Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Control y dominio

Control y dominio

Escrito por: Ignacio G. Noceda21 marzo, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hace apenas quince días escribí un texto montado sobre la espuma de la prodigiosa resurrección contra el PSG y hoy toca hacerlo en la orilla, cuando la ola ha tocado rocas y te ha depositado de bruces contra el duro suelo. Esto también tendrá que ser el Madrid, y tocará buscarle explicaciones.

He tenido esta conversación con amigos culés a lo largo de los años, y todos han estado más o menos de acuerdo: el juego del Barça va de control, mientras que el del Madrid va de dominio. Puede parecer lo mismo, pero no lo son. Si acudimos a la RAE, encontraremos que control se presenta como sinónimo de dominio, pero también encontraremos en el segundo término una luminosa aclaración. Dominio es el poder que alguien tiene de usar y disponer de lo suyo. Por eso al Madrid no le importa ceder lo uno y aborrece que le mangoneen lo otro.

He tenido esta conversación con amigos culés a lo largo de los años, y todos han estado más o menos de acuerdo: el juego del Barça va de control, mientras que el del Madrid va de dominio

Esto fue lo que vimos ayer. El Barça usó y dispuso de lo que no es suyo y lo hizo usando su arma favorita, que es el control. Tienen motivos los culés para sentirse gozosos. En su hora más oscura, con un club depauperado económicamente, tienen argumentos para la reconstrucción a partir de la parcela deportiva, que es la única que puede salvar a una institución por la que laten los aficionados y, en definitiva, la única que importa. Matizando algo que verbalizó Floro presa de la ira, cuánto nos daba igual a nosotros tener un montón de millones de deuda mientras nos quedara el montón de almas detrás.

Este tipo de cosas las conocen y las recuerdan los aficionados, y nuestra única función como parte integrante del club será conseguir trasladarlo a quienes juegan en el campo. Los convocados anoche sobre el tapete del Bernabéu llevan pocos o muchos partidos de la máxima rivalidad, pero para quien observa desde la grada o en la distancia, el espectáculo tuvo el agravante de la reincidencia.

Casemiro Ferran

Hemos visto demasiadas veces a este mismo Barça. Un equipo que, al contrario que el Madrid, sólo es capaz de vencer a través del convencimiento de que es el mejor. Eso es el control. Control en el campo, haciendo de cada partido un rondo en el que los goles caerán como consecuencia lógica; y también control mental, el peor de todos, alentado por los rapsodas a los que el fútbol les parece vil como espectáculo y obsceno como negocio, salvo que lo perpetre el equipo azulgrana. El control mental es un arma tan poderosa que, como sucedió ayer, el rival llega a convencerse también de que no hay nada que hacer.

Para quienes sean capaces de zafarse de él no resultará difícil poner el 0-4 en su justa medida. En cuanto al juego en sí, es un resultado que no lastrará al Madrid tanto como impulsará al Barcelona. En lo sentimental, sin embargo, supone un nuevo aplazamiento de la venganza pendiente.

En cuanto al juego en sí, es un resultado que no lastrará al Madrid tanto como impulsará al Barcelona. En lo sentimental, sin embargo, supone un nuevo aplazamiento de la venganza pendiente

Hubo un tiempo que aún recordamos. Y no porque fuera memorable, aunque sin duda tuvo momentos excepcionales, sino porque se rebozó el discurso de azúcar hasta la náusea. El Barça era un equipo de canteranos jóvenes surgidos de la Masía con la naturalidad de los espárragos o los calçots. Cada gol iba a beneficio de Unicef y todo vibraba en la sintonía de una causa noble. La Humanidad avanzaba con cada gesto y con cada celebración. Fue, digámoslo corto, rigurosamente insoportable.

Lo de ahora es otra cosa. El Barça se reconstruye mirando hacia su modelo de juego, sí, pero no puede ocultarse que se trata de un retrato de Dorian Grey. A nadie se le debe escapar que el club ya no es más virtuoso que cualquier otro negocio millonario en el que sus empleados se atraen y se retienen a base de dinero. En esto mis amigos culés sí discrepan y no les culpo, porque me temo que la exposición permanente al control mental deja efectos irreversibles.

Kroos y de Jong

Los madridistas amanecimos de ese tiempo ya pasado con un rosario de Copas de Europa que aún tratan de explicarse los demás, mientras nosotros lamentamos no haber ganado aún la siguiente. Pero a los culés les quedó también una serie de intangibles que Guardiola resumió con su maestría de tahúr en la rueda de prensa tras una goleada. No lo he buscado, pero recuerdo bien el sentido de sus palabras: son solo tres puntos, pero siempre quedará cómo los hemos conseguido. A esa misma lógica del cómo se aferran siempre los blaugranas, a las duras y a las maduras. Qué más da que el Madrid gane lo que quiera, si nunca será como lo nuestro. Y en ese territorio hemos vivido cómodos unos y otros, porque el Madrid no necesita disfrutar del control, sino ejercer su dominio.

No obstante, y este es un debate que sólo puede resolver en la intimidad cada cual, en el corazón de los aficionados de uno y otro lado puede quedar espacio para un poquito de envidia cochina. Hay quien cambiaría una somanta de goles por varias Champions o viceversa. Pensar en ello es, por supuesto, un ejercicio estéril, porque ningún demonio travieso nos ofrecerá jamás semejante tentación.

Además, visto lo visto ayer, un sueño queda tan lejos como el otro. El control es siempre frágil y el dominio es siempre efímero. Ojalá vivamos para ver la venganza y quienes deben administrarla se enteren de una vez de que ellos también nos la deben.

 

Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

29 comentarios en: Control y dominio

  1. Que comentario más bonito
    Creo que más bonito sería conque se hubiera introducido una palabra en el mismo
    TESTOSTERONA. Me refiero a la escasez de la misma en los jugadores que ayer iban vestidos de negro como los hombres del Frac

    1. Ayer faltaron demasiadas cosas. Sobre todo, faltó memoria. Todo el mundo sabe a qué juega el Barça, cual era su plan y cuáles eran sus ganas.

          1. Son catalibanes que se creen en posesión de la verdad y se saben apoyados por los jueces deportivos . Es mucha ventaja.

      1. Yo creo, y seguro que peco de simplista, que el Madrid salió sin pensar lo que el Barsa quería y lo que podia, y salió tan Pacho hasta que se vio con un 0-2

        1. No me parece nada simple, sino una descripción bastante ajustada de los hechos. No se reaccionó antes de que llegara el primer gol, ni después, y el equipo cayó en el convencimiento del que hablo: los 22 se creyeron que era inevitable.

    1. Gracias por suscribirlo. Al menos nos queda el subterfugio de Karim en la grada, Luka jugando fuera de sitio y el Madrid de luto. Jugada maestra de marketing la de las camisetas, por cierto.

  2. Leo testosterona, ganas, apretar los dientes, sufrir.... La verdad, no sé, son demasiados años ya jugando con testosterona, con ganas y apretando los dientes contra un Barcelona en el que los jugadores DISFRUTAN jugando. De cada diez partidos que el sufrimiento juegue contra el disfrute, el disfrute ganará ocho. Llevamos dos décadas (que sí, que 4 copas de Europa, que vale) jugando bajo una presión infame que impide que el equipo se termine de hacer, siempre en el filo de la navaja de jugar mal y de crisis. Y lo único que leo hoy en casi todas partes es COJONES, TESTOSTERONA, que vuelva Mou, Mbappe, Haaland. Igual hay que empezar a parafrasear al que dijo que cada país tiene el gobierno que se merece.
    Llevamos décadas sin filosofía de club, y eso se nota incluso cuando ganamos copas de Europa. Lo que más rabia me da es que el Barcelona se ha reconstruido casi a coste cero sin dejar de creer en su idea de juego, mientras que nosotros vamos a ganar la liga (con suerte) y nos vamos a ir con la sensación de que la hemos ganado porque otros la han perdido. ¿Relato? No, sino una obsesión por ganar tan grande que es enfermiza y contraproducente para jóvenes como Vinicius, Rodrigo y Valverde. Tres jugadores que en el Barcelona estarían día sí, día también jugando como los ángeles. Estoy harto de escuchar que al Madrid se viene llorado y que si no vales no vales, porque así es como se consigue ser una trituradora de talento y de potencial. Y todo porque el club lleva décadas SIN UNA PUTA IDEA FUTBOLÍSTICA.

    1. El debate de cómo debe jugar el Madrid es siempre coyuntural y es normal que la derrota se sienta más que la victoria. Y es cierto que el Madrid (de fútbol) hace tiempo que puede jugar a una cosa y la contraria, frente a otros que tienen más claro su camino. Eso no es malo, porque ser esencialista te puede llevar a ser terco, pero el hambre infinita acarrea la frustración infinita. La gente cree que ser del Madrid es sentimentalmente más fácil que ser de otros equipos, y no se dan cuenta de que el Madrid es también el que más pierde, porque cada derrota duele con locura, como algo impropio. Esto, por supuesto, es delirante, porque la derrota forma parte del juego.

      No creo que los del Barça jugaran con pocas ganas o con poca testosterona. Eso también pesa en su juego. A veces han salido a disfrutar y se han llevado disgustos. La diferencia es creer en lo que uno hace, en el plan. Y en eso nos llevan mucha ventaja, porque el Barça no solo tiene un modelo, sino que tiene su rollo de secta que les da un plus mental. Aún así... los aficionados culés sufren más de lo que parece. Detrás de cada sonrisa está la terrible evidencia de que, aun creyendo con toda su alma que son los mejores, el universo se empeña en llevarles de vez en cuando la contraria. El Madrid debe ser destruido porque representa ese desequilibrio en su cosmovisión. Por eso no tienen piedad. A mí no me parece mal, lo malo es lo nuestro.

      1. Estando de acuerdo en muchos argumentos, también hay que recordar que aquí en el Bernabeu no se ha tragado con cualquier idea futbolística.
        Aquí se ganó una liga con Capello con una idea y se le despidió, porque la idea aburría, o al menos fue la razón que algunos justificaron para despedirle.
        Aquí con Del Bosque se ganó una liga y se cayó en semifinales de la Champions, fallando un penalti Figo, porque el libreto del entrenador se quedó anticuado según el argumento de algunos, aunque igual había otro trasfondo.
        Aquí con Heynckes se ganó una Champions y fue despedido, porque los jugadores iban por su cuenta según el argumento de algunos.
        Ideas futbolísticas hubo y hay y dieron sus frutos, pero aquí nunca hay paciencia ni en la victoria ni en la derrota. Todo y todos son los mejores hasta que llegan aquí, pero luego llega una derrota y todo salta patas arriba. Y creo que es principalmente porque no se valora quién está, sino a quién se fue y a quién vendrá.
        En ése aspecto yo me pongo en la piel del presidente y de la directiva y me pregunto :¿qué debo hacer? ¿Tomar decisiones deportivas según mi criterio, o seguir el criterio de los socios, que son los que deciden en las elecciones?

        1. Ponte en la piel del presidente la directiva no existe son cuatro amigos del presidente porque por ley tiene que haber un numero de directivos pero en la realidad como los sabandeños ni pinchan ni cortan, no serias capaz de nombrar a 3

    2. El tema del estilo en el Madrid es muy antiguo. En realidad el modo en el que juegas lo marca el entrenador. En el FCB llegó con Cruyff y se quedó para siempre. Se enamoraron de una idea igual que nosotros nos enamoramos de un equipo que fue la quinta del Buitre. El problema es que la quinta se jubiló y no quedó nada con lo que pudiéramos continuar. En el Madrid se suceden los entrenadores y los estilos porque la victoria es lo único que importa. Nadie ni esta directiva ni en otras anteriores se ha planteado nunca como debemos jugar. Lo esencial es ganar. El camino es lo de menos. El caso es que tras la enorme victoria contra el PSG en Barcelona alababan eso del Madrid y hoy, tras la bochornosa derrota de ayer, somos nosotros los que echamos de menos una idea futbolística. El Madrid no se edificó a través de un estilo o un dibujo táctico, se construyó gracias a jugadores enormes que marcaron nuestra leyenda. Para mí eso es lo que falta, jugadores de primer nivel capaces de marcar las diferencias. Alguien cree que Cruyff habría conseguido 4 ligas sin Romario, Laudrup o Koeman?, alguien cree que lo habría conseguido Guardiola sin Messi? o el Madrid sin Cristiano?. El estilo es necesario para jugar bien pero para ganar hace falta algo más. Xavi ha empezado a montar el equipo cuando le han traído a Aubameyang, Ferran, Traoré y ha recuperado a Dembelé. Antes de eso no había casi nada. Esa es la realidad.

      1. Ahí le has dado, David. El Real Madrid y el Bayern tienen una idiosincrasia y el Ajax y el Barcelona tienen otra, por poner un ejemplo. Cuando un aficionado agarra la bufanda de uno u otro compra la historia y la "identidad" de ése club, y pocas veces ése club vira, a no ser que haya una crisis de resultados mastodontica. Y aunque lleguen derrotas dolorosas como la de ayer, si hay un proyecto deportivo a medio o largo plazo no surgen debates acerca de la identidad o el juego, al menos a nivel institucional. Por eso no creo que haya cambios de entrenador de aquí a junio ni creo que cambie el proyecto de golpe y porrazo para el año que viene. A quien le parezca que el Real Madrid no tiene una identidad ni una hoja de ruta puede seguir esperando, que nuestro club seguirá siendo un club donde el camino lo marcarán los jugadores con su talento y competitividad y los entrenadores seguirán siendo los responsables de sacar el mejor rendimiento de ellos. Los resultados así lo avalan.

      2. Adama, Ferrán y Aubameyang no son figuras, son descartes. Descartes que están jugando bien porque los están poniendo a jugar dentro de un sistema. Dembelé es un niñato al que le da casi igual el fútbol y al que Xavi ha recuperado porque lo está poniendo a jugar dentro de un sistema que funciona. Habría que preguntarse qué hubiera sido de Romario, Laudrup o Messi en otro equipo. ¿Serían estrellas hoy? Creo firmemente en que es el sistema el que hace florecer a los jugadores. La alternativa es fichar a bicharracos tan determinantes que se pueden permitir el lujo de ir a su bola sin depender tanto del equipo. Cristiano, Mbappe, Bale o Haaland son de ese tipo. Y con ese tipo de jugadores te la juegas a todo o nada. Te la juegas a que sin un ecosistema que los sostenga ellos solos sean capaces de ganar títulos. Pero si tienen días malos o días chungos o pasan del tema (no olvidemos que son jóvenes multimillonarios en la veintena) estás en la mierda. Personalmente estoy harto de tener que depender de individualidades para jugar bien de manera constante. Llevamos sin jugar bien de manera constante desde la quinta del buitre. Llevamos sin ganar dos ligas seguidas desde Schuster y Capello, y se ganaron in extremis y otra vez apelando a la épica, y antes de eso desde el año 90 ¡El año 90! Hace 32 años.
        Creo que Zidane, después de ganarlo todo varias veces, tenía esa aspiración, la de jugar bien, la de crear algo estable. Filtraron tanta mierda y le hicieron la vida tan imposible que se tuvo que ir. Y así no se puede.

  3. Se me ha pasado por la cabeza pensar en qué daría yo por ver un CERO-CINCO o un DOS-SEIS en el Campo Nuevo a favor del Madrid con goles en propia puerta de Piqué y Alba y que despidieran a Xavi por este resultado. Ayer fue un día muy duro para los aficionados. Después del cuarto gol hubiera apagado la tele, pero una especie de obligación moral hizo que viera el partido hasta el final, tratando de acompañar al equipo en estos amargos momentos.

  4. Hay que intentar animar a la tropa. La de unos y la de otros. La vida va de truco.
    Más que indignado o dolido por la debacle de ayer, otra más...estoy harto y cansado de tanta mentira. Olvídense de venganza . The Tinglao is the Tinglao.
    Cuidadín con la Liga, que como pere sàntexç, albert soler, miquel "queen" iceta, los indultaos ,tebas, mortadelo, roures y medina cantalejo mediante. se lo propongan y hagan de ello un cuestión personal, la liga también se escapará.

    Yo, dentro de mi escepticismo, pienso que este 0-4 es la contrapartida que permitirá al pérfido, centralista y franquista Real Madrid ganar la liga. Hay que dejarle seguir siendo grande para que pueda seguir siendo el pim-pam-pum del establishment.
    Cuando ves que, reiteradamente, el VAR, los "àrbitres", los medios de comunicación , la actitud y la conducta de unos futbolistas (en contraste a la de otros), tiran del carro al unísono...puix pasa lo que pasa.

    1. Espero que este resultado, al menos, haga que seamos unánimemente reconocidos como el rival más débil posible en el cruce de Champions y en el final de la liga. Eso siempre viene bien.

  5. Creo que lo de ayer es bastante más fácil de analizar. El partido se perdió ya antes de salir al campo con el planteamiento de Ancelotti que volvió locos a sus propios jugadores y se lo puso muy fácil a los contrarios. Si a eso le sumas que no supo rectificar y que no tiene tampoco otro delantero centro válido pues ya está. Por supuesto que si hubiera estado Benzemá esto no habría pasado ya que la defensa del Barcelona no vale un duro y no habría podido jugar tan adelantada, etc. etc. Es decir aunque el Barcelona tiene un equipo de retales y algunos vejestorios y un entrenador jóven pues se lo pusieron muy fácil. De tontos. ¿Mala planificación deportiva del Real Madrid?, por supuesto. Lo del relato ya se lo dejo a los del Barcelona que son muy dados a las fantasías y a los complejos de inferioridad consentidos y al odio. Pero ese es otro tema aún siendo el mismo.

    1. La planificación del Madrid tiene un claro boquete al que ya nos hemos acostumbrado. Tenemos en el banquillo o en la grada a tres tíos de los que más cobran, de quienes se ha dejado de esperar nada. No es que aporten por debajo de sus expectativas, es que es el cero más absoluto. El entrenador podrá tener su parte de culpa al no contar con ellos, pero es evidente que no rinden conforme al nombre que han tenido. Este verano soltaremos lastre y nadie lo va a echar de menos, así se conviertan en MVPs en cada club al que vayan, en modo Coutinho.

  6. Nos deben unas cuantas a mi tres k yo recuerde la primera un 0-3 en el Bernabéu con Ronaldinho de estrella en la k estuve presente,otra el 2-6 y la de anoche 0-4 ,a diferencia de nosotros ellos se kbvan hacer sangre cuando nos ven a sí y nosotros no y deberíamos aprender y hacer los mismo estoy muy muy enfadado

  7. El problema es el siguientee trae al pairo lo de la presión alta o baja
    El problema de ayer y de muchos días es que cuando sales de esa presión tipo Barcelona cuando montas la contra el jugador que la inicia llámese Vinucius si desborda y llega al área pero es desesperante que al mirar para realizar el centro no ve a nadie que ocupe el área A NADIE. porque tenemos una media salvo excepciones llámese
    Valverde que no tienen físico para realizar esa labor
    O fichas para la media este tipo de jugadores con llegada ya contrastados ya pueden venir los Mbappe y otros que cuando lleguen al área la verán igual que Vinicius un desierto.
    Pero lo indignante que que un tío con veinte y pocos años dale 30 minutos del segundo tiempo que ni sube ni baja llámese AUSENCIO. . Indignante

  8. Las grandes derrotas del Madrid este año: Bilbao, ida PSG, Barcelona, han tenido las 3 un factor común: una falta de cojones absoluta.
    Desguazando esta contundente frase en partes más pequeñas, veamos de que elementos está compuesta: en los 3 partidos han llegado tarde a todos los balones, no han presionado al rival, no han sido capaces de sacar el balón de su campo por apatía y falta de apoyo de los medios bajando a construir, han corrido menos km que sus rivales.
    Cierto es, que en los 3 partidos el planteamiento del entrenador, no ha sido adecuado, incluso cobarde y especulador, pero no ha sido en ninguno el justificante de tamaños despropósitos, como si lo ha sido lo descrito en el párrafo anterior.
    Solución: jugadores que no hayan ganado 4 Champions...Es IMPOSIBLE, que una persona que no haya ganado ni una Champions, trabaje con el mismo brio e ilusión, que jugadores afuncionariados con un sueldo, cuya única motivación es ganar algo, que ya han ganado una y otra vez, una y otra vez...
    Postdata: por favor, no usen más el método CMK salvo rivales de bajo ritmo, véase la mitad de los equipos de la Primera División Española. Gracias.

  9. Sigo creyendo que la plantilla está mal confeccionada, y que Ancelotti no ha tenido la valentía de tirar de cantera para cubrir carencia en los laterales y en el centro del campo, si tienes a Ceballos o a blanco amén de Valverde y Camí,porque no rotas? ¿Porque no tiras de cantera si no tienes laterales? y después el lastre de tener a Bale hazar, jovic e Isco que se han borrado del mapa.
    Hay mucho por hacer, hay que arremangarse y trabajar para tener una plantilla con más recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram