El Real Madrid femenino derrotó (1-5) al Santa Teresa Badajoz en la penúltima jornada de la Primera Iberdrola. Marta Cardona (2), Lorena Navarro, Samara Ortiz y Ariana Arias firmaron los tantos de la goleada blanca y Carol van Slambrouck maquilló el marcador para las locales. Unido al pinchazo del Levante, las blancas confirman su subcampeonato liguero.
La expedición del Real Madrid debió llegar a Badajoz con la mosca detrás de la oreja. El rival del último compromiso fuera de casa, un Santa Teresa ya descendido, era el mismo que desesperó a las jugadoras madridistas en el partido de la primera vuelta. El recuerdo del bloqueo ofensivo sufrido en Valdebebas, sólo roto tras 95 minutos de juego, podía augurar un choque gris y trabado. Sin embargo, bastaron tres minutos y un par de inspiradísimos contactos con el balón de Marta Cardona para comprobar que la mañana de domingo sería feliz para el Real.
En un abrir y cerrar de ojos, la atacante aragonesa cazó un balón mal despejado dentro del área local, alzó la vista y colocó el balón en la escuadra larga de la portera Raquel Poza. El latigazo, ya característico de Cardona, desveló las cartas de lo que estaba por venir: un Madrid de dulce frente a un Santa Teresa incapaz si quiera de presionar e incomodar el juego blanco. Si las extremeñas contaban con alguna opción de sobreponerse al traspiés inicial, su camino quedó bloqueado apenas tres minutos después. De nuevo brotó el peligro en los pies de Marta Cardona, que desde su costado dribló hacia dentro y asistió con el exterior de su bota buscando la incorporación por el otro lado de Olga Carmona. La de Sevilla centró con veneno y encontró en el primer palo a una Lorena Navarro que hizo otro gol de pillo adelantando sus movimientos a los de la zaga.
El partido estaba tan decantado del lado visitante que las tres rotaciones que de inicio incluyó David Aznar —Samara Ortiz, Jessica Martínez y la propia Lorena Navarro — no debilitaron al equipo. En el centro del campo, Maite Oroz y Teresa Abelleira tuvieron siempre tiempo para pensar y tomar la mejor decisión de pase sin oposición, y por uno y otro costado quedaban largas avenidas abiertas de par en par para las atacantes del Real Madrid.
Con 0-2 en el marcador, las blancas se gustaron enhebrando jugadas y combinando entre sí, lid en la que disfrutó Kosovare Asllani dada su tendencia a caer al centro del campo. En una de esas basculaciones de lado a lado en la frontal del área rival cayó el tercero. Abelleira aprovechó para romper el sentido del juego con un envío alto buscando la espalda de la línea defensiva y allí esperaba Cardona para sumar su doblete con un buen remate de cabeza. Aún quedaba un mundo, pues no se había cumplido el cuarto de hora de partido, y al Madrid le salía todo lo que intentaba.
El colofón llegó poco después, cuando incluso Samara Ortiz se atrevió a internarse en el área con dos quiebros efectivos hasta que Nayadet la derribó cometiendo penalti. Era el día para ir saldando cuentas pendientes y fue Samara quien chutó a gol la pena máxima para inscribir su nombre en la amplia lista de goleadores de la temporada. El quinto gol, ya en la segunda mitad, fue obra de Ariana Arias, especializada en aprovechar sus minutos de juego con el primer equipo. La atacante tiró de zancada para desmarcarse en profundidad y resolver como haría un delantero consagrado: cruzando el balón raso sobre la salida de la portera.
Con todo resuelto, David Aznar sustituyó a Misa Rodríguez para que Sara Ezquerro luciese la camiseta del Madrid e incluso la afición local pudo celebrar un gol, a fin de quedar todos contentos, gracias a un rechace interceptado por la central Carol van Slambrouck en el minuto 82.
Apenas dos horas después del pitido final en Badajoz, con el 1-5 y los tres puntos en el autobús, llegó la noticia del pinchazo del Levante en casa. Y ya sí, sin necesidad de esperar a la última jornada, puede escribirse la frase que los aficionados del Real Madrid femenino han estado esperando: este equipo es subcampeón de liga. O, lo que es lo mismo, el Real ha sido el mejor equipo de entre los mortales en su primera temporada oficial en el fútbol femenino español. Palabras mayores.
Fotografías Imago.
Enhorabuena a las jugadoras y equipo técnico.
No sabía lo del pinchazo del Levante, así que ahora sí, estupendo subcampeonato en la primera aparición del equipo en la primera división.
Quiero felicitar al público del Santa Teresa de Badajoz, que pese a la derrota y al descenso, aplaudió a su equipo y estuvo correcto y deportivo con las nuestras, lo que en estos tiempos que corren es muy de agradecer.
Saludos.
¡Qué alegría me he llevado! Teniendo en cuenta la distancia sideral del Barcelona femenino con el resto, y que las nuestras solo llevan dos temporadas en primera, esto es un exitazo.
Seguro que queda reflejado en esa prensa que tanto presionó al Real para que tuviera féminas. ¿Que no dicen nada? Qué raro, no me lo puedo creer..
Mi agradecimiento a las crónicas de F. Alcalá-Zamora y a La Galerna.
Enhorabuena al equipo femenino por conseguir algo que se antojaba complicado a principios de temporada.
El segundo puesto ya se puede considerar definitivo y la siguiente meta será trabajar para conseguir un equipo competitivo que nos permita jugar la Champions (de momento, solo estamos en la previa).
De los cinco equipos que nos pueden tocar en la Segunda ronda hay 3 muy complicados, Lyon, Wolsburgo y Manchester City. El Rosengard, no es muy conocido pero tiene su dificultad y el Slavia Praga que a priori es el más fácil.
Estos 5 equipos están en el bombo 1 de la segunda ronda.
Nosotros, por coeficiente, estamos en el bombo dos, junto a los cuatro que pasen la primera ronda.
Dos cosas más.
Como dice el cronista, debutó Sara Ezquerro en la portería sustituyendo a mi paisana Misa, cumpliendo el sueño que tenía de pequeña.
Sara era la jugadora del Atlético de Madrid que fue expulsada del club colchonero por celebrar la Champions del Madrid.
Y por otro lado, mi homenaje al Real Madrid B Fem (segundo equipo) que entra en la historia al conseguir a falta de una jornada el primer título de la sección femenina del Real Madrid, y la próxima temporada jugará en Primera Nacional.
Son niñas nacidas en 2002-2003.
Es un placer ver a este equipo jugar al fútbol. Muy bien, ayer. Lo mejor es que les vi disfrutando al hacerlo, creo que todavía tienen la suerte de poder compaginar la presión de la responsabilidad y la diversión de jugar a fútbol. Volvieron a hacer un alarde de posicionamiento en el campo, visión de juego, toque, presión al rival, velocidad y compromiso colectivo. Todas tienen calidad. Mayte Oroz y Teresa Abelleira dieron un recital en el medio del campo. Lo de Asllani es una maravilla y qué decir de Marta Cardona , la mejor futbolista de la liga , y de Lorena ; me alegro mucho del partidazo que se marcó. Demostró que, sin ser de las más habituales, tiene mucho fútbol , mucha energía, mucho deseo y mucha confianza en sí misma.
https://postimg.cc/crx40x9L