Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Clos Gómez (Vidas de santos, IV)

Clos Gómez (Vidas de santos, IV)

Escrito por: Javier Vázquez24 abril, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Carlos Clos Gómez, nacido en Zaragoza el 30 de junio de 1972, lo que hace que peine 50 años a la entrega de este artículo. Clos Gómez es el actual responsable del VAR en la liga española, el que decide el trencilla o extrencilla que se sienta en la sala VOR en todos los encuentros. En una palabra, el Negreira del VAR. Su trayectoria como árbitro fue brillante en el ámbito nacional y más brillante en el internacional. A lo largo de este artículo la desgranaremos, así como el trato que dio tanto al Real Madrid como al FC Negreilona en su largo recorrido silbatil.

Nuestro querido Carlos comenzó en el fútbol sala con sólo 25 añitos, en 1987, y tras una sola temporada decidió que lo suyo eran los espacios grandes, por lo que se pasó al fútbol 11. Ascendió y ascendió hasta llegar a Segunda B en la temporada 1997/98, donde sólo estuvo cuatro campañas, ya que en 2001 llegó a Segunda División, categoría en la que estuvo cinco temporadas. En la 2006/07 ascendió a primera y, a los tres meses de anular TRES goles al Real Madrid en un partido contra el At. Madrid en el que expulsó al bueno de Van Nistelrooy (duro y carnicero defensa donde los haya) en 2009 le concedieron la escarapela FIFA como árbitro internacional.

Clos Gómez Van Nistelrooy

Clos Gómez arbitró 34 partidos oficiales al Real Madrid, con un balance para los blancos de 20 victorias, 7 empates y 7 derrotas. Esto significa que en el 41,18% de los partidos el equipo de Concha Espina no consiguió la victoria, en más de 4 de cada 10 partidos arbitrados por este personaje, dato curioso teniendo en cuenta que en el período entre la temporada 2006/07 y la temporada 2016/17, intervalo en el que nuestro querido Carlos estuvo en primera división, el Real Madrid disputó 610 partidos oficiales y sólo obtuvo un resultado no favorable en 185 encuentros (un 30,33%). Por tanto, con Clos Gómez al chifle, el Real Madrid tuvo CASI ONCE puntos porcentuales más de empates y derrotas que con el resto de trencillas del orbe, repito, una mera casualidad, faltaría más.

Con Clos Gómez al chifle, el Real Madrid tuvo CASI ONCE puntos porcentuales más de empates y derrotas que con el resto de trencillas del orbe, repito, una mera casualidad, faltaría más

Además, en esos encuentros, sacó nada más y nada menos que 103 tarjetas amarillas al Real Madrid, exactamente 3,02 tarjetas por partido. Si vamos al período de referencia y quitamos esas tarjetas, el Real Madrid sufrió 1360 amonestaciones, lo que significa que le sacaron 2,23 por partido. CASI UN TERCIO MENOS. Además, expulsó a 8 jugadores blancos, o sea, en el 23,53% de los partidos que pitó el aragonés, el equipo blanco tuvo que jugar con un jugador menos en el campo. Fíjense, queridos lectores que, quitando los partidos arbitrados por Carlos, en ese período de tiempo el Real Madrid sufrió 77 expulsiones, esto es tuvo un jugador menos en el 12,62% de los partidos… 12 PUNTOS MENOS. Teniendo en cuenta que el Real Madrid es un equipo meramente atacante y que es de los que más faltas sufren en el campo, esto es un verdadero dislate, sobre todo cuando lo comparemos con el trato que hizo este hombre al FC Negreilona.

Clos Gómez Xabi Alonso

Al FC Negreilona arbitró 34 partidos, con un balance de 26 victorias, 5 empates y una sola derrota, precisamente un 3-1 en Copa del Betis en el Villamarín pero… después de un 5-0 en la ida del FC Negreilona, por lo que la derrota es absolutamente testimonial sin consecuencias. En orden a las tarjetas amarillas, Clos Gómez sacó 54 tarjetas a los del Espai, lo que significa una dureza de 1,69 por partido, esto es, CASI LA MITAD de las que le sacó al Madrid, pero es que sólo sufrieron los Negreira Boys DOS EXPULSIONES en los 32 encuentros en los que los Mascherano, Luis Suárez, Puyol, Piqué, Busquets y compañía campaban por sus respetos en el césped patrio. DOS EXPULSIONES… Cuidado, no se vaya a enfadar don José María Enríquez y me mande a la nevera.

Clos Gómez expulsó a 8 jugadores blancos, o sea, en el 23,53% de los partidos que pitó el aragonés, el equipo blanco tuvo que jugar con un jugador menos en el campo

Nuestro ínclito silbante dirigió tres finales de competición española, que, como todos sabemos, se conceden por los méritos arbitrales conseguidos en el campo (ejem). Fueron, a saber, la final de la Supercopa de 2012/13, en la que el Barcelona ganó al Real Madrid 3-2, menos mal que en la vuelta, Cristiano e Higuaín vacunaron a los culés. Después arbitró la final de Copa entre el Real Madrid y el At. Madrid de 2013, en la que nos pegó un arbitraje de los suyos (expulsando a Sergio Ramos y a Mourinho) para acabar sucumbiendo en la prórroga por 2-1 y, para terminar, la final de Copa de 2017 entre el Barcelona y el Alavés, sí, ese encuentro en el que el FC Negreilona tuvo la información del trencilla meses antes de disputarse por obra y gracia de nuestro amigo Negreirita. Tres finales para un árbitro que en el plano internacional tuvo el siguiente palmarés. Veamos.

Clos Gómez Pepe

En partidos de selecciones nacionales, Clos Gómez participa en un total de 30 encuentros, de los cuales, 25 como cuarto árbitro (vamos, viajecito, dieta y a pastar) y CUATRO como árbitro principal. Nunca en Mundiales o Eurocopas como árbitro principal y, como encuentros más significativos, podemos señalar un amistoso Francia-Paraguay, amén de unos grandiosos Grecia-Croacia, Lituania-Eslovaquia, un amistoso Portugal-Bulgaria y un Lituania-Estonia. Nunca arbitró un partido de fase de grupos ni de eliminatorias principales de Copa de Europa en los 24 en los que participó (3 de cuarto árbitro) siendo algunos de sus grandes encuentros un Lille-Gent de Europa League o un Odense-Panathinaikos de fase previa de Copa de Europa.

En una palabra, el referente del VAR en España, el máximo responsable de que se haga justicia en la sala VOR fue un mediocre colegiado, ascendido y ascendido por sus favores al estamento arbitral y por su tremendo trato de favor al FC NEGREILONA y sus desmanes contra el Real Madrid. Un santo de los de verdad, este Clos Gómez.

 

Getty Images.

 

Capítulos anteriores:

  1. Iturralde González (Vidas de santos, I)
  2. Rigo (Vidas de santos, II)
  3. Hernández Hernández (Vidas de santos, III)
Foto del avatar
Autor de "Veteranos y Noveles" (Geoplaneta 2023) Jurista, especialista en datos, efemérides e historia del Real Madrid. En La Galerna, CIHEFE, APDM, AEPD, antes en RMTV. correo: rmadridatos@gmail.com @rMadriddatos

3 comentarios en: Clos Gómez (Vidas de santos, IV)

  1. Bufff. Lo recuerdo perfectamente. Un miembro destacado de la banda negreiril. Un tipo ,
    al no estar delante , que no debe ser calificado con palabras malsonantes. Pero que, después de todo lo que ha hecho, hace y dejado por hacer, si lo tienes cara a cara estás legitimado moralmente para decirle muchas cosas. ¡Vaya que sí!
    Esta gente es nociva para la sociedad. Doblemente. Por incurrir en prevaricación , jugando con el pan de los hijos de los afectados , y por generar violencia en la sociedad. Cuanto más podrido está el fútbol de élite, más altercados , peleas y conflictividad entre aficiones rivales se produce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Se pasó ocho años @antoniohualde despotricando de Bale porque no hablaba español. Ahora le parece que Bellingham en cambio bien... aunque tampoco habla español.

Sin embargo, creo que le entiendo, aunque no comparta su texto.

Estamos ante un escenario -en fútbol y baloncesto- que puede hacer de 2024 el mejor año deportivo de nuestras vidas.
Concentración, humildad y ¡a por ello!
¡VAMOS REAL!

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram