Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Comer pipas

Comer pipas

Escrito por: Antonio Valderrama19 febrero, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

A Dani Ceballos, su antigua afición bética lo mandó a comer pipas en su primera visita como madridista al estadio Villamarín. También lo llamó pesetero. Muchos aficionados del Betis hicieron mofa de su condición de suplente, de que juegue poco en el Madrid de Zidane. Hasta hace menos de un año Ceballos era la joya de la cantera bética. Un muchacho con unas condiciones extraordinarias que hacía sentirse orgullosa a mucha gente allí de lo que era la juventud bética, el talento de la escuela sevillana. Un chico de Utrera, apenas veinteañero, por el que llegaron a pujar, al mismo tiempo, el Barcelona, la Juventus y el Real. Poca broma: los dos primeros equipos de España y el primero de Italia. Pero en España, para que hablen bien de ti en tu terruño, hay que respetar una regla fundamental y es no fichar por el Madrid.

Le pasó hace unos meses a Lucas Vázquez en La Coruña. De repente al muchacho, que es gallego desde que nació, empezaron a decirle de todo por llegar a Riazor vestido de blanco y encima marcar. No sé si antes era motivo de orgullo que la gente de la tierra marchase al Madrid a probar suerte: cada vez quedan menos a mi alrededor a quienes pueda preguntar. Pero desde que existen autonomías y en cada región hay un culto exagerado por el folk y lo de allí, el Madrid se ha ido convirtiendo, sin que nos demos cuenta, en la sucursal de Babilonia, y no se puede ser madridista sin estar abducido por la prensa capitalina ni ser un mercenario ávido de dólares y placeres, o un descastado, o un cateto.

en españa, para que hablen bien de ti en tu tierra, hay que respetar una regla fundamental: no fichar por el madrid

No ya irse a jugar al Madrid. ¡Pesetero! Como si en el Betis a Ceballos le pagaran el sueldo con puñados de sal. Pero este es un lugar común entre el fubolero: hacer cosas por dinero está muy mal visto en España, al menos en público, y aunque en el día a día de la vida se acepta con sonrisilla sarcástica la pequeña trampa o la corruptelilla (tonto eres si no lo haces, hombre, si aquí el que no corre vuela, etc), el futbolista debe ser un modelo de virtudes a ojos de Dios y de los hombres. Un ejemplo de ética espartana. A lo mejor todo el que llamó pesetero a Ceballos el otro día se comporta en la vida como Robert De Niro en Una historia del Bronx cuando le decía a su hijo eso de que el tipo duro era él, que se levantaba todos los días a las siete de la mañana para coger un autobús.

Esto de ensañarse con chavales a los que se les presenta una oportunidad única en sus vidas es muy español y ocurre casi siempre sólo con el Madrid. A Julen Guerrero poco menos que le retiraron la vasquidad por pretender fichar por el Real. A Kepa casi le pasa lo mismo ahora. La presión ambiental debe ser para verla. Fichar por el Madrid es traicionar a la tierra, traicionar el vínculo sagrado entre el hombre y la cuna. O algo así. Es todo como una revisión kitsch de la literatura romántica. Puro pastiche. A Mendieta le jodieron la carrera en Valencia por querer venirse al Madrid el mismo verano que Zidane y tuvo que aceptar al final una oferta de la Lazio para pudrirse allí en una Serie A que empezaba a languidecer. Hay que ser valiente para dar el paso.

Con el Madrid todo adquiere naturaleza política y de conflicto territorial aunque el Madrid no tenga territorio alguno y, al contrario que Athletic, Sevilla, Betis, Deportivo o Celta, sea un club apátrida no obstante representar lo mejor de España. Pero hasta de esa España E pluribus unum lo echaron el día que la Selección ganó el Mundial, culminando un proceso que empezó en 1978, más o menos. A Sergio Ramos se le desea la muerte en la casa que lo vio formarse y crecer como futbolista, una casa que ha visto morir a otro de sus cachorros. Todo por aceptar una oferta del Madrid que mejoraba sus condiciones de vida, su sueldo y, sobre todo, que le abría un horizonte personal y profesional ilimitado que jamás podría encontrar ni parecido siquiera en el Sevilla. Estas cosas han pasado y pasan en España y se ve como lo más normal del mundo.

También es verdad que el fenómeno pasa en miniatura y quizá tenga que ver con lo español, o abriendo más el foco, con lo humano. Un chico destaca en algo, da igual el deporte, y viene un club de otra ciudad a por él y entonces deja de ser bueno: entonces el resto de padres y madres y el resto de compañeros dejan de mirarlo como a un camarada para observarlo con ojos de adversario, casi de enemigo. La historia del niño que quiere triunfar y que a lo mejor no triunfa. Nada regocija más la fétida vanidad de gente así que ver volver al chaval derrotado o frustrado en su empeño de llegar a ser mejor, aunque casi nunca sea así porque él siempre podrá decir que fue y lo intentó, y estuvo allí. Ceballos ha ido al Madrid a triunfar y a lo mejor no lo logra y se la pasa comiendo pipas, pero más de uno y más de dos de los que se reían de él el domingo en el Villamarín hubieran vendido a su madre por oler siquiera el túnel de vestuarios del Bernabéu cinco minutos antes de saltar al campo a jugar contra el PSG. Aunque esto es una suposición personal y siempre habrá quien salga y me desmienta diciéndome que como en su casa y en lo suyo, en ninguna parte.

Y se lo creerá, que es lo peor.

Antonio Valderrama
Madridista de infantería. Practico el anarcomadridismo en mis horas de esparcimiento. Soy el central al que siempre mandan a rematar melones en los descuentos. En Twitter podrán encontrarme como @fantantonio

22 comentarios en: Comer pipas

  1. En el Madrid pasa más, por los motivos que muy bien ha expuesto el señor Valderrama, pero no sólo pasa en el Madrid.
    En el caso del Betis creo que fue algo muy minoritario, convenientemente azuzado por ese impresentable llamado Quique Setién, al que conocemos muy bien algunos lucenses.

  2. Seguro que si hubiera ido a la Farsa le hubieran tirado pétalos de rosas, aquí el pecado capital es fichar por el Madrid, como bien ha expuesto el articulista.

    Y como puntualizan por ahí arriba, se dice muy poco lo hijo de p... y bocachancla que es Quique Setién.

  3. Está claro que es un hecho que se da, masivamente y de forma casi exclusiva, cuando un jugador ficha por el Madrid. No así con el Barcelona, y ahí están los casos de Alves o Rakitic, recibidos como héroes en sus vueltas al Pizjuan en contraste con el odio vertido sobre nuestro capitán. Por tanto es algo que no creo que deba enmarcarse en el ámbito de la envidia, sino más en el sentido de que adquiere un tinte cuasi político que reivindica lo provinciano frente al supuesto centralismo. También está la diferencia de trato de la prensa deportiva nacional, siempre dispuesta a avivar el fuego de la afición rival cuando el Madrid se interesa por algún jugador, y a pasar de puntillas por la misma situación cuando es el Barcelona el equipo interesado.
    Pero posiblemente la verdadera explicación es más simple y se encuentra en aquella celebre frase atribuida habitualmente a Don Santiago Bernabéu, cuando afirmaba aquello de que "el antimadridismo es el precio que hay que pagar por tener más Ligas que nadie en España y más Copas de Europa que nadie".

  4. Si alguien mínimamente parecido a Bernabéu fuera el presidente del Madrid otro gallo cantaría... anda que no pondría en su sitio a más de uno y más de dos ...

  5. No tiene nada que ver con las autonomías, ni con la política, ni con la ideología. Tiene que ver con la envidia, con el antimadridismo y con el odio que lleva inoculando desde hace décadas la prensa patria. Una prensa antimadridista, paleta y mezquina. Va de odios y de ajustes de cuentas. Va de periodismo de bufanda. Va de ruindad. Va de basura periodística. Va de pesebreros y rastreros.

    Si fuera por temas políticos o por el estado de las autonomías lo lógico sería que se odiara al Barça, club altavoz y escaparate del independentismo catalán. Y hete que al Barça no sólo no se le odia sino que es el equipo protegido por la federación y por los medios deportivos patrios. Equipo detrás del que se esconden todos los periodistas antimadridistas y seguidores de equipos que son un quiero y no puedo. Ellos son los culpables de que se nos odie y se nos critique por TODO.

    Antes el Madrid era un equipo querido en muchos campos que ahora también nos odian y se debe a la campaña de odio y desprestigio de la prensa local siguiendo la moda y el testigo de la prensa nacional. Y sí, nos odian por culpa de los medios, porque nos hacen odiosos a ojos de los demás. Gran parte de la prensa deportiva española sólo sirve para generar odio y violencia.

    Que fichamos un jugador de otro equipo, pues somos unos centralistas opresores, espoliadores y multimillonarios sin sentimientos. Lo hacen otros equipos y está bien y no te digo si esto lo hace el Barça, incluso con nocturnidad y alevosía, pues se aplaude y se recibe al exitoso hijo pródigo con cariño.

    Que vamos a ayudar a equipos con problemas económicos. Pues nos insultan mientras les ayudamos a recaudar dinero. Otros incluso nos denuncian y lo hacen porque se ven presionados por la prensa. La generadora del odio al Madrid y de que cada día haya una rivalidad más insana y peligrosa entre aficiones.

    Va de odio y de envidia al Madrid, no va de otra cosa.

    Saludos

    1. Discrepo en que alguna vez fuéramos un equipo querido , es posible que eso pasara antes de los años 50 cuando éramos el 4 o 5 equipo por títulos pero desde que empezamos a ganar la animadversión y la envidia han sido manifiestas. El famoso cántico "así gana el Madrid" es de los años setenta y yo he visto numerosos partidos televisado del equipo en varios puntos de la peninsula y el antimadridismo era notorio aunque no estuviera por medio el equipo local. Creo que tiene que ver con el rechazo e incluso el odio con que se mira, en este país, a todo aquel que se sale de la mediocridad imperante. Es aquello de evangelio "Nadie es profeta en su tierra"

      1. No dicho que en todos los campos, sino en muchos de los que antes se nos recibía bien ahora ya tampoco. Pensaba en campos como el del Valencia, Sevilla, Deportivo, por poner ejemplos de sitios en los que recuerdo se nos recibía bien y ahora se nos odia...

        Saludos

    2. Suscribo de la A a la Z, pero lo que no soporto es la inanición de nuestro presidente, callado como una p....., a todos los ataques que sufrimos por tierra, mar y aire, y de la prensa, me levanto todos los días esperando la gran noticia que sería: EL REAL MADRID ROMPE RELACIONES CON LA PRENSA DEPORTIVA DE ESTE PAÍS, QUE LA CHUPEN, QUE LA SIGAN CHUPANDO

      1. Yo también, no puedo estar más enfadada e indignada con la política del club en ese sentido...entre ese silencio y ese poner mejillas y cuerpos de toda la afición del Madrid y que el tal Roures maneje nuestra tv me tiene quemadita el señor Pérez....

      2. Hombre, yo no veo a Florentino Pérez, emaciado. Ni siquiera, lo veo delgado. Creo que tiene un muy ligero sobrepeso. Lo digo (sin acritud) por lo de su "inanición". Jejeje.

  6. un central del bilbao se marcha al manchester city y todo es parabienes y grancias por servicios prestados, nunca te olvidaremos, que te vaya bien, etc, Kepa quiere venir al Real Madrid y que es un robo que hasta ahi pondiamos llegar. El Real Madrid quiere fichar a Cazorla "que nos lo roban, pesetero, de aqui no se mueve, etc," al siguiente curso se le venden al Malaga y todo esta bien y es un gran negocio.

  7. "... más de uno y más de dos de los que se reían de él el domingo en el Villamarín HUBIERA VENDIDO A SU MADRE POR OLER SIQUIERA EL TÚNEL DE VESTUARIOS DEL BERNABÉU...".
    A su madre, a su padre, a sus hij@s y a su FAMILIA ENTERA.

  8. Gran articulo, pero aquí van un par de actualizaciones.

    Seria bueno no confundir la vocación universal del Madrid; con la de no tener terreno propio y ser apátrida. Es un club de la ciudad de Madrid, y su región Castilla. Desde su fundación, hasta ahora. Dejen de pasarlo por alto.

    Y con respecto al contenido del articulo, que por desgracia sabemos todos bien, si suman esto al hecho de que participamos en competiciones enteramente tangadas, en instituciones completamente corruptas, con la venia y el beneplácito del estado (les viene de perlas el servicio que dan para apaciguar al personal en todos sabemos que sitios).

    Perdemos prestigio, tiempo, dinero... y montones de intangibles, incuantificable el daño que esta haciendo, por seguir arrastrándonos en este lodazal.

    Denuncia y puerta - hay datos y pruebas incontrovertibles - no esperar eso sí, que al denunciar se hiciera nada, es simplemente para dejar claro donde estamos.

    Y donde no estamos más. Se habla previamente con la Premier donde se gana mucho mas por participar, y donde llevan las cosas mucho mas profesionalmente. Y ahí se queda ese país de cainitias con las ganas.

    Que estafen y se aprovechen de otros.

    Pero para eso necesitamos una junta directiva del Real Madrid, digna de su nombre.

    1. Buenas noches, excelente contestación que desmonta la estupidez esa de que el Madrid no tiene origen, ni patria, a lo mejor, simplemente a lo mejor es que defendemos molinos de viento, sueños, delirios y desvaríos, vivimos en el pasado y no hemos sabido cambiar, ni evolucionar, un matiz señalas la región del Madrid, como Castilla, para mí no es región, es una nación, mí nación. Sobre lo de irse a la PREMIER, te aseguro conociendo el percal como lo conozco, como si los hubiese parido, te aseguro que muy mayoritariamente el madridismo dominado numéricamente por el madrileñismo rancio y retrogrado votaría no a dicha opción aunque la liga inglesa nos dejase a nosotros poner a los árbitros de nuestros partidos son así. Son más españolistas que madridistas, no ya la otra opción, ya me entiendes.
      Viva Castilla ¡ Tierra y Libertad!
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

  9. Antes de dar mi opinión quiero declarar que soy bético y como tal he disfrutado de Ceballos el año pasado, una vez aclarado esto, doy mi opinión sobre el asunto.

    No sé si sabéis la última década por la que ha pasado el Real Betis pero lo resumo muy fácilmente. Mi club ha pasado por un concurso de acreedores con una deuda millonaria mientras nuestro eterno rival con unas condiciones similares ( en ingresos, en lo social..etc) ha logrado sus mayores éxitos deportivos llegando a vender jugadores por 8 millones de euros de la cantera(sin debutar en primera).
    Mi querido club en una década solo destaca una sola venta que fue la de Beñat por 8 millones al Athletic quien dicho jugador no renovó para irse al club de sus amores, además de cobrar más. Pues a partir de el año pasado, ya el Betis alcanzó un presupuesto serio al acabar con las deudas y poder reforzar al equipo que es lo que depende cualquier club de futbol, en el cual se le ofreció al chaval una renovación cuando el actual entrenador (poyet) ni lo convocaba, y aún así los representantes y el jugador afirmaban su intención de renovar (que se demostró más adelante ser una pantomima) pero nunca llegó a plasmarse durante todo el año.
    En abril de 2017 el Betis ya no tenía nada que hacer en liga así que intensificó las negociaciones con Ceballos para que fuera su pilar para los próximos años colocándolo en lo más alto en la plantilla a nivel de salario y jerarquia. Pues dejo pasar el tiempo y dijo que después del europeo sub21 finalizaría todo y una vez llegado el día, el chaval respondió a la pregunta de si se quedaba o se iba con un " ahora lo que necesito descansar una semana" y ya al cabo de los días se publicó su fichaje por el real Madrid.

    Yo entiendo que se quiera ir a un club que pueda ganar títulos, es lo normal y yo también lo haría pero la verdad que creo que el cómo realizo las cosas no fueron las mejores en las que solo dependía de el mismo.
    Todos sabemos que al final el jugador se va donde el quiere y no donde el club diga, con esto digo que la afición le ha cogido odio sabiendo todo por lo que ha pasado el club donde se ha criado, que lo único que tenía que hacer para irse como un dios es dejar dinero en las arcas del club que creyó en el y que en ningún caso, le hubiera perjudicado debido a lo cotizado que seguiría estando un chico de 20 años siendo nombrado mejor futbolista europeo del campeonato sub21 y más cómo está el mercado que no creo que ni Barcelona ni Madrid le hubiese costado gastarse 30 millones por el.

    No sé si entenderéis ahora la razón pero estoy seguro que ya no veis que la causa sea por el antimadridismo o la envidia porque si se hubiera ido a otro club se le hubiese cantado lo mismo

    Esta claro que la aficiones siempre tendremos intereses diferentes con los propios jugadores pero a veces estos últimos pueden pueden hacer cosas por el club que le dio la oportunidad de triunfar.

    1. Les deseo todo lo mejor contra la mafia sevillista, y muchos otros clubs.

      El Betis me cae bien, al Sevilla nunca le pude ni ver. (Creo que fueron a grabar películas de posesos por allí, sin necesidad de pagar extras, basta con hacer tomas en las gradas de ese estadio...)

    2. Creo que no debes entender el artículo y los comentarios como una crítica a la afición del Betis , al fin y al cabo no deja de ser anecdótico que en estos tiempos el insulto sea que "come pipas", el asunto va de otras manifestaciones mas graves que reflejan un antimadridismo generalizado. Casos en los que se ha dejado un dinero importante de acuerdo con el Club (Ramos) o en los que ni siquiera el Club ha tenido nunca en su plantilla al jugador (Lucas) y sin embargo se les recibe en su tierra como apestados y en cambio con otros equipos el tratamiento es completamente opuesto (Alves,Rakitic,Rivaldo,Villa, etc).
      El Betis y su afición siempre han gozado del respeto y la simpatia por parte de la aficion madridista y te lo dice alguien que ha visto jugar, con ambas camisetas , a Del Sol, Isidro, Gordillo etc, así como a otros grandísimos jugadores como Rogelio (inolvidable su pase de "la tosta") , Cardeñosa, los Ríos (padre e hijo), Calderón, etc.
      Un saludo

    3. No lo veas como un ataque al Betis, equipo que me cae bien, sino una queja al trato generalizado que se da a los jugadores que fichan por el Madrid cuando vuelven a su casa, bien distinto cuando vuelven si se han fichado por el Barça.

      Entiendo que le duela que se vayan las perlas, pero también es lógico que cada cual busque lo mejor en su vida profesional, lo haríamos todos.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

"No se disputará el encuentro porque los que organizan el boicot y los que tienen que impedirlo son los mismos".

No se pierdan el desarrollo de esa teoría de @PepeKollins en torno al aplazamiento del Barça-Real Madrid.

✍️El clásico no se jugará

https://www.lagalerna.com/el-clasico-no-se-jugara/

¿Qué tiene que ver una célebre novela de Javier Marías con las simpatías que le profesan Hernández Hernández y de Burgos Bengoetxea al Real Madrid?

✍️Corazón tan azulgrana por @JesusBengoechea

https://www.lagalerna.com/corazon-tan-blaugrana/

¿Por qué ningún medio denuncia la complicidad del FC Barcelona con el aquelarre político que amenaza al clásico? Hoy, en el #Portanálisis

✍️La peligrosa soledad del Real Madrid

👉👉👉https://bit.ly/2rzoIiB

2

"No se disputará el encuentro porque los que organizan el boicot y los que tienen que impedirlo son los mismos".

No se pierdan el desarrollo de esa teoría de @PepeKollins en torno al aplazamiento del Barça-Real Madrid.

✍️El clásico no se jugará

https://www.lagalerna.com/el-clasico-no-se-jugara/

¿Qué tiene que ver una célebre novela de Javier Marías con las simpatías que le profesan Hernández Hernández y de Burgos Bengoetxea al Real Madrid?

✍️Corazón tan azulgrana por @JesusBengoechea

https://www.lagalerna.com/corazon-tan-blaugrana/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram