguido por el Real Madrid es cuestionado. Nadie felicitará con sinceridad a un madridista por él, ni querrá compartir su felicidad por su obtención. Tendrá que bailar solo, con la única compañía de su título ganado. Y eso es algo que no les ocurre a los seguidores de otros clubes, sobre cuyas cabezas no se ejerce el peso de ninguna leyenda negra (cosa muy sorprendente, sobre todo en el caso de algún que otro club determinado...).

El Barcelona tiene -a priori- todas las papeletas para ser considerado el club más detestado de España, según los tácitos cánones que señalan las condiciones necesarias para detestar oficialmente a algún club deportivo: es el que mayor presupuesto tiene (o sea, el más rico), sus fichajes son los que más dinero han costado, sus jugadores son los que más dinero cobran (los más ricos), flirtea coqueta y apasionadamente con ese independentismo tan mal visto en la mayor parte de España, se lleva jugadores de otros equipos utilizando normalmente el procedimiento "elefante en cacharrería", su afición no duda en burlarse de algunos rivales modestos al grito de "¡A Segunda!" mientras les van ganando, etc...

Pero nada de todo esto parece importar o influir en el comportamiento de las diferentes aficiones del país, que no vacilan en aplaudir y reconocer los títulos azulgranas sin rechistar y que, en cambio, el objetivo favorito de sus silbidos, abucheos y malos deseos es siempre, indefectiblemente, el club blanco...

¿Y qué ha hecho el Real Madrid para merecer este trato? Espero impaciente las respuestas de los antimadridistas, para ir refutándolas una a una. Es probable que casi todas ellas. Pues seguramente tienen refutación garantizada, salvo alguna leve fruslería, que no justificaría tal trato inmisericorde.

¿Han sido esos aficionados antimadridistas engañados? Con toda seguridad, sí. Los responsables de la leyenda negra madridista se han encargado de ello con mucho oficio. Y dijo sabiamente Mark Twain que "es más fácil engañar a alguien, que convencerle de que ha sido engañado"... Por lo que, es de esperar que va a seguir habiendo antimadridismo injustificado para rato. Ese antimadridismo experto en darle la vuelta a la tortilla a cualquier asunto que pueda beneficiar al Madrid para que así, ese beneficio se transforme en perjuicio, ante el ignorante aplauso general.

Habría que tomarse muy en serio, por parte del club principalmente, un intento de lavado de imagen. Un intento importante. El dinero invertido en ello sería casi tan necesario, sino más, como el de un gran fichaje. Y su rentabilidad, impagable. No es nada grato conseguir títulos a base de muchos esfuerzos y que esos títulos sean ninguneados, despreciados y envidiados malsanamente por el común de los aficionados españoles de otros clubs, por culpa de una perniciosa desinformación acerca de la historia y de los méritos del Real Madrid.

Es como si una persona, a costa del sudor de su frente, decide concederse un capricho, como pudiera ser un nuevo auto o un elegante vestido, e inocentemente lo luce pensando en recibir sinceras felicitaciones de sus congéneres:

- ¿Te gusta mi nuevo auto..?
- ¿Te gusta mi nuevo vestido..?
- ¡Mal rayo te parta!

No es nada agradable, no. Y por eso hay que tomarse el asunto muy en serio, si no queremos seguir bailando solos para siempre con nuestros títulos.

 

Fotografías Getty Images.

 

Van Cleef
Madridista perdido y sin deseos de ser encontrado. Le gusta usar todos los sentidos, aunque carece por completo del común y el del humor.

20 comentarios en: Devolver el blanco a la leyenda negra del Madrid

  1. Toda la razón del mundo. Porque al Madrid le cuesta ganár los partidos más que a nadie.Porque ante el Madrid , todos los equipos juegan su partido del año.Porque los árbitros se juegan ante el Madrid su futuro. .....Porqué? En parte por el escaso nivel profesional del periodismo deportivo , pero también por la inanición del club en este aspecto ,que puede ser más importante que un gran fichaje.

  2. Muy de acuerdo contigo. A mí es un tema que enerva, que me frustra y que llevo fatal....fatal, fatal...

    Ah, por cierto, me encantaría que algún día tuviéramos una camiseta con diseño retro. Me chiflan. Incluso pueden poner publicidad, porque entiendo que es necesaria..

    Saludos

  3. Modo elegante e indirecto de pedir el necesario periódico amigo. Sigo siendo pesado en esto, necesitamos una asociación transversal en lo político. Ferreras - inda o similar , un nombre aséptico y una línea clara editorial.

  4. Solos contra todos es la máxima que tendrían que exculpir en el Bernabéu en la entrada a los vestuarios y en la salida del túnel al campo ,es la que creo llevamos los Madridistas grabada en el Alma .

  5. "...por culpa de una perniciosa desinformación acerca de la historia y de los méritos del Real Madrid."
    Quid de la cuestión. Los medios son los responsables de esa perniciosa desinformación.

    Mientras en el campo solo está el rival a batir, el enemigo, ése que te quiere mal, anida en los medios.

    Y podríamos añadir que es la corriente dominadora de los mismos.

  6. Tienen mucha mierda que tapar: nadaplete baloncestístico, Messi lanzando órdagos, trueques escandalosos, despilfarro a diestro y siniestro... pero mejor hablar del vecino que le han pitado dos penaltis. Es que no sé, yo puedo entender que salga Piqué, en su papel, y se dedique a meter el dedo en el ojo para tocar las narices y enervar al personal (lo veo como parte del juego y del espectáculo, vaya; no me gusta, pero puedo entenderlo), pero que entrenador y (sobre todo) directiva se pongan en el mismo plan... a mi, sinceramente, se me caería la cara de vergüenza si fuera seguidor culé (como se me caía cuando en aquellos tiempos negros de Boluda y sus "chorreos"). En fin, yo qué sé...

  7. Por supuesto no voy a negar la evidencia del artículo pero si lo pensáis, el Madrid es odiado porque es el mejor. Su grandeza trasciende y está fuera de toda duda. Así q la forma que tienen los clubes menores (Aquí incluyó al Barcelona) es laminar, en la medida de lo posible, dicha superioridad. Me parece que ese es el motivo. Hoy en día además nos encontramos con la mala suerte de tener la mayoría de los medios nacionales en manos de aficionados del Atleti o del Barcelona. Carreño, Castaño, De la Morena o Garrido no son imparciales y ni siquiera lo disimulan. Para mi el club debe empezar por ahí. Aislar esos medios y hacerles la competencia. Hay un mercado enorme de madridistas que si abandona esos medios afectaría a la publicidad y también a los ingresos. Así q mi propuesta sería que el club los señalara explícitamente para que todos los madridistas dejáramos de escucharlos o leerlos.

  8. Suscribo tal cual.
    Muchos madridistas la compran, igual que muchos españoles la de España.
    Todo está en no pensar por tí mismo y creer a pies juntillas lo que te dicen sin corroborarlo tú. Te engañan por vago mental. Y te hacen sentirte mal por ello.
    Lo mismo que hago yo a tí te lo afeo.
    Yo he comentado esta mañana que deberíamos disolvernos, sin nosotros no son nadie. Porque aunque nos fuéramos de aquí nos intentarían putear y seguirían hablando de lo mismo.
    Que les den.

    1. Je je je. Se comprende el trasfondo de tu mensaje. y no me extrañaría que exageraras e hicieras coña expresamente. Porque. acogiéndonos estrictamente a lo que dices, disolver el club, haríamos como el escorpión con la rana...Nosotros no somos como los culetuf0s, que están dispuestos a perder una pierna siempre y cuando el Madrit pierda ambas dos.

      ¡ HALA MADRID ! siempre.

  9. El Madrid es, según muchas estadísticas, el club con más seguidores en España y el mundo. Sin embargo, tiene muchísimos detractores, muchos de los cuales están en los medios, difamando y haciendo llegar contenido falso a los oyentes, lectores y televidentes, generando campañas como esta que estamos viviendo en el final de esta Liga, la cual recordaremos, no solo por lo que representa un título y por la situación mundial, sino además por todo lo que se ha montado contra el equipo. Aquí, en mi país, si el Madrid gana, el otro equipo no era bueno. Si lo hacen los del otro lado del puente aéreo, es porque son unos fuera de serie. Pero va a ser difícil, como decía Twain, que las personas se den cuenta de que han sido y vivido engañadas.
    ¡Hala Madrid!

  10. En todos los órdenes de la vida es mucho más sencillo, y a veces fructífero, plegarse al discurso dominante que llevarle la contraria. Mucha gente prefiere que le den los razonamientos hechos antes que elaborar los suyos propios, otros esperan a ver qué opina la mayoría para sumarse a la corriente dominante. Somos animales gregarios, nos sentimos seguros con nuestros iguales.

    Lo de blanquear la leyenda negra lo veo complicado. Lo normal es que llevase tanto tiempo como se tardó en crearla y alimentarla. Complicado. Podría empezar el club (no José Félix Díaz o José Luís Sánchez o...) por responder a las acusaciones del enemigo, cuando estas se producen.

  11. Muy bien explicado el asunto central, no solo con un texto elocuente sino, también, a través de la selección de imágenes.

    ¿ Subyace en este artículo una especie de presión-justificación para que se lance un novedoso producto informativo al mercado ?

    El tiempo pasa a una velocidad vertiginosa, lo único permanente es el cambio...yo solo digo que prefiero que esa envidia-odio al Real Madrid no se suavice en demasía , básicamente, porque significaría que el Real Madrid no estaría ya en la cima. La leyenda negra del Real Madrid siempre va a estar , hasta el día del Juicio Final ...

  12. Siento decir que no estoy de acuerdo con la mayoria de los opinantes y lo siento por el acrisolado madridismo que demuestran en otros momentos. Creo que la gloria del Real Madrid es inopinable y no merece la pena ninguna campaña de convencimiento. No va a convencer a los que no desean ser convencidos porque son unos frustrados ante la grandeza del Club y eso no se convence, se lleva o no se lleva dentro. Es parecido a lo de la leyenda negra. En el Siglo XVI y siguientes, los españoles no teníamos ningún interés en convencer a nadie, nos sentíamos tan superiores que cualquier comentario de los herejes nos llevaba a la mofa y no a la preocupación.

  13. Estupendo artículo. Pone en palabras lo que sentimos tantos aficionados. Nunca había pensado en la comparación con la leyenda negra, pero es perfecta como definición. No vas a sacar de ahí a quien ha sido criado con esa idea.
    A veces intento razonar con amigos "del otro lado" sin fanatismos, con datos, y su respuesta es "no discuto contigo porque eres una enciclopedia", luego, ¡la realidad no les importa! El fanatismo les ciega, allá ellos.

  14. Es evidente que la leyenda la ha construido la prensa, la televisión y la radio. Y por otro lado es lógico que haya en cualquier medio periodistas de antibufanda (que dicen no ser de bufanda, y hasta les creo, pero son claros antibufanderos)
    Para mí la cuestión clave es, ¿por qué existe esa mayoría aplastante de antimadridistas en las redacciones? Porque eso ya es, directamente, una línea editorial, no una casualidad. Y ya sabemos que la línea editorial dejó de ser una cuestión de ideales para convertirse en una cuestión económica (salvando entre otros a La Galerna, por supuesto)
    La clave creo que está ahí, descubrir cómo se financian esos medios, para poder entender sus mensajes. Me encantaría que alguien fuese capaz de probar esta tesis.

    1. Esto no va a trascender. No interesa. No van a descubrir , ni a investigar nada. Es como una auditoría que encargue y pague el farça sobre el mismo....puix, eso.
      Hay un trasfondo eminentemente político-económico. Como el Real Madrid equivale a Franco, los Reyes Católicos, el centralismo y la opresión ( es decir, el Mas absoluto de los males), putear y/o derrotar al Real Madrid significa y es interpretable como el triunfo de la libertad y de la democracia. No os creáis que troleo, no. Puede ser que lo caricaturice un poco, pero , no tanto...

      1. Sin duda, creo que esa relación entre política-deporte también está detrás. Me viene a la cabeza un personaje que hizo Alfredo Landa que decía que él solo creía "en Dios, en Franco y en Don Santiago Bernabéu".
        No quiero cuestionar la fé o las inclinaciones políticas de nadie, pero el objetivo del guionista me parece claro: representar lo más reaccionario del pensamiento español. Y ahí incluía, claro, al Real Madrid.
        Basura de este tipo, ayuda también con la leyenda negra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Piensa @delasherasmario que seguirán inflando a Neymar, un jugador que nunca fue para el Madrid (ni para nadie), como a aquel caballo de Faulkner.

"Neymar es la antítesis del Real Madrid"

https://www.lagalerna.com/neymar-es-la-antitesis-del-real-madrid/

Le ha pedido @PepeKollins a @FGwynne que escriba un artículo sobre qué equipo prefiere que gane la Champions.

¿A quién ha recurrido nuestro monstruo favorito?

https://www.lagalerna.com/florentino-perez-y-el-equipo-a/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram