Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Crónicas
Real Sociedad, 0- Real Madrid, 0: Dominio sin pólvora

Real Sociedad, 0- Real Madrid, 0: Dominio sin pólvora

Escrito por: Andrés Torres20 septiembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Un Madrid cansado saca un punto de Anoeta

Hace unos meses Martin Odegaard apuraba las vacaciones antes de regresar a la Bella Easo donde había cosechado el suficiente cariño como para ser rebautizado como Martintxo. Dicen que una llamada telefónica de Zinedine le hizo cambiar los billetes con destino a Madrid. Apenas unas semanas después, Martin, que no Martintxo, regresaba a San Sebastián como titular del primer once de Zizou en el estreno del Real Madrid en Liga. Y es que de un tiempo a esta parte descifrar el equipo inicial de Zidane constituye un enigma irresoluble. En esta ocasión, Casemiro se quedó en el banquillo y el Madrid presentó una formación dominante, con Modric, Kroos, Vinicius, Rodrygo y Odegaard por detrás de Benzema. Y el resultado fue precisamente ese: un campeón de Liga dominador.

La Real Sociedad es un equipo valiente que presiona arriba con valentía y riesgo. Sin embargo, la disposición táctica del Madrid y la movilidad de sus tres centrocampistas desactivaron todo peligro. Al contrario. El Madrid, autoritario, cabalgando a lomos de Vinícius, poco a poco fue arrinconando al equipo txuriurdin. El colegiado, con demasiada prisa por pitar falta, malogró una penetración de Vini tras mágico caño sobre su defensor y colarse entre dos rivales. Hizo lo propio con Mendy, más rocoso aún que la temporada pasada. Si cabe. Fueron los primeros avisos blancos. Pero en eso quedaron. En avisos.

La Real se defendía como gato panza arriba. Y el Madrid adoleció de la tan cacareada pegada para traducir en goles un dominio que por instantes resultó incluso insultante. Los puñales brasileños en las bandas amenazaban con desangrar a los guipuzcoanos, superados por el control de Kroos y Modric, con Odegaard sometido a estricta vigilancia, pero la Real, corajuda, resistía el embate a duras penas.

Ramos reclamó un penalti inexistente por mano tras rematar una volea a bocajarro en un córner, Benzema falló inexplicablemente después de regatear a un nervioso Remiro y despreció el regalo que previamente acababa de realizar el portero txuriurdin. Minutos después, un inoportuno resbalón desbarató otra oportunidad clara de Karim.

Y la Real, agazapada, sofocada, poco acostumbrada a defender tan atrás, tuvo sin embargo su gran oportunidad en un pase profundo a Isak que perdió el mano a mano ante Courtois al filo del descanso. Thibaut sacó el pie como el mejor Casillas. Era el primer tiro entre los tres palos de los donostiarras y Courtois respondió como debe hacerlo el arquero de un equipo grande.
Todo se decidiría en un segundo tiempo que arrancó con susto después de que un centro-chut de Barrenetxea se paseara por el área pequeña y saliera muy cerca del palo tras un excelente servicio de Oyarzabal, bien sujetado por Varane y Ramos hasta entonces.

Un instante después el propio Barrenetxea debió recibir su segunda tarjeta amarilla en una falta dudosa sobre Varane que sin embargó sí pitó el colegiado. Al igual que el propio Mendy tras una entrada atropellada con una amarilla, dudosa pero amarilla, ya en su casillero. La ley de la compensación propia de los árbitros mediocres.

La Real mejoró sus constantes vitales merced a Oyarzabal, pero el Madrid seguía mandando, amasando cantidades obscenas de balón en el balcón del área txuriurdin. Desde allí y transcurrida la hora de partido Benzema probó a Remiro que en esta ocasión respondió con eficacia.

Zidane (y muchos madridistas) hemos visto este partido mil veces. Dominio infructuoso, frustrante y desesperante, condenados además a los zarpazos esporádicos de un rival herido pero talentoso. El encuentro necesitaba una nueva sacudida. Y la produjo el técnico blanco con un triple cambio ante el último cuarto de hora de juego.

El ausente Casemiro, Pajarito Valverde y el joven Marvin, flamante campeón de la Youth League con el Real Madrid, tomaban la alternativa por Rodrygo, Modric y un gris Odegaard. Antes debutaba con la Real Sociedad, David Silva, que regresaba como futbolista a Guipuzcoa años después de su poco conocido paso por la Sociedad Deportiva Eibar.

Sin embargo, no se produjo sacudida eléctrica alguna. Por el contrario, la Real pareció imponer un mejor fondo físico en los últimos compases ante un Madrid exhausto. Nadie mejor que Toni Kroos, fallando pases sencillos, escenificaron mejor la presa del cansancio blanco.

El dominio madridista ya no lo fue tanto y el partido se fue agotando irremisiblemente hacia el empate sin goles.

En todo caso, empatar en Anoeta no debe ser un mal resultado.

Fugitivo catódico y periodista de fortuna, perpetrador de LaTiradeAndrésTorres.com. Polivalente como Arbeloa, elegante como Modric, apolíneo como Cristiano y leñero como Benito. Señorío a medida.

62 comentarios en: Real Sociedad, 0- Real Madrid, 0: Dominio sin pólvora

  1. 1. Bien defensivamente. Bien en el control del juego. Buen ritmo general, presión e intensidad.
    2. El futbol control con el que el Madrid dominó Europa no sirve si arriba no tienes dinamita.
    3. Al que no le guste Guardiola, no le va a gustar Zidane. Siempre he dicho que el francés es un admirador de Guardiola y cada vez lo demuestra un poco más. Posesiones larguísimas. Presión adelantada. Dos extremos. Aún le faltan cosas, sobre todo el ritmo y la movilidad. De todas formas sin uno o dos delanteros de nivel top, es difícil marcar diferencias.
    4. Rodrygo. Sé que es un jugador que le encanta a muchos madridistas. Yo no digo que no, pero necesito verle más. Lo que sé es que encara muy poco y desaparece muchos minutos. Tengo la sensación de que nadie le ha explicado lo que debe hacer. Si quieres jugar como delantero en el Madrid debes ser descarado, encarar e intentar hacer daño una y otra vez. Mi impresión es que es muy tímido. Demasiado. Y la edad precisamente debería ser un punto a favor. A veces parece un jugador de 30 años.
    5. El gol. No hay solución a corto plazo. La única manera es ser más vertical, más rápidos y más agresivos arriba. Hace falta mucho más dinamismo. Me parece el gran problema del equipo ahora mismo.
    6. Odegaard. Pues un poco lo mismo que Rodrygo. Tiene que arriesgar mucho más. Para darle el balón al que esta al lado ya tenemos a Modric. Odegaard tiene que asistir y eliminar contrarios, exactamente lo que hacía en la Real. Es cierto que el ritmo de juego del Madrid aún es lento, pero mejorará.
    7. Muy bien Varane, Kroos, Mendy y Courtois.
    8. Vinicius. Empiezo a pensar que debe jugar más centrado arriba. En plan Williams o Cristiano. Pegado en banda encara y regatea pero no concreta. Tal vez si le damos más espacio resuelva mejor.

    1. De momento no tiene mala pinta, y han entrado jugadores diferentes, ha apostado por jugar en un campo difícil sin Casemiro, aunque tuvieran bajas importantes en la Real tienen su forma definida de jugar.
      Creo que la falta de acierto hoy ha sido por fallos claros, y no por no contar con ese killer, que nadie discute que vendría de perlas. Creo que la de Benzema en la primera parte que se fue fuera era ideal, aunque el árbitro pito fuera de juego no lo era, y el VAR lo hubiera concedido en caso de ser gol.
      Es el primer partido, es un campo difícil aunque sea sin público, y la Real también juega y se emplea a fondo.
      Buenos mimbres, y a nosotros también nos faltaban jugadores que pueden resolver: Asensio y Hazard.
      Hoy Zizou ha vuelto a romper el molde a los que le acusan de no confiar en los jóvenes, un equipo que ha salido con Odegaard, Mendy, Vinicius y Rodrygo, y en los recambios salieron Marvin y Valverde. Lo que pasa es que los que critican que Zizou no confía en los jóvenes son los mismos que el día que saca a Marvin echan de menos a Bale y ridiculizan al chaval. Aún recuerdo como si fuera ayer mismo y no hubiera pasado un solo día, los insultos y mofas que aguanté de más de uno la temporada pasada entre agosto y marzo....y ahora me venden que ganamos porque hubo COVID19. Claro, es que el Madrid antes del parón iba 13 puntos del líder, y contra los de arriba jugábamos mal.

      En fin, David: buen resumen. No pinta mal, a seguir trabajando, y teniendo en cuenta algo: la temporada pasada y esta, no dejan de ser temporadas de transición entre una época dorada y la siguiente, que vendrá cuando caiga un fichaje de relumbrón estilo Mbappé, con jóvenes afianzados en sus puestos: Odegaard, Kubo, Valverde, Vinicius. Mientras en este periodo se vaya ganando, todo irá perfecto.

      1. Totalmente de acuerdo. La base esta ahí. Benzema no estuvo mal. El gol no puede recaer solo a él. Además, también podríamos cambiar un poco la forma de jugar. A veces metes uno o dos cambios tácticos y empiezan a marcar otros jugadores como Vini, Asensio o Hazard. De todas formas aunque estemos en transición sigo pensando que podemos competir sin problemas en liga. Saludos Yebrita.

    2. Lo sorprendente, David, del punto nº 3, es que muchos de esos madridstas que decian que el futbol de Guardiola era aburrido, ahora dicen que este Madrid juega bien, cosa que no me lo explico, será cosa del forofismo.

      1. Bueno, yo siempre he dicho que aquel Barça jugaba bien al fútbol, y a mi me gustaba. Cierto es que en ocasiones te puede aburrir que no vayan a por más goles, aunque tampoco era un equipo de 1-0.
        Ahora, el hecho de que uno diga que le gusta ver como juega un equipo al fútbol, o que jugaban bien, no es sinónimo de que sólo te guste ese fútbol. A mi el que no me gusta es el de Simeone, aunque lo respeto, y jamás defenderé eso en el Real Madrid, pero reconozco y en eso estoy de acuerdo contigo, que hay gente que critica el fútbol de Guardiola y dice que lo odia, y si lo hace el Madrid dice que juega bien. Yo al menos no estoy en ese grupo, aunque me puede gustar ese fútbol que hizo el Barça, como el que hizo el Madrid de Mourinho. No creo que ninguna de las dos propuestas debe desmerecerse, ni ninguna de las dos debe ser entendida como la única posible, que es lo que suelen hacer en Barcelona: pensar que inventaron el fútbol, y que el fútbol bonito es lo que digan ellos.

  2. Estadísticas oficiales
    Pases R. Madrid 695
    Posesión 68 por ciento
    Corners 10
    Efectividad 0
    Esto es lo que hay señores
    Más de lo mismo
    Ah no me acordaba la culpa la debe tener el Tinglao.
    Pues ala a la cama contentos pues ya le hemos echado la culpa a alguien
    La alineación inicial del equipo demencial

    1. Lo del Tinglao es un asunto muy sutil. En realidad, no interviene cuando no hace falta, como hoy. Eso en lo que respecta al partido que hemos visto. La segunda parte, que son los comentarios, análisis y discusiones de lo sucedido es diferente; ahí no creo que se quede callado. En realidad, el Tinglao tiene un poco de alien, que pone sus huevos en el sitio que menos se le espera, y por eso es posible, por ejemplo, que veamos a un madridista al que de repente le brota por el pecho una boca llena de dientes babeantes, atacando al Madrid, metiéndose con el Madrid. Quizá él no lo sabe, pero ya forma parte del Tinglao. Por eso el Tinglao es tan peligroso: no está en ningún sitio, pero está en todas partes. No es nadie en concreto, pero cualquiera puede formar parte de él, aún sin saberlo. Nadie da órdenes de lo que se tiene que hacer y de cómo hay que actuar, pero todos sus integrantes lo saben. En fin, así es como lo veo yo, pero cada cual tendrá su propia visión del asunto.

    2. Resulta patético verle a diario derramar su bilis sobre el equipo al que dice Ud animar.
      Ni un solo comentario desde que apareció por aquí ha sido para animar o ensalzar al club, entrenador o jugadores; pero hemos de creer en su "madridismo"cuando es Ud un anti de manual. O peor aún, un pipero recalcitrante.
      Sinceramente, no nos haga perder más el tiempo y remítase a sus webs de cabecera (Marca, As, Sport, Cope, Ser, etc...)

    3. A mi me preocupa que le tiren la culpa de todo al the tinglao, porque se pretende excusarse con ello lo que se hace mal. Eso es lo que hacían los aficionados del Barcelona en los 70 y 80, en lugar los verdaderos problemas que tenían.
      Esta bien hablar del the tinglao, pero que eso no sirva de excusa para todo y que con eso se tape todo, además prefiero hablar de lo que el club puede controlar y no de lo que no podemos comtrolar, ya que, cuando lo que nosotros controlemos lo hagamos bien, entonces podremos hablar abiertamente del the tinglao.

      1. exacto. Y aprovecho para decir: el penalty de manual que le hacen ayer a Mendy sólo lo vi yo? Creo que, digan lo que digan los expertos, ahí si debe entrar el VAR, porque es imposible que el árbitro viera que con la rodilla barre al jugador, y la jugada la tienen que mirar por narices, porque el francés quedó en el suelo doliéndose por el golpe.
        Aún así, coincido con tu opinión aquí expuesta.

        1. Para mi el VAR actuó correctamente salvo casos puntuales después del confinamiento, ahora parece que hemos vuelto al VAR que le gustan a los culés, ese que no entra a valorar penaltis clamorosos a favor del Madrid.

    4. Curiosamente el único que busca un culpable eres tú mismo con la supuesta"la alineación demencial". Que no sé yo qué tendrá de demencial, en mi opinión la mejor que podía poner ZZ sobre el campo para hacer lo que hizo ayer el equipo: dominar hasta que le llegaron las fuerzas.

  3. No hay que olvidar que es el primer partido después de una pretemporada corta, contra un buen rival (el contrario también juega), que ha acabado más entero.
    Ha habido ratos de buen juego, pero creo que abusamos del pase y hace falta más profundidad.
    No caigamos en lo de siempre, es el primer partido, todavía no hay que echar a nadie...

    1. Y a estas alturas, el llevar un partido más de competición (o sea, una semana más de rodaje) se nota bastante. Y aún así la táctica de la Real fue defenderse como gato panza arriba e intentar cazar alguna, porque le obligamos a ello encerrándoles en su área.

  4. Primer partido de una temporada, periodo, más raro de la historia. Están en pretemporada, así que queda mucho. Vamos a ver. Primera parte muy buena. Y si, falta dinamita. Eso se ve. Nos falta Haaland y no Mbbappe. Vini es un puñal, me parece el peligro del Madrid. A esperar poco a poco a ver dónde nos lleva Zidane.

  5. Ritmo lento, demasiados toques horizontales, escaso desborde, muy pocos remates a puerta. Nadie marca diferencias arriba. Zidane se olvida de Jovic y Mayoral. ¿De verdad piensa que con Benzema es suficiente?

    1. De acuerdo. Pero el desborde y los remates son cosa de los jugadores. Zidane los coloca y les da las instrucciones si luego te llega el balón y lo que haces es girar, dar la vuelta y dársela al que esta al lado, pues eso... Cuando el balón llega a Rodrygo, Odegaard, Hazard, Asensio, Isco o Vinicius tienen que eliminar contrarios, sin eso no tienes nada, bueno, tienes la posesión. Alguien debe tirar un regate, un desmarque, un pase vertical. Ahí esta la clave. El problema es que durante mucho tiempo eso no hizo falta porque cada llegada era gol de Ronaldo, Bale o Benzema. Eso ya no lo tenemos.

      1. Estoy de acuerdo en parte, pero creo que Zidane tiene responsabilidad en como situa a sus jugadores. Me llamo la atención durante el partido que apenas hubiera cambio de posiciones en los delanteros. Rodrygo (luego diré algo) siempre por la derecha, Vinicius siempre por la izquierda. En el fútbol actual los delanteros cambian mucho de posición, precisamente para crearle dudas a los defensas contrarios Si no, te vuelves muy predecible. Respecto a Rodrygo, creo que no es extremo derecho, él se siente más cómodo entrando por la izquierda, a pierna cambiada, incluso me gustaría verlo de falso 9, pues tiene creatividad y gol. Creo que Vinicius es más gaseosa que otra cosa, no me parece que vaya a ser un jugador determinante en su carrera. El canterano Arribas me llamo la atención que en cuanto cogió el primer balón se fue raudo a enfrentarse con el defensa. No entendí que lo sacara en el minuto 90. Creo que Zidane se lía ultimamente mucho con los cambios.

  6. Me gusto el partido y la alineación. Jugando ASI va a ser dificil ganarnos. Ningún comentario sobre el penalty a Mendy a los 17m que pena ! A ver si encontramos gol con los mirlos !

  7. Los dos puñales brasileños, dice el cronista. Muy bueno el chiste (jajajaja).

    Bale en el Tottenham y nosotros jugando con un tal Marvin. De traca. Pero bueno, seguro que habla español y no juega al golf.

    Esto no es el Madrid, es el equipo de los amiguitos de Ramos.

    ¡Qué malo es Vinicius! Pero habla español y no juega al golf.

    ¿Y Jovic? Será que juega al golf y no habla español. Como además no es amigo de Ramos, no juega. ¡Qué gran fichaje! Como Hazard.

    Esperemos que la Farsa sea la medianía del año pasado y nos siga dando alegrías. Si no, entre el «tinglao», Messi y la Zidanada nuestra de cada jornada, poco hay que hacer.