Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Cristiano el villano

Cristiano el villano

Escrito por: Jesús Bengoechea11 diciembre, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Solo el tiempo podrá dictaminar si dejar marchar a Cristiano fue o no fue un error por parte del Real Madrid. Tampoco hará falta mucho tiempo. Esta temporada consiste para el mundo del fútbol en un pulso entre Cristiano y el Madrid post-Cristiano, y bastará para dictar sentencia: si Cristiano logra ganar la Champions con la Juve será el más grande del fútbol contemporáneo de manera inequívoca, y quedará probado que el Madrid se equivocó; si el Madrid post-Cristiano se hace con el mismo y fundamental entorchado (y lo haría por cuarta vez consecutiva), refrendará de modo aún más abusivo su dominio del balompié mundial, y demostrará que el adiós del de Madeira fue un acierto. Un escenario intermedio -con Cristiano ganando la Serie A, el Madrid la Liga y un tercero haciéndose con el gran título continental- definirá un empate técnico. Es, no nos engañemos, el escenario más probable, aunque los destinos de la Champions son veleidosos.

si cristiano logra ganar la champions con la juve será el más grande del fútbol contemporáneo de manera inequívoca

Aun no pudiendo juzgarse todavía la conveniencia de la venta de Cristiano a la Juve el pasado verano, sí puede establecerse una medición de nostalgias recíprocas con resultados en los que, sorprendentemente, lo deportivo no va necesariamente de la mano con lo emocional. Es posible que en lo competitivo sea el Madrid quien eche de menos al portugués, pero en lo emotivo resulta evidente que la tendencia se invierte. Cristiano presume muchísimo de que no echa nada de menos su anterior club, señal inequívoca de lo contrario.

Que si la Juve sí que es una verdadera familia (por oposición al Madrid, se entiende), que si en la Juve no hay prima donnas como en Valdebebas. Esta última y muy reciente declaración resulta chocante, a menos que se trate de una forma giratoria de hablar de sí mismo: en el Madrid había una prima donna que era por supuesto yo, y en la Juve no hay ninguna porque yo he dejado de serlo. No creo ni que haya dejado de serlo ni que sea eso lo que quiere decir, pero me sorprendo aún ofreciéndole coartadas, a pesar de que ya no hace falta, a pesar de que ya no está. Comprendo ahora el esfuerzo en la generosidad de las hipótesis con que siempre le defendí, y me asombro ante la inercia. Falta de reflejos en mi madridista corazón.

Miro a Cristiano retrospectivamente y no solo me encuentro ante el tipo que sacó de mí lo máximo en términos de goce futbolero y sentido de pertenencia a la tribu, sino también ante el sujeto que más veces ha puesto a prueba mi dialéctica. Es un sistema de defensa que cuesta frenar una vez se pone en movimiento. Veo ahora que defendí a Cristiano llevado por el afán de sacudir a quienes le denigraban más que por sus méritos intrínsecos para ser defendido (méritos extrafutbolísticos), a la par que me enfrento a una reflexión incómoda: el hecho de ser atacado de continuo por cretinos y con cretineces no te exime a ti de la opción de serlo y alumbrarlas.

Con todo, y como decimos, las chinitas que el siete lanza al club (porque no falta al presidente, falta al club en su conjunto, incluidos sus compañeros) no son tanto señal de falta de luces como de genuina nostalgia. Es ese amigo que se pasa el día justificando el haber plantado a su mujer tras una larga convivencia: mira lo pesada que era y fíjate en que la nueva, aunque sea más joven (aquí ni eso: la Vecchia Signora), posee una madurez muy reseñable. Es ese amigo que, a base de hablar mucho y muy alto, trata de convencerse a sí mismo más que de convencer a los demás. El error a lo mejor no es irse del Madrid, sino irse del Madrid y hacer como si te hubieras ido de cualquier sitio. A Cristiano le está pasando eso: nos cuenta todo el rato que la Juve es mucho más guapa, y no solo es que no creamos que lo es, sino que no hay forma más clara de proclamar sus saudades blancas. Este mensaje, que hace de menos a sus ex compañeros en comparación con quienes ahora comparten vestuario con el luso, es además un arma de doble filo: se pueden empapelar las taquillas con él, como antaño con las bravuconerías de Oliver Khan. Quizás sea eso. Quizás sea solo que un jugador tan grandioso sólo puede desempeñar, tras emplearse durante años como héroe, el papel de villano, menos agradecido pero igualmente primordial. Villano añorado, villano amado. Pero villano al fin.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

21 comentarios en: Cristiano el villano

  1. Saludos Jesus.

    De Cristiano y el Madrid hablan, basicamente, Cristiano y la prensa española. Yo no he oido/leido ninguna declaracion de Florentino, Solari ni de ningun jugador de la plantilla con respecto a Cristiano (excepto algun pequeño comentario de respuesta de Ramos hace algunas semanas o algo que dijo Modric el dia que recibio el balon de oro).

    En mi caso particular (y creo que es el caso de muchos madridistas), Cristiano importa poco mas que nada en este momento. Extrañamos en este momento mas a Kroos, Nacho, Marcelo, Reguilon y Mariano. Ellos son nuestro presente. CR7 es pasado.

    1. Totalmente de acuerdo contigo, Rafa. Es más, considero que a Cristiano no hay ni que contestarle: ya se cansará de hacer el ridículo con sus manifestaciones y la prensa dejará de darle voz.....

  2. D. Jesús extraordinario artículo !
    Cristiano es . . . un Marketing tan grande en el fútbol de hoy !!! Gracias a ser un " pedazo "de jugador , y también ser una " empresa " que mueve dinero y masas solo con hablar 2 palabras .
    Cristiano y su " ego " que tanto bien, y, tanto mal le hace !!!
    Cristiano . . . tan inteligente , y , tan tonto a la vez ! . . . Que no se sabe si lo de ser tan tonto es porque es muy listo , . . . Ó , parece listo porque es tan tonto !!!
    Quizá Cristiano necesitaba ser " Messi " , pero , no el Messi jugador , si no el Messi que defrauda Hacienda , y la gente va ha aplaudir en la puerta del juzgado !!!
    Gracias a dios el madridista tiene moral , y no traga con hacerle " D1os " .Quizá lo que el quería !!! Ó quizá lo que el quería sea algo que ni llegamos a comprender !!! . . . Pero , como le va tan bien siendo " tan tonto " y " tan inteligente " . . .

  3. Sinceramente , creo que Cristiano , no se merece ya ningún artículo en la Galerna , que siga con su empresa tan lucrativa , pero sin apoyarse en el club que le hizo llegar a la cúspide !
    Cristiano será historia de Real Madrid !!! Su mérito no se lo puede quitar nadie , pero en lo deportivo , que sea sólo en lo deportivo .

  4. La ''prima donna'' a la que se refiere Cristiano es el ''ser superior'', que ha vuelto a las andadas del verano de 2003.
    CR7 era un fichaje de Calderón, para el ''ser superior'' nunca ha sido uno de los suyos, así se lo ha hecho saber, y no lo ha tratado como merece...¿Y cuál es ese trato / contrato? Pues valorar si te sale más caro mantener a este supergoleador con su aumento de sueldo ''messiniano'', o fichar a otro 9 top (Kane), más joven. Pero resulta que ni eso ha hecho el ''ser superior'', simlemente lo ha regalado a un rival directo de Champions bajando su claúsula un 90% y haciendo perder al club 900.000.000 € con ese incumplimiento del contrato. Y ya van varios regalos durante sus 2 etapas como presidente...

    1. Vamos a ver... la subida de sueldo que pedía Cristiano o, como muchos sospechamos, que el Madrid se hiciera cargo de sus deudas con hacienda, tenía un coste más allá del dinero. El coste era aparecer como el co*o de la bernarda o, mucho peor, como la farsa, un lugar donde las renovaciones se hacen cada seis meses y las escalas salariales varían según la posición del sol.
      La pérdida deportiva es innegable pero todos sabemos, salvo que queramos hacer un uso exagerado de nuestra ingenuidad, que ni Cristiano ni nadie valía 1000M de euros. Y en el caso de Crisitano, y esto es opinable, tp valía 100M ya que tiene 34 años y podrían quedarle 2 años de buen nivel. Como digo esto es opinable y precisamente por eso, tb sería igual de válida la opinión de que quedarse con un Cristiano a disgusto le otorgaba un valor negativo. Así que lo de la perdida de 900M de euros es, en el mejor de los casos, una operación matemática más popia de un parvulario.
      Dicho esto la marcha de Cristano no era deseable pero si inevitable ya que,en mi opinión, es mejor permanecer de pie con la cabeza alta aún a riesgo de que te partan la cara, que arrodillarse y vivir humillado el tiempo que otro quiera.

      1. bien, entonces siempre podemos seguir el camino del Ajax: no entrar en los precios que marca el mercado, no subir el sueldo a los cracks, quedarnos con jóvenes promesas y no comernos ni los mocos en la Champions. Eso sí, FlorenTimo tendrá su carísima reforma del Bernabeu para endeudarnos durante décadas. Pero bueno, podremos fardar de esa reforma en la Europa League...

        1. A diferencia de lo que sucede con otros estadios, el Santiago Bernabeu es propiedad del Real Madrid y corresponde al Real Madrid mantenerlo en buen estado, no sólo en su estructura si no en su funcionalidad de acuerdo a los nuevos tiempos y necesidades que van apareciendo. La "carísima" reforma del estadio supone para el club un pago anual de entre 25M y 30M, lo que parece perfectamente asumible teniendo en cuenta el presupuesto de la entidad. Dejar el estadio como está bien podría suponer en un futuro un coste de adecuación mucho mayor o, en el caso más extremo, la obligación de mudarse a otro lugar lo que implicaría la pérdida de un activo inmobiliario de primera magnitud y, a modo de guinda, que muchos (quizá Vd. entre ellos) protestasen a gritos por la falta de previsión y no haber reformado el estadio en profundidad mucho antes.
          En cuanto a los fichajes, yo tb creo que algo habrá que hacer pero reconozco una cosa: no estoy al tanto de las interioridades del mercado actual. No puedo decir si los precios actuales se deben a una burbuja por los derechos de TV en Inglaterra, que podría pincharse en cualquier momento y dejar a muchos con el agua al cuello. Yo no tengo conocimientos para saber si es algo así, pero si alguien los puede tener es precisamente Florentino Perez que puede ser un pésimo secretario técnico pero ha dado pruebas sobradas de su capacidad de gestión. Me gustaría saber lo que dirían muchos (quizá Vd. entre ellos) si el Madrid hubiera pagado 150M por el coutinho de turno que, aunque es un muy buen jugador, ni vale ese dinero ni va a generar retorno de esa "inversión".
          No olvide, por último, que el Madrid no tiene detrás un jeque que le inyecte dinero riéndose de las normas fifa/uefa, ni tiene detrás una generalidad que colabore en el maquillaje de las cuentas y permita "socializar" posibles pérdidas tirando del erario público.

          1. No se moleste, tiene pinta de ser el típico que dispara con pólvora del rey. Si hay que pagar más se paga. Es la típica forma de opinar sin pensar en las consecuencias. ¿Qué más da que le subas el sueldo? El resto seguro que no se mosquean y no piden más, ¡ah! que no habímos pensado en eso.
            Luego estos mismos opinadores llaman vedetes a estos jugadores porque dicen que Florentino les deja hacer lo que quieren.

            Es decir, si les das lo que quieren, palo por convertirlos en vedetes y que hagan y deshagan a su antojo, y si no, palo porque se te acaban marchando por no darles lo que pedían.

            Como bien comenta el señor Bengoechea en este artículo, estas cosas se puede opinar, pero no se pueden analizar con calma hasta pasado un tiempo.

            Con respecto a lo que dice el señor Bengoechea, yo creo que la Jueve ganará el scudetto sin problemas, y que el Madrid no ganará la liga, y en ese caso el ganador es Cristiano. Con respecto a la Champions, pues a saber. Si la gana el Barcelona, también sería una derrota para ambos, Cristiano y Real Madrid... en fin, que se puede enfocar de muchas maneras.

          2. Pues no sé que mensaje se le ha querido transmitir a la plantilla con el regalo de CR7 a la Juve, pero esta temporada se están tocando los huevos a 2 manos, y la nueva diva que ha ocupado el trono vacío incluso se permite el lujo de amenazar en público a futuros entrenadores...vamos, lo que se dice una gestión ''perfecta'' de plantilla.
            Florentino sigue anclado en 2002, si en su momento hizo fichajes record, debería poder hacerlo ahora. Y yo lo veo agotado, algo normal a su edad. Si ya en plena forma profesional hacía cagadas desastrosas (cagadas que propiciaron que el barsa ganara 4 UCL y un porrón de ligas y copas), ahora imagínate...

  5. Discrepo contigo, Jesús, cuando pones el termómetro en la Champions para saber si acertamos o no vendiéndolo.... aunque todo esto es relativo y cada cual se quedará con lo que crea pero no dejará de ser un indemostrable….para mí el error no es dejarle marchar sino el no llenar su vacío con otro crack...por lo demás si gana la Juve pensaré que tal vez era lo que les faltaba a ellos para coronarse, puesto que estos últimos años han estado muy cerca....y si nosotros no la ganamos pensaré que ha sido porque no nos hemos reforzado muy bien...

    Dicho esto, estoy de acuerdo contigo en el resto del artículo. Yo muchas veces le he defendido por los ataques despiadados que ha sufrido por parte de los medios mientras veíamos que a otros les han estado tapando comportamientos de verdad condenables….pero no siempre me resultó fácil defenderlo, especialmente cuando hacía aspavientos en el campo si no marcaba o si el compañero no se la pasaba…o muchas de sus declaraciones….….la química o falta de ella es algo que tengo la impresión de que no podemos controlar a conveniencia…lo importante es la educación, el respeto, la consideración y Cristiano no está demostrando tener mucho de eso…sobre todo el respeto por un club y una afición que ha sido suya durante 9 fructíferos años y que ha hecho todo lo posible porque se sintiera feliz y el estandarte……pero él piensa que está por encima del Madrid y de todo el mundo….creo que el club y los jugadores deberían pasar de responderle y también a las preguntas relativas a Cristiano…que disfrute de su nueva vida si es capaz y si no pues lo siento, pero a mí ya me aburren sus tonterías de niñato consentido y despechado....y si tiene que decir algo importante que lo diga y que sea claro y se deje de chinitas que no van a ningún sitio….

    Saludos

    1. "y si nosotros no la ganamos pensaré que ha sido porque no nos hemos reforzado muy bien…"

      Efectivamente. Ni Kane, ni Hazard ni nada. Mbappe estaba para venir la temporada pasada, pero no tenia hueco.. Y CR ya quería irse, esa fue nuestra oportunidad.

  6. Cabría preguntarse qué piensa la Juventus de todo esto.
    La Juve no es un club "enemigo" del Madrid. Ni la entidad ni su afición. Rivales sí, pero con cierta caballerosidad y bastante respeto por parte de ambos. Se puede decir que el Madrid hizo un favor al equipo italiano (y al propio portugués) consintiendo un fichaje "asequible" para el equipo transalpino. Y estas muestras de desagradecimiento por parte de Cristiano al Madrid no creo que encandilen y hagan retorcerse de gozo a los aficionados y dirigentes blanquinegros, como con toda seguridad lo harían si fuesen, por ejemplo, azulgranas o rojiblancos... Más bien puede que les genere cierta incomodidad, como seguramente les ocurriría a los "Pericos" si el portugués se hubiera ido al Español y desde allí no dejase de lanzar puyas al club blanco.

    Él sabrá lo que hace. Por nuestra parte, como ha apuntado alguien en los comentarios, lo mejor sería hacer oídos sordos y hablar lo menos posible de él de ahora en adelante...

    1. Gran comentario. Lo suscribo.

      Por mi parte, me parece un poco tonto con estos comentarios, pero la verdad es que me resbalan bastante.

      Echo de menos sus goles y poco más. Y porque andamos algo caninos, pero aún así, en 22 partidos oficiales creo que llevamos 44. Lejos de los 3 por partido que hemos rondado e incluso superado algunas temporadas, pero para la debacle que parecía que se nos venía no está tan horrorosamente mal. ¿Falta gol? Sí, necesitamos algún goleador, pero creo que importa más fichar algún central y jubilar a Ramos.

  7. Una cosa es clara: sea cual sea el resultado final de la champions (si la gana el RM, CR7 o ninguno), nuestra prensa cargará tintas y siempre es un error del club. Ellos siguen con su cantinela independientemente de la realidad. Tras 3 champions seguidas de Zidane, el análisis era que no se jugaba a ná, que no el entrenador no sabía y se ganaba de suerte. Hasta que no se ha ido ZZ, no le han dado valor como técnico. Lo mismo con Ronaldo. He visto periodistas atléticos y antimadridistas tifando por CR7 para el balón de oro, cuando siempre lo han hecho en contra.

    Así es nuestra prensa, así que, da igual lo que pase que venderán su cargar de tintas contra el RM.

    ¿Cómo es posible que el RM en la victoria se lleve más palos que el Atleti cuando pierde o palma? Pues así está el percal. Y hacen de ese constante doble rasero la norma, así, de tanto hacerlo pues es normal que tengan una vara para unos y otra para otros.

    ¿Cómo es posible que el 11 titular del RM sea foco de polémica, debate y cuestionamiento mientras que el 11 del Barça o del Atleti no les representa ningún problema y es lo que decida el entrenador? Pues así es en la mayoría de programas deportivos... que recuerdo que generan opinión y la forman.

    Así que, Jesús, da igual quién gane la champions para demostrar si fue un acierto o no, la marcha de Cristiano, la prensa narra que siempre ha sido y será un error del RM.

    Ya sabéis dónde anida el enemigo.

  8. CR se ha autoretratado como persona (si es que aún quedaban dudas) con su trato hacia Modric, y al resto de sus compañeros... Se merecían sus ex compañeros estos desplantes, y más teniendo en cuenta todo lo que tragaron de él estos años, disculpandole siempre? Se cree que puede patear en todo el mundo y que le van a reír la gracia o directamente darle la razón independiente de las boutades que suelte, como a los dioses... o a los tontos.

    No sé si recuerdan que nunca trato así ni al Manu, ni al Sporting. No veo porque tenemos que pasar de puntillas y mirar para otro lado, se esta portando como uno de esos... que al final les llega su San Benito.

    No lo digo solo por estas ultimas, esto viene de largo, y efectivamente hemos corrido a defenderle siempre aunque chirriase.

  9. "Esta última y muy reciente declaración resulta chocante, a menos que se trate de una forma giratoria de hablar de sí mismo"

    Pensé exactamente lo mismo cuando lo leí. Hay que tener los huevos gordos para afirmar esto sin pensar en si mismo.

    Me encantó el artículo, nosotros a lo nuestro y Cristiano a lo suyo, llorar el haberse ido.

    1. Resulta tan ridículo el comentario de Cristiano, que todos hemos pensado lo mismo XDDD, pero lo dicho, me río y aquí paz y después gloria, que diga lo que quiera.

  10. No conviene prestarle denasiada atención a este tipejo, es justo lo que busca.

    Probablemente este año salga ganador Cristiano de este particular pulso (mínimo ganará en Italia, quien sabe si en Europa). A la larga veremos...

  11. Es evidente que CR7 guarda cierto rencor por el hecho de no haber recibido el aumento de sueldo que él consideraba justo. Estoy convencido que sus declaraciones vienen derivadas de este resquemor.
    Yo personalmente siempre he creído que se le debió haber dado ese aumento, ya que los 100M que el RM recibió con su traspaso no llegan para tapar el cráter que ha dejado.
    Creo que el mejor CR ya lo hemos visto, y aún así seguirá siendo el mejor delantero de mundo durante al menos dos temporadas más.
    En fin, el tiempo nos dará la perspectiva correcta para opinar sobre este asunto. Pero para mí tanto el pasado como el futuro de RM y CR7 van de la mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Estoy totalmente de acuerdo con este vídeo. Para mí, el fichaje era él.

https://t.co/leJEEnEKuV

ATENTOS a este vídeo sobre Real Madrid Televisión.

https://t.co/ATIyEaLWuq

“Ningún jugador importante va a salir del PSG. Sólo hay uno de ese club que podría recalar en el Real Madrid”.

https://t.co/ZFjqw4YKdK

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram