Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Cristiano en tres preguntas

Cristiano en tres preguntas

Escrito por: Charly Rogenhofer9 marzo, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Transcurría el segundo tiempo de la prórroga en Lisboa, en el Estadio de la Luz, un 24 de mayo del año 2014. El Real Madrid había empatado al Atlético en el último suspiro. Pero aún no era Campeón de Europa. El Atlético se aferraba a una tanda de penales con un portero en mucha mejor forma que el del Madrid, y con toda la presión para el equipo blanco. De pronto, Sosa, que acababa de entrar en el Atlético, desborda por el carril izquierdo ganando la espalda a Marcelo y obligando al central blanco, en este caso, Ramos, a abrirse. ¡Cuántos goles hemos visto al Madrid encajar así!

De pronto, desde su lugar en la punta, baja corriendo y superando en velocidad a Sosa, no otro que Cristiano Ronaldo, y desde casi el banderín de córner, recupera la bola y la entrega limpia a Casillas. Treinta segundos más tarde vendría el desborde de Di María y el posterior gol de Gareth Bale. Gol que, ese sí, hacía campeón al Madrid.

Traigo esto a colación porque los comentarios que los antimadridistas (no me extraña) y muchísimos madridistas (me duele, pero ya tampoco me extraña) fueron de crítica a Cristiano Ronaldo por quitarse la playera y celebrar efusivamente tras marcar el cuarto gol de su equipo. En una final de Champions League. Donde él era el goleador y llegaba a 18 tantos, pulverizando cualquier marca previa. Nadie reparó en que Cristiano Ronaldo corrió toda la cancha y recuperó la pelota que, a la postre, sería el gol de la victoria. Nadie.

Es que Cristiano Ronaldo la ha tenido más cuesta arriba que nadie en su carrera, y en especial en el Real Madrid. Todo será más fácil con el viento a tu favor, con el mimo de prensa, directiva, sin la esposa de tu capitán diciendo del otro lado del mundo cosas de ti, sin insultos donde te paras, sin prensa insultándote a ti y usando a tu hijo para humillarte. Por eso, cada gol que ha hecho Cristiano para mí vale doble.

De cara a final de temporada, hay tres preguntas que se debe hacer el Real Madrid, sus aficionados y el mismo Cristiano Ronaldo. Como ocurre con toda pregunta complicada, no hay respuestas fáciles o absolutas. Seguramente cada lector de La Galerna tendrá una respuesta diferente, pero aquí van las mías.

Cristiano decima

¿Cristiano Ronaldo ha quedado a deber?

No. Bajo ninguna circunstancia.

Cuando sale este tema, el aficionado promedio suelta las dos ya famosas diatribas: "Sólo una Champions" y "en los partidos importantes no aparece".

Las Champions no se regalan (sólo algunos pases a finales, Obrevo disculpando) y él ha ganado dos con dos equipos diferentes y anotando además en las dos finales, logro que no comparte con muchos en este deporte. Es extraño el neomadridismo, ya que al hablar de Santillana, Butragueño, Míchel, o Hugo Sánchez, no les cantan sus Champions, o la falta de ellas. Como si el listón de Champions se aplicase sólo al portugués, quien por cierto, es el máximo goleador histórico de la competición. Incluso cuando hablamos de Ronaldo Luiz Nazario, el brasileño, le ponemos el mote de “Ronaldo, el bueno”. ¿Cuantas ligas y cuantas Champions ganó en el Real Madrid "Ronaldo, el bueno"? El argumento de Champions deberíamos usarlo para enaltecer a Cristiano, no para enterrarlo, ¿Que en la comparativa de Champions ganadas pierde con Messi? Sí, sin que toda la historia esté aún contada, y así como los títulos de Bird son menos que los de Jordan o Magic, y nunca he oído aficionados de los Celtics rabiar contra su estrella histórica por no ser claramente superior en títulos a sus igualmente colosales rivales. Y es que el deporte en conjunto es eso, los triunfos de un conjunto. Las ligas se ganan o se pierden a lo largo de 38 fechas por muchísimos factores. Si sólo se ha ganado una de siete ligas (otro canto favorito) quizá (me aventuro a preguntar), ¿podrá ser por otra causa que el máximo goleador en tres de las seis ligas que ha jugado, quien además lleva ya más de un cuarto de millar de goles ligueros? ¿Podrá ser?

El año pasado, el Real Madrid pierde Liga y Champions en cuatro partidos claves: la serie ante el Barcelona (donde Cristiano anota en los dos) y las semifinales contra la Juventus (donde Cristiano anota en los dos). Cierto, este año no ha anotado ante Barcelona o Atlético, pero lo hizo y de qué forma en la ida de octavos en Champions ante la Roma, así como también en la vuelta de ayer. También marcó antes en Múnich, en el Camp Nou, y así, para atrás, hasta aquella mítica final de Valencia donde él y Mourinho le mostraron al mundo que el Barsa de Pep no era invencible. Una suspensión en el aire, y un posterior cabezazo que levantaron al madridismo de la lona moral en la que llevaba ya años. Messi no anotó en la última final de Champions ganada por el Barcelona, ni Maradona en la final que Argentina pierde ante Alemania. Nadie, pero nadie, es infalible. Pero dejemos atrás el mito de Cristiano y los partidos importantes.

¿El aficionado del Real Madrid ha sido ingrato con Cristiano Ronaldo?

En el partido liguero contra el Celta, antes de meter cuatro goles, Cristiano Ronaldo, máximo goleador histórico del Real Madrid, fue abucheado en su propio estadio. Creo que por caer en la trampa de usar los títulos colectivos para desprestigiar a Cristiano, estamos desaprovechando la oportunidad de mimar, cuidar, proteger y defender al mejor romprerredes que ha vestido la playera blanca. Si todo lo ha logrado cuesta arriba permanente, ¿cómo será si le empezamos a ayudar?

¿Que se le mima mucho? Sí, claro. Cuando se decide sacar a Carlo Ancelotti, Cristiano expresa públicamente su deseo de que Carletto siga y no se le hace caso alguno. A Cristiano se le puede tratar diferente en algunas cosas, pero en las decisiones de club no se le mima. ¿O él quería a Benítez?

Ustedes juzguen, pero yo creo que la afición del Real Madrid podría hacer algo más por nuestra estrella, estrella con registros goleadores que no volveremos a ver.

¿Cristiano Ronaldo debería salir del Real Madrid?

Esta es difícil. Esta duele.

Yo creo que Cristiano Ronaldo debería ser vendido este verano de haber postor, oferta y conveniencia para las partes. Cristiano es ya el máximo goleador blanco. Ha ganado ya Liga, Copa, Champions, Supercopa de Europa y de España, además de Mundial de Clubes. Pero tiene ya una edad que permite suponer cierto declive físico, además del desgaste que para él debe suponer siempre salir de su casa en las mañanas apretando el cuchillo entre los dientes y emprender hacia la guerra. Contra él, sus compañeros y sus propios familiares.

El Real Madrid puede aún sacar un jugoso premio por su venta -estimo que cualquier cantidad entre los 70 y 85 millones de euros es razonable para las dos partes- y puede permitir a Zidane armar un equipo que se adapte a su esquema de presión alta desde los centrales hasta los puntas. Esquema que necesita forzosamente gente arriba que presione la salida en primera línea rival.

El caso Casillas es también un fuerte argumento para que aprendamos a no confundir lo que nos ha dado con lo que nos dará de ahora en adelante. Cierto, el nivel de Casillas su último año es dramáticamente más bajo que el de Cristiano en éste año. Pero esto es un poco de apuesta, y apostarle contra el tiempo a la larga no es una buena apuesta, al menos en un club donde los resultados finales, los títulos, deben ser buscados con celo cada año.

Cuando los Lakers se desprendieron de Shaquille O´Neal no se derrumbaron, reconstruyeron lo necesario y siguieron compitiendo y ganando. El mismo Barcelona tras Ronaldinho es otro ejemplo de esto. El momento de separar caminos con una leyenda es duro, pero más duro es darte cuenta de que lo debiste hacer antes cuando ya es demasiado tarde.

En fin...

Cristiano Ronaldo es, solo tras Zidane, el mejor jugador que he visto en el Real Madrid y ha convertido sus 96 millones de costo en la mayor ganga de la historia. Semana a semana va, pelea con el mundo y anota, anota y anota. Lleva más goles que partidos. Lleva más goles que nadie en este siglo. Y nosotros, en nuestra histeria, muy de madridistas del siglo XXI, le pedimos más. Le decimos que no es suficiente. Aplica a nosotros su icónico festejo ante el Barcelona de Pep, en la liga de los récords:

"Calma, calma, aquí estoy yo"

Charly Rogenhofer
Tengo 33 años, soy Licenciado en Marketing, egresado por el ITESM. Radico en la ciudad de León, México. Soy, desde hace 11 años, analista de un programa deportivo de la ciudad, llamado Todo es Fútbol. El cine, los deportes y la televisión acaparan el 99% de mis pasatiempos.

8 comentarios en: Cristiano en tres preguntas

  1. 1 No
    3No
    2 He dejado la segunda para el final, por los matices.
    Los "aficionados" que pitan a CR, en el Bernabeu, son unos cretinos. Unos porque son imbéciles, y otros porque no tienen razón.
    Es mi opinión, nada más, no merece ni la más mínima discusión.
    Hala Madrid y nada más.

  2. El que era bueno de verdad era Karembeu. Campeón de Europa y del mundo, y con una mujer jamona.
    Maradona, Cristiano, o Ronaldo el bueno, unos gañanes, apenas ganaron ligas o Champions.
    Yo creo que difícilmente se puede ser más simple, y antes muerto que reconocerle mérito a alguien o ser mínimamente agradecido.
    Otra de las memeces que se dicen sobre Cristiano, posiblemente la que más (y mira que se dicen muchas y muy gordas) es la de "Cristiano es un egocéntrico y juega sólo para él. Hemos cambiado ganar títulos por pichichis". Claro que sí, ya me imagino a CR7 entrando en el vestuario y diciendo a sus compañeros "este partido vamos a perderlo, que yo ya he marcado un par de goles". Un tio tan egocéntrico como él va a perder la oportunidad de ganar un título, como si los jugadores no les gustase engordar el palmarés colectivo.
    En España no queda más sitio.

  3. Gran artículo sobre CR. Felicidades.
    Yo, soy tan poco fiable en esto del fútbol que, en el año 2009, pensé que el fichaje bueno de aquel verano era Kaká y que el de Cristiano era una mezcla de marketing y compromiso firmado que nos obligaba a una indemnización al United. Para mí, Cristiano es, de largo, el mejor jugador que yo he visto con la camiseta del Real Madrid. Si, mejor que Zidane y el otro Ronaldo y, por supuesto, mejor que todos los que han llevado la camiseta blanca desde mis comienzos en el Bernabéu (allá por finales de los 70). Ver al mejor Cristiano en directo es, para un aficionado al fútbol, algo inolvidable. Nunca se me ocurriría pitarle (nunca lo hago con un jugador de mi equipo) y creo que, a día de hoy, Cristiano, sigue siendo, probablemente, el mejor jugador del Madrid.
    Contestando a a tu 3ª auto-pregunta, yo si traspasaría a Cristiano este verano. Es el momento. El ocaso de los dioses es siempre muy duro y si tienen la personalidad de Cristiano mucho más. Le he admirado tanto que prefiero que ese ocaso ocurra lejos de aquí. Eso si, siempre recordaré que yo vi a Cristiano Ronaldo jugar en el Madrid, y ayudarnos a competir siempre, a ganar mucho y a honrar la camiseta en todos los partidos. No es un tipo simpático, es tan sincero como políticamente incorrecto, pero es un jugador descomunal y un competidor brutal, capaz de "robarle" en el campo dos balones de oro a Messi "el extraterrestre". El día que se vaya se llevará mi reconocimiento y mi aplauso.
    Como pasó al principio de su carrera en el Madrid, seguro que estoy equivocado y lo mejor para el Madrid es que este verano no se le traspase y cuelgue las botas en el Bernabéu. Si es así, ese día yo seré el primero en ir a darle el reconocimiento que se merece

  4. Yo no vendería a Cristiano este año. Los motivos:
    -Se le culpa injustamente de la marcha del equipo, cuando el equipo durante este año y los anteriores no ha estado a su nivel. Me gustaría ver a Messi sin toda la protección y con el equipo sin dejarse la vida por él, y sin tantas lesiones de sus compañeros. Bueno, no hace falta imaginación: la selección Argentina.
    -Le quedan varios años de muy buen futbol.
    -No hay un tio en el mercado que se le acerque a su nivel, y me refiero a este nivel, que dicen que es muy malo, ni te cuanto estando bien. ¿Gastarnos lo que nos den por él por Lewandovsky? Yo creo que perdemos con el cambio, y eso suponiendo que aceptasen.
    -Al Madrid no le hace falta dinero, seríamos el muerto más rico del cementerio. Y si hace falta pasta, hay unos cuantos que pueden hacer las maletas.
    -Se pueden reforzar otras posiciones sin vender a Cristiano, y nadie asegura que vendiendo a Cristiano el equipo se vuelva de la noche a la mañana una maravilla, yo más bien creo que sería lo mismo, pero sin un tio que te mete lo que te mete.
    -Cualquier comparación con Casillas es pura coincidencia. Ni juega en un puesto tan delicado como el de portero, ni es un vago, ni el "mal nivel" que muestra actualmente el portugués es comparable al mal nivel que mostraba el de Móstoles.

  5. No estoy de acuerdo con que no se mima a CR porque no se le hace caso a la hora de echar a Ancelotti. Ningún jugador, por muy importante que sea debe pronunciarse públicamente sobre como debe obrar el club. Además si tanto querían él y los demás jugadores al entrenador italiano, bien que podrían haberlo defendido en el campo ganando títulos.

    En el resto, de acuerdo. La carrera de CR en el Madrid es simplemente histórica, un jugador de leyenda que siempre ha dado la cara, que ha marcado en mucho partidos importantes y que ha visto empeñado su buen hacer por no tener a un equipo detrás que le apoyase y hiciese que su descomunal cantidad de goles se tradujese en más títulos.

    En cuanto a su venta este verano, pongo otro argumento para justificarla. Si no hay una decisión sorprendente por parte de la FIFA, el Real Madrid NO podrá fichar en 2017, lo cual hará que el club este "parado" en cuanto a altas hasta 2018. Todo lo que no se haga este año, no se hará hasta ese 2018. Y dado que esta plantilla ha demostrado su escaso carácter ganador y su poco espíritu competitivo, unido al momento impresionante del barça, no nos podemos permitir el lujo de seguir tirando de los mismos pesos pesados 2 años más. Sería ponerle las cosas aún más fáciles a los rivales.

    Si CR ya ha mostrado este año ciertas carencias, no me quiero imaginar como será dentro de uno o dos años. Si a eso se le suma que el jugador querrá seguir siendo titular indiscutible, jugando el 99% de los minutos, monopolizando el juego de ataque madridista, se me antoja algo muy nocivo para el equipo lo que hace imprescindible venderlo ahora e intentar sacar un dinero importante por él, cosa que será imposible de seguir hasta 2018.

    Seamos inteligentes, dejémonos de romanticismos poco prácticos y sepamos adelantarnos a otro caso similar al de Casillas. Una salida a tiempo, sería como una victoria, para el club que podría empezar un proyecto realmente desde cero y para el jugador que no correría el riesgo de tener su declive en el Madrid y por tanto no tendría que verse silbado por su gente.

  6. El día que se vaya Cristiano y no ganemos al Celta, los mismos que ahora lo desprecian, lo añorarán. Claro que previamente seguro que habran escuchado a sus periolistos de cabecera decirles. "Antes estos partidos los ganaba Cristiano solo, pero Florentino lo echó para vender más camisetas. ¡Florentino, dimisión!" y eso repetirán con la misma desenvoltura que ahora lo pitan.

  7. Muy de acuerdo con todo el artículo. Las críticas sobre CR, siempre sobre aspectos que en realidad no tienen tanta importancia, particularmente sus gestos y declaraciones, han "confundido" a muchos madridistas.

    Al respecto de su posible venta, no hay más que ver lo que ha ocurrido históricamente en el Madrid para darse cuenta que NO se le va a vender este año ni en broma. Un jugador que ha sido TITULAR en el Madrid durante todo el año o la mayor parte del mismo, y que ha metido ya más de 40 goles, no es vendido nunca por el Madrid, porque no somos un equipo vendedor y estaríamos hablando de un jugador útil. No necesitamos los millones que nos den por CR, sino alguien que te meta 50 goles al año. Cuando CR deje de meter 50 goles al año, posiblemente dejará de ser titular, y será ese el momento de venderle o de que se retire.

    Hay múltiples casos que siguen esa regla, como la renovación del año pasado del denostado Pepe. El año pasado estaba en duda de la afición, pero es que había sido titular en más de 30 partidos: renovado.

    Hay dos excepciones que confirman la "regla": Casillas y Arbeloa. Ya sabemos que la titularidad de Casillas en su último año en el Madrid no sólo costó títulos sino posiblemente el puesto a Ancelotti. Y además Casillas siempre ha dicho que necesitaba salir tal y como se habían puedto las cosas. Es decir, que él quería irse. Y Arbeloa no fue vendido como premio a que como hemos podido comprobar es uno de los pocos verdaderamente madridistas de ese vestuario.

    Siguiendo esa regla, Arbeloa no será renovado este año, y Pepe posiblemente sí lo será otra vez. Veremos.

    Y no digo si quiero o no que sea así. Digo lo que he visto históricamente en el Madrid, obviamente con los jugadores que se quieran quedar. Si de repente CR o Isco o Iker o cualquier otro dicen que se quieren ir, eso cambia las cosas.

  8. Si cada año marca 50 goles y el resto de delanteroshacen 25, aunque decaiga no creo que baje de 50 goles por año a menos de 25, así, de golpe y porrazo porque tenga un año más. Aun decayendo, seguirá estando por encima, por encima de cualquier otro delantero que pueda venir al Real Madrid a hacer goles. Sí, después valdrá menos de esos 70 millones, pero su coste ya está amortizado. Su precio de venta ahora es lo que menos tiene que preocupar puesto que ya se le ha sacado muchísima rentabilidad y, siendo francos, el club no está falto de dinero para necesitar esos 70-85 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

¿Es aceptable que Rubiales organice la Supercopa en un país que no respeta los derechos humanos? ¿Es normal que la Federación tenga como socio comercial a un futbolista que participa en sus competiciones?

✍️Supercopa, burkas y Piqué por @JesusBengoechea

https://www.lagalerna.com/supercopa-burkas-pique/

Mi Madrid Favorito ⚽️ | Capítulo 2⃣: El @realmadrid
de Di Stéfano (años 50) ✍️ por @AthosDumasE

Ya tenemos la segunda entrega de #MiMadridFavorito 👇

https://www.lagalerna.com/el-madrid-de-di-stefano-anos-50/

🧤 Courtois lleva 5️⃣3️⃣3️⃣ minutos sin encajar un gol y el @realmadrid es el tercer equipo menos goleado de @LaLiga

✍🏻 Ya no se habla de Thibaut Courtois por @quillobarrios

https://www.lagalerna.com/ya-no-se-habla-de-thibaut-courtois/

Cualquier lesión entre Casemiro y Valverde supondría un grave problema.

📌Ramón sugiere adelantar la llegada de Donny van de Beek. También se abre la posibilidad de Camavinga o Pogba.

✍🏻 El Madrid debe fichar un centrocampista por @Ramon_AlvarezMM

https://www.lagalerna.com/el-madrid-debe-fichar-un-centrocampista/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram