Las mejores firmas madridistas del planeta

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Como siempre

Escrito por: La Galerna26 abril, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Aún no ha sucedido, claro, y puede no suceder, pero caso de ocurrir esto va a doler. Encabezamos esta sección de nuestros desvelos con la visión de Mundo Deportivo sobre la gloriosa victoria del Real Madrid en campo del Bayern (leed la crónica de Ramón Álvarez de Mon y sus notas) porque nos parece la más significativa del padecimiento que tiene el antimadridismo ante la opción de que el Madrid llegue a Kiev y gane la XIII. "Como siempre", titula el diario catalán, con un laconismo que suena a lamento y que nos resulta descacharrante. Apela Mundo Deportivo a la existencia de un supuesto penalti de Carvajal a Lewandowski y al factor suerte, pasando por alto que la suerte hay que buscarla sabiendo sufrir como ejemplarmente hizo el Madrid, en un partido poco brillante pero digno de la mejor imagen europea de un equipo que acumula tres victorias seguidas en Champions en suelo bávaro y que este año ya ha ganado en casa del campeón francés, italiano y alemán. Lo de "como siempre" es como el manido cántico "así gana el Madrid": se vuelve tan fácilmente en contra de quien lo usa que hacemos nuestro el slogan con una sonrisa de hondísima satisfacción.

Sí. Como siempre. ¿No es maravilloso?

¿Hay alguien a quien le duela más la victoria del Madrid que a Mundo Deportivo? Sí, a Ouija Daily. "Victoria sufrida", titula pasmosamente el diario de las señoras ligeras de ropa, como si no entrara en los planes de cualquiera el sufrir contra el (dicho sea con todos los respetos) putísimo Bayern de Múnich, como si habláramos de uno de esos partidos en los que el Madrid se complica la vida ante (también con todos los respetos) el Levante o el Getafe.

Es bueno (es un decir) complementar esta portada con el editorial de Alfredo Relaño, un intento bilioso de borrar todo mérito a la victoria blanca. Lo decía Jesús Bengoechea en las redes sociales:  del creador de "victoria vergonzante" y productor de "de aquella manera" llega ahora "goles de Marcelo y Asensio y poco más", como si el sudor derramado a chorros en el Allianz no fueran más que "poco más", como si el aguante y el oficio mostrados ante un equipo que es y que estuvo extraordinario no fueran realmente más que "poco más". "Buen resultado en Múnich, muy bueno, pero de poco más puede presumir el Madrid", suelta nuestro inefable amigo, a quien no sabemos qué le habrá dado ahora con el adverbio "poco" ni qué lapsus freudiano se esconderá tras esa obsesión. A Relaño últimamente le salen coletillas quizá involuntarias que repite maquinalmente y nos preocupa. Nos recuerda un poco al fantástico retrato que de Howard Hugues hace Di Caprio en The aviator, la fantástica película de ese Scorsese que con tanta justicia acaba de ganar el premio Princesa de Asturias.

-I want to see the blueprints. 

-Howard, are you OK?

-I want to see the blueprints. 

-Howard?

-I want to see the blueprints.

Sport, por su parte, nos trae a Griezmann como nos podría traer unos minutos musicales que distrajeran a la parroquia de tanta aflicción.

-¿Podría bajar la música, por favor?

-No le oigo.

-Que si podría bajar la música.

-No le oigo, repito. ¿No me estará usted hablando de lo del Madrid y su cada vez más verosímil XIII en Kiev?

-No, solo le digo que baje la música.

-Aprietan a Griezmann, oiga. Serrucho, serrucho, que no te escucho.

Marca es, como sucede con alguna frecuencia, el único de los cuatro jinetes del Apocalipsis que se plantea la extrema posibilidad de que ahí fuera haya algún lector que sea madridista, y que como tal tenga ganas de que alguna publicación ponga en valor la gesta que es siempre, invariablemente, ganar en Múnich. Bonita foto del gesto de Asensio al marcar su maravilloso gol y "Ahí queda eso".

Cierto. Queda. También quedan el pavor culé a la XIII y la inquina en la búsqueda de deméritos vikingos por parte de Relaño y sus compañeros.

En definitiva, amigos: el Madrid enfila hacia Kiev (falta el partido de vuelta, que será dificilísimo) y cunde el pánico. La XIII (que puede ser o no ser este año, pero que será algún día) dolerá más que la XII pero menos que la XIV. Han obligado al Madrid a ganar por su propia satisfacción, claro, pero también contra aquellos que sólo aspiran a su mal y que ya lo declaran abiertamente, sin tapujos, sin pudor a quedar ante el mundo como los acomplejados que son y siempre serán.

Qué le vamos a hacer.  Habrá que ganar también contra ellos si así lo quieren.

Disfrutadlo, amigos.

44 comentarios en: Como siempre

  1. Lo que me resulta más curioso es cómo hoy un contacto leve por detrás de Carvajal después de que Lewandosky centre es un penalty clamoroso, y la misma jugada mucho más fuerte a Lucas Vázquez que evita que controle y tire a puerta es el robo del siglo.

  2. Y, aquí, Lewandowski sí que se tira al césped, descaradamente, después de arrastrar su pie izquierdo. El que haya o no haya centrado antes no tiene nada que ver. Se puede hacer penalty a un jugador que no tenga el balón. La clave es que, en este caso, Carvajal, no empuja al polaco. Pero, después de haber regalado un balón estúpidamente, en el primer minuto de juego, se podría haber ahorrado esa llegada por detrás. Esa jugada, Hernández al cuadrado, Borbalán, González González y tantos otros, en nuestra Liga, la pitan sin ningún rubor.

    1. Claro que se puede hacer un penalty sin tener ya el balón, de hecho esta temporada nos han birlado unos cuantos así. Quería resaltar un aspecto cualitativo más de los que hacen diferentes a las dos jugadas. Y luego ver cómo estos ven penalty clamoroso allí y robo del siglo aquí. Y sí, fue una llegada insensata.

  3. Por supuesto que lo estamos disfrutando,y más que lo vamos a disfrutar aquí en nuestra casa,con nuestra grada de animación.
    Envidia, envidia y mucha envidia,
    Hala a joderse.

  4. Vale, que sí, que Santa Potra nos echó ayer una mano, que el Bayern se pudo poner 2-0 o 3-0 incluso, pero nadie dice que en la vuelta contra la Juve fue incomprensible que el Madrid solo metiera un gol de penalty con todo lo que tuvo... esto es fútbol, señores, un día te entran 2 de 3 y otro día no te entra ninguna de 50. La 13ª está un poco más cerca, en el Pipas se sufrirá, como siempre, pero si el Madrid se mete en la Final los culandras y antis en general no podrán dormir por las noches.

    1. Fijese cómo será así, como usted dice, que Cristiano no marco!!

      Eso,como decía Sabina, es más extraño que aquel verano que no paró de nevar

  5. Surfeando el mar de bilis anti, otra vez. ¡Qué gusto!

    El 1-3 de hace unos días contra la Juve espero que sirva de escarmiento a los jugadores para el martes. El Real Madrid no está tan fuerte como el año pasado, en mi opinión.

    Yo, que soy benzemista, veo a Karim inmerso en una profunda crisis futbolística (y no lo digo por la falta de gol). Eso, en el Real Madrid, no se puede mantener mucho tiempo. O se recupera, o...

    1. O se va a la grada, que es donde debe estar desde hace tiempo.
      Con los espacios que había fue una pena que el entrenador no se decidiera por Bale, en lugar de por el mago francés, que en la única que tuvo, en lugar de cruzarla para Ronaldo, la mandó al cuerpo del portero.
      Últimamente, sus combinaciones son con los postes o con el portero rival.
      ¿Qué oscuro secreto conocerá del entrenador o presidente para tener ese trato de favor?

  6. No sé si llegaremos a Kiev, porque no me fío del Madrid en el Bernabéu, pero de hacerlo hay que ir preparándose para escuchar y leer que el fútbol le debe una Champions al Liverpool y que Salah merece el BdO.
    O a lo mejor lo piden para Iniesta, por toda su carrera, para no ser menos que los Óscar.
    Cuanquier cosa con tal de ningunear al Madrid, que en un deporte que consiste en meter la pelotita, da la impresión de quien lo hizo dos veces fue el Bayern.

  7. En Sport hablan de 100 millones y de bonus de fichaje por Griezmann como si no existiera el techo de gasto (se ve que con ellos no va). Supongo que el Atleti se lo pondrá fácil, ya que su objetivo número 1 es frenar los éxitos del Madrid, y reforzar al Farsa es el camino más corto.

  8. Al menos en las portadas de hoy, no se vislumbra tanta bilis y antimadridismo como en la radio o en el Chiringuito... Programa éste, que cada vez tiene más audiencia (lo emiten de noche, pero lo repiten de día, en horario infantil) y que debería empezar a preocuparnos, pues dispone de una audiencia fácilmente manipulable.
    Ayer lo vi hasta que llegó el Pipi Calzaslargas (no le aguanto), y lo sorprendente es que con el que más me identifiqué de todos los presentes fue con Roncero. Incluso más que con Álvaro Benito, que da la sensación de que ha asumido el papel de "madridista imparcial y sensato" que no duda en catalogar como "penaltis clarísimos" (en contra del Madrid) algunos que, cuando menos, son dudosos...

  9. Nuestro divino calvo sigue creciendo como entrenador, ya hasta ningunea a la BBC, que era lo único que le echaban en cara los "Hentendidos", a ver ahora con qué se meten para desprestigiarle y minimizar sus éxitos ... ZZ es lo mejor que le ha pasado al Madrid en años.

    1. Lo de Zidane es un escándalo y tengo que confesar que he pecado ya que muchas veces me he metido con Sergio Ramos por su forma de defender y su loca cabeza pero la jerarquía que tiene en los partidos grandes es impresionante. Pido perdón.

      1. Ramos tiene sus fallos, pero cuando está centrado tiene jerarquía y achica a los rivales, además de ser un central como la copa de un pino y ser con Cristiano el alma de este Madrid. Que pregunten a cualquier equipo si prefieren tener enfrente un Madrid con él en la defensa o con cualquier otro.

    2. Tranquilo, que ya encontrarán el argumento. Por lo pronto, un compañero de oficina, antimadridista recalcitrante (y seguramente con úlcera múltiple), ha soltado que Zidane hace daño al Madrid al menospreciar a Bale por haberle sacado de las alineaciones y por haber dejado ayer a Benzema en el banquillo. Y es el mismo que se ha tirado tooooodo el año diciendo que tenía que jugar Isco por Bale, que el Madrid echó a Morata para que Benzema pudiera ser titular (si, que más da que la realidad sea que Morata se fue él).
      Supongo que por ahí podrán ir los tiros. Ladran Sancho...

  10. Todavía casi no han hablado de un supuesto penalti que le hace Carvajal a Lewandovski en un córner, he visto la repetición y puede ser penalti (de hecho creo que lo es), cosa no extraña últimamente en Carvajal que, de un tiempo a esta parte, no defiende al contrario, le embiste. Pero bueno, es uno de esos agarrones que se hacen en el área unas cuantas veces a lo largo de un partido y, que en caso de nuestro equipo, no recuerdo que nos hayan pitado uno de esos a favor nunca. Pero....¿Cuánto creéis que van a tardar en hablar de robo? En fin....nosotros a lo nuestro. Con respecto al Mundo Deportivo creo que lo mejor que define a ese panfleto es: con ustedeeeees El Club de la Comedia. Hoy tenemos como invitado al director del Mundo Deportivo.
    Director del MD: hola soy el director del Mundo Deportivo y soy periodista, por tanto, objetivo y fiel a la verdad.
    Público: JAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    (treinta minutos después)
    Presentador: hasta aquí el programa de hoy, un festival de risas como nunca ha habido. Muchas gracias señor director, vuelva pronto porque, con usted, el éxito está asegurado.

    1. Chris Peterson...una chorrada culerda tan larga, a la 3 línea ya te había dejado de leer, es IMPOSIBLE que se lea entera en un medio serio como lagalerna.com, lo tendrás k intentar en la hernia cronicle, en el ascospork o en los tbos del "país" chiquitito de ahí arriba, además, se te ha "olvidado" escribir que el holandés kuiperts, o como se escriba, se ha "olvidado" también, qué casualidad, de expulsar a Thiago Alcántara, es incomprensible su protesta poniéndose gafas en la jeta del holandés teniendo ya amarilla, de la falta no pitada a CR7 en la frontal del área, con el 0-0 inicial aún en el marcador, de que a CR7 le pitan poco después el gol alemán un off side k no era, dentro del área, y que para pitar alguna d las MUCHAS faltas en ataque que hacía el Bayern en sus ofensivas a la portería de Keylor, hacía falta k al Madrid le partiesen la pierna, pk sino, no la pitaba, permitiendo así muchas ocasiones de gol alemanas, y en general, se te ha "olvidado" escribir que este pésimo árbitro, el mejor jugador del patético de Madrid en la final de Lisboa en 2014, fue, y mira k el Bayern hizo un buen partido, uno de sus mejores jugadores. ....quejarse del árbitro, sin razón cuando ha sido el Bayern el único culpable de sus fallos, ya no cuela y es más viejo k tu padre!!!!. GRAZIE RONA!!!!!!!

  11. Leído en twitter:

    "El Real Madrid en Champions es, por simplificarlo de alguna manera, un aniquilador de merecimientos. Independientemente de las virtudes futbolísticas de este Bayern, es imposible hacer más para ganar un partido. Pero no. Ante el Madrid eso no es suficiente. Nunca. Es increíble".

    Esto de "aniquilador de merecimientos" me gusta mucho. Podría ser nuestro lema: "Donde terminan los merecimientos, empieza el Madrid". O: "Se acabaron los merecimientos; llegó el Madrid".

    Porque el Madrid es Ese Equipo Que Nunca Merece Ganar. Ya se sabe: "El Barcelona necesita jugar bien para ganar [o sea, que siempre que gana, es porque ha jugado bien y "lo merece"]; el Madrid gana jugando bien, mal o regular [o sea, que puede que nunca gane jugando bien y "mereciéndolo"]".

    1. Ah, y otra cosa. Dice el "As" que Ramos ha dicho: "Pasé años sin ganar Champions y a algunos técnicos ni se les criticaba", y que eso es "una indirecta a Mourinho", y yo digo que el "As", tras cinco temporadas, aún sigue tratando de poner al madridismo contra Mourinho. Dudo mucho que Ramos, suponiendo que de verdad haya dicho eso, quisiera referirse a Mou. Y no ya porque, tras seis temporadas cayendo en octavos de final, llegáramos tres veces consecutivas a semifinales, sino, sobre todo, por lo de "ni se les criticaba".

    2. No se pierda lo que me he topado en El País sobre este tema (no leo ese diario, pero fui a parar ahí siguiendo un link.. y me he estado muriendo de risa)

      Esto que va a ver escrito no es sarcasmo, tienen comentando las noticias del Madrid a 100% antimadridistas. Llegando a locuras como esta:

      "El fútbol sería otro cantar si, como he propuesto varias veces, la FIFA retirase del campo las porterías. El juego pasaría a ser lo verdaderamente importante, el resultado lo definirían un grupo de jueces levantando unas cartulinas y los amantes del pase horizontal explotaríamos extasiados al reconocer en las puntuaciones finales los méritos que nosotros mismos habríamos otorgado previamente a los contendientes. Sin embargo, y a la espera de que mi reclamación sea atendida, el fútbol sigue siendo ese deporte en el que gana aquel que marque un gol más que el contrario. Por eso no conviene apostar por los mejores y sí por los de siempre, por eso conviene olvidarse del partido de vuelta, aceptar lo inevitable y dedicarse, qué sé yo, a la carpintería."

      "Gana el Madrid, ganan los de siempre
      El fútbol sería otro cantar si, como he propuesto varias veces, la FIFA retirase del campo las porterías"

      https://elpais.com/deportes/2018/04/26/actualidad/1524732286_264011.html
      LOL Que no hubiera porterías, pases horizontales sin fin, este es el sueño cule...
      Supongo que estaba claro! 😀

      1. ¡Pero si es un artículo del bueno de Rafa Cabeleira! Ése es de los míos, aunque sea del Barcelona. Porque prefiero a un barcelonista reflexivo y crítico con los medios de comunicación (en uno de los cuales, y no el menor, escribe el propio Cabeleira, lo que tiene más mérito aún) y su discurso dominante, que a un madridista pipero. Lo dice con toneladas de ironía galaica de la buena. (Además, y por cierto: si Guardiola no es muy partidario de los pases verticales, lo es menos aún de los horizontales. Es como cuando dijo aquello de "Yo odio el tiqui-taca").

  12. Es impresionante que en España los medios patrios no vieran el penalti a Lucas Vázquez y anoche por lo que pude leer vieron tirando por lo bajo tres cuando no media docena jajaajajajaja.....sea como fuere, cuando juega el Madrid el hashtag #Polémica nos lo ponen sí o sí para abrir, mantener y cerrar todos los programas deportivos de esta España antimadridista y por ende triste...

    Dicho esto, yo sufrí mucho, pero mucho, como suele estar mandado en la champions, y quizá por esto tenemos 12 y otros tienen muchas menos, pocas o ninguna....hay que sufrir y hay que saber sufrir....porque creerse lo que dice el inventor del phúpbol moderno y todos sus discípulos, que en España se cuentan por millones, de que la champions es muy fácil es abrirte la puerta directa a la eliminación......la champions, la más grande e importante de todas las competiciones internacionales de fútbol, es para el que la valora y la busca con humildad, respeto y devoción....el que se cree por encima de ella suele verla en el carrer o en casa....

    Saludos y ¡Hala Madrid!

  13. Definición alemana de tenerla muy adentro:

    Niklas Süle, recambio en la noche de ayer de Boateng tras su lesión, sorprendió con estas declaraciones al diario alemán Kicker: "Si hubiéramos ganado 5-2, nadie podría haberse quejado. Creo que rara vez he visto a un Real Madrid tan débil en Múnich".

    Süle no fue el único que atacó al Real Madrid. También lo hizo Thomas Müller: "Este Real Madrid es absolutamente vulnerable. Necesitamos tener mentalidad asesina porque tenemos posibilidades reales".

    1. Pues nada, si es tan fácil estarán en la final, pero mientras llega el partido de vuelta los madridistas disfrutaremos de la victoria de ayer... 🙂

      1. No haber visto un Madrid tan débil en Múnich ... joder, pues que se mire los partidos de los 80, que igual se sorprende xD

    2. Sinceramente, ojalá se amplifique ese tipo de comentarios. Contribuirán a crear el ambiente adecuado para afrontar la vuelta. Por cierto, muy bien el equipo de basket y gran noticia la reaparición de Sergio Llull

  14. Como siempre. Perfecto titular de la galerna que refleja la frustración y cabreo para los que llevan años esperando que algún equipo elimine al Madrid y los haga felices. Pero no sólo en Barcelona, también en Madrid como es fácilmente comprobable en el día de hoy. A los cada vez más lectores de La Galerna y a esos madridistas "piperos" (con perdón) que tan fácilmente les lavan el cerebro, les recomiendo que vayan a Internet y busquen un video que se titula "Walter García pone a parir a la Cope". Dura media hora y el magnífico periodista cántabro disecciona de manera magistral las cloacas del periodismo deportivo madrileño al que el conoce perfectamente no en vano trabajó en Madrid más de una década. Vean el vídeo y haganse una idea(los madridistas) de contra quién lucha o debería luchar, el club.

    1. Quedándome con tus últimas palabras quiero resaltar que, actualmente, y por desgracia, no hay ninguna lucha. Espero que eso cambie radicalmente a parir de la próxima temporada.

  15. Para una vez que pongo el chiringuito después de un partido del Madrid y me encuentro con que en vez de hablar de la victoria y del partido de Lucas y Asensio , entre otros,me salen con que hubo 3 penaltys!!!. Cómo uno en teoría era al inicio no se puede pitar,o eso se decía del penal de Mascherano a Lucas.
    Por supuesto tardé menos y nada en quitar la Tv ,luego que sí en España se hace el mejor periodismo del mundo.

  16. Sinceramente ayer tuvimos suerte, cierto que hay que buscarla, no veo al equipo fino, estaba mejor hace 1-2 meses, ahora veo a Modric, Casemiro, flojos, si la temporada que está haciendo Carvajal, la hubiera hecho Danilo estaríamos ahora mismo llevándolo al paredón, menos mal que el camero en estos partidos impone su jerarquía, por otra parte sigo sin ver claro el partido de vuelta, últimamente jugamos mejor fuera que dentro de casa, y desde luego, si nos clasificamos para la final, o mejoramos o lo tendremos difícil con el Liverpool, caso de que se clasifique, con las balas que tiene arriba madre mía cuando cojan la espalda a Carvajal y Marcelo.

  17. Navarrista72. Sí sólo has leído tres lineas de mi escrito, cómo puedes criticar lo que he escrito en él? Si hubieras seguido leyendo (ya sé que para ti supone un gran esfuerzo dado tu semi-analfabetismo) habrías visto lo que digo acerca de esa jugada. Mi "gracieta" pues es eso, una forma de burla hacia Mundo Deportivo, como otra cualquiera. Más o menos graciosa, pues me da igual. Claro que este es un medio serio y, por eso, creo que deberías dejar de escribir en él, porque personajillos amargados como tú le hacen un flaco favor a la publicación. No soy la primera persona, ni la segunda, ni la quinta
    a la que atacas y a la que tratas de ofender, pues conmigo lo tienes claro, porque a madridista, y además, en tierra hostil, no me ganan ni cien navarristas amargados como tú. Así que, ala, que te vayan dando, culerdo sin el cu

  18. Claro que lo declaran abiertamente y sin tapujos. Atención a lo que dijo Joan Gaspart, Vicepresidente de la Federación, tras haber ganado la Farsa la Copa del Rey: "La temporada del Barcelona solo será redonda si el Madrid no gana la Champions", y se quedó más ancho que largo.

  19. Vergonzoso hoy deportes 4, se han tirado 15 minutos repasando una y otra vez todas las jugadas polémicas, han visto penalty por todas partes, lo dicho VERGONZOSO
    Y nuestro querido presi sin hacer nada, antes que arreglar el tema de la federación y los árbitros habría que arreglar el tema de la prensa

  20. Los estudios de antropología han mostrado que cuando un pueblo estaba sometido o esclavizado, se alzaba en armas contra el opresor si contemplaba una mínima posibilidad de victoria, si vislumbraba un rejón de luz para zafarse del yugo insoportable. Los primeros cristianos padecieron tal grado de sometimiento y humillación por parte del Imperio Romano que no pudieron consolarse sino a través de una estrategia psicológica de una agudeza inimaginable. El fenómeno fue diseccionado con rigor de entomólogo por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche. El bálsamo para estos primeros cristianos vino de la mano de una inversión de valores. Los ciudadanos romanos que paladeaban las mieles de un imperio que se extendía por toda Europa y el norte de África, estos ciudadanos orgullosos de un éxito sin precedentes, pasaron a ser tenidos por malvados. Malos eran también, en la nueva tabla de valores cristiana, las virtudes que el pueblo romano atesoraba y transmitía con orgullo: la valentía y la astucia, tanto en el campo de batalla como en el terreno de la política, el culto al cuerpo, la fortaleza y la alegría de vivir, el esfuerzo, la firmeza y el coraje. Estos valores fueron enterrados con paladas de sermones y revestidos con un nuevo envoltorio que recibía los nombres de tiranía, soberbia, ostentación. Los buenos eran ahora los cristianos. Podrían ser unos perdedores y unos débiles, unos incapaces de construir su propio destino, pero habían conquistado una victoria sobre el pueblo romano que nadie podría arrebatarles: la victoria moral. Ahora, ellos eran los buenos; los romanos, a pesar de su éxito, eran los malvados. Frente al orgullo romano de las propias virtudes personales opusieron la modestia -que en la Grecia Clásica era sinónimo de impotencia-; frente al culto al cuerpo, el desprecio de la carne, origen de males y pecados; frente a la exigencia para con el débil para urgirlo a salir de ese estado –“sé un lecho para tu amigo pero sé un lecho duro” Nietzsche dixit-, la compasión que no hace nada por el que padece; frente a la alegría de vivir, el desprecio por este mundo en aras de un paraíso ultraterreno.
    Viene a cuento toda esta parrafada –y discúlpenme si les he cansado pero uno no deja de ser profesor de filosofía por abandonar los muros del instituto donde imparte clases- porque desde que leí por primera vez este análisis del filósofo alemán me dije a mí mismo: “!Esto me suena!”. ¿No es esto lo que lleva años haciendo el antimadridismo? ¿No ha sido el éxito de nuestro Real Madrid tan apabullante que ha impedido descollar a ningún otro equipo? ¿No han realizado ellos también una inversión de los valores para apropiarse de una suerte de victoria moral sobre el madridismo? ¿No estamos aburridos de la eterna cantinela de la soberbia y la falta de modestia del Real Madrid y su afición? ¿Cada cuánto nos vienen a vender la superioridad moral de otras aficiones, tomemos como paradigma la colchonera, afición siempre noble, sufridora, fiel y humilde? ¿No es sorprendente el poco grado de exigencia o la indulgencia con que la prensa trata los fracasos de equipos como el Barça o el Atleti, equipos con presupuestos similares o cercanos al del Real Madrid? Podríamos contestarnos a nosotros mismos diciendo que los tratan con indulgencia porque los consideran “los buenos” frente a la maldad intrínseca del Real Madrid, su directiva –su presidente sería su satánica majestad- y la afición. Pero esta inversión de valores operada por el antimadridismo no solamente se ha realizado en el plano moral, sino que, en una pirueta de triple mortal con tirabuzón, se ha extrapolado al juego. Mientras que el Madrid no juega a nada, desde la aparición del Pep Team de Guardiola el tarro de las esencias del fútbol pertenece al Barça, juegue como juegue y para toda la eternidad. Los acólitos del antimadridismo –léase del barcelonismo- repiten este credo curiosamente con la misma vehemencia con que repican los eslóganes independentistas. Un ejemplo reciente lo encontramos en la retransmisión de la final de la Copa del Rey, en la que Salinas proclamaba con incontinencia verbal diarreica que no se podía jugar mejor al fútbol [Emoticono de estupefacción máxima]. ¿Quién pudiera preguntarle a Salinas qué opina entonces del despliegue que realizó el Liverpool frente a La Roma, por citar un caso todavía más reciente?
    Lo más desternillante de esta inversión de valores fraguada por el antimadridismo es que sucede que la realidad es tozuda -¡qué le vamos a hacer!- y el Real Madrid no abandona la gloria en la que está instalado desde su fundación. Que el Real Madrid no pare de ganar y encadene Champions League con naturalidad es toda una paradoja para ese antimadridismo-barcelonismo que ha asimilado en lo más profundo de su psique la dole consigna:
    - Que el Barça es el Padre del fútbol, Pep es su Hijo y Messi el Espíritu Santo –¡cuántas portadas de Sport y Mundo Deportivo aludiendo a la divinidad del argentino!-
    - Que el Madrid no sabe jugar al fútbol
    Urge para este antimadridismo explicar la terrible paradoja a la que aludíamos antes. ¿Cómo es posible que sin jugar a nada el Real Madrid gane y gane y vuelva a ganar? El camino más corto para explicar esta anomalía es rendirse a la evidencia de que están equivocados, que esa inversión de valores ha sido una argucia que en el fondo no da resultados, un engaño, una pócima para el consuelo para sábados, domingos, martes y miércoles en los que se pueden padecer dolores agudísimos si el Madrid hace lo que sabe y suele hacer y no se apaga el televisor a tiempo. Pero sucede que los antimadridistas padecen una especie de censura freudiana que les impide reconocer conscientemente que el Madrid gana porque hace un juego soberbio y sabe competir como ningún equipo en este nuestro planeta Tierra. Es para regatear esta evidencia insoportable que la prensa culé, y sus enviados especiales en la capital –Relaño, Segurola, Soria, D’Alessandro, Lobo, etc.- se ha dedicado en los últimos años a desarrollar múltiples teorías de diferente complejidad y aparataje intelectual. Tenemos a disposición un amplio abanico de especulaciones destinadas a escamotearle el mérito al mejor club del siglo XX. Desde la sencilla teoría de la suerte-flor del Real Madrid –este es el mensaje, más o menos explícito, del artículo de hoy de Relaño-, hasta una especie de fuerza inexorable del destino que se alía con el Real Madrid y que sólo los estúpidos no saben ver –recuerdo artículos después de la consecución de alguna Champions con titulares tipo “es el Real Madrid imbécil”- pasando por la clásica de que el poder y la influencia de nuestro club permite la compra de voluntades. Últimamente es frecuente encontrar en la prensa la teoría del gen ganador, un nuevo giro de tuerca que muchos madridistas han comprado y que hemos de reconocer que desprende cierto aroma seductor. Pero no mordamos el anzuelo. No hay nada de mérito en los dones que tienen un origen genético. El mérito reside en lo que construimos con nuestro esfuerzo, tesón y disciplina. Además los jugadores del Real Madrid no tienen unos genes distintos de los jugadores del Barça, del Atleti o del Cádiz. Lo que hace del Madrid un equipo ganador es una cultura fraguada día a día, entrenamiento a entrenamiento, partido a partido. Una especie de jurisprudencia jalonada de éxitos que obliga a todo jugador que vista la camiseta merengue a un esfuerzo y sacrificio tan desmedidos como el palmarés del club. Una experiencia y un saber hacer decantados a lo largo de las décadas y que no se puede aprender ni adquirir en dos días –bien lo saben ya en el Paris Saint Germain- que el club transmite e introduce en cada poro del cuerpo de sus jugadores y que les hace a estos competir y dominar todas las artes del fútbol con una solvencia y una maestría inigualable.
    No me cabe ninguna duda de que si Nietzsche volviera de entre los muertos y leyera un puñado de artículos y comentarios de madridistas y antimadridistas de pelaje vario, aún sin saber el palmarés, muy pronto identificaría al equipo encaramado en el Olimpo, al equipo que no puede mirar con envidia a ningún otro dada su sobreabundancia, al equipo que podría decir con el filósofo alemán: “vosotros miráis hacia arriba cuando buscáis elevación, yo miro hacia abajo porque estoy elevado”.

    1. Muy buena reflexión. Larga, pero muy interesante y muy bien fundamentada....e incluso has hecho que yo reflexiones sobre el gen ganador, que tú entiendes que aunque tenga aroma seductor es engañoso porque no es meritorio....

      Tienes toda la razón y yo soy una de las que lo ha aceptado alegremente y no me doy cuenta de que he caído en el error de dejarme llevar por esa mágica palabra cuando en realidad no hay magia ni ninguna suerte de herencia genética sino el empaparse de esa cultura ganadora cuando llegas al Madrid y que se fundamenta y se mantiene gracias al esfuerzo, tesón y la disciplina, nada de regalitos genéticos jeje...

      Saludos

      1. Gracias Paz. Soy lector diario de La Galerna y aprovecho para decirte que me encantan tus reflexiones, siempre atinadas, llenas de buenas razones y entretenida.
        Saludos

  21. Gracias Silvestre. Dándole vueltas al tema de la inversión de los valores he caído en la cuenta de que se me ha olvidado mencionar el reciente intento de Pep Guardiola de infravalorar la Champions -léase desmerecer los éxitos del Madrid-, en la que otro año más ha mordido el polvo, y realzar el valor de la Premier, y por ende de las ligas nacionales -léase guiño y palmadita en la espalda al Barça-. Siguen con su inversión de los valores pero los tenemos calados. Hala Madrid!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Tras el timo de las manitas y los atropellos impunes, @fantantonio se pregunta: ¿qué hacer, Real Madrid?
https://www.lagalerna.com/que-hacer-real-madrid/

Las madres siempre tienen razón.

✍️🏻@MariaCarbajo en La Galerna.

https://www.lagalerna.com/de-optimismos-resignaciones-y-madres/

«Si yo fuera el que manda en la organización arbitral, pagaría a Fouto para que se callara».

@Chamartin4ever y su minuto de los lunes.

https://www.lagalerna.com/dame-un-minuto-personalidad/

Tal vez este sea uno de los artículos con mayor densidad de hachazos dialécticos por segundo que se recuerden al Este de Míchigan.

Desmontando a @isaacfouto.

✍️🏻@Chamartin4ever, forma y contenido.

https://www.lagalerna.com/dame-un-minuto-personalidad/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram